Elecciones en Brasil: Encuestas dan ventaja a Bolsonaro

Los candidatos a la presidencia de Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Imagen: Nodal.
El ultraderechista Jair Bolsonaro continúa liderando la carrera presidencial en Brasil con 18 puntos de ventaja sobre a su adversario izquierdista Fernando Haddad, según un sondeo publicado este lunes, a menos de dos semanas de la segunda vuelta.
Bolsonaro reúne el 59% de las intenciones de votos válidos (excluyendo nulos, blancos e indecisos), frente a un 41% de Haddad, informó la consultora Ibope, que muestra una ventaja de dos puntos más a favor de Bolsonaro en comparación con una encuesta de Datafolha de la semana pasada (58% a 42%).
El rechazo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2012-2016), de 47%, supera al de Bolsonaro, de 35%, de acuerdo con Ibope, que entrevistó a 2.506 personas entre el 13 y el 14 de octubre.
En el último sondeo previo a la primera vuelta del 7 de octubre, el porcentaje de personas que declaraban que nunca votarían por Bolsonaro (43%) era mucho mayor que el de electores que por nada del mundo votarían por Haddad (36%).
Bolsonaro obtuvo ese día el 46% de los votos válidos y Haddad el 29%.
Bolsonaro, un diputado que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), ha logrado consolidarse como un outsider de la política, que no fue alcanzado por los grandes escándalos de los últimos años y que promete "mano dura" para rescatar a Brasil de la espiral de violencia.
Y, con una propuesta económica liberal, se ha ganado la simpatía de los mercados.
Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.
La encuesta de Ibope tiene margen de error de +/- dos puntos porcentuales
(Información AFP)
- Zoológico Nacional reabrirá sus puertas el próximo 16 de septiembre
- ETECSA reporta recuperación gradual de voz y datos en la Isla de la Juventud
- Barcelona golea al Levante y se reafirma en la punta de La Liga
- ¡Cuba no está sola!: voces obreras desde Londres (+ Fotos)
- Demócratas preparan batería de investigaciones contra Trump si recuperan la Cámara en noviembre
- ir aNoticias »
- Demócratas preparan batería de investigaciones contra Trump si recuperan la Cámara en noviembre
- Desde Bilbao, miles se manifiestan en solidaridad con Cuba
- Putin envía mensaje a los participantes en el Festival Internacional de la Juventud
- La gira de Narco Rubio
- Líderes del BRICS destacan relevancia internacional del bloque
- ir aPolítica »

Esos fueron sondeos hechos a una muestra de 2000 personas en un universo de 200.000.000. No son confiables.
Que asco de pagina, millones de brasileños no identifican con eso a lula sino con haver sacado de la pobreza a 30 millones