Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El último temor de Stephen Hawking: “Llegarán los superhumanos”

En este artículo: ADN, Ciencia, Genoma Humano, Stephen Hawking
| 48 |

Foto: Lucas Jackson/ Reuters.

El renombrado astrofísico británico Stephen Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo, predijo la aparición de una raza de superhumanos que podría aniquilar a la humanidad, informa Sunday Times en un artículo basado en los extractos del libro, que contiene últimos ensayos del científico y saldrá a la venta el 16 de octubre.

En su trabajo titulado ‘Brief Answers to the Big Questions’ (‘Respuestas breves a preguntas serias’), el físico sugirió que las personas ricas pronto podrán elegir editar su propio ADN y el de sus hijos, para convertirse en superhumanos con capacidades mejoradas.

“Estoy seguro de que durante este siglo la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como instintos como la agresión”, escribió Hawking. “Probablemente aprueben las leyes contra la ingeniería genética con humanos. A pesar de ello, algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar sus características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la expectativa de vida”, sugirió.

El astrofísico advirtió de que semejante desarrollo de la situación conlleva riesgos para aquellas personas que no podrán mejorar su ADN.

“Una vez que aparezcan tales superhumanos, surgirán problemas políticos importantes con las personas no mejoradas, que no podrán competir con ellos“, escribió. “Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñan a sí mismos y que están mejorando a un ritmo cada vez mayor”, concluyó el célebre físico teórico.

(Tomado de RT)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1cubano+ dijo:

    He leído al respecto varios artículos y libros, el propio Dan Brown lo describe en uno de sus libros, y de hecho se cree que para el 2050 la vejez sea declarada como una enfermedad. La capacidad de este hombre de prever el futuro no me sorprende, gracias a la naturaleza por personas como estas, mis respetos.

    • Nicoa dijo:

      Jajaja Dan Brown…..estas en la segundaria o en el pre amiguito??

      • DCAlessyAr dijo:

        Nicoa creo que se escribe SECUNDARIA

      • Simon dijo:

        Nicoa:

        Definición de ENFERMEDAD: “Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.”
        “enfermedad hereditaria; enfermedad crónica; enfermedad incurable; enfermedad tropical”.

        Qué es el envejecimiento sino un progresivo deterioro de las funciones vitales, programado o nó en el ADN?
        Hawking predijo con fundamentos que la ciencia del futuro podrá modificar este lento proceso, erróneamente considerado hasta ahora como inevitable.

        La inteligencia humana o artificial dirigida a modificar los procesos biológicos naturales puede sustituir o acelerar en cierto grado a la lenta evolución darwiniana mediante la cual y por selección natural los organismos se adaptan, más o menos exitosamente, al medio en que viven.

        Nada de jugar a Dios, como acostumbran a decir algunos, – es la inteligencia misma modificando el cuerpo donde reside. Si se ha logrado con trasplantes de tejidos y de órganos por que no puede llegar a ser realidad trasplantando secciones de ADN?

        El ADN consiste en una larguísima serie de instrucciones moleculares destinadas a fabricar tejidos, órganos y eventualmente organismos completos.
        El que siga el mapa puede llegar a Roma.

      • Lim dijo:

        Al menos él ha tenido el gusto de leer a semejante escritor, capaz de tener la autoría de un Best Seller como lo es El Código Davinchi. Tu sin embargo tienes tiempo para ver la paja en el ojo ajeno sin darte cuenta que en el tuyo hay una viga y de las grandes porque cambiar la c por la g es normal pero en niños de primer grado. Y otra cosa muy importante en nuestro país en el programa de Español y Literatura tanto en la secundaria como en el preuniversitario no se estudia la obra de Dan Brown. Aunque espérate quizás yo esté equivocada porque tu no fuistes a la secundaria tu fuistes a la segundaria.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Si se cumplen las predicciones del sabio Hawking, dentro de poco los Bolzonaro y otros como él en el mundo, introducirá genes en sus descendientes para que sean más resistentes a enfermedades, de más larga vida, más fuertes, de ojos claros, y los preparará para que sean más misógenos, más racistas, más recalcitrantes, más homófobos…
    Si los pobres de la tierra no nos juntamos y luchamos inteligentemente contra los poderosos, se podrán ver muchas, pero muchas cosas indeseables e impensables hace solo una década.
    Hagamos lo que nos sugirieron hace años Marx y Engels: Proletarios de todos los países UNIOS!
    SALUDOS!

    • Frodo dijo:

      Ja ja ja, su comentario es todo un poema ja ja ja, sobre todo la consigna final , que enfatiza su marcado “antimperialismo” ja ja ja.
      Camarada, permítame hacerle una pregunta, la idea de una vida eterna, sin enfermedades, etc etc es propia de personas capitalistas?
      Aclaro, estoy en contra de estas aberraciones, creo que el hombre no puede jugar a ser dios , o la madre naturaleza. Lo que me lleva a preguntarme , estaría yo en contra , si fuera un multimillonario, que pudiera tener acceso a estas modificaciones?

    • Kathy dijo:

      Nada, me imagino que vendría un nuevo Hitler en camino. Esa manía que tenemos los seres humanos de jugar a ser Dios a la larga trae sus consecuencias negativas.

  • wicho dijo:

    Eso pasa en los animales salvajes de forma natural donde la hembra escoje al macho mas fuerte para procrear.

    • EuGenio dijo:

      Que terminan copulando…, digo, si no es que el macho selecionado tiene otras preferencias sexules

    • Mario el cojo dijo:

      Wicho, en los humanos hay excepciones. La prima mia es tan gorda y su marido tan débil y flaco que hasta ahora no ha podido montarse arriba para copular. La falta de hijos se la atribuyen a los “perezosos espermatozoides.”

    • Chupacabra dijo:

      En nuestra sociedad en la juventud el macho mas fuerte es el que tiene gorrita supreme, pulover supreme,me tiene hasta las trancas esa marca jajajjajajjajajajajaja

  • Simon dijo:

    Muy acertada la predicción del gran Stephen Hawking.
    Algunos comentaristas, como ocurre casi siempre, dirán que esas insensateces del ya desaparecido cosmólogo son solo conjeturas de ciencia ficción, motivadas por haber permanecido tanto tiempo en una silla de ruedas o por los resabios internos hacia el Dios que ayuda todos (a los que menos se lo merecen) y nunca lo ayudó a él.
    Vaya manera de razonar!

    (Hawking era ateo y jamás se avergonzó o se arrepintió de ello, como erróneamente afirman algunos creyentes que Darwin hizo antes de morir. Odiar a algo inexistente es una absoluta falacia)

    Similares comentarios salieron cuando el eminente físico aseguró en una entrevista que el destino de la humanidad estaba en el cosmos y la conquista de otros planetas si los humanos deseaban continuar y preservar nuestra especie cuando las condiciones en la Tierra se tornaran insoportables, tanto para nosotros como para otras formas de vida.

    Ya estamos cada vez más cerca de esa penumbra ecológica con los evidentes cambios climáticos, el calentamiento global y la destruccion y contaminacion del ecosistema. Si no se toman decisiones internacionales serias el tiempo le dará la razón a Hawking, aunque ninguno de nosotros estemos allí para lamentarnos.

    En cuanto a la super raza de humanos, ya es una realidad diaria la ingeniería genética mediante la modificación del ADN utilizando el método llamado CRISP o inserción de segmentos de ADN en los genes para favorecer o eliminar ciertas características hereditarias.

    Chao!
    (Nota: Dicen que Noé murió lleno de pulgas y garrapatas antes de llegar al Monte Ararat en lo que es hoy Turquía)

    • Shalom dijo:

      A Simon:
      Mis mayores repetos para usted. Yo no se si Stephen Hawking sintió resabio alguna vez hacia Dios como dicen algunos, no me atrevo a especular, pero lo que si se es que el no era taaaannnn ateo como usted dice y como el mismo afirmó algunas veces, mire sus palabras en su libro ¨Una breve historia del tiempo¨, de 1988, el astrofísico señalaba que “si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios”. Sin embargo, con el pasar de las décadas estas ideas fueron cambiando, reinterpretándose e incluso recibiendo acusaciones de ser solo marketing, según señalaba la primera esposa de Hawking, Jane Wilde, tras su divorcio en 1991. En efecto, Stephen Hawking utilizaba repetidamente la palabra Dios en sus discurso públicos de divulgación científica , pero ha explicado que lo hacía en sentido meramente metafórico. “No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes.”
      En cuanto a Darwin, estoy de acuerdo con usted en que no se arrepintió al final de su vida, de lo que si se arrepintió fue de su educación aclesiástica. La tradición religiosa de su familia fue un irregular unitarismo, ya que su padre y su abuelo eran librepensadores, y, al mismo tiempo, su bautismo y su formación religiosa fueron anglicanas. En su época de Cambridge, Darwin se planteó convertirse en un clérigo anglicano, sin albergar ninguna duda sobre la verdad literal de la Biblia. Sin embargo, su relación con John Herschel, así como con la teología natural de William Paley, le hicieron adoptar un pensamiento crítico que buscaba explicaciones más allá del milagro o la teleología de la creación divina. En el viaje a bordo del HMS Beagle, Darwin aún buscaba “centros de creación” que justificasen la distribución de las especies. Así, por ejemplo, al ver hormigas león en poblaciones de canguros habló de “dos momentos de creación distintos”. Aún seguía siendo bastante ortodoxo y citaba regularmente la Biblia como una autoridad moral.
      Le podría hablar también de Nietzsche, que popularizó la frase Dios ha muerto, su padre, Carl L. Nietzsche era pastor luterano, el padre de Kar Marx también, sus abuelos fueron rabinos, porque si usted no lo sabía, el era de prosedencia judia, de manera que fueron hombres que tuvieron en un sentido una educación religiosa, aunque después se declararan ateos.
      Y en cuanto a la ayuda de Dios, no nos la merecemos, por cuanto todos hemos pecado y estamos destituidos de su Gloria, pero su Gracia y Mirericordia ha sido grande y si hay alguien que tuvo ojos para contemplar las maravillas de la creación fue Hawking, pero no tuvo oídos para escuchar su voz, porque los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
      Es mi deseo de corazón que usted no se moleste con estas letras, aunque creo que no lo hará, porque como usted bien dice, molestarse por algo que no existe para usted, es una absoluta falacia, mis respetos y saludos, Gracias

      • DCAlessyAr dijo:

        Shalom: Te voy a decir que yo no creo en nada y a la vez creo en todo, porque simplemente no hay nada demostrado en la parte de la ciencia ni en la parte de la creencia, todo se basa en historias(para los creyentes) y en teorías (para los científicos)en lo que se refiere al origen de la vida. Lo que si te puedo decir es que la iglesia ha sido por siglos la causante de guerras y masacres sin escrúpulos en busca de tierras y riquezas, utilizando la palabra de dios o sea el poder que tiene esta sobre los que verdaderamente creen, para hacer ir a nobles y reyes a la guerra, y de todas las teorías que he visto la que más me ha convencido y digo convencido es la que somos descendientes de los extraterrestres!. Pero esto lleva consigo a muchas mas preguntas entonces, ¿Quién creó a los extraterrestres?….nunca se sabrá la verdad absoluta, estamos prestados en una mentira por un corto tiempo de vida dentro de la eternidad que es la muerte!!

      • Alexis dijo:

        Shalom:
        No se preocupe amigo Shalom. No importa demasiado si el célebre Hawking fue creyente o no porque la gran mayoría de los científicos famosos de la humanidad lo han sido. No existe contradicción alguna entre fe y razón, al contrario se complementan. La ciencia se ocupa de responder a la pregunta “como” y la fe a la pregunta “por qué”.
        el archifamoso Einstein dijo: La fe sin ciencia(razón) es ciega y la ciencia(razón) sin fe es coja.
        Asimismo fueron creyentes Newton, Laplace, Pasteur, Max Planck, Wernwr Heisenberg(Nóbel por investigaciones en física nuclear), Werner Von Braun(padre de la Astronáutica), Faraday, Mendel, Chris Isham(Cosmología Cuántica), Volta, Ampere, Copérnico, Roentgen, Lemaitre, Madame Curie, Marconi, Levoisiere, Carlos Rubbia(Noble en Física), A.C. Morrison(fue presidente de la Academia de CIencias de Nueva York), De Broglie, etc, etc.

      • Lim dijo:

        Me encantó tu comentario, realmente le hicistes honor a tu nombre. Shalom Alleychen.

    • Cuca dijo:

      Qué manera de hablar boberías!!!!!!!!!!!!

    • Kathy dijo:

      No deberías hablar tan a la ligera, recuerda que el má ateo de los ateos, a la hora de la verdad dice:”Dios Mio ayúdame”.

    • DCAlessyAr dijo:

      Simón sabías que cabe la posibilidad de que la biblia haya sido creada para mantener a miles de personas ciegas, mientras los que saben toda la verdad viven como reyes o dioses, alimentándose de los creyentes!

      • Alexx dijo:

        Me das deseos de reirme. Creo que usted nunca ha leido la Bilbia, porque sino no dijera eso. El ser humano es tan cruel que todas las leyes y promesas no pudieran ser inventadas por el, no nace de su intelecto, solo alguien perfecto y Santo como Dios pudo haberlas revelado. Disculpeme, la poblacion cristiana es tan exageradamente grande y tan llena de personas tan extraordinariamente inteligentes, que es imposible pensar que alguna otra personas pudo engañarlas y más fácil creer wue es porque verdaderamente Dios es real.

      • Simón dijo:

        Amigo DCAlessyAr.
        Me has hecho recordar la analogía de lo que dices con esta sabia metáfora que leí hace mucho tiempo:

        “En una noche oscura un ciego es el mejor guía,
        El conoce los caminos mejor que el que puede ver.
        Cuando la luz del día llega es de tontos confiar
        en hombres viejos y ciegos como guías”.

        Que es la Biblia sino el libro estático y dogmático de los que no quieren ver?_
        SALUDOS con mayúsculas!

      • DCAlessyAr dijo:

        Alexx no sé si es para mí tu comentario pero creo que si, y te digo que no he leído la biblia completa pero leyéndola me di cuenta que Dios es una persona cruel, chantajista, y es un asesino también, pues ahogó a toda la especie humana incluyendo animales en vez de enseñarles a ser personas correctas y de bien eligió matar a todo ser viviente porque era la vía más fácil , pero como él fue el primero que cometió los errores privando a uno de los dos hermanos de su aprobación cuando estos fueron a ofrecerle sus bienes, uno su mejor animal y el otro los productos de su cosecha o algo así. O sea de que me estás hablando!

      • DCAlessyAr dijo:

        Ahhh y que quede claro no tengo nada en contra de nadie respeto a cada persona sin importar credo o religión, solo digo le que pienso acerca de esos temas que son muy míos como los tuyos son muy tuyos, pero no me convence, la biblia no me convence!!Saludos y trate de ser feliz que en eso consiste la vida!. Y no deje que nadie le haga dudar de sus convicciones a mí nadie me lo hará a no ser que me lo demuestre con hechos. Un saludo!!!

  • Reynerio dijo:

    Al final de su vida deliraba. Nunca pudo probar ninguna de sus hipotesis

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El reconocido científico S. Hawking, ya fallecido, lanzó durante toda su vida una serie de hipótesis que no han sido probadas. Esa es la razón fundamental por la cual no obtuvo el Premio Nobel. La hipótesis mencionada de que: “Las personas ricas pronto podrán elegir editar su propio ADN y el de sus hijos, para convertirse en superhumanos con capacidades mejoradas”, se lleva a cabo en la actualidad, lenta pero inexorablemente, mediante la desigualdad brutal entre ricos y pobres ¿Acaso la expectativa de vida, de educación y de desarrollo integral e intelectual de las élites no son significativamente superiores a la gente más desfavorecida? Esa desigualdad, mediante un proceso histórico, pasa a los genes. El problema es social y político, no científico.

  • Luis dijo:

    Para mi entender, el surgimiento de una nueva raza a partir de la modificación del ADN humano es inevitable, logico y acertado en la forma de pensar de nosotros los hombres; esperemos que las personas de fé tengan razón y exista un dios, pues solo él pudiera evitarlo, ya que a mi tambien me gustaría que mis hijos fueran mejor que yo.

  • jamaliche dijo:

    El mejor aporte que haría la ingeniería genética sería diseñar seres humanos que no necesitaran comer.

    • Celestino dijo:

      No!! lo mejor seria crear humanos que hagan fotosintesis!! Te imaginas? Te tomas un buen jarro de agua con tierra al mediodia, te pones al solo un rato y te llenas!!! Por demas, las enfermedades geneticas, en sus caracteristicas generales, son casi siempre debidas a cambios en multiples genes, asi que de aqui a que logren el primer super humano perfecto … Cambienle los genes deseados y ya veran como aparecen otros cambios en genes no deseados!! antes que eso nos matamos de hambre, guerras y enfermedades asi que tranquilos!!!

      • Lim dijo:

        Hermano apretastes. Cosa gorda la tuya, por favor no le comentes esto a nadie no vaya a ser que llegue a oídos equivocados no sea que empiecen a hacer nuevos ensayos clínicos.

    • NickLow dijo:

      Estimado Jamaliche
      Tiene sentido lo que dices pero dime una cosa;
      Actualmente los seres vivos absorven la energía que necesitan para vivir y moverse de los alimentos que comen, teniendo en cuenta esto;
      Suponiendo que se elimine esa necesidad de comer q dices, de donde sacaremos la energía para vivir, no me diras que con un cargador de baterías, aún si se pudiera yo escojo disfrutar de una gran y deliciosa pizza antes q un cargador
      Saludos

    • Ambrosio dijo:

      Te la comiste, pipo!

      • PaPanamericano dijo:

        Jamaliche y Celestino se han ganado el premio a los mejores comediantes de Cubadebate el primer lugar es de celestino con su imaginación tan naturalezca, así q fotosíntesis en seres humanos WAO WAAAAOOOOO MAESTRO !!!!!!!

  • Andrey dijo:

    La evolución de las sociedades se mueve en una espiral dialéctica, gústele a quien profesa en Dios, sea ateo, adepto al consumismo o al socialismo, son leyes dialécticas que están ahí… Que los ricos se mejoren genéticamente sus organismos cuando esa posibilidad sea como inyectarse un antibiótico no sería nada del otro mundo, será algo que ocurrirá de manera normal. Lo que abrá que romperse la cabeza (ahora, para avizorar el futuro cercano) es cuales serán las formas de lucha que adoptarán aquellos que explotados por esos “superhumanos” se enfrentarán al poder que los explota.
    Creo que no hace falta ir a ese futuro de superhumanos para darse cuenta que en la actualidad el poder que tienen en sus manos la élite mundial es gigantesca en comparación a las fuerzas de los desposeidos. En la historia humana siempre ha sido así; jamás los explotados han tenido ventaja o correlación favorable en su lucha contra los que los explotan, ¿entonces para qué poner el grito en el cielo lo de los superhumanos?

  • Mágico dijo:

    Creo yo que como hipótesis pueden ser aceptadas las ideas de Hawking, en el caso de que el hombre siga viviendo sobre la Tierra, sin problemas, por muchos años más. Si la posibilidad de mejorar el ADN fuera moralmente aceptada y no constituyera delito, los primeros en recibir estas bendiciones serán los ricos. Pero el método se irá abaratando, y cada vez más los desafortunados irán teniendo acceso a él, como ocure hoy con los diferentes tratamientos médicos. Lo peor sería que la vida del hombre sobre el planeta se complique más cada vez, y que el futuro empiece a verse con miedo. A lo mejor los terrícolas de mañana no hayan podido encontrar todavía en el universo, un lugar habitable, cuando en la Tierra ya no sea posible la existencia. Un buen día, a alguien se le ocurrirá que no vale la pena tener descendencia por los grandes peligros del futuro. Después, más personas pensarán lo mismo; y con el tiempo los pocos nacimientos llevarán a que la humanidad se reduzca. El decrecimiento paralizará el desarrollo y aún más difícil se tornará la vida para los humanos. Por ese camino el hombre mismo, y de manera consciente, será el destructor de su propia raza. Al final, quizás un pacto suicida termine con la vida de los últimos seres humanos que habiten nuestro planeta. Pero no os preocupéis, amigos, por este triste final, quien sabe si antes, una bomba atómaca o un meteorito libren a muchas generaciones de tantos infortunios.

  • cubano al 100% dijo:

    Bueno ayer veia en el noticiero una noticia sobre cientificos chinos que lograron a partir de celulas madres crias de dos ratonas hembras!!! contra desafiaron todo lo que las mentes con limites no pueden aceptar!!! el ser humano, el universo y la estupidez no tienen limites!!! asi vamos por lo cual no es desacertada la prediccion de hawking a mejorarse !!!!!! Aunque los cubanos vamos adelantados con eso!!! Hemos sobrevivido practicamente sin alimentos ni economia al peor bloqueo del que se tenga noticia!!! y en cuanto a invenciones creo que ya ganamos novels en fisica quimica y cuantica!!!

  • Luis Mario dijo:

    Es algo muy complicado, la segunda ley de la termodinámica nos dice que el orden se deshace con el paso del tiempo, sin ayuda humana; estos cambios que están por surgir representarán un gra desafío para la humanidad y me atrevo a decir que un desastre, está demostrado una y otra vez que el 99,99% de los “PODEROSOS” no pueden dominar tanto poder(siempre termina en una catastrofe)…Solo nos queda Prevenir, Esperar y Corregir los desastres, es una bomba de tiempo que aunque no seamos creadores, no nos exime de ser víctimas (…)

  • jose dijo:

    creo que humanos con mejor cerebro y mas resistentes a las enfermedades seria bueno para la humanidad, lo malo es que sea solo para algunos privilegiados

    • PaPanamericano dijo:

      ajá y así veremos varios Pinkis y Cerebros tratando de conquistar al MUNDO BUAAAAJJJAAAJJAAAJJAAJJAAAA!!!!!!

  • Carlos Rafael dijo:

    No veo cuál es el problema, seguirá siendo evolución, los más “adaptados” (ricos) podrán mejorar y como siempre pasa la gran mayoría pobre se atrasarán, estar en contra de eso es como luchar por el derecho de millones de espermatozoides para que todos sean humanos, la naturaleza funciona así, es por eso que el 1% posee el 90% de las riquezas, podrán estar de acuerdo o no pero no dejara de ser la cruda realidad.

  • hectinchi dijo:

    desde que se inventó la cesárea permitimos que mujeres con caderas estrechas transmitieran este rasgo geneticos a sus hijas, porque por selección natural ya no existiera este rasgo en las mujeres de nuestros dias, la mayoria de estas mujeres no pueden parir via vaginal, gracias a los espejuelos los miopes pueden ir a la escuela y educarse para competir en el duro mercado sexual y poder reproducirse. estos son tan solo dos ejemplos de como desde hace varios años nos estamos burlando de la selección natural, y poco a poco llegaremos a vivir miles de años, incluso mas, asi que la evolución hacia los super humanos es inevitable, pero lo malo es que los ricos tengan acceso primero, tendrían las sociedades que se consideren equitativas darle en forma justa a sus ciudadanos el acceso a estas tecnologias.

  • guille dijo:

    Interrogantes:
    Aun no curamos el cancer, el Alzheimer, el sida etc etc etc y se acaba la segunda decada del siglo 21, para el 2050, quedan apenas 30 años, no crweo que tengamos aun la capacidad para hacer superhumanos, ojala al menos curemos esas enfermadedes. pienso que las predicciones de Ho.. sean para el siglo XXII, asi quee los vivos ahora ni pensarlo….

    Los adelantos siempre primero favorecen a los paises ricos y a las clases pudientes, pudiera tambien ser manipulados sus beneficios para evitar las revoluciones sociales, disminuir las migraciones y otros flagelos de los paises pobres, pienso que el unico camino es desarrollarnos economicamente, no queda otra alternativa, ya el gigante asiatico CHINA, saco sus propias conclusiones y ya se codea con los paises mas ricos del mundo.
    Laa ultima interrogante: Si seguimos como vamos, destruyendo aceleradamente el medio ambiente, las potencias haciendo guerra a los paises pobres, que casualidad y no a los paises ricos, la amenaza nuclear, la humanidad no tendra tiempo para crear a los superhumanos mas bien creariamos a lo sub humanos sobrevivientes de tantas calamidades.

    saque usted sus propias conclusiones.

  • Corr dijo:

    Si estos humanos de hoy, frágiles y vulnerables están acabando con la madre tierra, que sucedería con seres fuertes y con mucha mas capacidad, si utilizaran esas virtudes para hacer el mal.

  • Inteligencia pura dijo:

    Eso de cambiar los genes a los hijos no sera para oficializar los tarros intelectualmente cientificos.
    jajaja

  • sarmiento dijo:

    Yo solo creo en lo que veo y a Dios nadie lo ha visto y la biblia la he leido varias veces pero por que me gusta leer las grandes obras de la literatura universal y si Dios existe y es tan bueno ¿por qué permite tanta calamidad e injusticia en el mundo?.

    • Martin dijo:

      Sarmiento, buena pregunta.
      La respuesta usual de las principales religiones cristianas frente a esta obvia contradicción moral sobre un personaje que supuestamente es todo bondad y compasión es la siguiente:
      “Dios tiene sus razones y es blasfemia el hacernos tales preguntas” o que “Dios todopoderoso tiene un plan para todos donde la humanidad encontrará la completa felicidad y abundancia.

      La misma explicación con la cual han dormido por generaciones a los pobres de la tierra durante siglos para que los esclavos sigan siendo esclavos y los pobres sigan siendo pobres. Mientra más religiosa es una nación más pobres son sus habitantes. Denle un vistazo al mundo.

      Espero que esta vez publiquen mi breve comentario y no se le tilde de ofensivo. Últimamente la verdad es ofensiva para muchos.
      Hay otras preguntas mas pero son tan evidentes que no vale la pena discutirlas.

  • Luis dijo:

    Quizas nosotros somos tan pobres en inteligencia que no podemos ver las ventajas de estos super-hombres, quizas en vez de ser perjudicial sea la salvación de este mundo, pues solo la estupidez de un hombre puede crear las guerras y la destrucción del mundo en que habita, solo comparado con un animal tan inteligente como los virus que destruyen al igual que nosotros su propio medio.
    Si pudieramos ser un poco más inteligentes creo que pudieramos apreciar un poco más a nuestros semejantes y eso está demostrado en muchos de nuestros cientificos que se esfuerzan en vien de toda la humanidad, creo que el odio, el individualismo, el dinero y el poder no tiene nada de inteligente.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también