Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán da un paso estratégico en política exterior con nueva ley antiterrorista

En este artículo: Antiterrorismo, Irán
| 1 |

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. Foto: EFE.

El parlamento de Irán aprobó este domingo un proyecto de ley para combatir la financiación del terrorismo, después de meses de discusiones por el rechazo al texto de los sectores conservadores del país.

La adhesión a la convención para Combatir la Financiación del Terrorismo (CFT) era defendida por el Gobierno iraní como un paso clave para mejorar las relaciones económicas con el resto de países del mundo.

El proyecto de ley, aprobado con “condiciones”, salió adelante con los votos a favor de 140 diputados, 120 en contra y 5 abstenciones, según la agencia oficial IRNA.

A la sesión del Parlamento acudió el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien aseguró que tomar esta “decisión histórica servirá para quitar excusas a EEUU y a Israel” para atacar a Irán.

“Ni el presidente (Hasan Rohaní) ni yo podemos garantizar que nuestros problemas se solucionarán adhiriéndonos a la convención, pero podemos garantizar que si no nos unimos, EEUU tendrá una importante excusa para aumentar nuestros problemas”, subrayó Zarif.

El proyecto de ley del CFT es uno de los cuatro que debe aprobar Irán para cumplir con la demandas del Grupo de Acción Financiera (FATF, en sus siglas en inglés), que incluye también una reforma de la ley de blanqueo de capitales y la ratificación de la Convención de Palermo.

Irán es el único país junto a Corea del Norte que se encuentra en la lista negra del FATF, aunque las contramedidas contra el país fueron suspendidas hace dos años por la intención mostrada por las autoridades de efectuar los cambios necesarios.

No obstante, ante el retraso en la aprobación de estas leyes, el organismo intergubernamental dio a Irán de plazo hasta este mes de octubre para cumplir con los requerimientos.

En protesta por la aprobación del proyecto de ley, varios cientos de simpatizantes de los conservadores o principalistas se congregaron a la puerta del Parlamento entre gritos de “hoy es día de luto”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Es muy difícil lograr paz en el área, todavía a estas alturas del juego, es que aprueban por fin una ley antiterrorista, pero con 120 diputados en contra, y 5 abstenciones, cuando debiera ser el 100 % a favor de la tan clamada ley, y para rematar un escándalo de manifestación frente al parlamento de los conservadores y demás gritando “Hoy es día de luto”. Por otra parte, no encaja la justificación del gobierno Iraní, ó de parte de su gobiero, al decir, que es mejor aprobar tal ley para quitarse de encima las presiones de EU e Israel, deben hacerlo sencillamente por compromiso con el mundo entero, con todos los países del mundo, incluyendo al nuestro que abogamos por la eliminación total del terrorismo en cualesquiera de sus manifestaciones. Pero la marcha de la historia los seguirá presionando hasta que definitivamente entren todos por el aro, y entonces aportarán sinceramente y con total claridad en sus acciones a calmar parte de los grandes problemas de área, otra parte le toca a otros países implicados, mas basta Irán, esta es tu parte, estás empezando a dar los primeros pasos para cumplirla, un día detrás del otro. hace un tiempito atrás eran incapaces de aprobar y reconocer tal asunto, la marea está cambiando y es para bien de la humanidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también