Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aplicación digital belga-cubana gana premio 'Prize Digital for Development'

| 11 |

La aplicación informática Wise Pocket, desarrollada por la Universidad de Oriente de Cuba y la Universidad Flamenca Libre de Bruselas, ganó el premio ''Prize Digital for Development'' en la categoría ''iStarUp'', que premia a la innovación más prometedora.

Según informaron fuentes diplomáticas, los galardonados recibieron el premio de manos del viceprimer ministro y ministro de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica, Alexander De Croo, quien reconoció la originalidad del proyecto cubano-belga.

Al entregar el reconocimiento, también alabó la interacción de las nuevas tecnologías con otras esferas de la vida económica y social y el fácil acceso de esta aplicación para la telefonía móvil, con la cual se persigue que las campañas de atención médica sean más efectivas y cuantifiquen su eficiencia e impacto social.

En representación del equipo de trabajo, el especialista Dionis López explicó que el proyecto propone una aplicación móvil integrada que sirve como plataforma de desarrollo para ministerios de salud pública y organizaciones de ese sector.

Ello permite monitorear comportamientos de salud en poblaciones vulnerables, brindar metodologías médicas para técnicos de salud no familiarizados con enfermedades específicas, consolidar datos útiles en el diagnóstico y facilitar la toma de decisiones.

También resaltó su fácil accesibilidad al poder adquirirse de forma offline (sin conexión), lo cual proporciona una enorme ventaja para territorios sin conectividad Internet.

El 'Prize Digital for Development' es organizado cada dos años por el Museo Real de África Central, con el patrocinio de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del gobierno federal de Bélgica.

Por primera vez en esta edición se presentó un proyecto cubano como nominado al premio, dirigido a reconocer las iniciativas más destacadas que utilizan la digitalización y las nuevas tecnologías como una herramienta para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el comunicado diplomático, la recompensa al proyecto cubano-belga constituye un reconocimiento a la cooperación interuniversitaria que se desarrolla entre los dos países, y en especial entre la Universidad de Oriente y la Universidad Flamenca Libre de Bruselas, así como al desarrollo alcanzado en esa especialidad en la institución cubana.

(Información de Prensa Latina)

Miembros del Grupo de Investigación de Tecnologías Computacionales Avanzadas del Departamento de Informática (APPOLO) junto a otros académicos cubanos y belgas, durante el Primer Seminario Científico de Doctorado organizado por el programa VLIR IUC Oriente, en noviembre de 2017. Foto: Msc. Dionis López / Universidad de Oriente

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramona dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!! para los miembros de ambas Universidades, es saludable el reconocimiento al talento, el sacrificio, dedicación e incontables horas que requiere alcanzar logros de tal dimensión y agrego, en una esfera tan importante como la salud.

  • silvy dijo:

    Bravo por Cuba, orgullosa de ser 100% cubano.

  • Fitin dijo:

    Buenos días, quien les escribe es un fiel lector de su sitio, considero que el trabajo que hacen los héroes detrás de las columnas del sitio es muy digno de halagar, porque para mi son de los pocos sitios que siempre mantienen un ojo critico sobre todas esas cosas y casos negativos que suceden en nuestra sociedad. En el transcurso dela historia nuestra prensa ha pecado de triunfalismo, sin bien es cierto que es muy bueno promocionar nuestras conquistas también debemos tener un ojo critico en nuestros errores, esa es la única forma de poder erradicarlos, y en eso la prensa debe jugar un papel fundamental,hay que callarle la boca a esas personas que quizas muchas veces con sus razones dicen jocosamente en la calle que el mejor periodista de Cuba se llama "Panfilo" .

    El periodista cuenta con un enorme poder en sus manos capaz de influir incluso de las decisiones de los más altos niveles aunque muchos no lo crean.

    Quisiera sugerirles que tocaran un tema sensible en estos días para los cubanos como es el tema del acceso a Internet, pero más específicamente en el tema del Nauta Hogar, habemos muchos lectores que quisieramos un articulo que profundice en el tema específico del Nauta Hogar, al parecer la prensa de todas partes se ha como que olvidado de ese tema, considero que la oferta esta muy lejos de lo que esperabamos todos antes del anuncio del servicio, sería bueno tocar el tema de que el escenario del servicio Nauta Hogar es completamente diferente al del acceso vía datos móviles, por el Nauta Hogar nunca existirá esa masividad que tendría el acceso por datos móviles ya que la infraestructura de telefonía fija de ETECSA al dia de hoy no permite la contratación de la velocidad de 1Mbps en todos los lugares, eso lo dicen los excasos 51 000 contratos de Nauta Hogar que existen hoy para todo un pais con 11 Millones de habitantes, esos números resultan excasos incluso si fuesen de una sola provincia. Yo, que soy un trabajador estatal que cobra un decoroso salario de 700.00MN reconozco que ahora mismo se vuelve un poco cuesta arriba tener que pagar la mensualidad del nauta hogar que es $375.00, eso sin sumar los $5.00 CUC de mi recarga mensual del móvil, esos serian $500.00MN que gastamos la mayoría de los que tenemos contratado el Nauta Hogar. Lo peor del caso no es el precio, lo peor del caso es que la oferta es de solo 30 horas para todo el mes, en la practica estas excasas horas hace que se formen verdaderos caos en el hogar, porque el tema es que en un hogar promedio en Cuba casi siempre viven varias personas las cuales por supuesto que querrían usar la conexion a internet, siempre va a ser complejo repartir las pocas 30 horas de internet de mes entre tantas personas, a mis hijos siempre les mandan tareas en las escuelas que casi siempre tengo que buscar en internet, para lo que menos se usa el internet en mi hogar es para objeto recreativo.

    Ahora bien, si ETECSA anuncia en todas partes que su prioridad es llegar a mas personas ¿Por que el Nauta Hogar es tan caro y la oferta tan excasa? Si al final no es un servicio masivo en ninguna provincia? Hablando con franquesa ¿En realidad el cubano de a pie, ese que no recibe remesas del exterior puede darse el lujo de pagar el Nauta Hogar?

    Por favor, mi texto es la voz de miles de sus fieles lectores, necesitamos su mirada critica en un artículo hablando de este tema.

    Nuevamente felicidades y sigan por esa senda de triunfo.

    • Garfield dijo:

      Fitin, la respuesta que da ETECSA a ese tipo de preguntas es: "Culpar a cualquier empresa del pais de los altos precios es un ejercicio inutil". O sea el responsable es otra entidad que no conocemos.

    • Dany dijo:

      fITIN, DEBERIAS COPIAR ESE FABULOSO TEXTO Y PUBLICARLO EN TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE INTERVENGAN LAS ENTIDADES QUE PUEDAN CUANDO MENOS SENTIR PENA POR SU PROPIO TRABAJO

  • Mi mismo dijo:

    Excelente esta noticia, otra victoria más para la informática en Cuba.

  • Dayana dijo:

    Felicidades!!!!, en la Universidad de Oriente estamos muy orgullosos de este premio que alcanzaron, estoy muy feliz pues la mayoría de los integrantes del proyecto fueron mis profesores en la facultad, profesionales con alto nivel científico y humano que demostraron los avances de la informática y el nivel alcanzado en su enseñanza y aplicación en Santiago de Cuba

  • javier dijo:

    muchas felicidades a los integrantes del grupo de desarrollo, en particular a los pertenecientes al grupo de desarrollo de aplicaciones moviles de la universidad de oriente, muchas felicidades a mis profesores

  • chavez dijo:

    demostrando la enorme calidad y el talento (que no se reconoce lo suficiente) de la Universidad de Oriente ... especialmente del IPSJAM... felicidades a ese claustro con el que tuve el privilegio de formarme y gracias al Grupo de Investigación de Tecnologías Computacionales Avanzadas del Departamento de Informática, del cual forme parte orgullosamente... salu2 y felicidedes..

  • Miriam dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar esta noticia que divulga este éxito de nuestros profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, de conjunto con los profesores belgas que colaboraron. Todos estamos muy felices y con muchos deseos de seguir trabajando y aportando. Mucho podemos hacer con el WisePocket en bien de nuestra sociedad y en eso estamos. Gracias también a todos por sus comentarios al respecto

  • Elba Quesada Serrano dijo:

    Muchas felicidades para el colectivo de investigadores por el resultado y un pensamiento para los que gestaron y organizaron ese proyecto en sus inicios desde la vicerectoría de investigaciones de la Universidad de Oriente, es evidente Ciencia y Conciencia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también