Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dibujo de niña cubana es exhibido por la National Gallery de Londres

| 55 |

El dibujo “Mi Jardín”, en la exposición digital de la Galería Nacionalo de Gran Bretaña. Foto: National Gallery.

Un dibujo de la niña cubana de 11 años Lizt Frade Jiménez forma parte de una muestra colectiva online que se exhibe en el centro de arte británico The National Gallery en Londres. Con el título Mi Jardín, la pintura de la pinareña es una de las 16 piezas seleccionadas a nivel mundial y exhibidas mediante la plataforma digital de la prestigiosa institución.

La pintura fue presentada en el concurso para niños, que tiene el objetivo de fomentar el amor por el arte en los infantes y adolescentes.

Trabajado con técnica mixta, acuarela y lápiz de dibujo sobre cartulina, la obra está inspirada en la pintura Una dama en el jardín tomando café con algunos niños, del pintor francés de estilo rococó Nicolás Lancret (1690-1743).

Lizt cursa actualmente el séptimo grado en la secundaria básica Carlos Ulloa, ubicada en el reparto Hermanos Cruz en la provincia cubana de Pinar del Río.

Entrevista a Lizt Frade, autora del dibujo que se expone en Reino Unido

Lizt Frade Jiménez durante una entrevista con la radio local. Foto: Pepe Morejón Morejón/ Radio Guamá.

La ilusión de los artistas es llevar su obra por todo el mundo para que la conozcan y disfruten. Muchos no tienen la suerte de lograrlo, otros ese goce lo experimentan tarde en su madurez.

Lizt Frade Jimenez tiene apenas once años y temprano en la vida disfruta la emoción que produce saber que una obra suya, está expuesta online en el Concurso Artístico para Niños de la National Gallery.

Ella es una niña menudita que aún mantiene los hábitos de sus primeros años, cuando buscaba abrigo por cualquier motivo en las piernas de mamá o papá, incluso, en un salón lleno de asientos.

La proeza de esta estudiante de séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica “Carlos Ulloa”, de la ciudad de Pinar del Río, ha sido forjada desde la edad de tres años, cuando ya jugaba haciendo figuras indescifrables con crayola y papel, según su mamá.

Lizt cuando tenía siete años, pintando en su casa. Foto: Radio Guamá.

– ¿Desde cuándo pintas?

Mi mamá me ha dicho que desde los tres años, pero así… que yo me acuerde… desde los cinco.

– ¿Por qué empiezas a pintar?

Porque yo veía a mi papá que pintaba, y las cosas que él dibujaba… como que me motivaban y me gustaban, después lo hacía yo.

– ¿Has pasado algún curso para mejorar tus habilidades en la pintura?

Ahora estoy en el Proyecto Farmacia que es como un curso en el que aprendemos todas las bases del dibujo, con el profesor Abel Morejón Galá.

– ¿Cómo combinas los estudios con la pintura?

Bueno, yo llego a mi casa, estudio, hago las tareas y después -cuando termino- hago dibujos y las tareas que me orientaron allá en el proyecto.

– ¿Cómo es que te llega la posibilidad de concursar en este evento?

Bueno, mi mamá estuvo buscando concursos navegando en las redes, encontró este y me preguntó si quería participar y le dije que sí.

– Dices que veías pintar a tu papá desde que estabas pequeñita.

Sí, mi papá es Laercio Frade y trabaja en el Museo de Historia de Pinar del Río, también pinta y restaura cuadros.

– ¿Recibes ayuda de él?

Sí, él me ayuda y me corrige cosas en las tareas del curso… algún error que no me había fijado.

– ¿Es esta tu primera vez en algún evento internacional?

No, también participé en otro que era una maratón hace como tres meses, mi papá lo envió a Berlín, pero no fue seleccionado.

– ¿Cómo ha acogido la familia este reconocimiento?

Bien, cuando se enteraron me felicitaron y se pusieron muy contentos.

– ¿Piensas seguir concursando?

Sí, y ahora con más motivación.

“A Lady in a Garden taking Coffee with some Children”, de Nicolas Lancret, obra en la que se inspiró Lizt. Imagen: National Gallery.

La obra “Mi Jardín”. Foto: Radio Guamá.

Lizt en 2016, cuando tenía nueve años. Foto: Radio Guamá.

(Tomado de Radio Guamá / Con información de PL)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Bien merecido ese premio, vieja. Pásalo bien y que sea la renovación de tu compromiso. Felicidades.

    • Carlos Mosqueda Gorina dijo:

      Que bueno saber que en Cuba niños talentosos, muchas felicidades a Lizt.

      • DCAlessyAr dijo:

        Ohhh!!! My God no quiero ver sus dibujos cuando tenga 25 o 30 años ☺☺☺☺☺☺☺, yo hago autorretratos y con 11 años no pintaba así, de hecho no se pintar solo dibujar mis respetos para esa niña, me gusta más el dibujo de las montañas aunque por el color parece un mar furioso, muy buna y de Pinar del Río que orgullo, como siempre Pinar…Saludos!!

  • maria dijo:

    Felicidades Lizt, continua tu inspiración.

  • Jordan dijo:

    Felicidades pequeña gigante, exponer una pintura en un lugar como ese es un gran merito y mas ese mundo de las Artes Plástica con lo complejo que es, estoy orgulloso de ti y de tu trabajo, esta expuesta no solo tu arte sino Cuba también.

  • AICILEF dijo:

    HACE FALTA QUE ESTO SEA PUBLICADO EN LA TV, PUES HAY UN NUMERO GRANDE DE PERSONAS INCLUIDO LOS NIÑOS QUE DESCONOCEN DE ESTA MARAVILLA.
    QUE CLASE TALENTO….

    • Pepe Morejón dijo:

      Verdaderamente es meritorio publicarlo en tv cubana, ella está disponible para cualquiera entrevista. Solo Cubacaribe sacó un comentario de Prensa Latina. pero nadie excepto yo la entrevistado.

  • rolo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, a mi niña tambien le gusta dubujar mucho, dice la maestra que tiene talento, pero no tiene a nadie en la familia que la guie en las artes plasticas, sigue asi, me gusto el cuadro

    • yoenia LTU dijo:

      Asi mismo rolo, en mi caso, mi niña cuando escucha una musica clasica o incluso algo suave de cualquier tipo, enseguida está estirandose y dando saltos y vueltas como las bailarinas, pero uno va corriendo por la vida y a veces es nuestra culpa que nuestros hijos o nietos no eleven su vocación hasta la realización y luego crescan con las mismas frustraciones de nuestra niñez. El apuro, la falta de gestión, en fin la vida apurada y materialista que llevamos que nos hace obviar el futuro y preferencias de nuestros hijos, aún cuando lo hacemos pensando precisamente en su bienestar… como se entiende eso.

  • Mayelin dijo:

    Que premio más bien merecido al talento de esa pequeña ,pienso que será una gran pintora de nuestro país,

  • danuel dijo:

    QUE BUENO QUE SIGA ASI Y LLEGARA A SER ALGUIEN EN ESTA VIDA LLENA DE DESAFIOS

  • waldis dijo:

    Lizt me encanta tu talento.Muchas felicidades por tener tan buenos resultados en tu corta carrera.Con tan solo 11años ya has logrado estar en ese lugar.Disfrútalo y sigue cultivando esas cosas linda que la vida te dió.

  • Lucas dijo:

    Es una niña que pinta precioso, es preciso que siga explotando el don que Dios le dio, pero mi pregunta es y la Resolucion 349 no prohibe esto?,,,,, a ver,,,,, es o no es?…

    • evelyn dijo:

      me gustaría saber q dice esa resolución…

      • Alexander C M dijo:

        Igual a mi

      • Pepe Morejón dijo:

        Resolución que prohibe pintar?

    • Pepe Morejón dijo:

      Esta niña envió la pintura por su cuenta y no recibe un centavo de remuneración por esto.

    • Ayda dijo:

      Estimado Lucas No existe tal resolucion 349 lo que existe es el decreto ley 349 del 2018 que trata de los espacios de comercialización de las artes plásticas y exige que tengan autorización previa y estén inscritos en el Registro del Creador esta niña no esta violando nada pues esta niña participo en un concurso deonde su obra fue seleccionada yo puedo tu puedes cualquier persona de cuba o fuera de cuba puede y tiene el derecho participar en cuanto concurso le de la gana y ser un artista ahora para comercializar sus obras que es d elo que habla este decreto hay que cumplir con reglamentos entre cosas y ella ni su familia han comercializado nada, si pienso que la nena debio ser remunerada pero estamos hablando de un concurso que tal vez una de las bases del concurso halla sido la noremuneracion pero no pensemos solo en el dinero que si es obvio a todos nos hace falta tu sabes cuantas personas ven esa pagina de internet de pintura? cuantos prestigiosos pintores e institusiones caza talentos? tu sabes cuantas puertas se le pueden abrir a esa criatura por haber participado en ese concurso? las respuestas sobran, saludos.

  • marlene dijo:

    muchisimas felicidades, no dejes de seguir preparandote, eres super especial, aprovecha ese don que llevas dentro de ti. FELICIDADES PAPA POR SER INSPIRACION DE SU HIJA.

  • Eloy Labrada Santos dijo:

    He visto con alegría los resultados de niños cubanos en varios concursos. Es bueno que accedan a espacios de creación y divulgación de su quehacer artístico y educativo. El gran problema que enfrento como padre es que las convocatorias no siempre llegan a tiempo. Tengo un niño que dibuja desde que estaba en el círculo infantil. Él siempre me pide que le busque convocatorias para concursos de dibujo y, realmente, es traumático. Cuba debiera tener un sitio donde aparezcan todos los concursos infantiles, que se actualice al iniciar cada curso o año, incluso ponerlo en la Mochila u otros espacios. Si usted accede ahora mismo al sitio cubaeduca podrá comprobar que todavía tiene el concurso de la capa de ozono del 2017 y prácticamente nada del 2018. Agradeceré que aparezcan espacios de divulgación actualizados.

    • DCAlessyAr dijo:

      Tienes mucha razon Eloy!!!

  • maricela dijo:

    Esta niña es increible… gracias querida Lizt por representarnos en el mundo, eres espectacular!! te deseo exitos y no desistas de la pintura tienes mucho talento y por eso te escogieron.

  • Pepe Morejón dijo:

    Soy el autor del trabajo y agradezco a Cubadebate por la gentileza de haber dado el crédito a mi sitio digital. Agradezco también a otros medios que divulgaron la obra aunque algunos tomaron nuestra información para redactar a nombre propio, pero fotos y textos visibles son nuestros del sitio digital de Radio Guamá. Para cualquiera persona que desee contactar a Lizt para entrevistarla puede solicitarlo al correo pepem04@yahoo.com.

  • Zonia Maria dijo:

    Felicidades, pequeña

  • jorge dijo:

    Muchas felicidades por estos resultados , continua así para que.logres buenos resultados en tu vida y que sigas asi

  • Yanela dijo:

    Hola Amigos

    Hey lizt, niña linda, te exorto a que continues por el camino que vas sigue asi que ya eres y serás una gran artista. Que Dios Bendiga las obras de tus manos y que engrandesca tu talento cada dia. Gracias por poner en alto el nombre de Cuba Bella.

    Saludos

  • George dijo:

    Felicidades Lizt, y dar gracias a la tecnología e Internet que a través de él se pudo presentar este trabajo, de aquí la importancia de que todos tengamos internet en nuestro uso cotidiano, y me pregunto cuanto talento oculto tenemos en todas las esferas de la vida y muchos de ellos quedan enclaustrados en su terruño y nunca llegan a la luz del conocimiento local y mucho menos extrapola las fronteras de nuestro país?

  • cubana dijo:

    Felicidades pequeña, continua estudiando.

  • Ayda dijo:

    Que niña mas linda, el gobierno deberia proveerle los recursos necesarios para ese don suyo y tambien ayudarla en su formacion profesional en otras palabras el gobierno deberia ayudarla a abrise camino y abrirce puertas si eso es con esa edad como sera de adulta? wow!!!

  • claudia dijo:

    En verdad no dejo de sorprenderme con algun comentario: Basta que se publique algo BELLO y digno de orgullo como este MERECIDO RECONOCIMIENTO a esta linda, inteligente y talentosa niña para que DE LA NADA salga alguien anunciando alguna Resolución prohibitoria, OJO no dudo que exista, no tengo conocimiento de ello pero si existiera en qué puede regular a esta, ojala que SI EXISTE tal resolución PROHIBA las presentaciones y hasta ventas de “”cuadros”” con pinturas que parecen embarrotillos que ni el mortal mas imaginativo lo puede interpretar, muchas de estas obras son tan feas que ni aun si me las regalaran las aceptaria.
    Luizt tú tranquila, eres una niña maravillosa con un don natural que nadie te podrá quitar, sigue superandote para que cada dia tu obra sea mejor, ojala tu obra encuentre un buen patrocinador y por qué no comprador.

    Sabes algo niña mágica ME ENCANTO tu dibujo, una obra tuya si la pondria en mi casa.

    Sigue hacia a delante que tu futuro parece MUY PROMETEDOR.

    FELICIDADES PARA TI Y PARA TU FAMILIA por el apoyo que te han dado.

    Disfruta este momento y proponte más, lo lograrás, BESOS.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también