Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente de EEUU acusa a China de presunta interferencia electoral

| 18 |

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró hoy las acusaciones realizadas por el Gobierno norteamericano de que China está interfiriendo en las elecciones de medio término, una denuncia ya rechazada por Beijing.

En lo que algunas fuentes describen como una campaña anti-China a nivel de toda la administración estadounidense, el vicemandatario sostuvo que el gigante asiático busca dañar al presidente Donald Trump y al Partido Republicano.

Durante una alocución ante el conservador Instituto Hudson, en Washington, Pence dijo que China está extendiendo su poder ‘de manera más proactiva y coercitiva para interferir en las políticas internas de Estados Unidos’.

Para decirlo sin rodeos, el liderazgo del presidente Trump funciona; China quiere un presidente estadounidense diferente, afirmó.

Tales comentarios se hacen eco de una acusación similar realizada por el jefe de la Casa Blanca la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde, sin presentar pruebas, señaló que China ya interfiere en las elecciones de medio término de 2018.

Según Pence, la supuesta intromisión electoral del territorio oriental es una respuesta a la decisión de Trump de imponer aranceles a los productos chinos, al afirmar que con sus medidas de respuesta Beijing ‘ha apuntado específicamente a industrias y estados que desempeñarán un papel importante’ en los comicios de este año.

Añadió que más del 80 por ciento de los condados norteamericanos seleccionados por Beijing para imponerles aranceles votaron por el gobernante republicano en 2016; ‘ahora China quiere poner a estos votantes en contra de nuestra administración’.

Sin embargo, el vicemandatario, quien no ofreció evidencias de sus declaraciones, dejó fuera el hecho de que la controvertida política arancelaria adoptada por Trump ha afectado también a otras naciones, y que tanto los miembros de la Unión Europea como otros países también aplicaron tarifas de represalia.

De acuerdo con el diario USA Today, algunos escépticos han cuestionado las acusaciones del Gobierno de Trump contra China, lo cual, sugieren, sería un esfuerzo por distraer la atención de Rusia, otra nación a la que sectores estadounidenses acusan de intromisión en los comicios de 2016.

La semana pasada, tras los pronunciamientos del presidente estadounidense, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo ante el Consejo de Seguridad que su nación ‘siempre ha seguido el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países’.

Nos negamos a aceptar cualquier acusación injustificada contra China, señaló entonces el canciller.

Las reiteradas denuncias de Washington seguramente avivarán el fuego de las tensiones entre las dos principales economías del mundo, las cuales están envueltas en una fuerte disputa a partir de las tarifas de Trump que varias fuentes califican de guerra comercial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PRAG dijo:

    Mr Pence, afirmó Ud que” China quiere un presidente estadounidense diferente”, …pues se quedó corto: la inmensa mayoría de la humanidad quiere un presidente diferente, incluyendo a buena parte de los estounidenses

    • JJ dijo:

      QUE BUENO SERÍA PARA EL MUNDO UN PRESIDENTE DIFERENTE QUE FUERA BONDADOSO CAPAZ DE REGALAR LO QUE LE SOBRA, QUE DONDE QUIERA QUE ALLA HAMBRE MANDA RA COMIDA, QUE DONDE QUIERA QUE ALLÁ ENFERMEDADES QUE MANDARA SUS MEDICOS PERO ES TODO LO CONTRARIO……….PUES SE EQUIVOCA ESE RATON.
      EL MUNDO ENTERO ESO ES LO QUE QUIERE
      NO LOS CHINOS NADA MÁS

  • El buril dijo:

    Es la segunda vez que se presenta este tema en Cubadebate, en todo caso es el actuar típico de China, solapada e indeterminada, quien se proclama como nación comunista y realmente no lo es, según lo que hemos estudiado por los libros, según los clásicos, según los principios fundamentales pensados y repensados.

    • alejandro portales dijo:

      Oiga Buril no caiga en la trampa de EUA. Que ironía verdad acusar a China, siendo EUA el país que mas interfiere en las elecciones de los demás buscando sacar provecho en su beneficio.

      • El buril dijo:

        alejandro portales: Gracias por alertarme de la trampa EU, ya tomé medidas para no caer. Ahora le digo, tenga cuidado, no caiga usted en la trampa de China.

  • Ernesto dijo:

    Estos bichos ya no saben a quien acusar, no creo que los chinos estén haciendo campañas de este tipo solo están ripostando las acciones de los hegemónicos y si las multas chinas afectan a buena parte del sector agroindustrial norteamerocano pues que no sigan en el pulso innecesario pues ambas economías se necesitan. Pero lo cierto es que esto si sirve de pantalla para que los norteamericanos vuelvan a botar por Trump y quizás si pierdan algunos escaños el partido recpublicano, pero el tema Cuba a mi consideración va a seguir igual o bueno quizás firmemos 15 convenios ambientales nada de nada necesario. !!!!!!!!!!ABAJO EL BLOQUEO Y LA BASE NAVAL YANQUI!!!! hasta que no comience a manejarse de verdad estas dos cosas pura diplomacia a veces hasta sucia no sé si Raúl Roa hicera esto.
    Gracias

  • la imagen dijo:

    esto está lleno de farsantes que tienen que actualizarse como El buril ¿Está usted dentro del sistema político de China?, no es comentar por comentar. ok

    • El buril dijo:

      la imagen: Y está usted dentro del sistema político de EU?, está usted dentro del sistema político de China, del de Rusia, Siria, Brazil, etc?. Ahora le respondo, yo no estoy ni deseo estar dentro del sistema político de China, yo solo leo. Exprese su comentario y defiéndalo, esta plataforma Cubadebate lo permite, tiene sus bases bien claras, solo cúmplalas.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    EE.UU. no aprende de sus errores. Tienen el techo de cristal y continúan tirando piedras….!!! Ellos, los expertos en todo tipo de injerencias….

  • Enrique.B dijo:

    Ya Estados Unidos no sabe que inventar.

  • Jose A Garcia dijo:

    Bueno: no afirmo ni desmiento lo que dice el vicepresidente…. pero no es eso exactamente lo que hace EEUU? Interferir en las elecciones en todos los paises que le da la gana. imponerles sanciones a: Rusia, China, Iran, venezuela,Nicaragua, cuba etc etc, no es una forma de tratar de cambiar los gobiernos o los sistemas politicos de esos paises?

  • claudia dijo:

    Foristas no se calienten los metales con esta información; Cuando Trump daba sus discursos de campaña hablaba maravillas de Putin, ahora son enemigos,hace un año en la ONU Trump amenazó abiertamente a Corea del Norte con Fuego y Furia, hoy Trump cambió su discurso y ya se considera amiguito del Presidente Norcoreano.
    Cuando pasen la elecciones de medio tiempo DONDE TODO SEGUIRA IGUALITO Trump “” reconsiderará”” su política con China y conversarán, se retratarán y listo, los jodidos somos nosotros para quienes con Trump o sin él no habrán cambios sustanciales: Bloqueo inamovible, sanciones, guerra económica, comercial y financiera, campañas difamatorias, amenazas y si acaso algún que otro convenio que se firmará entre ambos países auque sea para prepararnos por si “‘un dia llegan los extraterrestres, que por supuesto no mejorará nuestra economía, mucho menos nuestro nivel de vida, recordemos que más o menos eso mismo pasó pasó con Obama y sus cantos de SIRENO.

  • Vicem dijo:

    En realidad, lo que están haciendo es tratar de poner la venda antes de que salga la herida, saben que estas elecciones el partido republicano no las tienen seguras, en parte por la política que ha tenido este gobierno, por eso desde ahora están echándole la culpa a otro

  • Miguel Ortega dijo:

    Primero Rusia….ahora China…..

  • Moises dijo:

    La alta jerarquia del gobiierno de los EUA no hay que inventar, hace unos años el enemigo era Rusia, ahora el enemigo es China y mañana sabe dios quien será. Hasta cuando estos cara de trampa seguiran haciendo d elas suyas y acusando a todo el mundo. Hay que preocuparse cuando un unico país tiene la razón en todo según ellos y se cree destinado por el más alla para dictar las reglas a seguir en el planeta. El tiempo se le esta acabando a los EUA como potencia hegemonica y sus zarpasos son cada vez más frecuentes. Y en particular con su Preidente mesianico.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Otra infamia de E.U.
    Acusan y ellos son los que intervienen en problemas internos de varios países.
    Además no existe país del mundo que esté de acuerdo con Trump.
    Todos los presidententes han mantenido la misma política osimilar,pero este es un loco que no tiene sentido pertenencia por nada y desea hacer la locura que se le antoje y el mundo lo debe enfrentar o no permitirle.

  • rolo dijo:

    pero, y cuantos interfirieron en las elecciones estadounidendes?, al parecer el mundo tiene la culpa de ese presidente tan loco, entonces parece que las elecciones americanas pueden ser hackeadas asi como asi, sera que los americanos no tienen la voz y el voto, y se dicen democraticos, que locura

  • Roberto dijo:

    Qué fácil es culpar de los problemas propios a otros y más cuando no son nuestros amigos…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también