Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Carreras de ciclo corto inician el 8 de octubre

| 33 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Una novedosa modalidad de estudios propone la Educación Superior. Se trata de la formación de un Técnico Superior a través de un programa de ciclo corto, entre dos o tres años. Un nivel escolar intermedio y necesario entre el bachillerato y la licenciatura, que resolverá problemas puntuales de la economía y la sociedad.

“Es una facilidad de estudios nueva para los bachilleres. Se impartirá en curso regular diurno —de manera presencial— con un límite de edad de 25 años, y no se realizarán pruebas de ingreso para el acceso. Estamos cuidando la calidad del claustro y de los programas de estudios para que sea una experiencia eficaz”, explicó Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), en entrevista con Juventud Rebelde.

“Quienes ingresen a este sistema podrán disfrutar de toda la riqueza de la vida universitaria. Pertenecerán a la Federación Estudiantil Universitaria y, sobre todo, llenarán un vacío en puestos laborales que hoy ocupan licenciados en esas materias y que requieren de este técnico, más apegado a tareas prácticas.

“Por el momento comenzamos con 25 propuestas que son técnicos medios superiores que ya existían, que tenían plazas otorgadas a egresados de 12mo. grado para empezar este año, y que ahora adecuamos para convertirlos en ese nivel, el cual les otorga un título universitario de un programa de ciclo corto.

“Antes, al hablar de Educación Superior de pregrado en Cuba, solo nos referíamos a carreras universitarias, y ahora tenemos dos: las licenciaturas y los programas de ciclo corto, que en el lenguaje popular se les denomina Técnico Superior”.

—¿Es privativa de Cuba esta nueva modalidad de estudios?

—No. Hay muchos países, como son Estados Unidos, Canadá y Francia, que poseen estos programas de formación. Lo que sí es propio de nosotros es el hecho de utilizarlos para la preparación de profesores, porque lo más común es recurrir a ellos en especialidades técnicas. Ante el déficit de maestros, los hemos adecuado también a la formación de docentes.

“En nuestras universidades ya existía el curso de nivel medio superior para formar a profesores de Secundaria Básica en dos años, en el cual participan egresados de 12mo. grado; sin embargo, cuando terminaban no se consideraba un título universitario y ahora tendrán esa distinción”.

—¿Podrán acceder quienes se gradúan en las escuelas pedagógicas?

—No. Esta es solo una nueva manera de formación, no es continuidad de estudios. A las escuelas pedagógicas se ingresa con noveno grado, y allí alcanzan el 12mo. grado. Cuando terminan como maestros de Educación Inicial, Primaria, Especial, Inglés para la Primaria o Secundaria Básica, comienzan a trabajar.

“Si quieren continuar superándose tienen la opción de matricular en el curso por encuentros de la universidad y hacer la licenciatura en Educación sin realizar pruebas de ingreso, en la especialidad de la cual se graduaron”.

—Los graduados del nivel de Educación Superior de ciclo corto, ¿tienen la opción de continuidad de estudios?

—Todavía no hemos diseñado nada para la superación de quienes egresen de estos cursos; sin embargo, y como todo cubano, pueden matricular una carrera universitaria en la modalidad de curso por encuentros. Los programas de formación de la Educación Superior de ciclo corto (ESCC) comenzarán a desarrollarse en la modalidad presencial, pero no se descarta que en el futuro pueda existir algún programa en la modalidad semipresencial.

Una primera experiencia

Esta nueva modalidad de estudios es para formar a un técnico que responda a demandas prácticas, y así resolver problemas en el orden económico, político y social en la Cuba de hoy de manera más rápida, explicó Francisco Lau Apó, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación de Profesionales del MES.

“Cuando se realizó el diagnóstico para implementar este nuevo programa se observó que en los últimos años ha disminuido la matrícula universitaria, y con esta nueva oferta se logrará un mayor ingreso a los centros de altos estudios.

“Basándonos en la situación de envejecimiento poblacional que tiene el país, esta opción permite la entrada al mundo laboral de manera expedita de un grupo de jóvenes y con altos niveles de preparación, así como utilizar mejor a los profesionales que estamos graduando y que ya tenemos en algunos casos ocupando puestos laborales de menor requerimiento que los conocimientos que ellos poseen”, argumentó.

Para el actual curso escolar abrirán 25 programas de curso corto: Técnico en Redes y Seguridad Informática, en la Universidad de las Ciencias Informáticas; Técnico Superior de Aduana, y 15 especialidades de Tecnología de la Salud (todos con una duración de tres años); así como el de Formación de Profesores de Secundaria Básica en ocho asignaturas.

Con el fin de ordenar la matrícula, en caso de que la demanda sea mayor que la capacidad, cada universidad tendrá la posibilidad de aplicar un procedimiento o instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante, lo que le permitirá otorgar las plazas.

Lau Apó expresó que antes de iniciar nuevas experiencias se decidió rediseñar las que ya existían y llevarlas a este nuevo nivel de enseñanza.

“Las comisiones nacionales asumieron la elaboración del modelo de profesional de esa formación, del plan del proceso docente, en el que aparecen las asignaturas con sus horas clase, de los currículos base, propio y optativo, así como de la práctica laboral y las indicaciones metodológicas, es decir, todos los documentos rectores.

“También fue necesario confeccionar las normas jurídicas de este nuevo nivel de enseñanza, y resoluciones del MES y del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social”, precisó.

Fraga Cedré apuntó que la Educación Superior espera que de manera oficial quede inaugurada esa modalidad de estudios el próximo 8 de octubre, y ello “será un regalo de la Educación Superior a la Jornada Camilo-Che”, destacó.

Al preguntarle acerca de quiénes son los alumnos de estos cursos, la Doctora Deysi puntualizó que esos técnicos existían y tenían un plan de plazas aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Los que tenían las plazas otorgadas serán los que cubrirán la matrícula, así como otros jóvenes que quedaron sin carrera porque suspendieron los exámenes de ingreso o no se presentaron a esas pruebas.

“Sin embargo, todavía puede que quede sin cubrir alguna plaza de Tecnología de la Salud o pedagógica. Si hay algún joven interesado en acceder debe dirigirse a la Comisión Nacional de Carrera, en las universidades del MES de cada provincia. En el caso de La Habana, para las carreras pedagógicas pueden acudir a la Universidad Enrique José Varona, en Ciudad Libertad, en el municipio de Marianao”.

—¿Qué perspectivas tienen estos cursos para el próximo periodo lectivo?

—Pensamos que se abrirán muchos más, de acuerdo con los pedidos que realicen los organismos y, por supuesto, siempre que se puedan garantizar con calidad las aulas y los profesores. Será según las necesidades, por lo que se puede abrir una especialidad en un territorio y en otro no.

“En el próximo curso escolar los estudiantes que concluyan el preuniversitario podrán optar por estos programas. Pensamos que puedan solicitar ambas opciones: las carreras universitarias y los técnicos superiores”.

—¿Y si es graduado de un politécnico?

—Se supone que los graduados de los politécnicos pasen al mundo laboral, porque esa es una educación terminal. Luego, si así lo desean, continúan estudios en curso por encuentros en la Universidad.

“Pero si organizamos un programa cuyo objetivo sea formar a profesores para la Enseñanza Técnica Profesional, será justamente a esos graduados a los que nos dirigiremos, porque ya dominan las habilidades de esa profesión”, argumentó.

Fraga Cedré señaló que la política para la implementación de esta nueva modalidad de estudios refrenda que «un estudiante que está en un aula universitaria y no desea continuar porque suspendió o tiene alguna limitación que le obliga a acceder a la vida laboral de manera más rápida, puede cambiarse.

“Claro que no queremos que los estudiantes abandonen las carreras. Tenemos condiciones que nos permiten contar con suficientes estudiantes que concluyan el 12mo. grado para cubrir los dos subsistemas: carreras universitarias y programas de ciclo corto”.

Carreras de ciclo corto que comenzaran en este curso escolar:

—De las Universidades del Ministerio de Educación Superior

Formación de docentes

Para el curso 2018-2019 se ha previsto que se inicie el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) en las universidades integradas con los siguientes programas de formación docente:

Profesor de Secundaria Básica en Matemática

Profesor de Secundaria Básica en Física

Profesor de Secundaria Básica en Química

Profesor de Secundaria Básica en Biología

Profesor de Secundaria Básica en Geografía

Profesor de Secundaria Básica en Educación Laboral

Profesor de Secundaria Básica en Español

Profesor de Secundaria Básica en Historia-Educación Cívica

—Solamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con carácter nacional:

Administración de Redes y Seguridad Informática

—Del Ministerio de Salud Pública en las Universidades de Ciencias Médicas

Enfermero superior

Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Técnico Superior en Citohistopatología

Técnico Superior en Radiología

Técnico Superior en Biofísica Médica.

Técnico Superior en Rehabilitación Integral.

Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional.

Técnico Superior en Optometría y Óptica

Técnico Superior en Nutrición y Dietética

Técnico Superior en Logofonoaudiología

Técnico Superior en Higiene y Epidemiología

Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos

Técnico Superior en Electromedicina

Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

—De la Aduana General de la República

Técnico Superior de Aduana (solamente en el ISMI)

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALINA dijo:

    muy buena opcion para aquellos jovenes que no pudieron obtener carreras universitarias y que tienen un tecnico medio o grado 12, les ayuda a prepararse cada dia mas para su preparacion laboral y profesional.

  • dtreasuresp dijo:

    Buen día, quisiera saber si un jóven de 25 años de edad, puede optar por alguna de estas carreras aunque se haya graduado de la educación técnica desde hace 7 años de informático. Gracias

  • GAAQ dijo:

    Una pregunta: Si no tienen que realizar pruebas de ingreso, pero igualmente se condidera ingreso a la educación superior, desde el punto de vista del servicio militar,
    ¿se les dará a los jóvenes que matriculen el tratamiento de ¨diferidos (1 año)¨?

  • Daisy dijo:

    Pudieran explicar si los varones que opten por un técnico superior del Ministerio de Salud Pública no pasan el servico militar o lo pasan antes o posterior a culminar la carrera?

  • Georgina dijo:

    Podria extenderse la edad hasta los 30 años? Son muchos los jovenes que podrian acceder a este tipo de estudios y aumentar sus posibilidades de obtener empleos necesarios a la sociedad.

  • Yu dijo:

    Excelente opción en un momento en que la mayoría de los jóvenes de hoy no quieren estudiar por tantos años, pero, si no me equivoco leí que ya las plazas estaban otorgadas, entonces…….esto es solo informativo?, si alguien tiene más información al respecto le agradeceré que me explique sobre esta nueva modalidad porque tengo un hijo que terminó en Septiembre el Servicio Militar y no cogió carrera, sin embargo le interesa mucho esta opción, gracias.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Tengo serios dudas sobre el plan implementado por el MES. Los ejemplos aludidos en EE.UU, Candá y otros países, en mi opinión, no son válidos. En los países de alto desarrollo se ha llevado a cabo una política encaminada a desvirtuar a la Universidad de su capacidad de formar profesionales con una solida formación técnica, científica y humanista. Se busca el desarrollo de habilidades prácticas, pero mutilando la capacidad de análisis acerca del mundo actual. Predomina el saber hacer ¿No se será una tentativa de copiar semejante concepción mutilante? No poseo los suficientes argumentos para dar una opinión definitiva. solo digo que tengo mis recelos y dudas de semejante plan, sobre todo por su carácter de nivel superior.

    • Yo dijo:

      Como siempre el mundo esta equivocado y nosotro tenemos la verdad

    • Sergio dijo:

      Tienes todo la razón, el mundo de hoy se preparan “carne de cañón” para la producción y la industria, para el razonamiento ZERO.

  • Rocio dijo:

    Buenos días, yo quisiera saber qué pueden hacer los jóvenes que terminaron el grado 12 en el pasado curso y por quedarse sin carrera, por una razón u otra, están cumpliendo con el Servicio Militar y son 2 años? Es muy triste que tomaran la decisión de comenzar estos cursos demasiado tarde y no pensaran en ellos. Si optan por la Orden 18… podrán comenzar en uno de estos cursos?

  • mary dijo:

    pienso que debe extenderse la edad hasta los 35 ,si subio la jubilacion y asi le da la posibilidad a mas jovenes que tengan la posibilidad de un estudi o superior,si ahora extendieron la edad de la jubilacion

  • el incredulo dijo:

    Novedosa modalidad, no me digan, todas estas carreras ya existian, ahora apretaron el programa de estudio y a experimentar, un profesor ( un educador) no se forma en dos o tres años por favor, se de la escases de profesores que tiene el pais, y mas en la capital, pero en tres años esos muchachos que se graduen de profesores de secundaria van a aprenderse las materias a impartir con alfileres para que no se les olviden, despues los alumnos llegan al pre con inmensas lagunas y oceanos en el conocimiento, por lo que se les dificulta el estudio de asignaturas como matemática, física o quimica, debido a que no dominan los procedimientos o algoritmos esenciales para cursar la enseñanza preuniversitaria.

    Esto lo digo con conocimiento de causa, Soy graduado del pedagogico Enrique Jose Varona en la especialidad Matemática-Física y tuve excelentes( los mejores) profesores y Deysi Fraga fue mi Rectora, tremenda profesora y persona
    .
    Trabaje 7 años como profesor y desde que empecé me di cuenta que los estudiante que ingresaban en 10mo grado venian con escasos saberes de la anterior enseñanza y se tenia que impartir el contenido que supuestamente ellos debian dominar y a su vez el que tocaba en el plan de estudio, lo que dificultaba el aprendizaje de los muchachos. y despues hay que aguantar a los padres y la sociedad en general, que sus hijos suspenden o no aprenden nada en el preuniversitario porque sus profesores no dan buenas clases.

    En mi humilde opinión no creo acertada esta variante para formar profesores en tres años,conozco bastantes profesores jóvenes al igual que yo que impartian muy buenas clases y abandonaron la labor por un tema económico, que creo que es una de las causas por lo que muhos profesores despues de cumplir el servicio social dejan la profesión.

    Ojala y arroje buenos resultados, pues todos los cubanos queremos lo mejor para nuestro país.

    Ojala me publiquen

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Son medidas emergentes que no resuelven el problema de fondo ¿Quién paga las consecuencias?: la educación.

  • Armando Enrique dijo:

    Párrafo 200 de la propuesta de constitución . Debemos establecer la mayoría de edad los 16 años. Nuestros jóvenes ya han alcanzado un desarrollo sociocultural importante además de la necesidad de su incorporación temprana al trabajo teniendo en cuenta el acelerado envejecimiento poblacional y la falta de fuerza de trabajo. Con la capacitación temprana tendremos una mejor fuerza laboral.

  • Armando Enrique dijo:

    Párrafo 200 de la propuesta de constitución . Debemos establecer la mayoría de edad los 16 años. Nuestros jóvenes ya han alcanzado un desarrollo sociocultural importante además de la necesidad de su incorporación temprana al trabajo teniendo en cuenta el acelerado envejecimiento poblacional y la falta de fuerza de trabajo. Con la capacitación temprana tendremos una mejor fuerza laboral. Podríamos pensar primero en formar a los jóvenes en las diferentes profesiones y después permitirles que apliquen sus conocimientos en el servicio militar. La idea sería formar y después explotar las habilidades obtenidas.

  • Pedro H dijo:

    Al final son las mismas especialidades de técnico medio que se desarrollaban con 12 grado y les cambiaron la calificación del graduado, al final estas carreras de ciclo corto no articulan con las carreras en la educación superior porque no se valora una salida intermedia a las carreras universitarias.
    Se alarga la formación y al final vas a ocupar una mismita plaza que un técnico medio o un graduado de 12 con entrenamiento en el puesto de trabajo.
    Si realmente la van abrir que sean con profesores de la universidad lo otro es copiar el mismo sistema de foramción de la Educación Técnica y Profesional.

  • alex dijo:

    Una pregunta a ver si alguien me responde yo termine el doce grado y pase 3 años en la carrera de Fisica Medica entonces ahora se me reconoce como universitario o como un simple tecnico.

  • Pedro H dijo:

    Creo que nuestro sistema educacional es una caja de fosforo cuadrada por todos lados a quien se le ocurre diseñar un tecnico superior que no articule con una carrera universitaria se supone que este tecnico si vamos a tomar como referncia EU y Canada reciba hasta calculo.
    si yo continuo estudiando una carrera a fin a la misma especialidad como no me van a reconocer al menos alguna asignatura.
    Me parece que el MES ha trabaajdo este tema con mucha premura. Por favor revisen la estructura del sistema educactivo en algunos paises del area los invito a que vean el del salvador.

  • Ada Luisa Rodriguez Pérez dijo:

    Me siento una madre frustrada, tengo un hijo que este curso se le otorgó la carrera de ingeniería informática en la UCI , incorporándose y realizando su matrícula, pero por motivos de enfermedad (asma y estrés padecimiento desde niño) solicitó la baja ante la Vice-Rectora de la FISI el dia 24 se septiembre, llegando a Las Tunas provincia en la que residimos me persone en la secretaria General, asesor de la rectora y la rectora en la Universidad con el objetivo de ver si se podía incorporar este curso gestión con resultados negativos, pienso que aun cuando existen reglamentos, metodologías, resoluciones, etc si el cierre de matricula es el 15 de octubre porque no se le puede dar una oportunidad a un joven con deseos de continuar sus estudios, para no perder un curso. gracias

  • la niña dijo:

    Seria bueno un funcionario que explicara como se comporta el tema del servicio militar en el caso de los varones que opten por esta variante.
    La veo buena aunque no adecuada para formar profesores de educacion secundaria, ya eso son palabras mayores, pero está bien como opción enfocada a formar otras especialidades y ojalá se vaya perfeccionando para cursos posteriores.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente opción para los estudiantes, en poco tiempo tiene un titulo de Técnico Superior.

    • Yadira dijo:

      Pero al final no es un graduado universitario

  • Isleidys Fonseca Munoz dijo:

    Tengo 40 años y no he tenido posibilidades de superarme. Por problemas personales no pude culminar mi carrera y se han presentando disímiles barreras por lo cual antes no he podido optar por alguna. No podrá haber excepción en cuanto a la edad. estoy interesada en una de Tecnología de la Salud (farmacia(

  • yailen dijo:

    hola estoy interesada en el curdo de tecnico de aduana y me gustaria saber a donde se pue4de pedir informacion

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también