Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Acuerdo de Paz en Colombia fue destrozado, aseguran excomandantes de las FARC

| 18 |

Los excomandantes de las FARC Oscar Montero (El Paisa) e Iván Márquez expresaron en carta al Congreso de Colombia que la esperanza tejida en La Habana fue empujada al abismo de los acuerdos de paz fallidos.

Aunque la misiva de El Paisa y Márquez, exjefe negociador de la guerrilla en la capital cubana, fue redactada el pasado 22 de septiembre, trascendió hoy a la opinión pública en La Habana.

Señalaron dos de los principales jefes de lo que fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que a lo pactado se le hizo 'conejo', expresión utilizada en el país para decir que fue objeto de trampa y engaño.

Ilustraron al respecto la inseguridad jurídica que rodea a los excombatientes, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo.

Añadieron que el Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, en tanto no se aplicó la amnistía totalmente para los guerrilleros ni se ha hecho nada por la dignificación de la vida en el campo.

En particular se refirieron a la encarcelación del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich con fines de extradición a Estados Unidos, lo que manifestaron terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes.

Señalaron que todo eso sucedió tras la entrega de las armas por la exguerrilla, convertida desde septiembre del pasado año en el partido FARC.

'El Acuerdo tuvo una falla estructural que pesa como pirámide egipcia: que fue haber firmado primero la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros', estimaron Márquez y El Paisa.

'Sin eufemismos y en lenguaje franco: lo esencial del Acuerdo de Paz de La Habana ha sido traicionado', subrayaron.

Expresaron, no obstante, que aunque el Acuerdo fue destrozado, siguen manteniendo el sueño de la paz en Colombia.

'Vale la pena intentar lo imposible para sacar la paz del abismo en que se encuentra', reiteraron en la carta dirigida al Congreso de la República.

Ante opiniones de representantes de la derecha que señalan que Márquez y El Paisa se han apartado del proceso de paz, la congresista Victoria Sandino apuntó que 'ni Iván ni Ã'scar están expresando su interés de salir del acuerdo de paz'.

'Ellos solo quieren mostrar los incumplimientos que se están presentando', enfatizó la legisladora del partido de la FARC y miembro de su Consejo Político Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    Que esperaban ? y yo me perdi las noticias un tiempo, porque lo que tenia en mente era que Ivan Marquez estaba secuestrado o algo asi.

    • pepe dijo:

      Esto era de esperar ,es por eso que cuando se toma la desicion de levantarse en armas hay que hacerlo hasta el final y no terminar con pactos o acuerdos la historia lo ha demostrado en muchos casos

  • H2O dijo:

    Aunque haya alguien doblándome aki, reitero q esto se veía venir, jamás dudé de la trampa q se tejía, tal como con nuestros mambises cuando la supuesta ayuda norteamericana.
    En fin, nada nuevo se está informando...pobres desarmados!!
    Tantos viajes, reuniones y acuerdos...................POR GUSTO!!!!
    Pero también se conoce q rápidamente comienza a resurgir una nueva generación de insurgentes q de seguro no cometerá este gran fallo de Iván que de te terrible pasó al cansado.

  • Elio dijo:

    Eso era de esperar mientras no se acaben los sicarios y grupos paramilitares en ese país nunca habrá paz. Es una lástima ese país que no puedan escalar líderes sociales que se identifiquen con su pueblo que se desangra y emigran. Donde cada día hay más pobres y los ricos son más ricos. Todos esos presidentes son pura burla que responden a intereses externos.

    • camarero dijo:

      no es que no puedan, es que no los dejan... hay más de 160 líderes sociales asesinados desde la intentona del acuerdo de paz que nunca fue sino un acuerdo de desarme...

  • Jorge Luis G dijo:

    ¿ Y esperaban alguna otra cosa del premio novel y de Uribito?

  • guada dijo:

    No soy astrológo, ni tiro las cartas, ni adivino, pero lo dije desde el mismomomento en que empezaron las negociaciones y la entrega de las armas: "los van a cazar como a moscas", ahi está el resultado. Hablé hasta de lo que pasó con el M-19. Ahora tienen que andar con cuidado porque en cualquier momento están presos. Que tristeza.

  • Luis Arguelles dijo:

    Ya se que ha sido asi, pero es increible q hallan creido en la Buena voluntad del estado Colombiano, tanto las FARC como los facilitadores y todo aquel q contribuyo a ese tonto acuerdo, de lo cual son responsables ante la historia, pronto seran exterminados como hicieron con el M19, tiempo al tiempo

    • camarero dijo:

      los únicos que tienen que responder ante la historia son los que violaron los acuerdos... cuba, que fue uno de los países garantes -no el único- no tiene ninguna responsabilidad sobre los incumplimientos de lo pactado en la habana, todo lo contrario, el aporte del gobierno cubano fue decisivo para lograr un acuerdo de paz que ha sido traicionado por la oligarquía colombiana...

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Como se entiende esto si alli dieron un Premio Novel de la Paz al Expresidente Santos. A donde van a parar el resto de la Guerrilla que esta en la Zona desmilitarizada , a la Manigua nuevamente o a integrarse a la Sociedad.

  • Eduardo González S. dijo:

    Confiar en ese gobierno fue el peor de los errores. Ahora, ya nada me extraña. Una zorra no sirve para cuidar gallinero.

  • Variche dijo:

    Es una burla y una falta de respeto. Eso se estaba tejiendo desde el mismo día que comenzó la primera reunión en La Habana. Había que ver la cara de hijo de p....... del expresidente de Colombia. No había visto una persona tan sínica e hipócrita. Pienso que el ELN lo piense mejor antes de entregar las armas. No se puede confiar en este Gobierno, que es una copia fiel de Santos(que de Santo no tiene ni el pelo) y de DT. Mientras exista Uribe, un Gobierno de Derecha al servicio de USA, una mafia corrupta y los paramilitares matando líderes sociales, no podrá haber paz en Colombia. Realmente es una verdadera lástima.

  • Mimisma dijo:

    !Lo dije y mis amigos me tildaron de pesimista: que si era un gran paso, que si el descarado ese de Juan Manuel y su nobel de la paz y mire usted cuantos líderes han asesinado y la Guerrilla desarmada, !ah si, que cesaron los secuestros, los enfrentamientos, pero sigue ahí la mano cómplice y traicionera de la CIA, para qué hablar, Piedad Córdoba sin garantías en ese país para postularse como presidenta, pobre Colombia, cuando dejará de derramar sangre ese país.

  • elie dijo:

    Siempre pasa lo mismo en latinoamerica …cuando de acuerdos de Paz se trata, entre las guerrilas o los movimientos revolucionarios y los gobiernos de turno, recuerden lo que le sucedió a Zapata y a Sandino en el siglo pasado….y de los Colombianos ni hablar, ya Bolivar sufrio de traición por parte de Santander…..y seguirá sucediendo hasta que no exista un gobierno leal a los intereses de la mayoría, igual que los foristas que me presedieron le veía lagunas a este acuerdo de Paz y pos consiguiente al desarme, que desde luego de esto no paso…mientras tanto la matanza de exguerrilleros continuara hasta el exterminio total, la alternativa seria otra guerrila porque el Partido FARC no ganara nunca en elecciones, porque ese pueblo no tiene cultura política, la guerrila y el ancestro conflicto en Colombia ha dejado cicatrices para un pueblo humilde, donde sus hijos 1-han tenido que emigrar, 2-unirse a la guerrila, 3-ser narcotraficante, es dura la situación en ese país, hay que conocer a los hermanos colombianos y compartir su realidad fuera o dentro de su país para entender lo que sucede alla…..

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Yo que soy un hombre iletrado,que nada se de sociologia,desde un principio,me imagine que algo raro estaba pasando alli,con esas discuciones de "paz"mas los guerrilleros conociendo la naturaleza criminal del gobierno que han enfrentado por mas de 50 años.
    Nunca me a podido convencer la muerte de toda la cupula de la guerrilla,de los hombres mas aguerridos,siempre e tenido mis dudas y consdiero,mas estas negociaciones como una rendicion,por dos o tres puestos en el congreso,que algunos ya se habian cansado de luchar.....No estoy afirmando nada,pero hay desiciones politicas que se toman,que levantan suspicacias y temores......Por eso una gran cantidad de guerrilleros,se negaron a la entrega de sus armas y como respeto a sus compañeros,no llevan acciones armadas,pero si estan organizados y siguen en pie de lucha....A quien en realdiad beneficiaron estos acuerdos?a uno solo,a la oligarquia asesina de de colombia,que una vez mas,engaña a un movimiento insurgente por el cansancio o sabra que mas.....Pero confio en los compas que esta en armas,que son cientos......Creo que se van a llevar una sorpresa,por que los ricos nunca sintieron la guerra en sus barrios,ahora quizas sea diferente.....Ya veremos.....pero de que les engañaron como a niños,les engañaron....

  • Jorge R 09 dijo:

    No me digan que a esta alturas después de casi 5 años de viajes y discusiones estos dos camaradas digan que el acuerdo de La Habana tuvo una falla estructural , y ahora es que se vienen a dar cuenta?. .Y qué dice su jefe Timochenko de estos dos que saltaron la valla, desaparecieron y ahora aparecen de nuevo?. Y quién les dijo que iba a ser fácil?. Incluso tengo entendido que por lo menos Márquez tiene inmunidad por ser congresistas. En la lucha legal hay que dar la cara y no hablar desde lejos pesar del ambiente desfavorable que existe y que no se han cumplido muchos de los acuerdos.

  • Antonio dijo:

    Muy triste, pero los van a matar a todos poco a poco. Dentro de unos años hablaremos de los militantes del partido FARC como casi todos desaparecidos. Los dueños de Colombia (oligarquia) los engañaron, como era de esperar.
    VENEZOLANOS miren lo que les pasará si se rinden.

  • MACR dijo:

    lamentablemente todo eso de dejar las armas fue una trapa, mira como lo están matando uno a uno.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también