Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nobel de Medicina para la inmunoterapia contra el cáncer

| 18 |

James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018. Foto: AFP.

Dos inmunólogos, el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer.

A diferencia de los tratamientos tradicionales del cáncer, que atacan directamente las células cancerígenas, Allison y de Honjo se concentraron en cómo ayudar al paciente a que su propio sistema inmunitario venza al cáncer más rápidamente.

Los investigadores descubrieron las estrategias de las células cancerígenas para evitar las defensas del cuerpo y, en particular, su captación de las proteínas PD-1 y CTLA-4, llamadas "puntos de control inmunitarios", para neutralizar los linfocitos T, o células T, que deben combatirlos.

Los dos científicos, cada uno por su lado, se dedicaron a buscar la forma de quitar "los frenos" y "apoyar los buenos pedales de aceleración" del sistema inmunitario, precisó el jurado.

Este avance permitió desarrollar una nueva clase de tratamientos que resultaron ser eficaces contra el melanoma, un cáncer muy agresivo de la piel que dejaba hasta entonces impotente a la medicina. En menos de un año fallecía el 50% de los pacientes diagnosticados.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo estimó que la terapia "revolucionó el tratamiento del cáncer y cambió la manera en que se puede tratar" esta enfermedad.

Allison, de 70 años, "identificó el potencial de liberar el freno y de este modo facilitar que nuestras células inmunitarias ataquen los tumores", indicó el jurado del Nobel el lunes al anunciar el premio.

En paralelo, Honjo descubrió una proteína en las células inmunitarias, PD-1, y con el tiempo dedujo que también actuaba como un freno, pero que actuaba de manera diferente.

Las investigaciones del equipo dirigido por Allison llevaron a desarrollar un anticuerpo aprobado por la FDA en 2011 para el tratamiento del melanoma.

Allison, profesor de inmunología del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas, y Honjo, de 76 años, profesor de la Universidad de Kyoto, ya fueron premiados juntos en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel.

Un año después, Allison recibió el premio Lasker en la categoría de investigación clínica. Allison escribió en la web de su centro de investigación sentirse "honrado con este prestigioso reconocimiento".

Honjo se comprometió por su parte a continuar sus investigaciones para luchar contra el cáncer. "Quiero continuar mi investigación (...) para que la inmunoterapia salve más pacientes afectados por cáncer", declaró en una rueda de prensa en la Universidad de Kyoto, donde enseña.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el premio en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad.

Al premio de Medicina seguirá el martes el de Física, el miércoles el de Química y el lunes el de Economía. El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, sumergida en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayda dijo:

    buenas noticias de cosas realmente importante y veo que nadie las comenta, solo comentan cosas de deportes y esto es una noticia realmente extraordinaria, ojala y un dia aunque no sean estos dos nobel encuentren la cura del Alzheimer

    • Day dijo:

      Ya existe en Cuba un tratamiento para el Alzheimer, aún está en ensayos clínicos, pero ha dado muy buenos resultados, esperemos que pronto se registre. Saludos

      • Ayda dijo:

        He estado al tanto de ese ensayo clinico para el tratameinto del Alzheimer, le pido a Dios que algun dia resulte y no se cobre mas victimas, ya sufri bastante cuando perdi a mi mamá con ese mal

    • Erne dijo:

      ¿No se pueden crear programas televisivos, o de otro tipo, donde nuestros científicos expliquen de forma amena, popular, para nuestros niños y jóvenes los fundamentos de estas terribles enfermedades, los intentos por superarlas, las filosofias que han seguido las investigaciones internacionales hasta ahora infructuosas, de manera que desde muy jóvenes se despierte en ellos la curiosidad, el deseo de introducirse en el fascinante mundo de las ciencias, de soñar con ser uno de los que se enfrenten a esos grandes desafíos científicos?

      Saludos a todos.

  • opinamos dijo:

    que noticia mas alentadora para a humanidad, y despues algunos cavernicolas critican las tecnologias y el desarrollo

  • rogiro dijo:

    Bravo por ellos que usan su talento en bien de la humanidad!

  • manolo dijo:

    Los genios en su merecido lugar!!
    Y nosotros con la "pirámide invertida"....

    • Jandy dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted

  • Agradeci@ dijo:

    Muy merecido. Gracias pro su trabajo

  • luis dijo:

    FELICITACIONES y mil gracias a estos señores y a los miles que se dedican a la investigacion en todos los paises del mundo, soy uno de los beneficiados con un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer y los resultados son asombrosos... especial agradecimiento al personal del Oncológico de La Habana, sin ellos no estaria escribiendo hoy.... gracias de verdad

    • onna no hito dijo:

      luis mantenga esas energias, mucho ánimo, el cuerpo tiene muchos mecanismos q la medicina aun desconoce, sin envargo no por eso deja de tenerlos...por tanto y demas q el desconocimiento de algo por parte de la ciencia no quiere decir que el cuerpo no sea capaz de curarse por si mismo...cuanta alegria saber del enfoque y los resultados de la investigacion de esos genios.. es por eso que mantenga su fe y sus ganas de vivir SIEMPRE...como dicen los japoneses GANBATTE KUDASAI (esfuérsese por favor!!)

  • Chikungunya dijo:

    Que bien, hay que seguir buscando alternativas para acabar con el cáncer.

  • rogiro dijo:

    Bravo por quienes usan su talento en bien de la humanidad!

  • Maritere dijo:

    Cuanto talento puesto en función del bien de la humanidad, solo los que hemos visto morir a un familiar o amigo de cáncer sabemos lo que representan estas investigaciones, gracias

  • cribot dijo:

    Lo triste es ver que no se ha entregado premio a ningún científico o institución del país por ninguno de los grandes aportes médicos que se han realizado...y ya que estamos en el cáncer, y cito:
    La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo estimó que la terapia “revolucionó el tratamiento del cáncer y cambió la manera en que se puede tratar” esta enfermedad.

    Me pregunto...qué fue lo que hicieron los científicos cubanos con la vacuna para el cáncer de pulmón?????
    O el tratamiento para la úlcera del pie diabético?????
    No se, quizá soy yo el equivocado.

    • onna no hito dijo:

      creia q los avances de la ciencia a quienes beneficiaban era a los seres humanos, sea en cuba o en la china...me parece que aunque el ser humano siempre busca el reconocimiento de la humanidad, el aporte que hacen las personas que ponen su genialidad en el bien de otros es mas importante que cualquier premio q puedan recibir... si lo reciben felicidades, sino creo que no hay mejor reconocimiento que el agradecimiento de las personas que han sido curadas por medio de cada descubrimiento, de cada aporte... ese es el unico reconocimiento que realmente debiera importar..no cree??

  • Maikel dijo:

    Es increíble como funciona el cuerpo humano, tenemos un diseno genial, está fuera de nuestra mente pero bueno poco a poco vamos aprendiendo de como funcionan nuestros cuerpos. Hace poco escuché de como personas con ciertos tumores cerebrales fueron naturalmente beneficiados cuando quedaron contagiados por el Zika.

  • Nani dijo:

    Magnificas noticias !!! Es una brisa muy alentadora para los pacientes que tienen la desdicha de vivir con este mal, es muy triste ver el gran aumento de personas con cáncer y sobre todo jovenes . Me parece muy preciso el comentario de onna no hito que mejor reconocimiento que el agradecimiento y las bendiciones de las personas que son beneficiadas, eso no tiene comparacion ni material ni en metalico ni en papel.No hay mayor gozo para el profesional de ciencias que poner tu trabajo y tu intelecto en favor de la salud de los demas.Felicidades para estos grandes hombres.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también