Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Bienvenida Cuba en la Catedral de San Patricio

| 12 |

Diaz-Canel con el Cardenal de NY. 27 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

A las 10:00 de la mañana en punto, llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Catedral de San Patricio, donde fue recibido por el cardenal Timothy Michael Dolan, el carismático arzobispo de Nueva York.

«Gracias por su visita, sea bienvenido», fueron las palabras del prelado, siempre con una amplia sonrisa, saludo que reciprocó el mandatario en un ambiente distendido y familiar.

Tras el intercambio informal en el zaguán de las áreas privadas del arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York, ambas personalidades pasaron a una de las saletas, donde el Jefe de Estado cubano le comentó sobre su jornada en la ciudad este miércoles 26 de septiembre de 2018.

Ayer fue muy significativo para nosotros —le dijo Díaz-Canel—, 58 años atrás, este mismo día, Fidel dio un gran discurso en Naciones Unidas. Y también estuvimos en la iglesia Riverside, que fue visitada por él, añadió.

—Sí, me acuerdo cuando él estuvo por aquí. No se me olvida que dijo que las calles de Nueva York estaban peor que las de La Habana, por los baches —le comentó el arzobispo.

—Pero han mejorado bastante —le respondió el estadista. Hubo risas entre ambos (tal vez por la misma pregunta que nos hicimos los periodistas: ¿las calles de Nueva York o las de La Habana?).

A continuación, el cardenal Dolan se refirió a la gran diversidad religiosa que existe en Cuba y le preguntó al mandatario cubano sobre la comunidad judía.

Díaz-Canel le señaló que él mismo ha participado con ellos en actividades, como en la festividad judía de hanuka, y que incluso en el parlamento ha estado representada esa comunidad.

Los dignatarios mantuvieron un diálogo que duró poco más de media hora, conversación en la que también participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. El Presidente resaltó los vínculos de respeto y comunicación estable y fluida entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba.

También explicó al arzobispo que el retroceso experimentado con el actual gobierno de EE.UU. afecta a las familias cubanas y ratificó la voluntad de avanzar hacia un mayor entendimiento con sectores diversos de la sociedad estadounidense.

Conversan Diaz Canel y Cardenal Dolan en NY, Catedral de San Patricio, 27 de septiembrede 2018. Foto: Estudios Revolución

Cosas de Cuba

Al concluir el encuentro, el presidente y el cardenal intercambiaron obsequios. Díaz-Canel le entregó un cuadro con una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre —a la cual Dolan besó y dijo que la amaba— y una escultura en madera de la Patrona de Cuba, tallada por un artista del pueblo de El Cobre, le explicó el mandatario.

—Esta (la estatuilla) la pondremos en la iglesia —le señaló el Cardenal, y arropó a la virgencita en su pecho.

Entre los obsequios entregados por el arzobispo de Nueva York al presidente cubano estuvo unos ejemplares de tabacos estadounidenses.

Timothy Michael Dolan despidió a Miguel Díaz-Canel en la escalera que da a la puerta de salida de los aposentos.

«Siempre será bienvenido», le dijo.

En un breve intercambio con la prensa, el Arzobispo de Nueva York expresó que el Presidente cubano «es un hombre de honestidad, esperanza y sueños. Me ha conmovido muchísimo compartir con él, las esperanzas de una nueva amistad entre Cuba y Estados Unidos. Amo y respeto a los obispos de Cuba y ellos comparten esta esperanza también».

Al preguntársele sobre el bloqueo, expresó: «Como dice el Papa Francisco, siempre estamos mejor cuando construimos puentes y no muros… Además, quiero tener más puros (tabacos) cubanos».

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Cuando veo estas publicaciones siento que está más cerca el final del bloqueo,y estas muestras de respeto y solidaridad me hacen creer firmemente en ello.Los pueblos cubano y norteamericano y comprendo tambien a las diversas comunidades de varias denominaciones religiosas, construímos estos puentes y una historia de amor que el odio ha intentado ignorar.Cubanos de Cuba y de Estados Unidos,incluido los norteamericanos no de origen cubano hace siglos mantienen una lógica y coherente relación cultural y patriótica.Si ayer fueron los tabaqueros y obreros de allá y aquí, hoy la unidad nos salvará con la fe y la cosecha generosa del amor.Ese puente no caerá nunca más.¡Abajo el bloqueo¡

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En Nueva York se puede hacer mucho por mejorar las relaciones entre ambos paises

  • Roger dijo:

    Me encanta este Cardenal, maravilloso. Sincero, afable, directo, amable… como se debe ser con cualquier clase de político.

  • la cienfueguera dijo:

    muy bonito encuentro de respeto y esperanza que siempre reine la paz y la fe

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Cuando en algún lugar del mundo se quiera tener paz, esperanza y confianza en el futuro se le deben abrir las puertas a los Cubanos, los hijos dignos de Martí y Fidel porque eso somos, Paz, futuro, solidaridad.

  • Irene dijo:

    La visita de Díaz- Canel a New York lo ha proyectado como un líder internacional.

  • Odelinda dijo:

    En 1998 el Papa Juan Pablo II visitó Cuba y en las Plazas que auspicio sus misas pidió que Cuba se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba, esta visita es una muestra.

  • Amparo dijo:

    La visita de nuestro Presidente ha sido un gran éxito en el plano diplomático y social. No veo tan cerca el fin del bloqueo, pero tengo esperanzas de que al menos se mantengan las relaciones pueblo a pueblo. Las visitas de trabajo que está teniendo con empresarios de diversas ocupaciones, religiosos, el pueblo afroamericano y los que no lo son, demuestra que las relaciones con los gobiernos estadounidenses han sido funestas, pero con su pueblo han sido de cariño.

  • Molina dijo:

    Como dijo alguien que hoy no recuerdo:
    ESTARIAMOS MEJOR SI CONSTRUYERAMOS PUENTES Y NO TANTOS MUROS
    VIVA LA PAZ ENTRE LOS HOMBRES

  • Carlos dijo:

    Nuestro presidente nos ha conmovido por sus intensas actividades en Nueva York, bajo el principio de continuidad y no de rupturas, porque como expresó nuestro eterno Fidel en Cuba ha existido una sola Revolucion desde la que inició Cespedes el 10 de octubre de 1868. El encuentro con el Arzobispo de esta ciudad es expresion de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos de respetar todas las creencias religiosas , uno de los fundamentos de nuestra Constitucion.
    Adelante Presidente que su pueblo lo respeta, quiere y le apoyará siempre.

  • felipe dijo:

    Felicitaciones a nuestro presidente por ser como es. gracias a Dios que llevó a su Santa Madre como un regalo. Que Ella interceda por nosotros y que se acabe el bloqueo para bien de los de aquí y de allá

  • felipe dijo:

    Gracias a nuestro querido presidente por ser como es y de haber llevado a Nuestra Patrona a los Estados Unidos. Sea ella la intercesora por nosotros y todos los cubanos de aquí y de allá para que cese el bloqueo que tanto daña a nuestro país

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también