Sabor y Tradición: La Cocina diaria

El arroz con todo, ¿quién no lo ha probado? Foto: Recetas fáciles con arroz.

En verdad, el objetivo de los recetarios y los libros de cocina es que usted tenga una guía para poder hacer —con determinados productos— platos no usuales en días señalados, para agradar a la familia, para celebrar un acontecimiento.

Por lo general, no se emplean en el hacer diario de la alimentación familiar, pues siempre se ha cocinado con lo que se tiene o se dispone y lo que normalmente se conoce.

Aquí me he referido a platos emblemáticos de nuestra cocina que salieron precisamente de esa necesidad que se tiene de alimentar a la prole familiar. Por ejemplo, el ajiaco, que se elabora con las viandas y las carnes de que se disponga. El arroz con todo, ¿quién no lo ha probado? Es como dice su nombre, el que se elabora con todo lo que hay en el refrigerador, lo ponemos en una cacerola, agregamos algo de condimento y lo calentamos, todo mezclado. ¡Qué delicia!

Me recuerda el cuento que me hizo la amiga de un chef internacional al cual se le podía adivinar el almuerzo que llevaba diariamente a la oficina porque el señor tenía un menú para cada día de la semana y era invariable. No sé con qué frecuencia lo cambiaba, pero me contaba que el lunes era pasta, el martes arroz amarillo y así sucesivamente.

Es difícil mantener un régimen así, en realidad yo sé lo que cocinaré en el momento en que entro a la cocina. Claro, trato de acondicionar las cosas y pensar en el después, por ejemplo, cuando hay ajíes los lavo y los pongo a congelar en paquetes, así hago con el tomate, el limón, la naranja, la papas, las frutas. En fin, no me congelo yo porque tengo miedo a que se olviden de descongelarme.

El pan lo congelo y así está fresco y más sabroso. Eso mismo hago con la carne, la preparo y la guardo lista, cosa que sea descongelar y ya. En el caso de las viandas, las lavo y las guardo limpias. Esto lleva un poquito de tiempo, pero se adelanta a la hora de cocinar cuando llegamos tarde y tenemos que hacer comida. Aquí es dónde toma valor la creatividad, ¿qué tengo?, ¿qué puedo hacer?

Hoy les propongo un arroz con todo, por cierto, cuenta el chef Gilberto Smith, quien cocinó para Fidel, que el Comandante era un maestro en la cocina y este era uno de sus platos favoritos. Espero le agrade.

Arroz con todo lo que quedó

El arroz es un alimento muy versátil, económico y nutritivo. Foto: Lucas y Los Descuentazos.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz blanco (ya cocinado), carne (el poquito que le quedó del día anterior, puede ser pollo, cerdo, picadillo), 4 huevos (salcochados y rebanados o sin cocinar, a gusto), 2 chorizos o 2 perros calientes (cortados en rodajas), 1 ají picado en tiras, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, sal a gusto, aceite (preferiblemente el que queda después de hacer un bistec).

Preparación:

Lave, limpie y pique en tiras fina el ají. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere el ajo.

Ponga a la candela la cacerola que utilizó con anterioridad para preparar carne y en ese aceite que le quedó agréguele el ají, la cebolla, el ajo, los huevos si son sin cocinar, los perros o los chorizos mézclelo todo y déjelo unos minutos, luego agregue el arroz y los huevos cocidos, si es que lo prefiere de esta forma, y la carne de que disponga. Todo sin dejar de revolver durante 5 minutos. ¿Qué cubano no la ha hecho?

Arroz con todo

El arroz es el alimento básico de la mitad de la población mundial. Foto: Pinterest.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz blanco (ya cocinado),1 taza de dados de jamón, 4 huevos cocidos, 2 chorizos, 4 lascas de tocineta , 1 ají pimiento, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, ½ taza de puré de tomate, 1 cucharadita de aceite, sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en tiras fina el ají. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere el ajo.

Ponga a la candela la cacerola con el aceite agréguele la tocineta, el ají, la cebolla y el ajo déjelos sofreír unos minutos, luego eche el jamón y el chorizo revuelva y añada el arroz el puré de tomate sin dejar de revolver y por último el puré, puntéelo de sal déjelo unos minutos más a la candela.

Sírvalo en una fuente y adórnelo con los huevos picados en ruedas. Acompáñelo con ensalada fresca.

¡Qué delicia! Foto: A punto.