Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Dos cachorros de león nacen en microzoológico de Matanzas y gozan de buena salud

| 28 |

Dos cachorros de león africano nacidos en el microzoológico Parque Watkin, el 18 de septiembre último, gozan de buena salud. Matanzas, Cuba, 25 de septiembre de 2018. Foto: Roberto Jesús Hernández/ACN.

Dos cachorros de león africano nacidos en el microzoológico Parque Watkin en Matanzas el 18 de septiembre último, muestran hoy un óptimo estado de salud, lo que prueba el éxito reproductivo de esta especie en el centro a tono con el programa de reanimación por los 325 años de esta ciudad.

Los nuevos ejemplares, macho y hembra, fueron resultado del segundo nacimiento exitoso de los grandes felinos en lo que va del presente año en la institución, un tradicional espacio de recreo donde se exhibe una manada de nueve de esos animales.

Uno de los tres cachorros nacidos hace una semana murió recientemente, pero sus dos hermanos se encuentran en buen estado, según la tradición próximamente los niños le pondrán nombre a cada uno, explicó Mariela González Cobo, especialista de zoológicos de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en Matanzas.

Este es el segundo nacimiento de leones en lo que va del presente año en el Parque Watkin, microzoológico que cuenta con una manada de nueve de esos grandes felinos. Matanzas, Cuba, 25 de septiembre de 2018. Foto: Roberto Jesús Hernández/ACN.

La funcionaria refirió a la prensa que la especie “panthera leo” está presente en el microzoológico matancero desde el año 1957, cuando varios ejemplares fueron traídos desde el Parque Zoológico Nacional, de La Habana.

En su momento se hizo un estudio de las condiciones del hábitat de los leones para mejorar la factibilidad de la reproducción, y se hicieron varias adecuaciones desde la reinauguración del Parque Watkin en julio del año 2017, hasta ahora con buenos resultados, explicó.

González Cobo aseguró que el nuevo diseño de las instalaciones ofrece mayor confort a los leones, favorece indicadores de salud como el peso, además de facilitar la reproducción, y la asistencia de los veterinarios durante el parto.

La especie “panthera leo” mantiene el estatus de “vulnerable” según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y sus poblaciones se ven amenazadas por factores como la caza legal y furtiva, además de la destrucción de su hábitat natural.

La especie león africano (panthera leo) está presente en el microzoológico Parque Watkin, desde el año 1957, y la reinauguración del centro en el año 2017 favoreció su reproducción. Matanzas, Cuba, 25 de septiembre de 2018. Foto: Roberto Jesús Hernández/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • creo dijo:

    que lindura, estas son las cosas que a mi me animan el dia y traen esperanza, que nazcan muchos mas…

  • reynierb dijo:

    ¿tendrán condiciones para lanzar? Industriales los necesita. jajja

    • Daniel dijo:

      Genial !! La tiraste buena !!! tremenda falta que nos hace….

  • manolo dijo:

    Son vegetarianos?

    • Firefly dijo:

      Eso no existe. Si lo oiste es cuento.

      • Manolo dijo:

        Creo que no me diriji a ti y lo digo porque dudo mucho de que coma carne aqui en nuestros zoologicos mucha col y zanahoria, son leonesconejos

      • Firefly dijo:

        Y yo le digo amablemente que un leon no puede vivir con col y zanahoria. No se trata de que sea lo que haya o no, su estomago NO lo procesa. Y soy libre de opinar tanto como usted.

      • Manolo dijo:

        la experiencia que hay en los de Holguin es que los alimentas con perros de la calle y con muchos vegetales, ademas señorita todo animal se adapta a la comida que le den y si es libre de opinar pero no de comentar los comentarios de los demas o por lo menos el mio NO

      • manolo dijo:

        me volaron el nick!!

      • Firefly dijo:

        Disculpe, pero si no se comenta los comentarios de otras personas, se da muerte súbita al debate, y este sitio es para debatir, así que si soy completamente libre de responder un comentario. Si no le gusta que debatan con usted, está bien, esta es la ultima vez que respondo un comentario suyo. Pero le ruego que no promulge todo lo que escuche, un animal no se adapta a la comida que le den, porque depende de si su cuerpo la puede digerir o no, y para eso requiere ciertas enzimas. Podrá comersela, pero un leon no extrae las calorias necesarias de los vegetales. Sobre los perros, averiguelo mejor. No se le puede dar perros callejeros a un leon, al menos, no se debe. No por lastima a los perros, es que importar un leon es muy caro, y no conviene que se muera. Los perros callejeros tienen en su mayoría parasitos intestinales que pueden pasar al cuerpo de quien lo consuma, y no conviene tener un leon enfermo. Es menos costoso darle alimento adecuado y sano que tratarlo luego o buscar un leon nuevo. Saludos, y adios.

    • roberto dijo:

      Hola, soy el autor del trabajo, y te aseguro q al menos a los leones del Parque Watkin en Matanzas no les falta el alimento -y q conste q no hablo de vegetales. T invito a verlos comer, es toda una experiencia. Salu2 desde la Atenas de Cuba.

  • Mario el cojo dijo:

    Lindos cachorritos. Pero las jaulas, aunque sean de oro, no dejan de ser prisión.

    • Kathy dijo:

      Es cierto que no hay nada mejor que los animales en su propio hábitat, sin embargo, hay que recordar que muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción por tanto, el encierro es válido siempre y cuando sea para su protección, recordando además como un logro el hecho de que para muchos de ellos es difícil reproducirse en cautiverio.

      • AlexJSK dijo:

        El contraste viene por el comentario “el nuevo diseño de las instalaciones ofrece mayor confort a los leones” y en la foto lo vemos detrás de barrotes, una cerca interna y más apiñados que un solar en Centro Habana. Entonces donde está el confort, en las duchas?

  • tania dijo:

    Un gran éxito, pero me conduelo de esos leoncitos condenados a vivir por siempre en cautiverio. Soy de las personas que abogo por la desaparición de los zoológicos. Los animales merecen vivir libres, y no estar enjaulados para el divertimento de los humanos, aun cuando sea un “nobles” fines.

    • yuniel dijo:

      con ud 100%

      Tampoco es necesario hacer desaparecer el concepto de zoologico. como dije antes los zoologicos modernos se disenan de manera tal q los animales pueden vivir dignamente (y de manera segura) en ambientes muy cercanos a su habitat natural

      • senelio ceballos dijo:

        Para Tania!!..HACE TRES-CUATRO annos atras se inauguro uno de lo zoologicos mas modernos del mundo ..cerca de VALENCIA /Spain….Alli los animals viven mejor que en el Africa…….apoyo a yuniel en su comentario y le agrego..Un zoologico..es ademas un centro de investigaciones biologicas

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Son una belleza , es muy triste saber que en estos momentos pudiera estar ocurriendo unos de estos nacimientos y por ley de la madre natura algunos de estos cachorros nacidos no pudiesen llegar a ser adultos, o por la mano del hombre .GRACIAS a todos los trabajadores del zoologico de Matanzas por este logro y que ocurran muchos mas, por favor cuando ocurra publiquenlo por favor.

  • Amaury II dijo:

    Que lindura, ahora los cocodrilos tienen ahora dos industrialistas infiltrados en su zoológico

  • MACR dijo:

    Que lo pidan como refuerzo en la próxima serie y manolo sin pueden ser vegetarianos en santiago de cuba comen bastante repollos y otros tubérculos, los carnívoros no están encerrados y tienen dos patas.

  • Chikungunya dijo:

    En Guantánamo ocurrió algo similar unos años atrás y aquí nadie se dió por enterado, tengo las fotos en casa, llevé a mis hijos a ver los cachorros.

  • vivi dijo:

    bellos los cachorros, pero…me parten de pena el corazón ellos y sus padres, una vida en cautividad. y esa jaulita que sale en la foto…por favor, tenemos que evolucionar, los zoologicos con los animales apresados son una barbaridad, algo que tiene que quedar atras, es una crueldad con los animales.

  • Circe dijo:

    Felicidades y a devolverlos a su hábitat natural…”África”.

    • Kathy dijo:

      Anja, y como controlar la casa furtiva? Le recuerdo que estos animales no son como gallinas que las hay en todas partes.

  • gaston dijo:

    Que lindos……….suerte y reconocimiento a los trabajadores del zoológico… y no los devuelvan a África porque puede que sean cazados, exterminados y masacrados….

  • stone dijo:

    Saludos, quizas en algunos zoologico alimenten a los leones con perros pero lo dudo sabes cuanto cuesta un leon desde que lo traen hasta sus medicamentos alimentacion para arriesgarse a enfermarlo con un perro callejero por favor no seamos participe de los comentarios absurdos y si conocen de alguien que lo haya hecho denuncienlo y no seamos paticipe de lo mal hecho, lo que si se es personas que se cojen la carne de los leones y le dan los huesos bien pelados

  • YHG/ETECSA dijo:

    Conozco personalmente a la Especialista de la Foto, es una persona emprendedora que le pone corazon a lo que hace, este resultado de reproduccion en cautiverio y esos cachorros son un ejemplo de su trabajo y el de su colectivo del parque Watkin de Matanzas, sugiero que ese exito tambien lo puedan dedicar al 325 aniversario de Matanzas. Bien por la respuesta de Roberto , autor del trabajo , no todo es miseria humana en este universo, y si no existiera una alimentacion correcta y balanceada, el resultado no seria ese. Felicidades Mariela y los Matanceros del Parque Watkin.

  • Kathy dijo:

    AlexJSK, el problema no es lo que usted ve en la foto, sino la interpretación que le da a dicha foto. Estoy segura que si alguien malicioso le realiza a usted una instantánea detrás de las rejas de una ventana mientras se comenta que usted vive en un hotel, es probable que muchos digan que eso es una mentira, que usted está preso.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también