Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

México: Recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

| + |

Foto tomada de El País.

A un día de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputado se llevó el conteo de cada uno de los jóvenes y se pidió el reinicio de las investigaciones y la creación de la Comisión de la Verdad.

El diputado de Morena Víctor Adolfo Mojica Wences abrió el debate en torno a los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 con el conteo del uno al 43, mientras que sus correligionarios desfilaron frente a la máxima tribuna con los retratos de los estudiantes.

El legislador se pronunció por reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, "con amplia satisfacción de resultados y justicia para quienes fueron lastimados de manera directa e indirecta y para los mexicanos, en general".

En su turno, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán se pronunció por esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 y aseguró que el caso de Iguala no está cerrado y, por el contrario, hay apertura para seguir investigando y castigar a los responsables por acción o por omisión en ese terrible acontecimiento.

Advirtió que lo sucedido llama y corresponsabiliza a los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, por lo que cada uno, en el ámbito de sus responsabilidades y de sus atribuciones, debe actuar para fortalecer el Estado de derecho.

Lamentó que se lucre con el dolor de esos hechos que enlutaron a todo el país y lastima a todos con descalificaciones irresponsables e inaceptables y ante los gritos de protesta de las otras bancadas, la priista subrayó que la reconciliación y la paz del país pasan por Ayotzinapa.

En tanto, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lilia Villafuerte Zavala, dijo que está pendiente la creación de una Comisión de Investigación de la Verdad, ordenada por un tribunal colegiado.

En el debate, la morenista Idalia Reyes Miguel se pronunció por la integración en la actual Legislatura de una comisión que dé seguimiento y proceda a la revisión de los archivos y documentos de la Comisión Especial para el Caso de Iguala.

Aseguró que para la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, existirá el compromiso de dar respuesta y adoptar políticas claras, coherentes, urgentes, eficientes, participativas e inclusivas para las víctimas.

Finalmente, la panista María de los Ángeles Gutiérrez Valdez sostuvo que el triste hecho de la desaparición de los 43 normalistas rebasó en mucho los límites de un conflicto político municipal o estatal, para convertirse en un tema nacional e incluso internacional.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también