Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Equipos cubanos abren con éxito su actuación en Olimpiada de Ajedrez

| 7 |

En la lid masculina, los trebejistas del país caribeño vencieron 3,5-0,5 a Chipre y las féminas 4-0 a Iraq. Foto: El Comercio.

Los equipos cubanos de ambos sexos abrieron hoy con victoria su actuación en la 43 Olimpiada Mundial de ajedrez que se desarrolla en Georgia. En la lid masculina, los trebejistas del país caribeño vencieron 3,5-0,5 a Chipre y las féminas 4-0 a Iraq.

Los tres primeros tableros de la nación antillana entre los hombres Yusnel Bacallao, Isan Ortiz y Omar Almeida salieron airosos ante Konstantinos Michaelides, Pavlos Constantinou y Panikos Savva, respectivamente, pero en la cuarta mesa Yasser Quesada entabló ante Ioannis Damianou para no poder completar la barrida.

Entre los principales favoritos, Estados Unidos venció a Panamá, Rusia a Uganda, en ambos casos por 4-0, China aventajó 3-1 a Marruecos, India 3,5-0,5 a El Salvador, Ucrania 3,5-0,5 a Zambia, Francia 4-0 a Yemen y Armenia 3,5-0,5 a Japón.

Por Latinoamérica, Bolivia perdió ante Israel, Guatemala frente a Polonia en los dos enfrentamientos 0-4, Perú batió 4-0 a Jamaica, Argentina derrotó 4-0 a Zimbabwe, Nicaragua cedió 0-4 contra Rumania, Brasil aventajó 4-0 a Malawi, Chile venció 3,5-0,5 a Hong Kong y Paraguay 4-0 a Ghana.

En la competición femenina, Cuba barrió 4-0 a Iraq y ratificó su favoritismo para encabezar el desempeño de América Latina en este evento.

Yaniet Marrero jugó en el primer tablero de las caribeñas y batió a Sali Abbas A-Ali, Maritza Arribas lo hizo en el segundo y doblegó a Yamaha Asif Al-Fayyadh, y Lisandra Llaudy ocupó la tercera mesa y triunfó ante Zainab Asif Al-Fayyadh.

Por último, la debutante Yerisbel Miranda derrotó a Jamal Mohammed Saba para completar el éxito cubano.

En otros resultados, Costa Rica cayó 0,5-3,5 ante Rusia, Ucrania superó 4-0 a Mónaco, Tayikistán perdió 0,5-3,5 frente a China, el primer conjunto de Georgia venció 3-1 a Surcorea, Nueva Zelanda cedió 0-4 contra la India, Francia aventajó 3-1 a Albania y Guatemala cayó 1-3 ante Polonia.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Arriba Cuba! Con un equipo en que faltan principales estrellas, pero sobra talento y deseos de ganar!

  • Javier Nd dijo:

    aRRIBA MUCHACHOS QUE LOS QUE SE FUERON DETRAS DEL DINERO NO SON LOS UNICOS CAPACES DE GANAR EN ESTAS LIDES

    • Ricardo dijo:

      Los oportunistas siempre juzgan a los demás, para a la postre ser ellos los que viven las premisas de las que culpan a otros si estuvieran en su real situación. Así que CUIDADO… Mejor calla y sigue apoyando al equipo que aquí lo que estás diciendo está muy DE MÁS!!!

  • Pirri dijo:

    Tranquilo Jose, el mundial esta comenzando y ayer y hoy la suerte nos ha favorecido con caramelitos, pero el verdadero torneo que define lugares comienza a partir de las rondas 4 y 5 te lo dice un entrendor de ajedrez cubano, no tengas muchas esperanzas, estamos muy alejados de la elite (primeros 20 equipos tanto en el masculino como en el femenino), soñar no cuesta pero hay que soñar con bases solidas, le deseo lo mejor a los equipos cubanos pero los conocedores del ajedrez saben lo que te estoy diciendo, las dos primeras rondas han sido contra equipos de menos nivel en ambos sexos pero espera a partir de la 4ta y 5ta rondas, hay veremos si tenemos o no para avanzar.
    En el masculino (OPEN o Absoluto como se le quiera llamar) hay juventud con gran talento en ese equipo, en el femenino hay juventudy talento pero el verdadero futuro de Cuba esta a medio plazo con verderas extrellas que vienen brillando ya con luz propia como son el caso de Roxangel Obregon -V.Clara- de 15 años, tres veces campeona Nacional en escolares y Bronce Juvenil Nacional, Penelope Gonzalez- Habana- de 14 años, doble monarca centroamericana en categoria escolar y juvenil, Ineimig- Camaguey- de 13 años multiple medallista en eventos nacionales, Patricia Machado -V.Clara-14 años, por solo citar la super elite Femenina Juvenil, que de no perderse en el camino por falta de atencion del INDER y de las comiciones nacionales y provinciales de ajedrez estamos seguros que llegaron mucho mas lejos que las actuales pues ya con esa poca edad se baten de tu a tu con la actuales.
    Saludos Pirri

  • Pirri dijo:

    Tranquilo Jose, el mundial esta comenzando y ayer y hoy la suerte nos ha favorecido con caramelitos, pero el verdadero torneo que define lugares comienza a partir de las rondas 4 y 5 te lo dice un entrendor de ajedrez cubano, no tengas muchas esperanzas, estamos muy alejados de la elite (primeros 20 equipos tanto en el masculino como en el femenino)
    El verdadero futuro del ajedrez cubano si no se pierden por el camino por el abandono del INDER o de las comiciones provinciales de ajedrez, esta a mediano plazo con extrellas que ya vienen brillando con luz propia (Roxangel Obregon-14años-multiple medallista nacional, Penelope Gonzalez Diaz-14 años- doble monarca centroamericana en categoria escolar y juvenil, Ineimig Hernadez-13 años, Patricia Machado-15- años, Jerzy Jesus-15años-, Carlos Daniel Albornos -18- años y Rainer Amaro-16 años-Artemisa) por solo citar la superelite de la categoria juvenil. Sigue estos nombres en el futuro.
    Saludos Pirri.

  • Erich Hidalgo dijo:

    muy buena la actuación cubana en el comienzo de una larga batalla….hasta la victoria siempre

  • Mp40 dijo:

    Bruzón mencionaba que los ajedrecistas cubanos estaban mas cerca de la Luna que del Internet, herramienta indispensable en estos tiempos.Inconcebible.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también