Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Crece campaña anti-Bolsonaro en Brasil mientras Haddad avanza en las encuestas

| 5 |

Fernando Haddad vs Jair Bolsonaro, la disputa electoral en Brasil.

Un manifiesto firmado por intelectuales, artistas y empresarios se sumó a la creciente campaña en las redes sociales contra el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que lidera la intención de voto para las elecciones del 7 de octubre en Brasil.

"Votamos a personas y partidos diversos. Defendemos causas, ideas y proyectos distintos para nuestro país, muchas veces antagónicos. Pero tenemos en común el compromiso con la democracia", señala el manifiesto, titulado "Por la democracia, por Brasil", que comenzó a circular el domingo.

"Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizatorio primordial", sostienen cerca de 400 empresarios, economistas, intelectuales y artistas como Alice Braga, Chico Buarque, Caetano Veloso, Fernando Meirelles o Walter Salles.

Los firmantes se proclaman unidos frente a proyectos que "niegan la existencia de un pasado autoritario en Brasil" o "acumulan declaraciones francamente xenófobas y discriminatorias".

La carrera política de Bolsonaro, un excapitán del Ejército que se postula a la presidencia por el Partido Social Liberal (PSL), ha estado rodeada de polémicas por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, además de la reivindicación de métodos de tortura de la dictadura militar (1964-1985).

"El error de la dictadura fue torturar y no matar", dijo en junio de 2016. "Dios encima de todo. No existe esa historiecita de Estado laico", afirmó en febrero de 2017. También dijo comprender que los salarios de las mujeres sean inferiores a los de los hombres.

Su discurso, partidario de la flexibilización del porte de armas para combatir la criminalidad, prendió en amplios sectores, pero también lo convirtió en el político con mayor índice de rechazo, que en las últimas semanas se plasmó en una campaña en las redes con los hashtag #EleN o y #EleNunca (Él No, Él Nunca), impulsada por el grupo de Facebook "Mujeres Unidas contra Bolsonaro".

Creado contra "el machismo, la misoginia y los prejuicios", el grupo sumaba el lunes casi tres millones de integrantes.

Tras ser hackeado el 15 de septiembre, pasó a ser secreto, pero la campaña #EleN o se extendió con la creación de más de 40 grupos de mujeres, evangélicos, ateos, judíos, cristianos, LGBTQ; todos declaradamente en contra del candidato y con decenas de miles de integrantes cada uno.

Los artistas también se han sumado a las movilizaciones virtuales, con el "desafío" de manifestar su apoyo público a la campaña. La última en unirse con un video el domingo fue la reina del pop brasileño Anitta, tras ser cuestionada en las redes por haber defendido inicialmente su derecho a no opinar de política.

La adhesión de celebridades en las últimas horas alimenta una manifestación de "Mujeres contra Bolsonaro" convocada para el sábado 29.

Miles ya confirmaron su presencia en protestas anunciadas en 70 ciudades de Brasil y una decena de países en todo el mundo, desde Argentina hasta Portugal, Estados Unidos, Holanda o Inglaterra.

Bolsonaro, en tanto, asegura representar la contracara de un sistema político corrupto.

Idolatrado por sus partidarios, que lo califican de "mito", el diputado de 63 años no participa de actividades públicas desde el 6 de septiembre, cuando recibió una cuchillada en un mitin de campaña que lo mantiene hospitalizado.

En una entrevista el lunes con la radio Jovem Pan, realizada en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, aseguró que el ataque en su contra fue "planeado" para sacarl o del combate electoral y sostuvo que nunca promovió el odio.

"Dicen que pregono odio. Dicen que Bolsonaro agrede a gays, negros, mujeres. Muéstrenme un audio, una imagen mía agrediendo", se defendió.

Su hospitalización no le ha impedido mantener el liderazgo en las encuestas, con 28% de las intenciones de voto, según un sondeo difundido el lunes por Ibope, que muestra sin embargo un estancamiento después de la fuerte progresión registrada tras la tentativa de asesinato (el 4 de septiembre tenía 22%).

El segundo colocado, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), tiene 22%, el doble del que tenía el 11 de septiembre, cuando el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lo designó para reemplazarlo al frente de la fórmula del PT.

La encuesta muestra asimismo que Haddad derrotaría a Bolsonaro en la segunda vuelta (43% contra 37%) del 28 de octubre. En el sondeo anterior, del 18 de septiembre, aparecían empatados con el 40%.

(Información de agencia)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wallace dijo:

    Si sta campaña s contra uno de izquieda, entoncs fuera uan batalla mdiatica del imperio y sus aliados. La politica y como nos la vnden es lo mas sucio dl mundo

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay que lograr la unidad de todas las fuerzas antifascistas en Brasil. Si el que pasa junto a Bolsonaro al balotaje es Haddad como esperamos, Ciro lo va a apoyar y viceversa. Cuando ganen la presidencia deben buscar la forma legal de liberar a Lula (por ejemplo, si existe en Brasil, un perdón presidencial), y hacer una importante demostración de enfrentamiento a la corrupción y de permanente contacto con el pueblo.
    Bolsonaro no está muerto, tiene a los militares, a la cadena O Globo y muchos otros medios, un montón de dinero, la popularidad emotiva por la puñalada que le dio un José Dolores Pimienta luso - parlante. Pero no tiene todos los votos necesarios
    Si se une la centro – izquierda, la izquierda Petista e incluso la “ultraizquierda” (los primeros que van a ser atacados brutalmente si Bolsonaro gana), si que tendran los votos necesarios para detener la estampida fascista en Brasil

  • yo dijo:

    si designo a Haddad para sustituirlo en las elecciones entonces todos aquellos que apoyaban o apoyan a Lula deben votar por Haddad, es una forma de apoyar a Lula aunque ya no este en las elecciones.

  • EL CASTELLANO dijo:

    2002 PT venceu
    2006 PT venceu
    2010 PT venceu
    2014 PT vence novamente

    2018 se PT vencer....O candidato diz q vai reconstruir o pais que esta arrasado.....Que q ha com o povo brasileiro, é alienado, fuma droga ou quer viver sofrendo?

  • Manuel dijo:

    Es contraproducente focalizar la campaña contra Bolsorano porque se le coloca al elector en el dilema de votarle o no votarle, cuando el elector debe enfrentarse a múltiples opciones donde Bolsorano debería ser una más.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también