Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pueblo y dirigentes cubanos expresan condolencias por muerte de presidente vietnamita

En este artículo: Condolencias, Cuba, Presidente, Vietnam
| 1 |

El presidente fallecido de Vietnam, Tran Dai Quang. Foto: Reuters

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, enviaron mensajes de condolencia por la muerte del jefe de Estado de Vietnam, Tran Dai Quang, que también ha generado expresiones de solidaridad en instituciones y el pueblo de la Isla.

En carta a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Raúl expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de quien calificó como “un entrañable amigo de Cuba y un ferviente promotor de las históricas relaciones de amistad y cooperación  que nos unen”.

Por su parte, Díaz-Canel manifestó al primer ministro Nguyen Xuan Phuc que “en estos momentos de dolor para el pueblo vietnamita recuerdo la contribución personal del compañero Quang al fomento de los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”.

Los dos dirigentes cubanos pidieron hacer extensivas sus “más sentidas condolencias” al gobierno y pueblo vietnamitas, así como a los familiares y allegados al mandatario fallecido.

También el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, envió a Hanói un mensaje de pesar y, antes de comenzar una sesión de trabajo, guardó junto a sus colegas del Parlamento cubano un minuto de silencio en memoria de Tran Dai Quang.

En gesto de solidaridad con el pueblo vietnamita y tributo a Tran Dai Quang, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado duelo oficial durante los días 22 y 23 de septiembre y nacional el 24.

Durante esos días la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, y durante el duelo nacional no habrá espectáculos públicos ni actividades festivas.

Numerosas instituciones cubanas también emitieron declaraciones en las que reflejaron su pesar por la muerte del dignatario vietnamita.

“La aflicción embarga a nuestro Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y a todos los miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam”, señala el mensaje con el que ese organismo transmitió sus condolencias al Estado, el gobierno y el pueblo de Vietnam.

Los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas en Cuba, divulgaron un mensaje en que expresaron su “más sentido pésame a nuestro hermano pueblo de Vietnam por tan lamentable pérdida”.

Representados por la Unión de Periodistas de Cuba, los profesionales de la prensa en la Isla dijeron unirse a “las múltiples muestras de condolencias” por la muerte de Quang y enviaron “un abrazo solidario” al Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo vietnamitas, extensivo a los familiares del mandatario.

Tran Dai Quang fue electo presidente de Vietnam el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional. Pese a padecer una grave enfermedad, hasta poco antes de morir desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Una cubana mas dijo:

    Reciba el pueblo vietnamita y los familiares del fallecido presidente Tran Dai Quang nuestras más sinceras condolencias. Durante muchos años nuestro pueblo y el de Vietnam hemos construido una sólida amistad, lo cual reafirman las excelentes relaciones de amistad y cooperación que nos unen.
    La economía de Vietnam es considerada actualmente una de las de más rápido crecimiento del mundo, lo que ha permitido al pueblo vietnamita disfrutar en estos momentos de un alto nivel de vida. Ellos fueron capaces de transformar una economía estancada, centralizada y subsidiada en una Economía de Mercado, Industrializada, Modernizada, colocando al ser humano en el centro de la estrategia de desarrollo, logrando mejorar su nivel de vida y solucionando sus necesidades humanas y todo esto bajo una Democracia Socialista. Tuve la oportunidad de ver la conferencia impartida por el compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam en el aula magna de la Universidad de la Habana el pasado mes de marzo, en la cual explica cómo el pueblo vietnamita pudo lograr estos avances luego de experimentar diferentes fórmulas infructíferas y como solo a través de una economía de mercado lo han logrado lo cual fue expresado claramente en dicha intervención . Esta conferencia sería una clase magistral digna de impartir a nuestros dirigentes y compartir con nuestro aguerrido pueblo en especial en estos momentos en que estamos definiendo temas tan importantes para el futuro de nuestro país. No debemos temer al desarrollo ni a la riqueza económica y social.
    Un saludo afectuoso

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también