Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueva Ley Electoral será próxima tarea del Parlamento cubano

| 154 |

Esteban Lazo Hernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, opinó hoy que, tras el proceso de reforma constitucional en curso en el país, la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral.

Así consideró el dirigente parlamentario cubano durante un encuentro en esta capital con su homóloga sudafricana, Baleka Mbete, quien encabeza una delegación que visita el país caribeño desde el pasado sábado.

Según Lazo, seis meses después de concluidas por completo las discusiones relacionadas con la nueva Constitución de la República, se deberá comenzar la mencionada labor legislativa.

Entre otros argumentos, planteó que el parlamento cubano debe ser más pequeño. "A nosotros nos parece muy grande", opinó, y agregó que la asamblea actualmente no puede sesionar en su propia sede (el Capitolio Nacional) debido a la gran cantidad de diputados.

Además, Lazo se refirió al debate del proyecto de nueva Constitución por todo el pueblo cubano, en cada barrio, centro laboral y de estudios.

Se trata de un texto muy completo y las opiniones de los ciudadanos abarcan todos los temas, desde la función del Partido Comunista de Cuba y la organización del Estado, hasta los derechos individuales, consideró.

Una vez concluidos los debates, planificados hasta el 15 de noviembre venidero, el documento regresará a la Asamblea Nacional, cuyos diputados tomarán en cuenta las propuestas de la población para elaborar la versión que será sometida a referendo.

Este último momento, en el cual los cubanos se pronunciarán definitivamente sobre la carta magna, se prevé para finales de febrero de 2019, según dijo Esteban Lazo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Si señor y a tener en cuenta lo planteado por el pueblo....

    • manolo dijo:

      Un ejemplo: cómo saben por conteo quiénes están a favor y en contra en una votación?

  • Cubano dijo:

    Me parece estupendo que el Presidente del Parlamento empiece ha hablar de lo que sin dudas será la primera gran ley luego de la Reforma Constitucional. La nueva Ley Electoral será decisiva para el futuro de la nación. Hay que recordar que en las disposiciones generales de la Reforma Constitucional se plantea que antes de los 6 meses después de aprobada la Constitución se debe aprobar una nueva Ley Electoral y antes de los 3 meses siguientes se deben elegir a las nuevas autoridades. Me parece necesario también la reducción del Parlamento Nacional, no solo porque para un país relativamente pequeño no es necesario que hallan 500 o más diputados. Una reducción a 4 o 5 diputados por provincia sería mejor además así nuestro Parlamento podría sesionar cómo nuestro pueblo desea en el Hemiciclo del Capitolio Nacional.

    • Felipe de Jesús Rodríguez Gala dijo:

      Estoy de acuerdo a que una reducción a 4 o 5 diputados por provincia sería mejor ya que así el Parlamento podría sesionar cómo nuestro pueblo desea en el Hemiciclo del Capitolio Nacional.

      • Leandro dijo:

        Considero que es válido analizar la cantidad de Diputados, pero considerar que hay que hacerlo por las limitaciones de un recinto, en mi critrio no es serio y decir que es lo que el pueblo desea sin tener los elementos suficientes, es convertir los deseos personales en deseos del publo. Por cuanto ese es el órgano supremo de Poder del Estado en representación de todo el pueblo, en cualquier variante a mi juicio, debe tener una composición representativa de ese pueblo y no menos del 50% de lo Diputados deben ser delegados de circunscripción.

    • WTF dijo:

      Ley electoral para que? si con la nueva constitución no va a haber por quien votar.

      • Elpidio V dijo:

        Oye WTF no te entiendo, que quieres decir tu con "no va haber por quien votar". Aqui siempre va haber por quien votar, de una forma o de la otra, pero no te quepa dudas de que siempre va a ver por quien votar, por casualidad ¿tu eres cubano? Porque me parece que estas tirando esto a relajo y entonces te conviertes en enemigo

      • qbano dijo:

        los cubanos merecemos no solo debatir por quien va ser el delagdo consejal sino que bien podríamos debatir por las soluciones a los problemas que algunos afirman no tener soluciones!!!
        735 .ARTÍCULO 224. El pueblo cubano en plena y constante demostración de independencia y madures política hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema socio-económico -político que propicie el humanismo real , la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social y lo demás que el mismo determine , así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una otencia

      • Leandro dijo:

        A mi juicio, que se regule la concentración de la propiedad es correcto, pero decir que el Estado regulará que no exista la concentración no es real. Si admitimos que personas naturales pueden tener medianas, pequeñas y microempresas estamos admitiendo concentración de la propiedad, porque concentración es un concepto relativo: el que posee una mediana empresa concentra más propiedad que el de la microempresa y mucho más que quienes no las tienen. Comprendo cuán difícil es para muchos admitirlo, cuando hemos crecido en una sociedad con un elevado sentido de igualitarismo, con sus defectos y virtudes, pero impracticable en la actual etapa y que poco a poco hay que ir rompiendo. En cuanto a los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social es un concepto con una elevada subjetividad por cuanto esos límites se corresponden con aquellos que los decisores consideren y en un momento pueden ser unos y en otro cambiar. Para los vietnamitas la limitación a la empresa privada no está en su envergadura, sino en que se desarrollen en ramas y profesiones beneficiosas para la economía del país.
        Es cierto el ejemplo a que se recurre de regulación de la propiedad mediante una sola licencia, algo que en mi criterio es coyuntural y que trae desconfianza en TPC, pues se da marcha atrás a algo que se había aprobado. Hay quienes con una sola licencia tienen más propiedades y adquieren mucha mayor riqueza que algunos con más de una; al propio tiempo, al establecer solo una licencia, se limitan servicios necesarios para la población: Si Ud. tenía una vivienda que arrendaba a una pareja que no tenía vivienda propia y poseía, además, un auto que funcionaba como taxi, ahora tiene que optar por cancelar el arrendamiento o dejar de prestar el servicio de transporte de pasajeros: no solo se afecta al propietario, sino también al pueblo.
        En cuanto a la empresa estatal, pienso que hay que dejar de llamarle estatal: es empresa socialista de todo el pueblo o empresa de todo el pueblo; ello no significa privar al Estado de ninguna de las atribuciones que respecto a esas empresas posee; pero no podemos decir que el dueño es el pueblo y llamarle estatal y que el Estado actúa como dueño. El Estado es el administrador, el gerente, pudiera incluso ser el apoderado; pero no es el dueño.

      • Leandro dijo:

        Tengo el convencimiento que el único sistema socio-económico -político que propicia el humanismo real , la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra y la igualdad social es el socialismo, por tanto abogo por mantener el Artículo 224 como está en el Proyecto. ¿Establecer en la Constitución la irrevocabilidad del socialismo es suficiente para realmente hacerlo irrevocable? Fidel es categórico: "NO" al responder esa pregunta a Ignacio Ramonet en su libro "Cien Horas Con Fidel" y explica las circunstancias en que surgió esa modificación a la actual Constitución, firmada por 8 millones de cubanos cuando desde los EE.UU. se nos exigió instaurar el capitalismo y cómo, incluso por vía electoral pudiera triunfar la contrarrevolución y revocar el socialismo. Tengo la convicción de que cualquier intento de eliminar de la nueva Constitución la irrevocabilidad del socialismo, por muy bellas palabras conque se pretenda enmascarar el deseo de regerso al capitalismo, está condenado al fracaso.

    • Intrépido dijo:

      Pienso que los candidatos a presidente los deben elegir lso diputados a Asamblea Nacional, y entonces todo el pueblo votar directamente a su presidente, ante el mundo seria un verdadero acto de democracia, y habria menos motivos de criticas desde el extranjero e internas al sistema actual. Aunque tambien pienso que esto no vaya a cambiar mucho en lineas de desarrollo mientras exista un solo partido.

    • OBSERVADOR dijo:

      Lo mas estupendo sería que en esa nueva ley los cubanos pudiéramos elegir a los presidentes municipales, provinciales, el de la asamblea nacional y al Presidente de la nación y en cuanto a la cantidad de diputados, pienso que no son muchos, creo que debe mantenerse la misma cantidad pero que sean personas menos políticas y mas abiertas a todo lo que signifique desarrollo, prosperidad, modernidad y evolución para el país y para la población.

      • Leandro dijo:

        No sé cómo tener personas menos políticas en el órgano supremo del poder político; ni sé que ejemplo de democracia estaremos dando al mundo con la elección directa del Presidente de la República. ¿Es que los gobiernos de Estrada Palma, José Miguel Gómez, Gerardo Machado... fueron más democráticos que los de Fidel, raúl y Díaz-Canel? ¿No ha está dando Díaz-Canel un ejemplo de gobernante del pueblo y para el pueblo? ¿No está cumpliendo su mandato la ANPP en nombre del pueblo? ¿Si se elige directaemente al Presidente no le estamos dando a una persona un poder igual o superior al de la ANPP, por cuanto los Diputados se eligen por demarcaciones territoriales y al Presidente lo eligirían millones de peronas? ¿Queremos una dirección colegiada o un dirigente todopoderoso?

    • Miguel M dijo:

      Muy importante esta ley. En mi opinión debería establecer la elección directa por el pueblo del presidente y vicepresidente, aunque esto pudiera quedar recogido ya en la Constitución, la elección directa por el pueblo de todos los diputados y no de la mitad como es ahora.

      La Asamblea debería quedar reducida a un número más pequeño de diputados y sesionar durante 7 u 8 meses para poder ir produciendo las leyes que se requieren para regular todos los aspectos de la vida nacional.

      Los diputados de la Asamblea deberían ser elegidos por su capacidad y posibilidad real de aportar en la discusión y elaboración de las leyes y no sólo por su biografía. Tal vez se podría elegir algo asó como un Comité de Honor en base a las biografías, pero para la promulgación de leyes que de verdad resuelvan los problemas y no vayan a crear otros nuevos pienso que se necesita gente calificada, no que sean todos abogados, pero que tengan, repito, capacidad y posibilidades reales de aportar.

      Gracias

  • Almendra dijo:

    Demasiados diputados,la cantidad debe ser reducida.

    • freddy dijo:

      Muchos diputados. Me gustaria que todos sean electos directamente por el pueblo en voto secreto y directo a todos los niveles, municipio, provincia y parlamento. Además queremos transmision en VIVO de la asamblea. Muy buen sabor nos dejo la ultima, sobre la constitución que fue en VIVO!!!!!

      • Daniel dijo:

        Bueno si lo hacemos así, no van a quedar muchos días para trabajar, nos pasaremos la mitad del año votando.

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¡Como nos demoramos en reconocer que tenemos un Palamento gigante! Espero también reconocer que no funciona que la Comisión de Candidaturas designe parlamentarios que no salen de los Municipios. Saludos.

  • deCuba dijo:

    Segun las Disposiciones Transitorias: Luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el término de tres meses, elige de entre sus diputados, a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República. Mi duda está en si volveremos a realizar elecciones generales en Cuba.

    • Tom_Bombadil dijo:

      La duda está en si como desean muchos muchisimos en cuba podremos nosotros el pueblo votar en elecciones para elegir al presidente y vicepresidente y a los gobernadores provinciales. Y si habrá más de un candidato a cada puesto.

  • Loy dijo:

    Propuesta para la estructura del Estado:
    ESTRUCTURA DEL ESTADO.
    CAPÍTULO I: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
    • 34. Modificación al Capítulo I
    Iniciarlo Art.96 así:
    Paráf.283. “La gobernanza del Estado Socialista se distribuye entre la Asamblea Municipal del PP, la Gobernación y la Asamblea Nacional del PP. El Poder Popular se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, y Electoral:
    -El Poder Legislativo, en el órgano de la Asamblea Nacional del PP, como órgano supremo de poder del Estado representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana. La Asamblea Nacional es el único órgano con potestad constituyente y legislativa; supervisada por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional;
    -El Poder Ejecutivo, en el órgano del Consejo de Estados y Ministros, como órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones;
    • 35. Adicionar
    -El Poder judicial, independiente, ejercido por el Tribunal Supremo Popular, que es el máximo representante y exponente del mismo. Tiene como función primordial controlar, de acuerdo con la Constitución y con las leyes, la constitucionalidad y legalidad de los actos de los poderes del Estado. Es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
    “El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo Popular , los demás tribunales que determine la ley, la Fiscalía General , Bufetes Colectivos, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley “
    • 37. Adicionar” El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo Popular gozará de autonomía funcional, y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del (cuantía a proponer?) por ciento del presupuesto nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios.
    • 38. Adicionar “La nominación al Tribunal Supremo Popular y el ascenso de los jueces, se hará por votación de la Asamblea Nacional a propuesta de las Asambleas Municipales, las que aseguran la idoneidad y excelencia de los candidatos y siendo seleccionados , en la forma y condiciones que establezca la ley. El nombramiento y juramento de los jueces corresponde al Tribunal Supremo Popular. La ley garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces en asambleas del Poder Popular Municipal. Juramentándose como servidores de la justicia del pueblo ante la Asamblea Nacional. Los jueces sólo podrán ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la Ley”
    • 39. Adicionar “La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces serán designados por el Mando de las Instituciones Armadas a oídos y recomendaciones del Tribunal Supremo. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Penal Militar. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios.”
    • 40. -Adicionar El Poder electoral, en el órgano del Consejo Electoral Nacional, los que se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista y la justicia, expresadas en las reglas siguientes:…..(sigue según texto del proyecto en su artículo 96) y concluye con:

    “Cada una de las ramas del Poder Popular tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.”

  • Loy dijo:

    Considero esta propuesta de mayor democracia y efectividad para el accionar del estado-Gobierno -Pueblo
    SISTEMA ELECTORAL
    • 42. ADICION para el esquema electoral propuesto.
    se convocan a elecciones para delegados de circunscripción, diputados de la Asamblea Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y una vez conformada la Asamblea Nacional se proponen y designan a los Gobernadores y Vicegobernadores, se ratifican o no en su cargo, la propuesta hecha por las asambleas municipales correspondientes a los Presidentes y Vicepresidente de las Asambleas Municipales electos en su base ( cuya correlación de diputados por habitantes estará regida por el CNE en una proporción de no más de 1-2 diputados cada 40 mil habitantes por municipio y trabajarán a tiempo completo 30 días por trimestre en comisiones de trabajo) y éstos forman parte de sus respectivos consejos y asambleas, las cuales conforman por designación de entre sus delegados de circunscripción , a su vez a propuesta y elección de los diputados de la Asamblea Nacional se seleccionan los Secretarios al Consejo de Estado y al del Consejo de Ministros . En un segundo momento electoral, a propuestas de las organizaciones de masas, y de la Asamblea Nacional del PP, se proponen las candidaturas de Presidentes de los Consejos de Estado y Ministros y Vicepresidente del consejo de Ministros de entre los diputados ratificados en la Asamblea, y son sometidos a votación nacional, certificadas por el CNE. Este proceso es auditado y certificado a su vez por el Tribunal Supremo de Justicia.”

    CAPITULO II
    • 54. Modificar Art.183 páraf.619 “la Asamblea Municipal ,al constituirse, elige y propone para su ratificación por la Asamblea Nacional ,al Presidente y Vicepresidente de sus asambleas municipales “;
    • 55. Modificar el párf. 628…”, revocar y proponer, a la Asamblea Nacional la propuesta de nuevos candidatos para el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Asamblea Municipal”
    • 56. Modificar artt.188 páraf.643:”Los delegados cumplen el mandato que les han conferido sus electores…, y ejercen estas funciones de forma profesional por el periodo de mandato elegido. La ley regula este nuevo puesto de trabajo para los delegados”
    • 50. Adicionar al páraf. 644,Art.189, se elimina con ello el páraf.646
    a)” dar a conocer a la Asamblea Municipal, a la administración local y a su Presidente para su aprobación, el Plan de trabajo del Delegado a ejecutar en el término del mes, según los planteamientos hechos por sus electores”
    • 57. Modificar el párf.648 : “mensualmente” en lugar de periódicamente
    • 51. Adicionar al párf. 652: “solicitar información a…, al Presidente del Tribunal Municipal, al Fiscal de la Fiscalía Municipal y a los jefes de los organismos subordinados al Consejo Popular. Los inquiridos deben ofrecer la respuesta ante el Consejo Popular en el lapso establecido por la ley”.
    SECCION TERCERA
    COMISIONES DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR
    Propuesta: Considerando la propuesta de hacer profesional la actividad del delegado de base, las comisiones a las que se refiere el Artículo 192 dejan de tener vigencia y serían conformadas según interés y prioridades de la Asamblea Municipal
    • 52. Adición al párf.670 d): “exige… Para ello empleará todos los medios de publicación local y crearán los sitios en la red correspondiente a la localidad dada”.
    • 53. adición al párf 675: “La Administración Municipal, tiene como objetivo esencial la obligatoriedad de trabajar en pos del desarrollo de la economía del territorio, la salud, la higienización y saneamiento… “y continua con el texto
    • 58. Modificar párf.678 “… Presidente”…

    TITULO IX SISTEMA ELECTORAL:
    • 59. Modificar páraf.688:”En todos los casos para las elecciones de delegados y diputados a los órganos de gobierno, la edad mínima de los candidatos ha de ser mayor a los dieciocho años de edad.”
    • 60. Modificar párf.691 Los, diputados a la Asamblea Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y los delegados a las Asambleas municipales, se eligen por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores. La Ley regula el proceder para estas elecciones”
    CAPITULO II CONSEJO ELECTORAL NACIONAL
    61. Modificar art.206 páraf.695 “El CNE es el cuarto poder del Estado…”
    8. Eliminar el párf. 749
    62. Modificar páraf 738 hasta el752 adecuándolo a la propuesta aquí hecha
    “El mandato actual de la IX Legislatura se mantendrá hasta tanto sea aprobada la presente Constitución y se convoquen a nuevas elecciones y sean aprobados los respectivos nuevos delegados de circunscripciones, diputados a la Asamblea Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional, Vicepresidente de la ANPP y en segunda etapa se convoquen a lecciones para Presidente, Vicepresidente de la República y sean designados los Gobernadores e Intendentes ,así como ratificados en sus cargos a los nuevos Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales.
    El Presidente de la Asamblea Nacional de la IX legislatura, organizará en el término que establezca la Ley la convocatoria y elección del Presidente del CNE y del Tribunal Supremo por la actual legislatura de la Asamblea Nacional.
    Una vez elegidos los Presidentes de ambos poderes, se convocará por el CNE al nuevo proceso electoral en un plazo no mayor a los 90 días a la publicación de dichos resultados, iniciándose el trabajo explicativo y convocatorio en la sociedad para la propuesta de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a las Asambleas Municipales .Concluido este proceso con la designación de los delegados de circunscripción ,del Presidente de la ANPP y de los delegados de las asambleas municipales, serán convocados los ciudadanos para elegir las propuestas hechas por la ANPP y las organizaciones de masas , para los cargos de Presidente, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros, ,concluida esta segunda etapa electoral en asamblea solemne del Estado y Gobierno se designan los Gobernadores y ratifican los Presidentes y Vicepresidentes de las asamblea municipales .

    • ATM dijo:

      Se puede proponer que de la Asamblea dimane la propuesta para gobernadores e intendentes y en votación popular en las provincias y municipios se elija a estos

    • AII dijo:

      Larga e interesante propuesta. Sugiero a su proponente darse una vueltecita por la historia de esta Isla y mirar un poquito en los alrededores del continente. La llamada y muy defendidad "separacion de poderes", asi como la "muy democratica eleccion directa" ya la conocemos en Cuba y en America Latina. Resultado: Valcanizacion de la sociedad. broncas, estafas, fraudes y chanchullos entre ricos y poderosos. Y cuando en el mejor de los escenarios los debiles logran por esa via llegar al poder, entonces se acabo la "democracia". No gracias. Si se propone eso yo voto NO.

  • m dijo:

    En vez de votar si esta a favor o no de la nueva constitucion como un todo, creo que es mejor por una serie de puntos como pueden la aprobacion del matrimonio homosexual, la acumulacion de la riqueza, el papel del partido, la ley electoral, el pluripartidismo entre otros.

    • marvin dijo:

      apoyo su propuesta. los temas q han originados mas debates y opiniones no se deben votar como un todo incluido.

    • freddy dijo:

      Estoy de auerdo. Que los puntos más discutios de la constitución se pogan aparte en la hoja de votacion para aceptarlos o no, aparte de aprobar el resto de los articulos de la constitución. Sería algo muy bueno y creo que no aceptaran esta propuesta, pero nunca esta demas decir nuestro criterio.

    • Yoooo dijo:

      Sería algo complejo, pero sin dudas sería más efectivo.

  • Nicoa dijo:

    Podremos elegir directamente a nuestro presidente?

    • Alexis dijo:

      ¿Y a los gobernadores de provincias, presidentes del PP municipales, diputados de la Asamablea Nacional?

    • Ernesto Verdecia Chávez dijo:

      No es lo que está propuesto, ni creo que deba ser en esta etapa. Al Presidente lo elige la Asamblea Nacional del Poder Popular. Coincido con la idea de Fidel, que no debemos concentrar mucho poder en un solo hombre, que se sienta por encima de la Asamblea por el hecho de haberlo elegido "el pueblo". Miremos los procesos de América Latina y saquemos nuestras propias conclusiones..

  • Ariel dijo:

    Ojalá se mejore con la ley electoral. Deberían ser menos y sesionar todo el año en el Capitolio en ves de tantos decretos leyes del Consejo de Estado. Y se deberían ver los debates de los diputados más a menudo, al final son quienes representan al pueblo y la mayoría del pueblo no los conocen. Si fuera posible además votar a más instancias en vez de solo por el delegados y luego ratificar sería lo ideal.

  • informatico_en_cuba dijo:

    Espero que en esta nueva ley al menos permitan elegir al Gobernador de cada provincia por voto directo y secreto de las personas de dicha provincia.
    Tambien quisiera que la asamblea nacional eligiera a 4 o 5 candidatos y que luego el pueblo de Cuba eligiera entre esos candidatos al presidente de la republica. No hay que caer en politiqueria ni en campañas, y creo que de esa forma la gente sentiria que participa en las decisiones al maximo nivel.

    • Mario dijo:

      Tomo como mías tus palabras ;)

    • Fidel Lugo dijo:

      El planteamiento es que la Asamblea elija tres o cinco candidatos a los máximos cargos de La República, y estos a su vez sean sometidos al voto directo de los ciudadanos cubanos. De esta forma habría elecciones presidenciales en Cuba.

      Ejemplo de ello, el Presidente de la republica sería el de mayor voto (MAYORÍA ABSOLUTA) el segundo con mayores votos seria el vicepresidente, el tercero seria el Secretario General, el cuarto el Primer Ministro y el quinto el Vice Primer Ministro. También pudiese ser llevado al formato de siete candidatos, de igual forma quedaría elegido el gabinete presidencial por voto directo del pueblo. Esta sugerencia pondría fin a los comentarios y reclamos internacionales de que en Cuba el pueblo elige al presidente de forma engorrosa, turbia o indirecta; además de darle real participación al pueblo en materia electoral. No dejaríamos de ser Revolucionarios, sino que haríamos Revolución.

    • Cienfueguero dijo:

      Concuerdo con usted plenamente, y estoy de acuerdo en que sea un solo partido como ya comente en otro espacio, para no caer en campañas politicas ni crisis, pero dentro del mismo se deberia elegir como usted dice varios candidatos a diferentes escalas de gobierno ya sea municicpio, provincia o pais y que sea el pueblo con el voto directo y secreto quien eliga a su lider asi habra mas sentido de pertenencia y mas representatividad

    • jose dijo:

      Estoy de acuerdo, todos los funcionarios públicos importantes: los superintendente, los gobernadores provinciales y el presidente de la república, deben todos ser elejidos por el voto directo y secreto de los ciudadanos, que para eso somos los portadores de la soberanía.

      Sobre lo que dice Lazo de que no caben en el Capitolio, yo veo fácil la solución. Nuestra AN debe ser participativa y no representativa de todos los sectores de la sociedad. Con dos diputados por municipio y que sea profesionales durante su mandato es sufiente, y además con la condición de que vivan en el municipio que los eligió como diputados.

      Debemos devolver la elección de todos los cargos públicos a la ciudadanía. Como dijera Martí, ciudadano que no vota en la república, es como el soldado que abandona las armas en el combate. Es hora de ser martianos hasta la médula.

    • Placeteño.VC dijo:

      Coincido en que deben de ser elegidos varios candidatos a Presidente por los diputados Asamblea del Poder Popular, claro si representaran contradicciones internas NO antagónicas que son el motor del desarrollo según la Dialéctica Marxista, lo cual podrían ser obreros, campesino que en teoría son las dos ramas obreras más significativas que engloban a nuestro pueblo trabajador, y que el pueblo decida quién es el más capaz de dirigir la nación y representar la mayoría de los intereses de los cubano, creo además de cierta forma los candidatos deben de abordar temas de interés nacional y expresarse de forma tal que el pueblo pueda saber si están preparados para el cargo. También creo que quien salga de Presidente no solo debe de seguir su programa político el cual debe de cumplir al pie de la letra y por el que se evalúa su mandato, pero debe de adicionar a su programa los otros intereses que representaban el resto de los candidatos, algo parecido a lo que en el PCC se nombra Centralismo Democrático solo para dar una idea. En fin creo que hay personas muy preparadas con cierto nivel, en todos estos temas, que deberían ser escuchados y tenidos en cuenta y ver a en otros casos de otros países si puede funcionar siguiendo ese nexo entre lo histórico y lo lógico. Lo importante no es el ego personal del Presidente si no el Progreso del país, el progreso: una palabra muy mencionada por nuestros antiguos aliados Soviets de quien aprendimos muchas cosas buenas que no han servido para llegar a ser el gran país que creo que somos hoy, con grandes logro en lo Social, la Salud, el Deporte, La Educación, alcanzar mejoras en los derechos civiles que ahora con esta nueva reforma también serán grandemente beneficiados. Creo que en lo personal sin ofender a nadie, deben de tenerse en cuenta que seguimos siendo un país bajo el asedio del imperialismo y que hay ciertas "Libertades" que pueden ser usadas por el Imperialismo para dividir a nuestro Pueblo como la solicitud de referendo y lo relacionado a la libertad de Prensa, que al final terminan sirviendo a los intereses imperiales, también debe de tenerse en cuenta que ningún grupo social en minoría aunque tenga capacidad de referendo pueda quitar derechos a otros grupos, imaginarse que ahora yo pertenezca a un credo y diga que mi credo es el mejor y todos deben de creer en mi religión, y por eso voy a llevar a referendo que mi religión sea la única, y cosas por el estilo, o que la iglesia refrende como ya se comenta contra el matrimonio entre sexos iguales, por citar alguno, para lo cual se le debería dar cierto derecho de Veto al Presidente para que pueda llevar a riendas estos asuntos. En fin muchos detalles que mientras se aplique la nueva constitución se podrán observar y vivir en carne y uso, esperemos que para bien de TODOS los CUBANOS.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Para elegir por elecciones populares con más de un candidato, estos deben exponer su proyecto de gobierno al pueblo, como minimo intencionarse. Si no, no sabes por quién votar, en base a qué? La mayoría de estas personas son medio desconocidas, no puedo votar por leer una hoja de papel que dice dónde estudió y qué dirigió...

    • Walter dijo:

      Me parece lógico,correcto y acorde a los tiempos que vivimos.

  • Lia dijo:

    Espero q eliminen las comisiones de candidatura formadas por las organizaciones de masas y el partido . Ya que son ellos los finalmente escojen y aqui para escojer esta el pueblo.
    A mi lo unico q me preocupa es que siempre todos los diputados votan unanimemente, no hay debate y si eso sigue asi independiente de la forma electoral q escojan estamos condenados al fracaso.
    Todo debe ser televisado integramente, para q haya transparencia.

  • wicho dijo:

    Nueva ley electoral? Nuevas leyes economicas es lo que necesitamos.

    • Alexis dijo:

      No Wicho no, lo que se hace en las leyes, en la política y en la cultura tiene muchísima influencia en la economía, no menosprecies las leyes.

  • Pedro dijo:

    Seguiremos ejerciendo el voto con un lapiz?

    • yordanis dijo:

      es lo más inteligente y sensato que he leido. Felicitaciones.

  • Juan dijo:

    Algunas cosas que deben cambiar:
    1- El pueblo quiere elegir a su presidente.
    2- El voto NO debe seguir siendo con un lapiz.
    3- La AN solo debe proponer a 3 o 4 candidatos a Presidente.
    4- Deben permitir que cada candidato exponga al pueblo su agenda de trabajo para el puesto al cual aspira

  • Ingeniero dijo:

    Yo quisiera elegir directamente a mi presidente. Fijense, quiero dejar todo como hasta ahora pero que interamente en la asamblea se propongan hasta 3 candidatos y yo votar por el que me sienta mas representado. Ese es mi criterio y mi deseo. Saludos y gracias.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Pero sería muy bueno que en los reportajes de la televisión la discusión sobre el sistema electoral se reflejara. He estado en 2 reuniones -la de mi trabajo y la de mi CDR- y en las dos se sugirió que los ciudadanos votaran directamente por todos los jefes de gobierno a todos los niveles, incluso al presidente de la república y no hacerlo de manera indirecta a través de sus representantes. Y tengo por entendido que ha salido muchísimo, pero muchísimo, en todos las lados. ¡Ah!, pero seguimos reflejando en nuestros medios los mismos temas: que si la concentración de la riqueza y la propiedad, que si el trabajo como deber y la interminable discusión del artículo 68. Todos estos son muy importantes, pero diariamente me siento a ver si hacen referencia a los criterios sobre el sistema electoral en el NTV de las 8 pm y nada de nada. Están silenciando el asunto, es mi modesta opinión.
    En verdad quisiera que el pueblo fuera constituyente y que esto no fuera otra consigna. Saludos al equipo de Cubadebate.

  • Cubanisimo dijo:

    Que funcion tienes vivir en el extrajero (Madrid) tener Pre.permiso de residencia en el exterior y estar registrado en el consulado de cuba y no tener derecho a votar....El consulado solo se acuerda de los cubanos cuanto el interesado lo visita por renovar o legalizar algun documento..y lo cobran claro.espero que algo cambie yo soy cubano y quiero votar.....

  • Alexeis dijo:

    Si con la disminución de la cantidad de diputados no se afecta la cantidad de diputados que provienen directamente de la base, dígase delegados, estoy plenamente de acuerdo. En otro caso se vería muy afectada nuestra democracia.

  • Mario dijo:

    Yo pienso que los cargos de diputado a la asamblea nacional, de gobernador, intendente y presidente, debe ser elegido por voto directo del pueblo, así el pueblo se sentirá verdaderamente parte del proceso político y será una muestra de democracia que nadie en el mundo podría negar.

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Coincido en lo expresado por el compañero Loy, ahora solo queda ver si realmente se toma en cuenta las propuestas hechas por la ciudadanía, y veremos si realmente la nueva Ley electoral plasma el sentir del pueblo. Gracias

  • Tom_Bombadil dijo:

    La duda está en si como desean muchos muchisimos en cuba podremos nosotros el pueblo votar en elecciones para elegir al presidente y vicepresidente y a los gobernadores provinciales. Y si habrá más de un candidato a cada puesto.

  • jluis dijo:

    Muy atinado con los debates de la constitución, pues si es la asamblea del poder popular, los delgados de bases, que son los que verdaderamente chocan con el pueblo, sus problemas, necesidad, son los que deben estár en ella, en un porciento mayoritario, y luego esos planteamientos elevarlo a los ministerios y exigirles respuestas a los ministros y organismos del estado, es como sería el verdadero sentir de una Cuba que debe desde ya, hacer sus cambios sólidos en pops de un desarrollo en todos los sentidos verdadero. Con soluciones rápida, ya la población no puede seguir esperando tiempos o plazos largos para resolver la sumatoria de tantos problemas acumulados. tenemos un país que vale la pena, por lo tanto salvarlo es tarea inminente. Y está en nuestras manos HOY.

  • Fidel Lugo dijo:

    Demasiados diputados puede ser, opino que pueden haber menos diputados pero que las elecciones del alto mando deben ser populares y directas. Como he planteado cuando tuve oportunidad en el Proyecto de Constitución, creo que el pueblo cubano está en la capacidad de votar por su presidente. Que la Asamblea proponga y que el pueblo disponga.

    Mi ejemplo es: Si la Asamblea Nacional (ya sea integrada como está o con menos delegados) propone 3 o 5 candidatos a la Presidencia, pues estos serían llevados a una Votación Nacional (Elecciones Presidenciales) de forma directa al pueblo. Al final todos ganamos, porque así tendríamos toda la participación directa en la decición más importante de cualquier elector. Creo además, que el sistema electoral cubano, con esta sugerencia humilde, pondría fin a muchos trámites burocráticos, exigiría mayor responsabilidad a los dirigentes y daría mayor confianza al pueblo. Respeto la opinión de cada cuál, pero es una variante por la que apuesto.

  • eduardo... dijo:

    Mi criterio es que la elección del cargo de Presidente debe mantenerse como aparece en el proyecto de Constitución, por elección indirecta. Nos acechan todavía muchas amenazas y se destina mucho dinero por parte del gobierno de los Estados Unidos para la subversión en Cuba como para dar esta brecha que puede dividir, más que darle mayor democracia al sistema electoral. Sí creo que el cargo de Gobernador debe ser sometido a votación directa, libre y secreta de los electores; al igual que los diputados y delegados.

    • Oniel dijo:

      El pueblo cubano es un pueblo preparado, culto y combativo que ha sido capaz de resistir y vencer. Si no fuese así no estaríamos hoy con el sistema que tenemos por lo que se merece un voto de confianza. Que el pueblo pueda elegir a su presidente no significa que vamos a estar menos unidos ni que se va a materializar algunas de esas amenazas externas. Al contrario gana un derecho y el presidente que salga electo va a ser mejor, más capaz y mejor preparado. El pueblo lo va a agradecer porque sale electo por mayoría de votos y será un líder. Yo considero que el primer cambio que hay que introducir al tema electoral es este. Que el pueblo pueda ejecer el derecho al voto directo y secreto por su presidente, su líder. Esto sin duda tienen que ver con la democracia.

  • Anibal del Prado dijo:

    Para la nueva Ley Electoral yo propongo:
    1-Que los ciudadanos VOTEN DIRECTAMENTE por el Intendente (me gusta mas la palabra Alcalde, pero bueno, nos fuimos hasta los tiempos de la colonia, no se por que) de su Municipio de residencia, de entre al menos dos candidatos y que estos sean residentes de dicho Municipio
    2- Que los ciudadanos VOTEN DIRECTAMENTE por el Gobernador de sus Provincias, de entre al menos dos candidatos
    3-Que los ciudadanos VOTEN DIRECTAMENTE por el Presidente de la Republica, de entre al menos dos candidatos
    4-Que en el conteo de los votos de las elecciones a todos los niveles, se consideren VOTOS VALIDOS las BOLETAS EN BLANCO. Es falso el criterio de que no se consideran validas "porque no se puede determinar la voluntad del elector". Si se puede, no esta de acuerdo CON NINGUNO de los candidatos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para mí, esto es tan importante como la reforma constitucional. Por no decir más.

  • barbaro martinez dijo:

    TODOS los CUBANOS , nacidos en CUBITA la BELLA , tienen el DERECHO a VOTAR, aunque vivan fuera del pais e incluso no tengan residencia en la ISLA.
    hay que crear las condiciones para que PUEDAN VOTAR, en otros paises en los consulados y por via de correo.

  • Leontina dijo:

    Considero que el pueblo de Cuba está en condiciones de votar de forma libre y directa por su presidente, Viceprsidente y el resto de los cargos que conforman el Estado cubano; así como revocar cuando este entienda, a la persona que considere no es representativa de la confianza y de los intereses del pueblo.
    También es importante que la Asamblea Nacional funcione de forma permanente con sus comisiones o las personas que entienda están más capacitadas para asumir de forma profesional y permenente este trabajo que es tan importante para el futuro y desarrollo del país. Creo que esto deben analizarlo muy bien porque este trabajo es necesario y fundamental para lo que se quiere hacer en Cuba y que todo comience a funcionar como corresponde.

  • acordovir dijo:

    Un parlamento mas pequeño con menos diputados, sesionará en el capitolio pero se limitará la representacion del pueblo, tendremos menos representantes y las desiociones las tomaran menos personas y recondemos que al presidente lo elige esa misma asamblea, reducir el parlamente es reducirle el valor al voto del cubano.

    Recuerden que nosotros elegimos diputados de la asamblea nacional y ya al presidente lo elige la asamblea igual que al vicepresidente, al primer ministro lo designa la asamblea a propuesta del presidente, a los gobernantes los propone el primer ministro.
    Para lo que otro que sirve el voto es para los diputados municipales pero a este nivel ni se pinta ni se da color ni se suena ni se hace bulla.
    Pensemos en esto.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también