Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel a Telesur: Lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor (+ Video)

| 370 |

El Presidente cubano confiesa que comienza las mañanas leyendo Cubadebate y las opiniones que da el pueblo en nuestro portal digital.

Patricia Villegas entrevista para Telesur a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

Fue una conversación cálida y llena de argumentos, en la íntima sobriedad de una salita del Palacio de la Revolución, por donde tantas veces caminaron Fidel y Raúl. Patricia Villegas se trajo el morral lleno de preguntas para el Presidente cubano; las más cercanas y también las cuestionadoras. De Cuba a Estados Unidos y América Latina, del Presidente al ser humano, transcurrió la primera entrevista que Miguel Díaz-Canel Bermúdez concede a un medio de comunicación desde que asumió la máxima responsabilidad estatal y de gobierno en nuestro país.

Franqueza, sentido del trabajo colectivo, enorme compromiso con el pueblo, dimensión de las complejidades a las que se enfrenta y de las fortalezas con que contamos, responsabilidad en sostener la continuidad revolucionaria, fue la impresión que dejó Díaz-Canel durante la casi hora y media de diálogo fluido con la Presidente de la cadena multinacional TeleSur.

El compromiso mayor es con el pueblo

Patricia Villegas abrió fuego inquiriendo sobre cómo sentía el Presidente estos primeros cuatro meses de Gobierno.

Díaz-Canel resumió directo la intensidad de todos esos días: “Han sido meses de mucha experiencia”.

Contó que después del 19 de abril empezaron a reflexionar en la dirección del Gobierno, en el Consejo de Ministros, sobre las directrices del discurso cardinal de Raúl aquel día en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el ánimo de traducirlas en elementos que reforzaran la vocación y condición de un Gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que es lo mismo que ser el Gobierno de la Revolución.

Enumeró los cuatro pilares que definieron para el ejercicio del gobierno, junto a la ejemplaridad de los cuadros: Que estén en capacidad y actitud de rendir cuentas a nuestro pueblo; que sostengan una relación, debate y diálogo permanente con la población y vayan a los lugares de más complejidad; que sean capaces de utilizar la comunicación social; que conozcan la complejidad de los problemas que enfrentamos y busquen varias alternativas de solución, con ayuda de la investigación científica.

Al responder a otra pregunta sobre el estilo implementado de visitas a provincias, dijo que el propósito es llegar por lo menos dos veces al año a cada territorio acompañado por el Consejo de Ministros para estar más cerca del pueblo. A ello se suma que la Asamblea Nacional y sus comisiones de trabajo visitan también las provincias, lo que permite tener una visión de todo el país.

Afirmó que es imprescindible un diálogo honesto, transparente con el pueblo, buscar soluciones a los problemas y explicar los que ahora no tienen completa solución. Dijo que conversa con los compañeros que hay problemas para los que no tenemos solución inmediata pero podemos ir arrancándole pedazos y el problema no avanza más, se va creando una sinergia de solución. “Igualmente hay problemas que se pueden resolver de inmediato, pero hay alguna decisión burocrática que lo impide”.

Señaló que uno de los objetivos en que se han centrado es en lograr fortalecer la relación del Gobierno central con los gobiernos territoriales y locales. Para ello se le han dado facultades al Primer Vicepresidente, quien tiene una estructura para relacionarse con los gobiernos de provincias y municipios y atender la solución de problemáticas que se vayan del marco de lo que los territorios puedan lograr.

“Creo que es muy importante crear en función de las localidades, de los territorios. Por eso tiene mucho peso la autonomía que le queremos dar a los municipios en la nueva Constitución”, resaltó.

Generar contenidos frente a las plataformas neocolonizadoras

Sobre el ámbito de la comunicación, en el que insistió como una prioridad de gobierno, el Presidente cubano remarcó que ahora estamos en medio de la implementación de la Política de Comunicación Social, que no se queda solo en los medios, sino que se trata de prolongar una cultura comunicacional, la cual tiene que establecer también las bases del gobierno electrónico. Éste debe ser un instrumento, dijo, para contactar con la población, para usarlo en la toma de decisiones.

Cuestionado sobre insatisfacciones con la prensa cubana, Díaz-Canel señaló que en las condiciones en que la prensa cubana ha tenido que hacer la comunicación, ha sabido defender a la Revolución con profesionalidad y eficiencia, pero también hemos enfrentado la apología y el no reflejo de algunos temas. Tenemos que hacer coincidir la agenda pública con la agenda mediática, enfatizó.

El Presidente cubano aludió a la necesidad de generar contenidos enaltecedores en un mundo donde prevalecen las plataformas neocolonizadoras, desmovilizadoras. Insistió en la importancia del uso de las redes sociales y de la creación de espacios comunicacionales para difundir nuestras ideas. “Es una necesidad de la Revolución”.

Reveló que en las mañanas lo primero que hace es leer Cubadebate y las opiniones de la población, además de otros medios.

El principal obstáculo a nuestro desarrollo

Patricia Villegas entrevista a Miguel Díaz-Canel en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

En su valoración sobre los desafíos que enfrentamos, Díaz-Canel fue enfático al definir que el principal obstáculo al desarrollo del país es el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, al que calificó como una práctica brutal, que persigue condenar a nuestro pueblo a morir de necesidades, y viola lo territorial e impone normas en la relación del mundo con Cuba.

Apuntó que su generación, la de nuestros hijos y nietos han nacido y crecido bajo el bloqueo y resaltó la resistencia heroica de un pueblo que ha sabido sobreponerse a ese obstáculo.

Sobre esta política hostil de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, explicó que se ha recrudecido notablemente con la actual administración, por lo que hoy el flujo de inversiones del mundo hacia Cuba está sometido a mayores presiones.

Ante la pregunta si tiene mayor impacto el bloqueo o los nudos internos que hay que desatar, el presidente señaló que no pocas trabas subjetivas están vinculadas con una actitud defensiva ante el bloqueo, que enlentece decisiones en virtud de preocupaciones sobre si algo debilita al país o si se favorece a la estrategia enemiga.

No somos una amenaza para nadie, lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor, lo que tenemos es una alta vocación para tener mayor justicia social, la que queremos acompañar con prosperidad; y la principal amenaza para lograrlo sigue siendo ese brutal bloqueo”, afirmó.

En otro momento de la entrevista afirmó que todo sería más favorable sin el bloqueo, pero nos preparamos para hacer las cosas en el peor escenario.

La Constitución va a ser robustecida con el debate popular

Ante diversas preguntas de Patricia Villegas sobre el nuevo Proyecto de Constitución y su debate popular, Miguel Díaz-Canel enfatizó en elementos que están entre los más analizados o son polémicos desde la visión de nuestro pueblo o desde el exterior.

Calificó al Proyecto constitucional como “una mirada responsable, objetiva, realista” de nuestra sociedad actual y dijo que responde a los cambios económicos y sociales que hemos venido experimentado a partir de los acuerdos del VI y VII Congresos del PCC, como las nuevas formas de propiedad y gestión no estatal, los pasos en la autonomía de los municipios, y otros.

Señaló que el levantamiento del bloqueo no depende de nosotros y, por tanto, no debemos subordinar nuestros afanes de justicia social, de prosperidad, de avances, a la acción de ningún gobierno extranjero. “Dependemos de nuestros esfuerzos, empeño, voluntad”.

Opinó que la población reconoce el valor del texto constitucional presentado y recordó que se han agotado las tres ediciones de tabloides puestas a la venta. Apuntó que él ha participado en seis asambleas de debate y ha visto a la gente participando, con sus tabloides llenos de “garabatos”. “El texto constitucional va a ser robustecido por este debate popular”.

Hizo la anécdota de un debate en el que participó y un obrero hizo una propuesta de cambio a un párrafo del proyecto. Él intervino para hacerle notar que en otro artículo se contemplaba su propuesta, tras lo cual el trabajador respondió: “Estoy de acuerdo con lo que dijo el Presidente y quiero retirar mi planteamiento. Y yo le dije: ‘no, déjalo, que una duda puede alertarnos’. Al otro día en Cubadebate había un comentario de una compañera que elogiaba ese ejercicio de democracia”.

No renunciamos al comunismo

Inquirido sobre la ausencia del término comunismo en la propuesta de Constitución, Díaz-Canel responde que “si uno va al marxismo clásico, el modo de producción al que aspiramos es el comunismo. Por lo tanto, comunismo y socialismo están íntimamente relacionados. Si quieres construir el socialismo es porque quieres llegar al comunismo”.

“No lo entiendo como una renuncia. Entiendo que cualquiera de los dos términos (comunismo y socialismo) implica el otro”. Pero, explica, se busca una Constitución que esté objetivamente más cerca de lo que es posible, y que no deja de ser una Constitución socialista. Concebimos que hoy estamos más cerca de la construcción del Socialismo, es en lo que estamos. Para alcanzar el comunismo no dependemos únicamente de nuestro país, depende de la construcción de sus bases a nivel internacional.

Ironizó con el hecho de que quienes más preocupados se muestran con el término comunista en la Constitución sean los mismos que desde el exterior han cuestionado permanentemente a la Revolución Cubana por su proyección.

El Partido de la Unidad

Sobre la existencia de un único Partido, afirmó que “el tema del papel dirigente del Partido, al que no renunciamos y que es apoyado por la mayoría del pueblo, responde a condiciones históricas”. Señaló que el Partido Comunista, en las condiciones de Cuba, no es electoral.

Recordó que José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, que es la base de lo que hoy es el Partido Comunista de Cuba, para desarrollar la Revolución; un Partido que fuera totalmente abierto y democrático como para incluir los intereses de la mayoría y lograr la unidad sin dar lugar a rupturas.

“Cuando hemos tenido divisiones, cuando en nuestra historia se ha fracturado la unidad, hemos sufrido los reveses”, remarcó desgranando ejemplos de los fracasos sufridos en nuestras guerras libertadoras por la división de las fuerzas revolucionarias.

Recordó que la Revolución cubana triunfó con la participación de diferentes fuerzas y que después Fidel logró la convergencia en la unidad y la fundación del Partido Comunista. “Por eso, el PCC es un partido del pueblo para lograr la unidad”.

Díaz-Canel afirmó que para el enemigo la principal apuesta es fragmentar nuestra unidad; hacia ahí dirigen sus planes subversivos, fundamentalmente hacia la juventud.

Defiendo que no haya ningún tipo de discriminación

Instado por la periodista y presidenta de Telesur, el mandatario cubano abordó dos de los temas que más intervenciones han generado en los debates.

Sobre el tema de límites a la propiedad privada y la riqueza, el Presidente  respondió que “de más está decir que estoy de acuerdo con todo lo que está planteado en el Proyecto, pero considero que es una preocupación legítima que la gente se preocupe por esos dos temas. En este escenario, donde se notan relaciones de salario– precio, donde hay personas que reciben determinados ingresos no precisamente relacionados con el trabajo, que para nosotros es algo enaltecedor…, es legítimo que se preocupen… Pero la gente no está pidiendo que quitemos el artículo, sino que enfaticemos en que no haya concentración de la propiedad y que añadamos que tampoco de la riqueza.”

“Habrá que hacer ahora un amplio ejercicio legislativo. Aquí estamos entendiendo qué es lo que la gente está planteando y cómo incluirlo en la Constitución que es un documento de lo mínimo. Todavía falta el aporte del sector juvenil, que es muy importante, pero indudablemente creo que es un tema en el cual debemos detenernos no porque haya disenso sino porque el consenso nos está diciendo que debemos puntualizar en cómo se va a detener la acumulación de la riqueza”.

Sobre la nueva concepción de matrimonio que reconoce el Proyecto de Constitución, el Presidente recordó que “el país ha ido cambiando y nosotros no estamos ajeno a esas realidades. Hay una voluntad emancipadora de la Revolución, una vocación humanista. Hemos transformado el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas. La juventud ha empujado mucho en esto, también lo entiende así. Uno tiene sus opiniones, pero también está abierto a las opiniones de la población. La historia de la Revolución nos ha demostrado que cada vez que llevamos las cosas al debate popular nos robustece”.

Reconoció que existen algunas opiniones contrarias que responden a tradiciones culturales, concepciones, a preocupaciones sobre temas como adopción, responsabilidad con los niños. Pero defendió su apoyo a la propuesta a partir del concepto de eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad. “No dejemos paso a ningún tipo de discriminación”, dijo.

LLamó también a actuar con responsabilidad ciudadana a la hora de votar el texto constitucional; no cerrarse porque su propuesta no aparezca recogida, pues se trata de la construcción de un consenso. “Se debe recordar qué es lo más importante para el país y el rol de ciudadanos responsables que tenemos”.

Se mostró confiado en que la mayoría va a votar favorablemente y desdeñó los esfuerzos de la contrarrevolución por llamar al rechazo de la Constitución. “Lo que ellos quieren no responde al deseo de mejorar al país. Esa contrarrevolución está pagada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, a veces de forma más encubierta o descubierta. No tienen respaldo popular”.

Una juventud activa y antianexionista

Dos jóvenes ven la entrevista al presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, de la cadena de televisión TeleSur, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

En varios momentos del diálogo estuvo presente el tema de la juventud, sus aspiraciones, sus desafíos, la relación desde el Gobierno.

Sobre su cercanía con los jóvenes, Díaz-Canel afirmó que Fidel fue un abanderado en esa relación, desde aquellas jornadas en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana a inicios de la Revolución, y que ese aprendizaje él pudo adquirirlo desde sus responsabilidades en el Comité Nacional de la UJC, sus labores partidistas en provincia y como Ministro de Educación Superior. “Para mí fue fundamental en todos los momentos. Los jóvenes aportan mucho y refrescan tanto…”.

¿Y esa generación no estará aspirando a otras ofertas electorales o a otros medios de comunicación?, le preguntó Patricia Villegas al hablar del texto constitucional. “Nuestros jóvenes nacieron en el Periodo Especial y han vivido en Periodo Especial”, recordó Díaz-Canel. “Esa juventud tiene esperanzas de que el país se desarrolle más rápido. Es una generación culta, educada, activa, que participa, y no creo que su principal deseo sea estar contra el Partido y la Revolución. Sus deseos se concentran en que haya más desarrollo, más avances, que los tengan en cuenta, más participación y que tiene aspiraciones de desarrollo tecnológico y sobre la comunicación social. Es una generación que tiene elementos de diversidad y que tiene los beneficios de la Revolución. Es una generación que tiene firmeza y que no es anexionista, que quiere la independencia, que va a dar continuidad a la Revolución”.

Con Estados Unidos estamos dispuestos al diálogo sin imposiciones

Las posiciones agresivas de la administración Trump y el estado de las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos no podían faltar en la entrevista.

El Presidente cubano calificó como en retroceso a esas relaciones y recordó: “Ya Fidel había dicho que nuestros conflictos, nuestras diferencias, no son con el pueblo norteamericano. Pero no se puede aspirar a un diálogo donde en una parte hay prepotencia, hegemonismo, presión, ni donde una parte exige que tú te sometas a sus designios…. ¿Cuándo se abrió una etapa diferente? Bueno, pues en la última etapa del presidente Obama. Fue un proceso que siempre se pensó que sería largo, y que comenzó con la presencia aún del bloqueo.

“Establecimos relaciones y comenzamos una etapa de normalización que debía llevar a la eliminación del bloqueo. En esa etapa, logramos mantener una sistematicidad de contactos y logramos establecer embajadas en ambos países. Logramos tener una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas.

“Hay una parte de la sociedad de Estados Unidos que quiere tener relaciones con Cuba. Y, de hecho, hay determinados intercambios”.

Enfatizó que Trump en noviembre dictó medidas inaceptables que sólo benefician a la minoritaria mafia anticubana de Miami. Tales medidas van en contra de lo que piensa el pueblo norteamericano, que en las últimas encuestas se mostró mayoritariamente en desacuerdo con el bloqueo, porque los limita en sus viajes a Cuba y en sus relaciones comerciales y financieras con un listado de empresas cubanas, y limitan las relaciones entre familias. Limitaron el personal en su embajada y en la nuestra. Han incluido trámites de visados a través de terceros países.

Sobre la campaña estadounidense acusando a Cuba de ataques contra su personal en la Embajada en Cuba y la supuesta participación rusa, el presidente cubano señaló: “Han vuelto a la amenaza y a la imposición, y en medio de todo eso han creado una falacia, que han llamado ‘ataques acústicos’. Yo creo que si hay un país en el que se cuida a los ciudadanos extranjeros y a los diplomáticos extranjeros es este”.

“Tenemos mucha ética para pedir a nadie que ataque a otros. Cuba no ataca. Cuba defiende. Cuba es solidaria. Indudablemente hay que reconocer que las relaciones ahora están retroceso. No hemos limitado las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser un diálogo donde no se condicionen nuestras relaciones. Nosotros no estamos dispuestos a hacer concesiones”.

Díaz-Canel afirmó que quien sí ha sufrido los más diversos ataques es Cuba, de todo tipo, incluyendo atentados contra sus dirigentes. Y enfatizó: “Cuba se defiende, Cuba comparte, Cuba es solidaria, Cuba tiene vocación de que un mundo mejor sea posible”.

Señaló que Cuba no niega la posibilidad de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pero no acepta imposiciones, ni chantajes, ni renunciará nunca a sus principios.

A Venezuela la amamos

Una batería de preguntas sobre temas latinoamericanos llevaron al Presidente cubano a valorar el escenario regional:

“A Venezuela la amamos. Venezuela con Chávez cambió la situación dependiente de un país que está llamado a jugar un papel importante en la región por sus recursos naturales y su historia. Chávez con su amistad con Fidel pudieron trascender, ya no solo con un proyecto de Venezuela o de Cuba, sino con un proyecto de integración latinoamericana. Vamos a comparar Venezuela antes de Chávez y después. El pueblo ha sido beneficiado con una cantidad de conquistas, que han sido compartidas con otros países. Estados Unidos siempre trató de derrocar el Gobierno de Chávez, intentando las tácticas más perversas. Chávez fue un líder elegido legítimamente como presidente en varios procesos, todos reconocidos como legítimos, honestos y limpios. Muere Chávez y llega Maduro, el presidente obrero. ¿Qué pensaron en Estados Unidos? ¿Qué no iba a poder con el legado de Chávez? Se golpearon con la puerta.

“Ha atacado el Gobierno de Maduro acudiendo a la violencia, al bloqueo económico y financiero contra Venezuela, hay una oligarquía venezolana que no quiere que se compartan las riquezas con el pueblo… y qué ha hecho el Gobierno de Maduro, ha resistido y va a seguir resistiendo. Eso ha descolocado a la derecha y a la oligarquía venezolana, y también al Gobierno de Estados Unidos. ¿Y qué es lo que evidencia eso? El intento de asesinarlo, que es la expresión de la impotencia ante el avance de la Revolución bolivariana. Y van a seguir presionando en países de latinoamericana, porque sabemos que hay emisarios del Gobierno de Trump en eso, pero los pueblos latinoamericanos son dignos. Todo esto es la restauración de una plataforma capitalista y neoliberal para todos los pueblos latinoamericanos”.

Apostamos por la integración no por el sometimiento

Díaz-Canel señaló que EE.UU. ha tratado de fracturar los mecanismos de integración. Lo que propone para la región es una plataforma capitalista, colonial, neocolonial. EE.UU. no quiere que Cuba se repita en ningún otro lugar de América Latina.

Sobre el ALBA-TCP opinó que ningún proceso regional de integración tuvo más éxitos. Con el ALBA se logró erradicar el analfabetismo en cuatro países con el método Yo sí puedo. Tuvieron que pasar 50 años después de la Campaña de Alfabetización en Cuba para que otros países de la región pudieran liberarse de esa secuela.

No queremos globalización neoliberal, queremos globalización solidaria. Millones de personan lograron recuperar la visión con la Operación Milagro. ¡Qué injusticia es condenar a una persona a perder su visión por una catarata!

Petrocaribe es resultado de una posición sumamente altruista de Venezuela.

Los que no están a la atura de estos tiempos se someterán al imperio y pagarán el precio de someterse. Los que defendemos priorizar la integración latinoamericana y caribeña, la Historia nos dará la razón.

La paz en Colombia proceso necesario

Sobre el rol de Cuba en el proceso de paz en Colombia, valoró que la paz es un proceso necesario para Colombia. Nuestra modesta contribución es por  convicción; aspiramos a una paz universal, a un orden internacional diferente.

Nosotros facilitamos que las partes puedan conversar, no interferimos. Los problemas de los colombianos deben resolverlos los colombianos.

López Obrador es esperanza para México y Latinoamérica

México es un país muy importante. Es un país entrañable. La generación del Centenario encontró un sitio en México para prepararse para la guerra en Cuba. México mantuvo las relaciones con Cuba cuando muchos rompieron.

López Obrador es una esperanza para México y para América Latina y el Caribe. Un Gobierno de izquierda como el de Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región. Tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe.

Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador en México.

Raúl es como un padre que te guía y a la vez te deja caminar

—¿Cuántas veces ha podido hablar con Raúl en estos cuatro meses?—, le preguntó a Díaz-Canel su interlocutora:

“Creo que no hay nadie más privilegiado que yo como Presidente de tener a mi lado al General de Ejército. Con Raúl hablamos casi todos los días. Llama, participa en reuniones y debates, aconseja de una manera muy sincera, sin atisbos de vanidad o de imposición de algo. A veces, casi siempre, estoy sintiendo que es como un padre que siempre nos está guiando, y a la vez nos está dejando caminar, sin descuidar sus responsabilidades como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

“Así como Fidel contó con Raúl cuando depositó su confianza en él para la conducción de la Revolución, así está pasando ahora, y los compañeros del Consejo de Ministros y yo nos sentimos muy seguros.

“Estamos dando modestos pasos detrás de dos gigantes”.

“Cuando uno ve a nuestro pueblo valeroso, educado, culto, comprometido, emprendedor, lo único razonable es entregarse, trabajar sin descanso, con fidelidad a Fidel y Raúl”.

La familia

Patricia Villegas, periodista de Telesur, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

Patricia no dejó de indagar por la familia, los hijos, la música, en medio de tantas ocupaciones.

El Presidente cubano justipreció la relación especial con su entorno familiar, sus tres hijos —dos de los cuales son artistas—; su esposa —mujer muy capaz y que le ayuda mucho, le aporta ideas, le hace contraparte—; su nieto, al que consiente. Confesó que los domingos pide a todos que le esperen para almorzar en familia, compartir, cantar; aunque también en la familia se debate sobre nuestra realidad.

Díaz-Canel agradeció a TeleSur por esta entrevista y valoró la importancia de este medio, que también es Cuba, como contrapeso a esas expresiones mediáticas colonizadoras que nos tratan de imponer. Declaró haber recibido solicitudes de entrevistas de Cubadebate y el diario Granma.

Manos tendidas y el abrazo afectuoso entre entrevistadora y entrevistado pusieron fin a esta primera incursión amplia del Presidente cubano ante las cámaras de televisión. Confiamos no pase mucho tiempo para tenerle de vuelta en la televisión local.

En video, la entrevista 

 

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YzzrGS dijo:

    Debemos ser concientes de una verdad inegable: EE.UU tiene el poder suficiente como para servirse a roda Latinoamerica en unplato. Aún peor cuando el nuevo presidente de EUA es un empresario que dirige el país como si fuese una de sus compañías, El fin del Embargo es algo que ni le afecta ni le beneficia así que no estará apurado en quitarlo. Lo mismo pasará con toda nación de América Latina que se muestre desafiante. Solo nos queda esperar pero yo no tengo esperanza alguna de que las cosas mejoren si dependemos del fin del Embargo.

    • nairobi dijo:

      YzzGS El govierno de los EEUU no puede servirse a latinoamerica en un plato, porque es de los latinos, o tú no ves las manisfestaciones hasta en su propio terreno, es verdad cuenta con tremendo poder, es el que mas paga, es el imperio pero no puede, ya la hubiera digerido hace rato. lo otro NO ES EMBARGO, ÉS BLOQUEO.
      Embargo – Retención de bienes por mandamiento administrativo o judicial, en espera de juicio. Prohibición del comercio y transporte o determinada mercancias, decretada por un gobierno.
      Bloqueo – Aislamiento.

      • antonio freire dijo:

        Buena tu defincion de Embargo y Bloqueo. Ahora puedes explicarme esto? Por que el Bloqueo no afecta a los hoteles y lugares turisticos donde se paga con dolares o euros? En esos lugares no falta nada, me consta. Entonces sera que el Bloqueo es en contra de la gente que paga con moneda cubana?

  • Arturo dijo:

    Muy buena la entrevista a nuestro presidente, creo que vamos por el camino correcto, sin olvidar que tenemos muchas cosas internas que analizar y arreglar.

  • Cubano de a pie dijo:

    Gran ecuanimidad pero soberetodo muy respetuoso se puede calificar al presidente. Pues siempre dejo muy claro que no deseaba condicionar a nadie con su criterio y creo que eso es muestra de respeto y de algo muy importante que dijo Martí “TODO EL MUNDO CUENTA”
    Ahora mi criterio, la consentarción de la propiedad o de la riqueza debera estar proivida si la obtención de ella es por vía ilicita y podrá ser objeto de confiscación si la misma es utilizada para actos ilicitos, contrarevolucionarios o que para el caso de la propiedad de bienes se encuentren en desusos y otras que defina la ley.
    planteo esto pues considero que un pueblo que luche contra la riqueza nunca saldrá de la pobreza pero además la revolución a demostrado que no tenemos un pueblo concientizado en el cuidado y protección de los bienes estatales.
    Para el matrimonio algunos han planteado que ya existen paises donde esta aprobado el matrimonio entre personas, el presidente planteo también que estaba de acuerdo con la aprobación pues lo que se quiere con ello es eliminar cualquier tipo de discriminación. Ahora mi opinión:
    Creo que para ello hay que planterse desde la persperctiva humana y juridica varios planteamientos:
    Desde lo humano: Cuan positivo o cuan negativo si lo aprobamos.
    Desde lo juridico: Que defendemos pero que desprotegemos.
    Muchos otros plantiamientos o puntos de vistas pudieran analizarse pero bueno estos son los mios o los que al menos quisiera haber oido de alguna persona ya que la problematica esta en si se aprueba o no, o si en otros paises ya esta aprobada o si es un acto discriminatorio.
    Para lo positivo: pudieramos decir que con la figura del matrimonio le damos las mismas posibilidades a las personas sin importar su orientación o preferencia sexual.
    Para lo negativo: estaríamos aprobando algo contra lo naturalmente establecido.
    Desde lo juridico: con la formalización mediante matrimonio se protegerian los derechos que hemanan de esa relación pero ademas se establecerían las obligaciones de las partes entre otras cosas.
    ¿Qué se desprotegería?
    Bueno que la figura del matrimonio entre personas hace mas vulnerable la ley pues se pueden falsear algunos actos juridicos por ejemplo: dos personas del mismo sexo sin ser homosexuales desiden casarse para evadir la compraventa legal de un bien. También El matrimonio entre persona tendría que llevarse al Derecho de Familia que sin dudas se establecerían entonces las pautas para las posibles adopciones ya que es un derecho de todo matrimonio crear una familia y mi opinión va al menor adoptado que para mi consideración creo que no esta preparado psicologicamente para entender que tiene dos papa o dos mama o mama hombre y papa mujer o viceversa.
    Por ello considero que no debe ser la institución juridica del matrimonio la que se debe utilizar para la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales.
    ¡Si¡, el estado tiene que crear un mecanismo de formlización o extinción para logara proteger los derechos que se derivan de la convivencia de dos personas de un mismo sexo, pues la ley no puede darle la espalda a los aconteciminetos vivenciales de las personas pero para este caso no debe ser el matrimonio. Por ejemplo un reconocimiento judicial donde se demuestre que hubo una existencia verdadera de convivencia.

    Gracias presidente por ser una persona con criterio propio pero sobretodo por respetar el ajeno. No considereo que sea discriminatorio que no se apruebe el matrimonio entre personas con capacidad legal entre ellos, discriminatorio sería que si lo aprobaramos entonces existieran trabas y prejucios para que las personas ocuparan cargos de funcionarios politicos, estatales o administrativos a todos los niveles que tuvieran un matrimonio homosexual.
    Nuevamente gracias por sus palabras y por no olvidar la historia de esta Revolución, mucha salud pero sobretodo mucha sabiduría ya que este pueblo cubano espera mucho de usted.
    ¡VIVA CUBA¡

    • Elizabeth Pupo González dijo:

      Cubano de a pie, estoy completamente de acuerdo con su criterio y mi opinión de acuerdo con el matrimonio entre dos personas no creo que aquí se haya discriminado a alguien por su orientación sexual, al menos no conozco ningún caso. Pienso que ese artículo debería quedarse como antes y si considero que se debe incluir en este que todo el pueblo deberá respetar y queda prohibido cualquier tipo de discriminación con personas homosexuales, así como las mismas tienen derechos a ocupar cargos ya sean administrativos políticos etc… sin ser discriminados. Si hacemos memoria y consultamos con personas que peinan canas y han vividos muchos mas años que nosotros nos podremos dar cuenta que siempre han existidos personas con orientaciones sexual diferentes y hemos avanzado en cuanto a la discriminación que existía, pues ya se acepta ante la sociedad y se les respeta así debería quedar entre aceptación y respeto a fin de cuentas son seres humanos como los demás.
      Este es mi criterio muy particular, debemos pensar en los niños y en que esto puede traer consigo que se disminuya la multiplicación del ser humano.

  • alejandro dijo:

    Soy un cubano muy firme con mi tierra y con los dirigentes amo la historia de Fidel pero soy un fiel seguidor de Raúl Castro y sus cambios he visto la entrevista de canel y simpatizo con su forma pero creo q hay muchas cosas por donde cortar y creo deben ser plantiadas en constitución y en publico 1la inversión extranjera q funciona en cuba hay muchas desperfectos q se deben plantear me refiero a los salarios q ofertan eso inversionistas extranjeros a los trabajadores los cuales no son pagados a los mismos estoy dispuesto a debate con respeto a muchas dudas q tengo el periodismo me interesa aclarar cosas q no veo bien aquí en cuba el sistema economico tengo dudas q me gustaría q me aclararan y muchas otras cosas q ya debatire aquí con ustedes siempre con el respeto q se merece esta maravillosa página saludos de un cubano q solo quiere mejoría no disturbio

  • Eduardo Tomás dijo:

    La entrevista a nuestro querido presidente nos da la idea de cuan preparado está el relevo generacional de la revolución, magníficas respuestas a preguntas complicadas, siempre dejando ver el caracter socialista de nuestro país. Es un orgullo ser cubano

  • Eduardo Tomás dijo:

    Magníficas respuestas a preguntas complicadas, es mágico ver cuan preparado está el relevo generacional de nuestra revolución, ver a nuestro presidente con esa ecuanimidad llena de tranquilidad, es un orgullo ser cubano

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    Excelente la entrevista concedida por nuestro Presidente Diaz-Canel a la periodista Patricia Villegas, es una muestra de madurez y nos da confianza en el, tiene pensamientos muy actuales y habla con sencillez, modestia y tremenda valentia al reconocer nuestros problemas y aportar informacion sobre todas las acciones que hacemos para garantizar el futuro de nuestra Revolución, Felicidades presidente.

  • Jorge Carlos dijo:

    Excelente entrevista a nuestro presidente, es una gran muestra de transparecia ante su pueblo y el mundo, muy crítico y a la vez informado mediante el intercambio directo para con sus compatriotas, elimina así el inmobilismo de las inquitudes que mueren muchas veces en el largo camino de la burocracia, con la que desgraciadamente hemos tenido que convivir. Y sí, existe el bloqueo, hemos acusado a su progenitores por decadas y lo seguiremos haciendo por razones evidentes pero, tal y como afirma nuestro presidente, debemos plantearnos una mirada responsable, objetiva y realista ante nuestra sociedad y el mundo, y que como no depende de nosotros el levantamiento de ese bloqueo genocida no podemos subordinar todos nuestro afanes a la decición de un gobierno extranjero, pero sí, luchar nosotros mismos contra ese bloqueo interno con el que a diario tropezamos, ese que si depende de nosotros mismos, ese que nos pone tantos escollos, la falta de exigencia sistemática a todos los niveles de dirección, la corrupción, despojarnos de todo método de inmovilismo burocratico, evitar las falsas promesas y desinformaciones que propicien el desaliento, concretando proyectos realizables, revelar un periodismo mucho más critico y responsable hacia las dificultades intrnas de nuestra isla, fortalecer el actuar en las instituciones que prestan servicios públicos despojándolas de los intereses personales y lucrativos que se manifiestan sobre los profesionales y humanos, y mucho más, seguir demostrando que en nuestra Patria se puede debatir las opiniones con total diversidad de pensamiento, sin temor a represalias. El momento historico que me tocó vivir me incluye dentro de los jóvenes que nacimos con los beneficios de la Revolución, pero aseguro que si hubiera nacido antes, tambien hubiera luchado por alcanzar la justicia social a la que aspiramos con total firmeza.
    HAGAMOS UN PAIS MEJOR !!!

  • abogada dijo:

    EXCELENTE LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE UN REGALO PARA TODOS LOS CUBANOS . MOSTRO INTELIGENCIA , CONOCIMIENTO Y SINCERIDAD EN LAS RESPUESTAS DE CADA PREGUNTA. RAUL NO SE EQUIVOCO NI EL PUEBLO TAMPOCO AL CONFIARLE LA GRAN TAREA DE CONDUCIR A ESTE PUEBLO.

  • abogada dijo:

    excelente la entrevista del presidente dio muestra de su inteligencia en cada respueta. No se equivoco ni Raul ni el pueblo al encomendarle la alta tarea de conducir a este pueblo que lo admira y respeta.

  • Karel dijo:

    Hace unos días vi la entrevista realizada al presidente,y la verdad me pareció muy elocuente,pero sera que la nueva constitución acabará con el modelo de hombre exitoso en cuba que es aquel que no aporta nada y un día se va del país y luego regresa corriendo en un carro chino x todas las calles, o ese descendiente de una élite de gerentes que no estudia ni se prepara y ocupa cargos de importancia?

  • Royland dijo:

    Excelente entrevista se la sugiero ver en este sitio para los cubanos a través de la navegación nacional (10c x hora) sin costo de internet (https://www.picta.cu/medias/416). Ya Cubadebate debe de enlazar los videos en servidores con dominio propio cubano además de tenerlo en Youtube para cumplir con el llamado del Presidente y dar a conocer nuestra red nacional así como el uso de la navegación nacional.

  • Diana Piñero Yanes dijo:

    Estimado presidente:
    Soy una estudiante de 5to año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y quisiera enviarle mis felicitaciones por la labor que está realizando.He sido formada bajo los principios revolucionarios y gran parte de lo que soy y seré se lo debo a la Revolución.Desde pequeña he escuchado hablar mucho sobre usted,pues mi papá es José Luis Piñero Pérez,él fue Secreto de la Unidad Coheteril 3675 de Hatillo desde el año 1981 hasta el 1983,desde ese tiempo el lo conoce,ya que usted en esa etapa también pasó el servicio militar en esa unidad.El siempre nos dice que usted tiene capacidad para dirigir el país,quiero que sepa que la juventud está muy contenta porque ve que usted confia en ella y sabe que el futuro está seguro,que la Revolución está en buenas manos siguiendo el mismo camino de Fidel y Raúl.Lo felicitamos de corazón y tenga la convicción de que esta juventud no le fallará,estaremos listos para dar el paso al frente cuando sea necesario.
    Saludos fraternales

  • JOSEFINA CHIONG dijo:

    DISCREPO. LA GUEERA QUE MAS TENEMOS QUE LIBRAR ES LA INTERNA. LA DE LA CONTRA, LA DE LOS SOÑADORES SIN SUEÑOS QUE NO LEEN NO SE INSTRUYEN, NO TRABAJAN, I ESTAN EN LAS ESQUINAS CON SUS MOVILES DICIENDO QUE AQUI HAY REPRESION ETC, ETC. HACE FALTA LIMPIAR DESDE LAS BASES HASTA LAS ALTAS ESFERAS. PERO NO PASARNOS. NO CREO EN DAMAS DE BLANCOS. LAS DAMAS DE BLANCOS SOMOS LAS MUJERES Y MADRES TRABAJADORAS DEL PUEBLO QUE TENEMOS CARENCIAS Y DESEAMOS QUE LOS TIEMPOS DE LOS BONOS SINDICALES PARA OBTENER TV, FRIO Y LAS NECESIDADES VITALES PARA VIVIR, COCINAR, VESTIR, CALZAR, PASEAR. PERO DE UNA MANERA ORGANIZADA Y BIEN ARGUMENTADA. TENEMOS ALMACENES ABARROTADOS DE MERCANCIAS IMPORTADAS ECHANDOSE A PERDER PORQUE EL PUEBLO TRABAJADOR NO TIENE DIVISAS, ECEPTO ALGUNOS SECTORES, NI MODULO DE PRESCENCIA, I MIL COSAS. PERO SI LO TIENEN LOS EXCONVICTOS, LOS CONTRAREVOLUCIONARIOS, LOS CUENTAPROPISTAS. ACLARO ALGUNOS ABUSADORES Y DESCARADOS QUE SE HAN ENRIQUESIDO A COSTILLAS DE SUS PROPIOS HERMANOS CUBANOS. O AQUELLOS A LOS QUE LES GRITE LUMPE Y AHORA DEVO DECIRLE SEÑOR. AMO A MI CUBA, QUIERO A MI CUBA SOY FIDELISTA SOY SOCIALISTA, NO QUIERO CAPITALISMO, CONSUMISMO QUE TE EXPRIME EN DEUDAS, QUIERO UNA SOCIEDAD DONDE PRIME LA TRANQUILIDAD CIUDADANA, UNA POLICIA, CIM, CI, MINIT, PCC, CTC. QUE NO SE COMPROMETA NI QUE SE CORROMPA. SINO QUE OBTENGAN TODO LO QUE SE MERECEN PERO DEFENDIENDO Y CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO. COMO LO HIZO FIDEL, RAUL, LAZARO PEÑA MELLA, MARTI. YO CREO Y CONFIO EN ESTE MUNDO MEJOR. NO ASI EN EL CAPITALISMO DEBASTADOS QUE OPRIME A LOS LATINOS Y LOS DISCRIMINA.

  • Ale dijo:

    que bueno

  • Amargo León dijo:

    LA VERDAD VERDADERA

    Tengo que pasar a unos temas novedosos después de escuchar la 1ra intervención de Diaz Canel por telesur
    Es muy doloroso para mí y quizás para miles de otros cubanos que no tienen forma real, no tengamos y otros aun no tienen lo mínimo, ejemplo la situación anti higiénica total de los barrios de Marianao, digo Barrio Zamora y o Coco solo, estimado nuevo presiente Díaz Canel, la cuestión de presente es tambien de pasado, por principio además de aspirar a las paz de otros es , que los gobernantes cubanos cumplan las promesas del programa del Moncada y de la historia me absolverá
    Hay que hacer realidad las palabras balanceadas en las pancartas, de que Mariano es, “superación progreso, perseverancias” ESTO ES UN TOTAL MENOSPRESIO Y NO SINCERO QUE LIMITA LA ATENCION DE ESTE MINICIPIO. Las funciones no solo se ganan por derecho propio sino por derecho de respuestas, ejecutoras, este municipio está muriéndose le lentamente. No usemos palabras como esas que nunca fueron o serán cumplidas, este es uno de los barrios más pobres y humilde no es suficiente y hacer proyectos nuevos para otros, hay muchas cosas que están pendientes, son responsabilidades que los equipos de trabajo tienen que asumir
    Me permito invitarles a Zamora, CoCo solo, en marinao, que caminen por aquí, barrio que nunca fue URBANIZADO ni desde la época de las Historias me Absolverá, hasta la fecha, aumenta exponencialmente la INSALUBRIDAD , este territorio aunque pobre y un poco cochino quizás menos o más que otros, se merece una atención excepcional por el extremo y complejo des higienizado rio Quibu, que nunca alguien se ocupó de sus diez pasos de puentes bajo las plantas de pies de niños corren sus aguas podridas por las aceras y calles, NO ES ADECUADO NO ES REAL O POLITICAMENTE RESPETADO QUE ALGUIEN SE ADJUDIQUE SEMENJANTE DES HIGENIZACION A TAMAÑOS NIVELES, SI SUS CONVIVENTES SON PUERCOS, HAY QUE PONER MULTAS INDIVIDUALES Y COLINDANTES DONDE QUIERA QUE HAY UN ARROJO DE BASURA, DE MIERDAS, BASURAS DESPERDICIOS, Y COMENZARA MULTAR YA AHORA MISMO SIN DEMORAS, Y QUE TRILLEREN Y PAGUEN Y RESPONDAN QUIEN LE CORESPONDE PERO PRIMERO LAS INSTITUCIONES ESTATALES QUE JAMAS CUMPLIERON SUS OBLIGACIONES.
    QUE HACE LA POLICIA DIA A DIA, ? LOS AUTOS DE MILITARES, ETC ETC PASANDO DE ARRIBA A BAJO POR LA AVE 25 DESDE LAS 05:00 AM Hasta las 21:00 ABSERVADO Y Participando de minutos y segundos, de desgracia mal olientes calles, casas, edificios etc , y la casa del presidente de Cuba viviendo, a doscientos metros de tales desmanes y soberana cochinadas, mi opinión es sencilla, hay que cumplir las promesas DE URBANIZAR Marianao, y hacer de este municipio uno en la realidad Prospero, lo demás se los regalo. El PP todos los organismos hasta por la TV mienten, No mientan más. Se pueden hacer mil preguntas, pero dónde está la respuesta verdadera, a la pregunta: dónde están los dineros que según las normativas se recaudan por municipios en impuestos desde 2010, que no se invierten en arreglar los desastres que se arrastran de la no urbanización de los barrios de Marianao, es que los dineros tambien van a los bolsillos de los nuevos ricos, que pululan en el gobierno, el estado, porque ricos hay, y no precisamente son cuenta propistas, y todos lo sabemos. Dejemos de mentir o mejor digan las verdades, son muchos años de promesas falsas, y publicando resultados que jamás han existido. Hagan público sin demagogias y bla bla que han resulto los consejos municipales y provinciales con los montos que el gobierno les deja, y con cuanto se queda el municipio para enfrentar su tarea real, y las cosas que no hacen. Basta de burlarse al rostro de quienes sabemos pensar. Todavía no es momento de bailar si no se cumplido el deber con el pueblo
    Por amor a dios.
    Basta de no dar respuesta serias
    Yo soy un testigo doloroso de esto desde las realidades de mis amigos, familiares, que allí habitan y no.
    Me angustia tener que publicar algo que es tan visible evidente y palpable, LES PIDO NO ME OBLIGEN A ESCRIBIR MAS, VENGAN A ESTE MARIANAO Y PODRAN LLORAR Y NUNCA CRITIQUEMOS LAS FABELAS DE RIO JANEIRO U OTROS PAISES, QUIERO QUE RENAZCA MI PAIS Y CON ELLOS MIS HIJOS Y NIETAS. DIOS NOS PROTEJA. PERO HAGAN ALGO QUE SEA VISIBLE PARA ESTOS BARRIOS.

  • Marlene Piferrer dijo:

    Buenas noches o buenos días,no se que hora es, bueno casi las 12, menos dos minutos,una vez mas acabo de hacer incursión nocturna en el salón Rosado de la tropical,los cristales de la casa a punto de estallar por el ruido,los primeros que hablo con los policías que llevan el orden …por favor que bajen los decibeles del ruido …tan siquiera del bajo…señora eso no nos compete…pero como….me estan afectando,estoy levantada desde las 6 y yo no puedo dormir…mis padres de 83 y 81,inquietos…los cristales…el ruido golpea en los oídos y el estomago…sigo el director del lugar …otras veces receptivo…no esta hoy…sigo los chicos de seguridad…el jefe del proyecto Sarao que es el del desmadre hoy,nada…sigo hasat el que pone la musica a suplicar baja el bajo….el chico de seguridad me tira del brazo…busca un policia…me tira del otro….no me toque por favor¡¡¡escuche ,le digo mi parlamento…nada es un proyecto de tal y cual…solo que bajen la musica…le digo usted esta para defenderme…nada…llega un hombre maduro que parece jefe,le pregunto quien es …no quiere identificarse…le digo si no bajan la musica mañana a primera hora establecere una demanada colectiva del barrio en contra del estblecimiento y del proyecto….hagalo me dice….otro chico del Sarao,debian cogerla presa por rompere el orden…sin palabras…el orden de que de ganar miles a cambio de mi sueño ,de mi tranquilidad?
    ,madre mía¡¡¡me voy el hombre me sigue …escuche me dice la entiendo …ahora entiendame usted a mi…digame digame…quiero entender…en fin nada que pueda entender…..le digo su derecho a ganar dinero y divertir a algunas gentes termina cuando afecta al de otros….me voy sudorosa ,molesta,con las lagrimas punto de brotar….ya no puedo dormir definitivamente….cuando llego a casa bajan un poco la musica…ya igual me molesta baja…no puedo dormir ahora…gracias que puedo abrir cubadebate y escribir…otro fin de semana duro…en fin me pregunto si mis vecinos querran secundarme en la demanda ….me pregunto si mi presidente leera cubate mañana…mañana es sabado…ojala lea…hace falta un contador de decibeles para el sitio y techarlo ,que el jefe , responsable o sustituto este siempre,inspectores de ruido…y multas….a sitios el estado tambien ….al Sarao tambien,a todo el que transgreda,hay que poner la cantidad de ruido permisible y soportable…la diversion de unos no puede ser el sufrir de otros¡¡¡..sin sueño…definitivamente sin sueño ,dios …mañana tengo que levantarme a las 6¡¡¡ojala haya una buena pelicula¡¡¡

  • marlen dijo:

    el que rechaza la riqueza nunca la tendra…a nivel de pais…a nivel individual…es un hecho¡¡ayudar a las personas que quieren y pueden hacer cosas….que se hagan ricos ,bien¡¡,algo tocara a todos de lo que creen,del su dinero,lo que cuenta es repartirlo bien,emplearlo bienn ,socializar la informacion de lo que se tiene y que se va a hacer con ello…educar a las personas y los niños que hacer con el dinero,tenemos todas las organizaciones que bien empleadas daran sus frutos en cuanto a cambio de mentalidades y progreso,no hay que prohibir,si no controlar y encaminar y perseguir a los revendedores que hacen aparecer carencias que no existen ,cuando acaparan para revender…que es una de las cosas que estan pasando….no creer a los que muestran triunfos,mentirosos,escarbar en la realidad,estar cerca de la gente es lo unico que hará llegar a la verdad de las cosas y poner oidos y espejuelos a los gobernantes en como solucionarlos los asuntos

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también