Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel a Telesur: Lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor (+ Video)

| 376 |

El Presidente cubano confiesa que comienza las mañanas leyendo Cubadebate y las opiniones que da el pueblo en nuestro portal digital.

Patricia Villegas entrevista para Telesur a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

Fue una conversación cálida y llena de argumentos, en la íntima sobriedad de una salita del Palacio de la Revolución, por donde tantas veces caminaron Fidel y Raúl. Patricia Villegas se trajo el morral lleno de preguntas para el Presidente cubano; las más cercanas y también las cuestionadoras. De Cuba a Estados Unidos y América Latina, del Presidente al ser humano, transcurrió la primera entrevista que Miguel Díaz-Canel Bermúdez concede a un medio de comunicación desde que asumió la máxima responsabilidad estatal y de gobierno en nuestro país.

Franqueza, sentido del trabajo colectivo, enorme compromiso con el pueblo, dimensión de las complejidades a las que se enfrenta y de las fortalezas con que contamos, responsabilidad en sostener la continuidad revolucionaria, fue la impresión que dejó Díaz-Canel durante la casi hora y media de diálogo fluido con la Presidente de la cadena multinacional TeleSur.

El compromiso mayor es con el pueblo

Patricia Villegas abrió fuego inquiriendo sobre cómo sentía el Presidente estos primeros cuatro meses de Gobierno.

Díaz-Canel resumió directo la intensidad de todos esos días: “Han sido meses de mucha experiencia”.

Contó que después del 19 de abril empezaron a reflexionar en la dirección del Gobierno, en el Consejo de Ministros, sobre las directrices del discurso cardinal de Raúl aquel día en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el ánimo de traducirlas en elementos que reforzaran la vocación y condición de un Gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que es lo mismo que ser el Gobierno de la Revolución.

Enumeró los cuatro pilares que definieron para el ejercicio del gobierno, junto a la ejemplaridad de los cuadros: Que estén en capacidad y actitud de rendir cuentas a nuestro pueblo; que sostengan una relación, debate y diálogo permanente con la población y vayan a los lugares de más complejidad; que sean capaces de utilizar la comunicación social; que conozcan la complejidad de los problemas que enfrentamos y busquen varias alternativas de solución, con ayuda de la investigación científica.

Al responder a otra pregunta sobre el estilo implementado de visitas a provincias, dijo que el propósito es llegar por lo menos dos veces al año a cada territorio acompañado por el Consejo de Ministros para estar más cerca del pueblo. A ello se suma que la Asamblea Nacional y sus comisiones de trabajo visitan también las provincias, lo que permite tener una visión de todo el país.

Afirmó que es imprescindible un diálogo honesto, transparente con el pueblo, buscar soluciones a los problemas y explicar los que ahora no tienen completa solución. Dijo que conversa con los compañeros que hay problemas para los que no tenemos solución inmediata pero podemos ir arrancándole pedazos y el problema no avanza más, se va creando una sinergia de solución. “Igualmente hay problemas que se pueden resolver de inmediato, pero hay alguna decisión burocrática que lo impide”.

Señaló que uno de los objetivos en que se han centrado es en lograr fortalecer la relación del Gobierno central con los gobiernos territoriales y locales. Para ello se le han dado facultades al Primer Vicepresidente, quien tiene una estructura para relacionarse con los gobiernos de provincias y municipios y atender la solución de problemáticas que se vayan del marco de lo que los territorios puedan lograr.

“Creo que es muy importante crear en función de las localidades, de los territorios. Por eso tiene mucho peso la autonomía que le queremos dar a los municipios en la nueva Constitución”, resaltó.

Generar contenidos frente a las plataformas neocolonizadoras

Sobre el ámbito de la comunicación, en el que insistió como una prioridad de gobierno, el Presidente cubano remarcó que ahora estamos en medio de la implementación de la Política de Comunicación Social, que no se queda solo en los medios, sino que se trata de prolongar una cultura comunicacional, la cual tiene que establecer también las bases del gobierno electrónico. Éste debe ser un instrumento, dijo, para contactar con la población, para usarlo en la toma de decisiones.

Cuestionado sobre insatisfacciones con la prensa cubana, Díaz-Canel señaló que en las condiciones en que la prensa cubana ha tenido que hacer la comunicación, ha sabido defender a la Revolución con profesionalidad y eficiencia, pero también hemos enfrentado la apología y el no reflejo de algunos temas. Tenemos que hacer coincidir la agenda pública con la agenda mediática, enfatizó.

El Presidente cubano aludió a la necesidad de generar contenidos enaltecedores en un mundo donde prevalecen las plataformas neocolonizadoras, desmovilizadoras. Insistió en la importancia del uso de las redes sociales y de la creación de espacios comunicacionales para difundir nuestras ideas. “Es una necesidad de la Revolución”.

Reveló que en las mañanas lo primero que hace es leer Cubadebate y las opiniones de la población, además de otros medios.

El principal obstáculo a nuestro desarrollo

Patricia Villegas entrevista a Miguel Díaz-Canel en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

En su valoración sobre los desafíos que enfrentamos, Díaz-Canel fue enfático al definir que el principal obstáculo al desarrollo del país es el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, al que calificó como una práctica brutal, que persigue condenar a nuestro pueblo a morir de necesidades, y viola lo territorial e impone normas en la relación del mundo con Cuba.

Apuntó que su generación, la de nuestros hijos y nietos han nacido y crecido bajo el bloqueo y resaltó la resistencia heroica de un pueblo que ha sabido sobreponerse a ese obstáculo.

Sobre esta política hostil de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, explicó que se ha recrudecido notablemente con la actual administración, por lo que hoy el flujo de inversiones del mundo hacia Cuba está sometido a mayores presiones.

Ante la pregunta si tiene mayor impacto el bloqueo o los nudos internos que hay que desatar, el presidente señaló que no pocas trabas subjetivas están vinculadas con una actitud defensiva ante el bloqueo, que enlentece decisiones en virtud de preocupaciones sobre si algo debilita al país o si se favorece a la estrategia enemiga.

No somos una amenaza para nadie, lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor, lo que tenemos es una alta vocación para tener mayor justicia social, la que queremos acompañar con prosperidad; y la principal amenaza para lograrlo sigue siendo ese brutal bloqueo”, afirmó.

En otro momento de la entrevista afirmó que todo sería más favorable sin el bloqueo, pero nos preparamos para hacer las cosas en el peor escenario.

La Constitución va a ser robustecida con el debate popular

Ante diversas preguntas de Patricia Villegas sobre el nuevo Proyecto de Constitución y su debate popular, Miguel Díaz-Canel enfatizó en elementos que están entre los más analizados o son polémicos desde la visión de nuestro pueblo o desde el exterior.

Calificó al Proyecto constitucional como “una mirada responsable, objetiva, realista” de nuestra sociedad actual y dijo que responde a los cambios económicos y sociales que hemos venido experimentado a partir de los acuerdos del VI y VII Congresos del PCC, como las nuevas formas de propiedad y gestión no estatal, los pasos en la autonomía de los municipios, y otros.

Señaló que el levantamiento del bloqueo no depende de nosotros y, por tanto, no debemos subordinar nuestros afanes de justicia social, de prosperidad, de avances, a la acción de ningún gobierno extranjero. “Dependemos de nuestros esfuerzos, empeño, voluntad”.

Opinó que la población reconoce el valor del texto constitucional presentado y recordó que se han agotado las tres ediciones de tabloides puestas a la venta. Apuntó que él ha participado en seis asambleas de debate y ha visto a la gente participando, con sus tabloides llenos de “garabatos”. “El texto constitucional va a ser robustecido por este debate popular”.

Hizo la anécdota de un debate en el que participó y un obrero hizo una propuesta de cambio a un párrafo del proyecto. Él intervino para hacerle notar que en otro artículo se contemplaba su propuesta, tras lo cual el trabajador respondió: “Estoy de acuerdo con lo que dijo el Presidente y quiero retirar mi planteamiento. Y yo le dije: ‘no, déjalo, que una duda puede alertarnos’. Al otro día en Cubadebate había un comentario de una compañera que elogiaba ese ejercicio de democracia”.

No renunciamos al comunismo

Inquirido sobre la ausencia del término comunismo en la propuesta de Constitución, Díaz-Canel responde que “si uno va al marxismo clásico, el modo de producción al que aspiramos es el comunismo. Por lo tanto, comunismo y socialismo están íntimamente relacionados. Si quieres construir el socialismo es porque quieres llegar al comunismo”.

“No lo entiendo como una renuncia. Entiendo que cualquiera de los dos términos (comunismo y socialismo) implica el otro”. Pero, explica, se busca una Constitución que esté objetivamente más cerca de lo que es posible, y que no deja de ser una Constitución socialista. Concebimos que hoy estamos más cerca de la construcción del Socialismo, es en lo que estamos. Para alcanzar el comunismo no dependemos únicamente de nuestro país, depende de la construcción de sus bases a nivel internacional.

Ironizó con el hecho de que quienes más preocupados se muestran con el término comunista en la Constitución sean los mismos que desde el exterior han cuestionado permanentemente a la Revolución Cubana por su proyección.

El Partido de la Unidad

Sobre la existencia de un único Partido, afirmó que “el tema del papel dirigente del Partido, al que no renunciamos y que es apoyado por la mayoría del pueblo, responde a condiciones históricas”. Señaló que el Partido Comunista, en las condiciones de Cuba, no es electoral.

Recordó que José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, que es la base de lo que hoy es el Partido Comunista de Cuba, para desarrollar la Revolución; un Partido que fuera totalmente abierto y democrático como para incluir los intereses de la mayoría y lograr la unidad sin dar lugar a rupturas.

“Cuando hemos tenido divisiones, cuando en nuestra historia se ha fracturado la unidad, hemos sufrido los reveses”, remarcó desgranando ejemplos de los fracasos sufridos en nuestras guerras libertadoras por la división de las fuerzas revolucionarias.

Recordó que la Revolución cubana triunfó con la participación de diferentes fuerzas y que después Fidel logró la convergencia en la unidad y la fundación del Partido Comunista. “Por eso, el PCC es un partido del pueblo para lograr la unidad”.

Díaz-Canel afirmó que para el enemigo la principal apuesta es fragmentar nuestra unidad; hacia ahí dirigen sus planes subversivos, fundamentalmente hacia la juventud.

Defiendo que no haya ningún tipo de discriminación

Instado por la periodista y presidenta de Telesur, el mandatario cubano abordó dos de los temas que más intervenciones han generado en los debates.

Sobre el tema de límites a la propiedad privada y la riqueza, el Presidente  respondió que “de más está decir que estoy de acuerdo con todo lo que está planteado en el Proyecto, pero considero que es una preocupación legítima que la gente se preocupe por esos dos temas. En este escenario, donde se notan relaciones de salario– precio, donde hay personas que reciben determinados ingresos no precisamente relacionados con el trabajo, que para nosotros es algo enaltecedor…, es legítimo que se preocupen… Pero la gente no está pidiendo que quitemos el artículo, sino que enfaticemos en que no haya concentración de la propiedad y que añadamos que tampoco de la riqueza.”

“Habrá que hacer ahora un amplio ejercicio legislativo. Aquí estamos entendiendo qué es lo que la gente está planteando y cómo incluirlo en la Constitución que es un documento de lo mínimo. Todavía falta el aporte del sector juvenil, que es muy importante, pero indudablemente creo que es un tema en el cual debemos detenernos no porque haya disenso sino porque el consenso nos está diciendo que debemos puntualizar en cómo se va a detener la acumulación de la riqueza”.

Sobre la nueva concepción de matrimonio que reconoce el Proyecto de Constitución, el Presidente recordó que “el país ha ido cambiando y nosotros no estamos ajeno a esas realidades. Hay una voluntad emancipadora de la Revolución, una vocación humanista. Hemos transformado el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas. La juventud ha empujado mucho en esto, también lo entiende así. Uno tiene sus opiniones, pero también está abierto a las opiniones de la población. La historia de la Revolución nos ha demostrado que cada vez que llevamos las cosas al debate popular nos robustece”.

Reconoció que existen algunas opiniones contrarias que responden a tradiciones culturales, concepciones, a preocupaciones sobre temas como adopción, responsabilidad con los niños. Pero defendió su apoyo a la propuesta a partir del concepto de eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad. “No dejemos paso a ningún tipo de discriminación”, dijo.

LLamó también a actuar con responsabilidad ciudadana a la hora de votar el texto constitucional; no cerrarse porque su propuesta no aparezca recogida, pues se trata de la construcción de un consenso. “Se debe recordar qué es lo más importante para el país y el rol de ciudadanos responsables que tenemos”.

Se mostró confiado en que la mayoría va a votar favorablemente y desdeñó los esfuerzos de la contrarrevolución por llamar al rechazo de la Constitución. “Lo que ellos quieren no responde al deseo de mejorar al país. Esa contrarrevolución está pagada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, a veces de forma más encubierta o descubierta. No tienen respaldo popular”.

Una juventud activa y antianexionista

Dos jóvenes ven la entrevista al presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, de la cadena de televisión TeleSur, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

En varios momentos del diálogo estuvo presente el tema de la juventud, sus aspiraciones, sus desafíos, la relación desde el Gobierno.

Sobre su cercanía con los jóvenes, Díaz-Canel afirmó que Fidel fue un abanderado en esa relación, desde aquellas jornadas en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana a inicios de la Revolución, y que ese aprendizaje él pudo adquirirlo desde sus responsabilidades en el Comité Nacional de la UJC, sus labores partidistas en provincia y como Ministro de Educación Superior. “Para mí fue fundamental en todos los momentos. Los jóvenes aportan mucho y refrescan tanto…”.

¿Y esa generación no estará aspirando a otras ofertas electorales o a otros medios de comunicación?, le preguntó Patricia Villegas al hablar del texto constitucional. “Nuestros jóvenes nacieron en el Periodo Especial y han vivido en Periodo Especial”, recordó Díaz-Canel. “Esa juventud tiene esperanzas de que el país se desarrolle más rápido. Es una generación culta, educada, activa, que participa, y no creo que su principal deseo sea estar contra el Partido y la Revolución. Sus deseos se concentran en que haya más desarrollo, más avances, que los tengan en cuenta, más participación y que tiene aspiraciones de desarrollo tecnológico y sobre la comunicación social. Es una generación que tiene elementos de diversidad y que tiene los beneficios de la Revolución. Es una generación que tiene firmeza y que no es anexionista, que quiere la independencia, que va a dar continuidad a la Revolución”.

Con Estados Unidos estamos dispuestos al diálogo sin imposiciones

Las posiciones agresivas de la administración Trump y el estado de las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos no podían faltar en la entrevista.

El Presidente cubano calificó como en retroceso a esas relaciones y recordó: “Ya Fidel había dicho que nuestros conflictos, nuestras diferencias, no son con el pueblo norteamericano. Pero no se puede aspirar a un diálogo donde en una parte hay prepotencia, hegemonismo, presión, ni donde una parte exige que tú te sometas a sus designios…. ¿Cuándo se abrió una etapa diferente? Bueno, pues en la última etapa del presidente Obama. Fue un proceso que siempre se pensó que sería largo, y que comenzó con la presencia aún del bloqueo.

“Establecimos relaciones y comenzamos una etapa de normalización que debía llevar a la eliminación del bloqueo. En esa etapa, logramos mantener una sistematicidad de contactos y logramos establecer embajadas en ambos países. Logramos tener una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas.

“Hay una parte de la sociedad de Estados Unidos que quiere tener relaciones con Cuba. Y, de hecho, hay determinados intercambios”.

Enfatizó que Trump en noviembre dictó medidas inaceptables que sólo benefician a la minoritaria mafia anticubana de Miami. Tales medidas van en contra de lo que piensa el pueblo norteamericano, que en las últimas encuestas se mostró mayoritariamente en desacuerdo con el bloqueo, porque los limita en sus viajes a Cuba y en sus relaciones comerciales y financieras con un listado de empresas cubanas, y limitan las relaciones entre familias. Limitaron el personal en su embajada y en la nuestra. Han incluido trámites de visados a través de terceros países.

Sobre la campaña estadounidense acusando a Cuba de ataques contra su personal en la Embajada en Cuba y la supuesta participación rusa, el presidente cubano señaló: “Han vuelto a la amenaza y a la imposición, y en medio de todo eso han creado una falacia, que han llamado ‘ataques acústicos’. Yo creo que si hay un país en el que se cuida a los ciudadanos extranjeros y a los diplomáticos extranjeros es este”.

“Tenemos mucha ética para pedir a nadie que ataque a otros. Cuba no ataca. Cuba defiende. Cuba es solidaria. Indudablemente hay que reconocer que las relaciones ahora están retroceso. No hemos limitado las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser un diálogo donde no se condicionen nuestras relaciones. Nosotros no estamos dispuestos a hacer concesiones”.

Díaz-Canel afirmó que quien sí ha sufrido los más diversos ataques es Cuba, de todo tipo, incluyendo atentados contra sus dirigentes. Y enfatizó: “Cuba se defiende, Cuba comparte, Cuba es solidaria, Cuba tiene vocación de que un mundo mejor sea posible”.

Señaló que Cuba no niega la posibilidad de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pero no acepta imposiciones, ni chantajes, ni renunciará nunca a sus principios.

A Venezuela la amamos

Una batería de preguntas sobre temas latinoamericanos llevaron al Presidente cubano a valorar el escenario regional:

“A Venezuela la amamos. Venezuela con Chávez cambió la situación dependiente de un país que está llamado a jugar un papel importante en la región por sus recursos naturales y su historia. Chávez con su amistad con Fidel pudieron trascender, ya no solo con un proyecto de Venezuela o de Cuba, sino con un proyecto de integración latinoamericana. Vamos a comparar Venezuela antes de Chávez y después. El pueblo ha sido beneficiado con una cantidad de conquistas, que han sido compartidas con otros países. Estados Unidos siempre trató de derrocar el Gobierno de Chávez, intentando las tácticas más perversas. Chávez fue un líder elegido legítimamente como presidente en varios procesos, todos reconocidos como legítimos, honestos y limpios. Muere Chávez y llega Maduro, el presidente obrero. ¿Qué pensaron en Estados Unidos? ¿Qué no iba a poder con el legado de Chávez? Se golpearon con la puerta.

“Ha atacado el Gobierno de Maduro acudiendo a la violencia, al bloqueo económico y financiero contra Venezuela, hay una oligarquía venezolana que no quiere que se compartan las riquezas con el pueblo… y qué ha hecho el Gobierno de Maduro, ha resistido y va a seguir resistiendo. Eso ha descolocado a la derecha y a la oligarquía venezolana, y también al Gobierno de Estados Unidos. ¿Y qué es lo que evidencia eso? El intento de asesinarlo, que es la expresión de la impotencia ante el avance de la Revolución bolivariana. Y van a seguir presionando en países de latinoamericana, porque sabemos que hay emisarios del Gobierno de Trump en eso, pero los pueblos latinoamericanos son dignos. Todo esto es la restauración de una plataforma capitalista y neoliberal para todos los pueblos latinoamericanos”.

Apostamos por la integración no por el sometimiento

Díaz-Canel señaló que EE.UU. ha tratado de fracturar los mecanismos de integración. Lo que propone para la región es una plataforma capitalista, colonial, neocolonial. EE.UU. no quiere que Cuba se repita en ningún otro lugar de América Latina.

Sobre el ALBA-TCP opinó que ningún proceso regional de integración tuvo más éxitos. Con el ALBA se logró erradicar el analfabetismo en cuatro países con el método Yo sí puedo. Tuvieron que pasar 50 años después de la Campaña de Alfabetización en Cuba para que otros países de la región pudieran liberarse de esa secuela.

No queremos globalización neoliberal, queremos globalización solidaria. Millones de personan lograron recuperar la visión con la Operación Milagro. ¡Qué injusticia es condenar a una persona a perder su visión por una catarata!

Petrocaribe es resultado de una posición sumamente altruista de Venezuela.

Los que no están a la atura de estos tiempos se someterán al imperio y pagarán el precio de someterse. Los que defendemos priorizar la integración latinoamericana y caribeña, la Historia nos dará la razón.

La paz en Colombia proceso necesario

Sobre el rol de Cuba en el proceso de paz en Colombia, valoró que la paz es un proceso necesario para Colombia. Nuestra modesta contribución es por  convicción; aspiramos a una paz universal, a un orden internacional diferente.

Nosotros facilitamos que las partes puedan conversar, no interferimos. Los problemas de los colombianos deben resolverlos los colombianos.

López Obrador es esperanza para México y Latinoamérica

México es un país muy importante. Es un país entrañable. La generación del Centenario encontró un sitio en México para prepararse para la guerra en Cuba. México mantuvo las relaciones con Cuba cuando muchos rompieron.

López Obrador es una esperanza para México y para América Latina y el Caribe. Un Gobierno de izquierda como el de Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región. Tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe.

Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador en México.

Raúl es como un padre que te guía y a la vez te deja caminar

—¿Cuántas veces ha podido hablar con Raúl en estos cuatro meses?—, le preguntó a Díaz-Canel su interlocutora:

“Creo que no hay nadie más privilegiado que yo como Presidente de tener a mi lado al General de Ejército. Con Raúl hablamos casi todos los días. Llama, participa en reuniones y debates, aconseja de una manera muy sincera, sin atisbos de vanidad o de imposición de algo. A veces, casi siempre, estoy sintiendo que es como un padre que siempre nos está guiando, y a la vez nos está dejando caminar, sin descuidar sus responsabilidades como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

“Así como Fidel contó con Raúl cuando depositó su confianza en él para la conducción de la Revolución, así está pasando ahora, y los compañeros del Consejo de Ministros y yo nos sentimos muy seguros.

“Estamos dando modestos pasos detrás de dos gigantes”.

“Cuando uno ve a nuestro pueblo valeroso, educado, culto, comprometido, emprendedor, lo único razonable es entregarse, trabajar sin descanso, con fidelidad a Fidel y Raúl”.

La familia

Patricia Villegas, periodista de Telesur, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

Patricia no dejó de indagar por la familia, los hijos, la música, en medio de tantas ocupaciones.

El Presidente cubano justipreció la relación especial con su entorno familiar, sus tres hijos —dos de los cuales son artistas—; su esposa —mujer muy capaz y que le ayuda mucho, le aporta ideas, le hace contraparte—; su nieto, al que consiente. Confesó que los domingos pide a todos que le esperen para almorzar en familia, compartir, cantar; aunque también en la familia se debate sobre nuestra realidad.

Díaz-Canel agradeció a TeleSur por esta entrevista y valoró la importancia de este medio, que también es Cuba, como contrapeso a esas expresiones mediáticas colonizadoras que nos tratan de imponer. Declaró haber recibido solicitudes de entrevistas de Cubadebate y el diario Granma.

Manos tendidas y el abrazo afectuoso entre entrevistadora y entrevistado pusieron fin a esta primera incursión amplia del Presidente cubano ante las cámaras de televisión. Confiamos no pase mucho tiempo para tenerle de vuelta en la televisión local.

En video, la entrevista 

 

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismar dijo:

    Bravo presidente. Solamente sugiero que analice la pertinencia de incluir en la agenda del tratamiento a la política de cuadro y de otros temas rectores en nuestra sociedad, la problemática de la corrupción y que se informen las medidas que se toman en esta dirección.

    • freddy dijo:

      Solo decir que mi hijo de 15 años, estuvo muy atento a las palabras del presidente, las cual en su mayoria las aprobó. Me quede sorprendido ver su interes!!! Que bueno!!

      • Boy dijo:

        Me llamó mucho la atención la tranquilidad y ecuanimidad con que respondió cada pregunta. No sentí asomo alguno de pretender exaltarse, incluso aunque Patricia por momentos lo interrumpiera, de la mejor manera y periodista al fin. Me pareció bien sus posiciones. Y si amanece leyendo Cubadebate cada día, sólo le pido Presidente que si lee este comentario por favor autorice a que nos pongan Telesur y RT en español en HD.

    • sachiel dijo:

      Y de paso ismar, que diga algo acerca de la necesaria estimulación material y moral, que se perdió, por aquello de botar el sofá por la ventana…. Hoy no hay nada claro, todo es invento para tratar de que quienes se desvelan de veras por sus trabajadores y su pueblo al menos sientan algún reconocimiento efectivo.

      Se que hay pasos dados ya, pero no nos deben sorprender las calendas griegas, hay que valorar justamente que hacer y al que falle o dilapide los recursos, aplicarsela bien aplicada, pero no que paguen justos por pecadores.

      Nadie quiere nada gratis, que se apliquen créditos, rebajas de precios, en fin, algo gratificante, aunque se labore todos los dias hasta el cansancio.

      • msurd dijo:

        estimado ud coincide con nosotros en que nuestra constitución debe o puede decir
        ARTÍCULO 76 Todas las personas reciben un salario justo por su aporte…
        ARTÍCULO 103. y) dar a conocer pública y detalladamente el informe de rendición de cuentas, responder las preguntas de la sociedad y medios de prensa al respeto. Así como proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las “leyes y/o regulaciones” en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia, el orden y equilibrio Socio-económico-político.
        ARTÍCULO 117 v) 123. x) 132. z) 139. n) 174 o) 186 p) dar a conocer pública y detalladamente el informe integro de rendición de cuentas…

    • Intrépido dijo:

      ..igual deseo que mi presidente lea mi comentario, aunque no le de importancia, pues pienso que una constitucion no debe dejarse plasmado el sistema de un pais, ni puede regir que halla uno o mas partidos, tambien pienso que se debe poner mas peso a la ley en cuanto a la violencia, se debe poner mas atencion a la proteccion de los animales tan salvajemente maltratados por algunos inescrupulosos, se debe permitir la invercion por personal nacional, y cada cual gane su dinero de acuerdo a su sacrificio mientras todo lo haga sobre el marco legal, no tenemos nada en contra de que hallan ricos si por su esfuerzo asi se lo gano, como es el caso de muchos campesinos y deportistas, etc.. trabajar en la real funcion de los sindicatos de los trabajadores, y que se permitan manifestaciones siempre y cuando no hagan daño fisico ni verbal a nadie, y tambien no podia faltar mi desacuerdo con el matrimonio homosexual, ya se permiten que anden libremente, pero ya a ese punto se va contra la idiosincracia del pueblo cubano, tierra de hombres viriles, pues Martí nunca escribio nada de eso, ni hablo Maceo nada de eso, etc.. si se permite eso en Cuba actualmente se va en contra de lo que piensa la mayoria, no seria la primera vez, pero de aprobarse esto, entonces no habria justificaciones que impidieran que se aprobasen muchas otras libertades…

      • Liset dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que plantea ´´intrepido´´ y bravo mi Presidente, buenos métodos de trabajo, los Ministros para la calle para que resuelvan los problemas y ojo no se deje meter gato por liebre, después ellos en los Cjos de Ministros hablan muy bonito, pero, a tocar la verdad en la calle.

      • Cienfueguero dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, aunque no del todo si creo que debe existir un solo partido ya que varios llevarian siempre a crisis politicas y si no fijensen en otros paises y creenme eso no lo quisieramos, por otra parte en granma hace unos dias hice un comentario que no se me publico no se porque ya que fui muy respetuoso y correcto a la hora de expresarme, que no estaba de acuerdo con el articulo 5 donde dice que el PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad cubana, no deberia ser dirigente sino politica, osea la fuerza politica superior porque para dirigir está la Asamblea que es el gobierno y a su vez la voz del pueblo y asi debiera quedar plasmado, porque el pueblo es el que elige a sus dirigentes como tambien la forma de votar debiera ser mas incluyente y aunque yo estoy de acuerdo totalmente con nuestro actual presidente sentir que fui yo con mi voto que forme parte de que el estuviera ahi asi como a nuestros dirigentes de gobierno en los demas niveles provincia, municipio, etcétera muchas gracias y espero esta vez me publiquen

      • AVD dijo:

        Estoy de acuerdo en general con lo que planteas, lo que si me parece que en cuanto al matrimonio entre dos personas, que es como se plantea, no has sido del todo intrépido. Pienso que se trata de derechos que tienen las personas, y de no discriminar a ninguna. Vi un caso de una persona homosexual que la familia lo expulsó de la casa, lo despreció en todos los sentidos, y solo su pareja lo acogió, al poco tiempo tuvo un accidente y murió y a que no me adivinan??? la familia fue la primera en querer recoger los bienes materiales que había dejado después de haberle hecho la vida imposible. Crees que ellos tenían más derecho que su pareja???. Eso necesita ser legalizado.

      • Ferna dijo:

        Querido intrépido, me agradó mucho tu comentario, no obstante estoy en desacuerdo con respecto a tu último planteamiento. Si te fijas al final tu comentario terminas con una palabra que, aunque sé que no la usaste en ese sentido, deja claro lo que se quiere lograr con este aspecto en nuestra Constitución. Entiendo mucho tu pesar al respecto, créeme, he meditado muchísimo sobre este tema, porque a pesar de llevar ya cerca de diez años tolerando y finalmente aceptando la homoxesualidad, el hecho de que apareciera un artículo como este me dejó algo preocupado. Sin embargo no puedo ir en contra de lo que considero justo y lo justo es que cada cual tenga los mismos derechos. Sé bien que de aprobar esto surgirían muchas complicaciones, sobre todo las que inevitablemente tendrán que ver con el tema de la adopción, pero debemos confiar en que nuestro gobierno sabrá sondear sabiamente las dificultades que aparezcan. Lo que no podemos olvidar nunca es nuestro humanismo, no podemos continuar privando de libertad (porque es falta de libertad y maltrato social lo que ha recibido este sector de nuestra sociedad durante muchos años) a estas personas por el temor que representa para muchos de nosotros su total aceptación. Más considero que las actitudes vulgares (uso inadecuado de la vestimenta y otras indisciplinas sociales) por parte de una minoría de este sector, que son realmente las reprochadas por nuestro pueblo, cobren más fuerza con el justo cambio. Las instituciones como las escuelas deben respetarse y eso conlleva el adecuado uso del uniforme y las normas de conductas elementales para la estancia en las mismas. Son esos los asuntos apremiantes en los que debe volcarse nuestro gobierno para que garantice la tranquilidad ciudadana y una convivencia feliz, eso sí: nada de discriminaciones, DE NINGÚN TIPO.

    • Alain J. dijo:

      Así mismo es: En Cuba muchos queremos y deseamos tener TeleSur y RT las 24 horas del día!!! Sería muy bueno tener en cuenta esto.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Precencié la entrevista.
      Muy bien por el presidente,se comportó a la altura,muchos conocimientos,dominio y trasparencia en cada respuestas.
      Muy bien al especificar y resaltar la importancia de las ideas de fidel y el papel de raúl.
      Felicidades,yo estoy con usted y lo estaré siempre con mi Cuba Socialista.

  • adelaida dijo:

    Muy buena la entrevista,
    Clara y linda.
    Aunque Diaz Canel explica lo de los t’erminos socialismo y comunismo, pienso que al menos una vez debia aparecer la palabra comunismo en la constituci’on, por dos razones, una, porque ha sido nuestro nombre y dos porque es el objetivo supremol de nuestra sociedad: una nacion , solidaria, de justicia social, soberan’ia nacional e igualdad de oportunidades.
    Comunismo es una hermosa palabra, no debieramos deshacernos de ella.
    As’i mismo que Cuba construya una sociedad de trabajadores y de derecho es muy importante.
    Me alegra mucho que el presidente hable a la gente y que el pueblo lo vea cercano. Eso es seguir los pasos de Fidel. Si el pueblo cubano ha superado las dificultades y se mantuvo firme durante el per’iodo especial, fue porque Fidel, nos hablaba muy frecuentemente.

    Gracias por la entrevista, ojal’a la publiquen completa en Cubadebate, para poder reeleerla

    • Roberto dijo:

      Adelaida, coincido con usted, aunque la palabra está dos veces Artículo 5 y 6. Se reconoce el papel del PCC y la UJC

      • adelaida dijo:

        cierto que la palabra comunista est’a dos veces referente al nombre de las organizaciones, me referia que estuviese, como meta a alcanzar, que aunque lejos, es a lo que queremos llegar.

    • Leandro dijo:

      Coincido. En el Preambulo de la Constitución vigente aparce el comunismo como el fin al cual aspiramos y a ese fin no hemos renunciado, puede estar más o menos distante, en el horizonte o más allá de él, pero esa sociedad de plena justicia social es nuestro objetivo final y a mi juicio debe mantenerse. Nuestros pioneros se educan en ser como el Che para alcanzar el comunismo.

    • Subzero dijo:

      Bien por el presidente….Solo que no dio su opinion personal a la pregunta de plasmar en la constittucion el limite de la propiedad o la riqueza…..Respondio que no queria incidir en el debate. Sin embargo respondio con su criterio personal a la pregunta del matrimonio del mismo sexo.

      Otra cosa, segun estamos viendo, no es tanto asi que todo el mundo quiere acotar el limite de riqueza ni mucho menos….AL menos aqui en Cubadebate el criterio que prevalece es justamete liberar las fuerzas productivas y la iniciativa.

      Otra cosa, esta es para Cubadebate. Como tomaras que nuestro presidente lea este portal todos los dias….Aprovecharas para debatir y hacerle llegar directamente sin escala ni mediaciones el sentir mayoritario del pueblo a nuestro presidente? O ahora hay que mediar mas los comentarios y opiniones espinadas?

  • yoek dijo:

    Exelente entrevista de nuestro presidente, yo diria brillante pues hablo de diversos temas con mucha serenidad y con respuestas contundentes que no dan espacio a dudas, siempre defendiendo la continuidad de la revolucion.

  • Enrique.B dijo:

    Eso es un presidente digno.

  • nany dijo:

    ¡!Bravo por Diaz Canel ¡!. Estuvo muy coherente, firme en sus convicciones, que son las del pueblo cubano. Conoce de la realidad de lo que está sucediendo porque está vinculado al pueblo. Tendrá mucho que trabajar, que luchar para que nuestro país salga adelante. Su equipo de trabajo tiene también una gran responsabilidad en acompañarlo.
    ¡! ¡Felicitaciones para nuestro Presidente!!

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Valla mi presidente impresionante su entrevista…… Así es como debe ser un presidente lo mas capaz posible y sincero como lo fue anoche…….y en cuanto a lo del gobierno visitar si cuando usted viene por provincias todos vienen pero después nadie se acuerda del pueblo………gracias presidente por tanta sinceridad …siga así y q los mandatos para usted sean infinitos hasta q la muerte lo separe porque un verdadero revolucionario nunca se Cansa ….gracias cubadebate……Lo esperamos en Cienfuegos presidente

  • ManuelMartinez dijo:

    Muy buena la entrevista de nuestro presidente.

  • Karen dijo:

    En casa estuvimos pendientes de la hora, para no perdernos esta entrevista. Ayer también era la final de La Colmena TV, programa que seguimos desde hace semanas. Gracias a nuestra «cajita», pudimos grabar la esperada final y disfrutar de la entrevista.
    Demostró nuestro presidente mucha inteligencia, amor y entrega en su difícil labor..
    Gracias! Presidente, por el trabajo que está realizando. Definitivamente, usted es el que debe estar al mando de esta gran isla. Mi familia lo quiere mucho! Salud y suerte!
    Karen

  • CAVAFY dijo:

    …bien estuvo la propuesta y la elección del presidente Diaz Canel, ha demostrado inteligencia agudeza y dedicación a sus funciones, sobre sus respuestas a los aspectos sobre concentración de la riqueza y matrimonio entre personas, magistral su argumentación, ojalá fuera visto por varios de los foristas que intervienen en Cubadebate, cuyo objetivo es sembrar duda y división, otros dejan entre ver un pensamiento desfasado obsoleto y dañino. Bravo por telesur y por nuestro presidente

    • Claravisión dijo:

      Cavafy……… fue como todos vimos una excelente respuesta de nuestro presidente ante cada pregunta, pero sobre el matrimonio fue muy claro, dejo a mi entender claramente que eso es una cuestión que se decidirá por el pueblo, en cada intervención, para nada entendí que el diera o no diera su aceptación sobre ese tema…. No obstante ya que usted trae el tema al debate, sigo pensando que no deberían haber incluido esa modificación en este momento, ya que ha desviado en alguna medida la importancia de otros temas que si debemos tener muy claro para mantener nuestros logros revolucionarios…. Yo dejaría ese tema para posteriores debates en todo el país a diferentes niveles y por su puesto mantendría toda ley que de respeto e igualdad, pero matrimonio siempre entre hombre y mujer…

      • Loren dijo:

        Estimada compañera, eso de dejar para otra ocasión me suena a posponer para nunca hacer, si eso mismo se hubiese hecho hace varios siglos para la revindicación de la mujer todavía nuestras mujeres no tendrian muchos derechos que hoy disfrutan, así como los negros seguirian siendo esclavos y considerados una raza inferior, ahora es el momento de otorgar los derechos de las personas que en minoría tambien los merecen, no se le está quitando derecho de contraer matrimonio a nadie, se le está otorgando a quienes no podían hacerlo y disfrutar de su beneficio como lo hace el resto de la población. eso es justicia e inclusión, el resto de los argumentos : discrimanación. Saludos

      • Dennis Muñoz dijo:

        Claravision, no estoy de acuerdo para nada con su propuesta. Estoy muy de acuerdo con el articulo 68 tal como se propone en el proyecto de constitucion. Los temas referentes a derechos humanos, igualdad e inclusion; no pueden ser dejados para luego, el momento es ahora!!!!

      • Claravisión dijo:

        Loren….. no le pretendo contestar sobre lo que usted habla, ya que el valor de esta entrevista a nuestro presidente debe ocupar toda nuestra atención en este momento, por su valor histórico y social, en su momento le responderé eso que usted plantea de alegar derechos cuando se quiere modificar algo que se creó con un marcado objetivo y no para el que le quieren dar ahora unos cuantos….que inventen otro tipo de unión, pero ese no les corresponde…

      • AVD dijo:

        Claravisión, y sigues con lo mismo, dices que el valor de esta entrevista a nuestro presidente debe ocupar toda nuestra atención en este momento, por su valor histórico y social, entonces te pregunto: Los prejuicios, la discriminación de todo tipo, no son problemas sociales que tenemos??? Por algo se abordan en nuestro proyecto, y por algo se abordó también en esta entrevista. Para mí es el momento justo para tratar el problema como todos los demás problemas que tenemos, por favor, no sigamos en el siglo XVIII, hasta la India nos está pasando en este sentido.

      • ALINA dijo:

        De acuerdo con ud. totalmente. hay muchos aspectos mas importantes que tratar, de orden politico, economico y social y en este ultimo aspecto tratar sobre la violencia, las indisciplina que hoy en dia tienen algunas personas jovenes y otros menos jovenes, en los omnibus, en centros de recreacion, en colas para adquirir algun productos en tiendas y centros comerciales, etc.

  • Dalia dijo:

    Salió airoso nuestro Presidente de esta su primera entrevista, digno sucesor de Raúl y Fidel, lo vi seguro, confiado con la respuesta precisa, le deseo muchos éxitos y que siga recorriendo Cuba junto a su pueblo es la clave de gobernar con y para su gente

    • JUAN LUIS dijo:

      Dalia, el presidente Díaz Canel fue entrevistado en casa, por una persona de su lado político. Pero me pregunto cuándo nuestra dirigencia se va a atrever a enfrentarse a una entrevista con Jordi Évole,el periodista español de SALVADOS como hizo Nicolás Maduro. La dirigencia cubana lleva demasiado tiempo escuchando solamente a esos que son sus correligionarios, pero no los hemos visto hacer lo que ha hecho Rafael Correa, por ejemplo, que se ha paseado por las televisiones de medio mundo y se ha enfrentado a todo tipo de preguntas y de cuestionamientos. ¿Cuando tendremos en Cuba a dirigentes capaces de vencer una discusión política en «Las Grandes Ligas». Si tienen claro que tienen la verdad en la mano, entonces por qué no derrotan en una batalla de ideas a esos que los retan desde la esquina contraria del ring político? Creo que Jordi Évole, que es una persona que dentro de España sería considerado de izquierdas, bien podría ser un buen sparring para nuestro presidente.
      En la televisión cubana de hecho, cuesta trabajo escuchar un debate de una persona como Juan Carlos Monedero, el politólogo español, quien es cofundador del partido PODEMOS. Hoy en el mundo, pensadores como él, son los que están aglutinando a las izquierdas, y no la dirigencia cubana a quien nadie ha visto fuera de Cuba confrontar al enemigo en su terreno o en terreno neutral. Venciendo a los enemigos políticos en esas batallas políticas e ideológicas es como se ganan adeptos. Mientras nuestra alta dirigencia no se someta a estos escrutinios, difícilmente conseguirán que sus ideas sean respetadas.
      La realidad es que hay mucha gente en el mundo que cree que la dirigencia cubana no defiende en estos foros sus ideas, porque no se encuentran preparados para hacerlo sin salir de ellos bastante mal parados. (Y todo esto se los digo desde la izquierda y desde el cariño).

      • Jóven cubano dijo:

        Juan Luis: Coincido con usted, de hecho, se sabe que hay mucho que criticar y poco que rebatir con respecto a las críticas serias, pero se pueden tomar con caracter y responsabilidad y a hacer de ellas algo bueno… tarea difícil para pensamientos tan orgullosos como el del cubano común como yo y como los que nos dirigen… ¿será la mentalidad la clave??

      • Ismael dijo:

        Mire con todo respeto si algùn lugar en temas polìticos no nos sirve de referencia son los consejos penìnsulares, el debate pùblico actual en España adormece las esencias de las trnsformaciones que a la sociedad le urge encarar, con aquello de que me dejas hablar aunque me obvies, te convido a que revises la obra de los lìderes de tu Patria , ni Martì ni Fidel rehuyeron la confrontaciòn de sus postulados, conscientes de que cuando hay partituras de esencia poco se puede lograr con el contrario, hablaban o escribìan para ahorrarnos ingenuidades.

      • reglamar dijo:

        no coincido con su valoracion juan luis .Creo que el primer dirigente revolucionario qye enfrento las ideas contrarias esta fidel y como sabes lo hizo de modo magistral y que decir del che o de bruno rodriguez .Me parece que el presidente esta recogiendo una tradicion de nuestros lideres .Coincido con otras opiniones que lo ha hecho de un modo excelente .

      • Cristina Zaldivar dijo:

        Juan luis..Nuestro Presidente estuvo magistral, ser alumno de Fidel y que nos lo recomendara Raúl, que menos podríamos esperar, pienso que Jordi Évole,tiene tantos problemas que evaluar en España, que quizás no disponga de tiempo para evaluar los de Cuba, pero ademas, nosotros no necesitamos ver a nuestro Presidente en ¨esas Grandes Ligas¨, lo necesitamos donde esta, evaluando con nosotros, caminando nuestras calles,enfrentando nuestros problemas, viviendo, nuestros sentimientos,disfrutando con su familia al menos parte de los domingos, y sobre todo defendiendo los principios y las conquistas..Presidente !!ORDENE!! solo !!!ORDENE!!!

      • Rosquete dijo:

        Me parece que lo que el Presidente Díaz Canel esta haciendo en apenas 4 meses al frente del país es precisamente lo que tiene que hacer. Recorrer el país y sentir de «cerquita» lo que late en todos los lugares. Poner a trabajar a los organismos a un ritmo mayor. Por supuesto que no todos estan contento en ver la acogida de pueblo que ha tenido por donde quiera que ha estado. Acogida sincera, muy sincera, cariñosa, de parte de abuelos, niños y jóvenes; eso no se puede ocultar y por supuestos a los enemigos no le gusta.

        Que si una entrevista aquí, u otra entrevista por allá, si tal entrevistador es mas agudo o «irrespetuoso y provocador», no creo que sea lo que más importa al grueso de nuestro pueblo, sino que se trabaje, que se trabaje sin descanso por resolver los muchos problemas que aún tenemos.

        Que si está preparado para un debate más profundo: Que tonterías… Claro que lo está.

      • fermin dijo:

        Compañero luis,nuestro fidel nunca rehuyo entrevista alguna con periodistas extranjeros,simplemente no se podia dar el lujo de entrevista en entrevista,cuando hay muchos mas importantes problemas que resolver en un pais bloqueado,donde hay que hacer magia para seguir adelante,hay muchos perodistas honestos que merecen atencion,pero hay otros que lo que le importan,es tener siguiendo rating para mantener sus programas.De España,ni hablar cuando ese pais hermano se lo come la corrupcion desde su propio gobierno,aplicando medidas en contra de su pueblo,de izquierda,cual,podemos llamarnos izquierdistas,comunistas,socialistas,pero en la concreta donde estan esas ideas o acciones que beneficien al pueblo español.No estoy a favor de fragmentar a españa,debe seguir unidad y ser una unica nacion,aunque le den una mejor autonomia a cataluña.Pero sin embargo se dan el lujo de criticar a venezuela,nicaragua y crear campaña en contra de esos paiseses con el proposito de desviar la atencion de la situacion real de españa,yo he visto muchas entrevistas y en concreta,donde estan las soluciones para los grandes desafios mundiales y la solucion de los propios problemas de casa.

  • rodolfo dijo:

    Excelente presidente su primera entrevista, se le ve pensando como pueblo, eso necesitamos no solo de usted sino de todos nuestros dirigentes, lamentablemente no es así, muchos no se cómo pueden llamarse cuadros del socialismo, como los calificó el Ché, sino se bajan de «sus» carros y/o no salen de las oficinas con aires acondicionados mientras el pueblo sufre las calamidades del transporte y del intenso calor, así nunca se enteran de los problemas reales del país, es bueno que usted haya emprendido una batalla contra eso y espero que no desmaye nunca de ello porque ahí está la esencia del socialismo, el pueblo lo querrá a usted en la medida que lo vea cerca de él, como a Fidel, por ahora hay muy buenos comentarios que ponderan sus métodos de trabajo, pero ojo, siga exigiendo mucho a los de abajo que ahí es donde se decide todo

    • ferna dijo:

      Bravo Rodolfo, coincido plenamente con usted. Yo además quiero agregar que se analicen las necesidades que hoy en día tienen nuestros hospitales y el personal de salud que en ellos labora. Cosas que van desde instalaciones, equipamiento, materiales necesarios hasta las necesidades personales que nuestros médicos, enfermeros y técnicos de la salud puedan tener y hasta donde se pudieran mejorar.
      No debemos olvidar que la base de una sociedad son, además de la familia, los maestros y los médicos, estos últimos por partida doble ya que pueden también ser maestros. Hoy en día se conoce que el salario es insuficiente de todo punto de vista, pero mejorar las condiciones de trabajo así como asentuar el respeto por parte de la población hacia estas profesiones también insentiva un mejor desempeño de las mismas. Al final es el pueblo quien ganará.

  • Aramay dijo:

    Un momento gratificante escuchar cada respuesta de nuestro presidente, una muestra más de su preparación y del deseo de mantener la continuidad de nuestros logros y principios. Gracias, confie en nosotros.

  • Susana Fuentes Jiménez dijo:

    Agradezco a telsur por el acercamiento a mi Presidente. Ya yo tenía la confianza en el por tener el apoyo del PCC, del cual soy militante, y el de Raúl quién tanto ha hecho por el país y segura estoy seguirá haciendo.
    Está entrevista reforzó mi compromiso con el trabajo, pues inició hablando de la importancia de la informatización de la sociedad y del Gobierno Electrónico para aumentar la comunicación bidireccional con el pueblo, concretando pronto la etapa de precensia en el país.
    A lo largo del audiovisual fui conociendo al hombre: elocuente, honesto, tímido, comprometido con su trabajo (que es mejorar la vida diaria de los cubanos por los caminos de la justicia social y prosperidad económica; desde mi punto de vista, y por suerte, parece que desde la de él también), me gustó que demostrara dominio de la historia de Cuba y que tomara ejemplos de ella para comparar situaciones actuales en la nación y fuera de ella; y sobre todo me gustó mucho cuando describió nuestra posición de paz, amor, solidaridad y respeto con los pueblos del mundo. Igualmente cuando dejó claro, con el típico orgullo y dignidad de los cubanos, sin subir la voz ni faltar a la ética, que estamos dispuestos a dialogar con quienes abiertamente nos atacan, siempre y cuando nos respeten.
    Sentí alegría al saber que es un hombre que no descuida su familia, que respeta y admira a su esposa, que ha sido exigente con sus hijos y que malcria a los nietos, supongo que eso también es parte de la idiosincrasia cubana.
    Tengo mucha compatibilidad en mi pensamiento político, económico, informático y familiar con él.
    Presidente, aprovecho este espacio para decirle que como mujer cubana, comunista, trabajadora, federada y madre, me siento bien representada por usted; y que mi pequeño aporte (en el proceso de informatización de la sociedad cubana) a su gestión estará en elevar mis niveles de compromiso y eficiencia. Díaz Canel, confío en usted como Presidente de mi país.

    • Abel moya dijo:

      Trabajodor de Aguas Santiago por que el trabajador si es sancionado en un mes por que no tiene derecho al acomulado anual por que es tan estricto

  • jose dijo:

    Pude ver toda la entrevista, el cuestionario de pregunta me pareció muy interesante, las respuesta del presidente llenas de argumentos y sinceridad. No cabe duda que como heredero de la obra de Fidel y Raúl su compromiso con el pueblo y la obra de la Revolución resulta palpable. Muchas gracias.

  • Yuly dijo:

    Estoy muy de acuerdo con nuestro presidente, tengo mucha confianza en él, en su estilo de dirección y en el enfoque que le da desde su mirada a los puntos más candentes para la sociedad, espero y ruego para que los ciudadanos cubanos podamos gozar de su precencia por muchos años y de una Cuba mejorada.

  • Isabel dijo:

    Anoche disfruté al máximo la entrevista de nuestro Presidente, fué excelente , muy coherente, fluido, capaz, digno, sencillo, transparente, sereno, en una palabra BRILLANTE. Usted se ha ganado el corazón y el respeto del pueblo cubano, es digno seguidor de Fidel y de Raúl.
    Isabel

    • martha cobas balier dijo:

      es bueno conocer como se proyecta nuestro presidente , vamos por el camino correcto , se que el pueblo lo estas queriendo a pesar el poco tiempo que tiene en el poder , es joven y muy capaz

  • Scriptmaster dijo:

    Muy buena la entrevista, la periodista haciendo hincapié en lo que quería saber y el presidente dando una disertación de ética y pedagogía.

    Me alegra mucho saber que el presidente se detiene por unos instantes todas las mañanas a leer este hermoso sitio donde se aportan grandes ideas no siempre valoradas en nuestra sociedad y también se respetan los criterios diametralmente opuestos. Espero que lo siga haciendo.

  • julio dijo:

    una entrevista muy balanceada que nos llena de esperanzas. me hubiera gustado un análisis mas detallado de como vamos a impulsar la economía. que hacer para estimular la exportacion y la produccion domestica. sobre los efectos indirectos del bloqueo en cuanto a la auto defensa nunca habia pensado, pero no podemos dejar de reconocer nuestros problemas.

  • Reynaldo Jimenez Guethon dijo:

    Felicitaciones para nuestro Presidente, excelente entrevista. Muy cercano a nuestro pueblo. Pudimos constatar su constanrte amor a la familia, a sus hijos y nieto, algo valioso y muy importrante en nuestra sociedad.Mis saludos.
    Reynaldo

  • ibrahim dijo:

    Esperadala entrevista y aplausos , el presidente comienza dando el ejemplo pues los servidores públicos tiene que dar la cara y responder todas las preguntas. Para comenzar está bien, creo que se perdió la oportunidad de abrir una nueva era con los medios nacionales y que sí, hagan preguntas de todo tipo al primer mandatario . Otra cosa el presidente habló de los 4 pilares en que se basa el gobierno para su gestión , nos enteramos por TELESUR, los veo muy bien pero porque esperara a las entrevistas para hacer públicas estas cuestiones, aunque en honor a la verdad ya de alguna manera en varias reuniones y noticias. También pienso que la verticalidad de la gestión de la sociedad cubana durante decenios, por muchas razones , nos hiso mucho daño , entiendo que defienda y con justeza los daños del bloqueo , que en verdad es una política ilegal e injusta contra un pequeño país que ha resistido como ningún otro , ese mérito es nuestro, pero las debilidades internas nos han erocionado demasiado como para no tomarlas en cuenta. En fín aplausos presidente ha reinagurado una nueva época , por lo que todos los servidores públicos que se pongan las pilas y den la cara que ya el primero lo hiso. Se agradece.

  • ariandcuba dijo:

    Pues excelente entrevista. Solo quisiera agregar que a muchos cubanos nos gustaría que nuestro Presidente tuviera una cuenta en twitter para así interactuar más dinámicamente.

    • juank dijo:

      para ello deberíamos tener pleno acceso a Internet e Intarnet!!??
      ARTÍCULO 39. j) El Estado propicia el acceso pleno y libre de toda la sociedad a Internet e Intranet…
      ARTÍCULO 53. Se reconoce a los ciudadanos la plena libertad de palabra y prensa así como del acceso a Internet e Intranet conforme al respeto y la construcción de una sociedad humanista, democrática, prospera y justa…

      • ariandcuba dijo:

        Muchas personas ya tienen acceso a Internet. En lugar de empinar morritos en selfies y coleccionar likes pueden usar un poquito en esto.

      • alina dijo:

        si en realidad es una pena que no todos tengamos internet, ni en los centros de trabajo, porque la minoria son los que tienen acceso al internet no todos los trabajadores, y aprobados por el ministro del organismo al cual perteneces no el director de la entidad donde trabajas, creo que se debe profundizar en esto porque un ministro no a va estar aprobando todas las solicitudes para acceso al internet, me parece que cada Director debe estar bien preparado y tener su decision de saber quien tiene acceso y quien no. [pero al final todos necesitamos el internet por motivos de trabajo y hay paginas que donde hay vinculos que son para visitar con acceso al internet

    • Kikyo dijo:

      Yo no tengo acceso a Internet, se podría buscar otra alternativa como preparar a un sitio nacional donde pueda (al menos en un momento de la semana) compartir opiniones y debatir con el cubano de a pie que al menos tiene intranet. Lo otro que se podría hacer es usar la Mesa Redonda como medio para hacer llegar nuestras inquietudes y sugerencias y que estas fueran atendidas por nuestro presidente, no digo que todos los días, el pobre hombre tiene unas ojeras que llegan al piso y no veo que pare de trabajar, pero al menos una vez al mes se podría hacer con un tema en específico para casa ocasión. Esa ha sido una fórmula que otros mandatarios han probado y les ha dado buenos resultados.
      Yo creo que nos ha dado al pueblo una cucharadita de empatía y cercanía y ahora queremos más, eso solo demuestra la aceptación y la popularidad de Miguel.

  • yury dijo:

    Todos en mi casa estuvimos pendientes, nos sentimos bien representado, derrochó mucha coherencia nuestro presidente y sentido de amor patrio. Tengo 28 años por lo que nací en 1990 pleno periodo especial, tengo la fe de que saldremos a delante, fe que nos inculcó nuestro eterno comandante .Felicidades Miguel, como mismo usted lo dijo de Maduro, no se equivocaron cuando lo eligieron como continuador de nuestra REVOLUCION..

  • Rosquete dijo:

    LO VIMOS EN MI CASA, SEGURO, HONESTO, CLARO EN SUS CONVICCIONES, DISPUESTO A TRABAJAR POR LOS DESTINOS DE NUESTRO PAÍS. NOS AGRADÓ MUCHO. TODOS DEBEMOS ACOMPAÑARLO EN ESTA DURÍSIMA TAREA.

    LA ECONOMÍA, DE SEGURO TIENE QUE SER, PUNTO CARDINAL DE CUALQUIER GOBIERNO EN NUESTRO PAÍS DURANTE MUCHOS AÑOS.

  • Tono dijo:

    Exelente entrevista, no me paré del televisor hasta que no se acabó. Sigo pensando que la naturalidad con la que Díaz-Canel Habló sin papel es mucho más linda que decir un discurso escrito, que aunque no dejen escapar un detalle a veces lucen frios. Nuestro presidente no solo habla lindo, sino que tiene un pensamiento profundo y serio, fue capaz de decirle a la periodista que le preguntara suave que no lo dejaba expresarse. Fantástico. Felicidades de verdad a Diaz-Canel

  • yanet dijo:

    Ha sido una entrevista estremecedora de nuestro presidente que como conoce el pueblo de Villa Clara sabe hacer Díaz- Canel, el constante acercamiento al pueblo, escuchar sus opiniones lo hace estar mas cerca de el, eso es importante y el pueblo lo agradece, un buen dirigente escucha a su pueblo y se pronuncia por el y eso lo esta haciendo el presidente de Cuba, esta entrevista es tema de estudio para todos pues abarcó todos los temas que hoy aquejan a la sociedad cubana, en cuanto a la juventud sus palabras alentadoras, esta consiente de que a pesar de que nuestro tiempo ha sido de periodo epecial, puede contar con nosotros, lno lo esta demostrando desde quese reunió con la FEU y la FEEM en sus consejos, pienso que desde ahi se gana una gran batalla, por lo que para el exitos y continuidad.

  • Odlene dijo:

    Voy bien Raúl??, vas bien Miguel. Asi lo veo yo, vas muy bien Diaz Canel, no deje de intercambiar con el puedo porque el pueblo lo sabe todo, confianza plena en los cuadros pero no dejes de controlarlos y comprometerlos siempre con la revolución y que nada es imposible que una Cuba mejor es y será posible, gracias, y muchos éxito a ti, a Raul y a tu gran equipo

  • Mezquita dijo:

    Muy convincente sobre los temas actuales por parte de nuestro Presidente, demostrando la continuidad del proceso REVOLUCIONARIO. Ese contacto con el pueblo, su constante seguimiento de los problemas de nuestra economía, sobre el paso de la Dirección de la REVOLUCION a las nuevas generaciones. Es muy preciso respecto a la voluntad del dialogo RESPETUOSO Y DE IGUAL con EEUU.
    La tarea de la economía en medio del Bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado de la historia por parte de la mayor potencia Imperialista Yanqui a nuestro pueblo ES UN VERDADERO GENOCIDIO.
    !ABAJO EL BLOQUEO YANQUI!!!!!!

  • david dijo:

    Presidente lo apoyamos en las ideas centrales planteadas. Tengo 32 años y puede confiar en mi como soldado de la patria, en estos momentos mediante el trabajo arduo y constructivo en el Laboratorio Oriente. Tambien apoyamos el proyecto constitucional, el que en mi opinión, va a ser enriquecido con todas las ideas del pueblo y quizás cambiarán algunas cosas que por lo menos en Santiago de Cuba han sido de amplio debate. Estamos consciente de la situación financiera actual del país, y si supimos resistir en la década del 90, hoy también saldremos adelante.

  • maria castañeda varona dijo:

    Sentí un orgullo inmenso de mi presidente, su sencillez, humildad, honestidad, firmeza solo posible de esa formación al lado de nuestros líderes históricos de la Revolución cubana.Una vez más se corroboró la capacidad de Fidel de oler la hierba crecer,estaba tan seguro de que Miguel Díaz Canel era el cubano que continuaría un legado enraizado desde el 68 que hoy está vigente y al que siempre le seremos fiel.

  • yolanda dijo:

    Palmas para la entrevista de nuestro presidente Díaz. Palabras enriquecidas con varios matices, en lo político, sin abuso de filosofía y sí con explicación desde lo científico; popular, social hasta la familia. Quedé atrapada en la tv, su transparencia lo hace cercano. Ideas expuestas con orden y claridad, bien, bien fluido. Respuestas rápidas, inteligentes y firmes. Agregar, que muy bien entendida su explicación en cuanto a los términos de socialismo y comunismo y apoyar no suprimir esta última de la ley susprema, pués esa es nuestra visión, ya que nos empeñamos por un socialismo mejor. Muchas gracias, eso queremos.

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también