Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel a Telesur: Lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor (+ Video)

| 378 |

El Presidente cubano confiesa que comienza las mañanas leyendo Cubadebate y las opiniones que da el pueblo en nuestro portal digital.

Patricia Villegas entrevista para Telesur a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

Fue una conversación cálida y llena de argumentos, en la íntima sobriedad de una salita del Palacio de la Revolución, por donde tantas veces caminaron Fidel y Raúl. Patricia Villegas se trajo el morral lleno de preguntas para el Presidente cubano; las más cercanas y también las cuestionadoras. De Cuba a Estados Unidos y América Latina, del Presidente al ser humano, transcurrió la primera entrevista que Miguel Díaz-Canel Bermúdez concede a un medio de comunicación desde que asumió la máxima responsabilidad estatal y de gobierno en nuestro país.

Franqueza, sentido del trabajo colectivo, enorme compromiso con el pueblo, dimensión de las complejidades a las que se enfrenta y de las fortalezas con que contamos, responsabilidad en sostener la continuidad revolucionaria, fue la impresión que dejó Díaz-Canel durante la casi hora y media de diálogo fluido con la Presidente de la cadena multinacional TeleSur.

El compromiso mayor es con el pueblo

Patricia Villegas abrió fuego inquiriendo sobre cómo sentía el Presidente estos primeros cuatro meses de Gobierno.

Díaz-Canel resumió directo la intensidad de todos esos días: “Han sido meses de mucha experiencia”.

Contó que después del 19 de abril empezaron a reflexionar en la dirección del Gobierno, en el Consejo de Ministros, sobre las directrices del discurso cardinal de Raúl aquel día en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el ánimo de traducirlas en elementos que reforzaran la vocación y condición de un Gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que es lo mismo que ser el Gobierno de la Revolución.

Enumeró los cuatro pilares que definieron para el ejercicio del gobierno, junto a la ejemplaridad de los cuadros: Que estén en capacidad y actitud de rendir cuentas a nuestro pueblo; que sostengan una relación, debate y diálogo permanente con la población y vayan a los lugares de más complejidad; que sean capaces de utilizar la comunicación social; que conozcan la complejidad de los problemas que enfrentamos y busquen varias alternativas de solución, con ayuda de la investigación científica.

Al responder a otra pregunta sobre el estilo implementado de visitas a provincias, dijo que el propósito es llegar por lo menos dos veces al año a cada territorio acompañado por el Consejo de Ministros para estar más cerca del pueblo. A ello se suma que la Asamblea Nacional y sus comisiones de trabajo visitan también las provincias, lo que permite tener una visión de todo el país.

Afirmó que es imprescindible un diálogo honesto, transparente con el pueblo, buscar soluciones a los problemas y explicar los que ahora no tienen completa solución. Dijo que conversa con los compañeros que hay problemas para los que no tenemos solución inmediata pero podemos ir arrancándole pedazos y el problema no avanza más, se va creando una sinergia de solución. “Igualmente hay problemas que se pueden resolver de inmediato, pero hay alguna decisión burocrática que lo impide”.

Señaló que uno de los objetivos en que se han centrado es en lograr fortalecer la relación del Gobierno central con los gobiernos territoriales y locales. Para ello se le han dado facultades al Primer Vicepresidente, quien tiene una estructura para relacionarse con los gobiernos de provincias y municipios y atender la solución de problemáticas que se vayan del marco de lo que los territorios puedan lograr.

“Creo que es muy importante crear en función de las localidades, de los territorios. Por eso tiene mucho peso la autonomía que le queremos dar a los municipios en la nueva Constitución”, resaltó.

Generar contenidos frente a las plataformas neocolonizadoras

Sobre el ámbito de la comunicación, en el que insistió como una prioridad de gobierno, el Presidente cubano remarcó que ahora estamos en medio de la implementación de la Política de Comunicación Social, que no se queda solo en los medios, sino que se trata de prolongar una cultura comunicacional, la cual tiene que establecer también las bases del gobierno electrónico. Éste debe ser un instrumento, dijo, para contactar con la población, para usarlo en la toma de decisiones.

Cuestionado sobre insatisfacciones con la prensa cubana, Díaz-Canel señaló que en las condiciones en que la prensa cubana ha tenido que hacer la comunicación, ha sabido defender a la Revolución con profesionalidad y eficiencia, pero también hemos enfrentado la apología y el no reflejo de algunos temas. Tenemos que hacer coincidir la agenda pública con la agenda mediática, enfatizó.

El Presidente cubano aludió a la necesidad de generar contenidos enaltecedores en un mundo donde prevalecen las plataformas neocolonizadoras, desmovilizadoras. Insistió en la importancia del uso de las redes sociales y de la creación de espacios comunicacionales para difundir nuestras ideas. “Es una necesidad de la Revolución”.

Reveló que en las mañanas lo primero que hace es leer Cubadebate y las opiniones de la población, además de otros medios.

El principal obstáculo a nuestro desarrollo

Patricia Villegas entrevista a Miguel Díaz-Canel en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

En su valoración sobre los desafíos que enfrentamos, Díaz-Canel fue enfático al definir que el principal obstáculo al desarrollo del país es el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, al que calificó como una práctica brutal, que persigue condenar a nuestro pueblo a morir de necesidades, y viola lo territorial e impone normas en la relación del mundo con Cuba.

Apuntó que su generación, la de nuestros hijos y nietos han nacido y crecido bajo el bloqueo y resaltó la resistencia heroica de un pueblo que ha sabido sobreponerse a ese obstáculo.

Sobre esta política hostil de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, explicó que se ha recrudecido notablemente con la actual administración, por lo que hoy el flujo de inversiones del mundo hacia Cuba está sometido a mayores presiones.

Ante la pregunta si tiene mayor impacto el bloqueo o los nudos internos que hay que desatar, el presidente señaló que no pocas trabas subjetivas están vinculadas con una actitud defensiva ante el bloqueo, que enlentece decisiones en virtud de preocupaciones sobre si algo debilita al país o si se favorece a la estrategia enemiga.

No somos una amenaza para nadie, lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor, lo que tenemos es una alta vocación para tener mayor justicia social, la que queremos acompañar con prosperidad; y la principal amenaza para lograrlo sigue siendo ese brutal bloqueo”, afirmó.

En otro momento de la entrevista afirmó que todo sería más favorable sin el bloqueo, pero nos preparamos para hacer las cosas en el peor escenario.

La Constitución va a ser robustecida con el debate popular

Ante diversas preguntas de Patricia Villegas sobre el nuevo Proyecto de Constitución y su debate popular, Miguel Díaz-Canel enfatizó en elementos que están entre los más analizados o son polémicos desde la visión de nuestro pueblo o desde el exterior.

Calificó al Proyecto constitucional como “una mirada responsable, objetiva, realista” de nuestra sociedad actual y dijo que responde a los cambios económicos y sociales que hemos venido experimentado a partir de los acuerdos del VI y VII Congresos del PCC, como las nuevas formas de propiedad y gestión no estatal, los pasos en la autonomía de los municipios, y otros.

Señaló que el levantamiento del bloqueo no depende de nosotros y, por tanto, no debemos subordinar nuestros afanes de justicia social, de prosperidad, de avances, a la acción de ningún gobierno extranjero. “Dependemos de nuestros esfuerzos, empeño, voluntad”.

Opinó que la población reconoce el valor del texto constitucional presentado y recordó que se han agotado las tres ediciones de tabloides puestas a la venta. Apuntó que él ha participado en seis asambleas de debate y ha visto a la gente participando, con sus tabloides llenos de “garabatos”. “El texto constitucional va a ser robustecido por este debate popular”.

Hizo la anécdota de un debate en el que participó y un obrero hizo una propuesta de cambio a un párrafo del proyecto. Él intervino para hacerle notar que en otro artículo se contemplaba su propuesta, tras lo cual el trabajador respondió: “Estoy de acuerdo con lo que dijo el Presidente y quiero retirar mi planteamiento. Y yo le dije: ‘no, déjalo, que una duda puede alertarnos’. Al otro día en Cubadebate había un comentario de una compañera que elogiaba ese ejercicio de democracia”.

No renunciamos al comunismo

Inquirido sobre la ausencia del término comunismo en la propuesta de Constitución, Díaz-Canel responde que “si uno va al marxismo clásico, el modo de producción al que aspiramos es el comunismo. Por lo tanto, comunismo y socialismo están íntimamente relacionados. Si quieres construir el socialismo es porque quieres llegar al comunismo”.

“No lo entiendo como una renuncia. Entiendo que cualquiera de los dos términos (comunismo y socialismo) implica el otro”. Pero, explica, se busca una Constitución que esté objetivamente más cerca de lo que es posible, y que no deja de ser una Constitución socialista. Concebimos que hoy estamos más cerca de la construcción del Socialismo, es en lo que estamos. Para alcanzar el comunismo no dependemos únicamente de nuestro país, depende de la construcción de sus bases a nivel internacional.

Ironizó con el hecho de que quienes más preocupados se muestran con el término comunista en la Constitución sean los mismos que desde el exterior han cuestionado permanentemente a la Revolución Cubana por su proyección.

El Partido de la Unidad

Sobre la existencia de un único Partido, afirmó que “el tema del papel dirigente del Partido, al que no renunciamos y que es apoyado por la mayoría del pueblo, responde a condiciones históricas”. Señaló que el Partido Comunista, en las condiciones de Cuba, no es electoral.

Recordó que José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, que es la base de lo que hoy es el Partido Comunista de Cuba, para desarrollar la Revolución; un Partido que fuera totalmente abierto y democrático como para incluir los intereses de la mayoría y lograr la unidad sin dar lugar a rupturas.

“Cuando hemos tenido divisiones, cuando en nuestra historia se ha fracturado la unidad, hemos sufrido los reveses”, remarcó desgranando ejemplos de los fracasos sufridos en nuestras guerras libertadoras por la división de las fuerzas revolucionarias.

Recordó que la Revolución cubana triunfó con la participación de diferentes fuerzas y que después Fidel logró la convergencia en la unidad y la fundación del Partido Comunista. “Por eso, el PCC es un partido del pueblo para lograr la unidad”.

Díaz-Canel afirmó que para el enemigo la principal apuesta es fragmentar nuestra unidad; hacia ahí dirigen sus planes subversivos, fundamentalmente hacia la juventud.

Defiendo que no haya ningún tipo de discriminación

Instado por la periodista y presidenta de Telesur, el mandatario cubano abordó dos de los temas que más intervenciones han generado en los debates.

Sobre el tema de límites a la propiedad privada y la riqueza, el Presidente  respondió que “de más está decir que estoy de acuerdo con todo lo que está planteado en el Proyecto, pero considero que es una preocupación legítima que la gente se preocupe por esos dos temas. En este escenario, donde se notan relaciones de salario– precio, donde hay personas que reciben determinados ingresos no precisamente relacionados con el trabajo, que para nosotros es algo enaltecedor…, es legítimo que se preocupen… Pero la gente no está pidiendo que quitemos el artículo, sino que enfaticemos en que no haya concentración de la propiedad y que añadamos que tampoco de la riqueza.”

“Habrá que hacer ahora un amplio ejercicio legislativo. Aquí estamos entendiendo qué es lo que la gente está planteando y cómo incluirlo en la Constitución que es un documento de lo mínimo. Todavía falta el aporte del sector juvenil, que es muy importante, pero indudablemente creo que es un tema en el cual debemos detenernos no porque haya disenso sino porque el consenso nos está diciendo que debemos puntualizar en cómo se va a detener la acumulación de la riqueza”.

Sobre la nueva concepción de matrimonio que reconoce el Proyecto de Constitución, el Presidente recordó que “el país ha ido cambiando y nosotros no estamos ajeno a esas realidades. Hay una voluntad emancipadora de la Revolución, una vocación humanista. Hemos transformado el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas. La juventud ha empujado mucho en esto, también lo entiende así. Uno tiene sus opiniones, pero también está abierto a las opiniones de la población. La historia de la Revolución nos ha demostrado que cada vez que llevamos las cosas al debate popular nos robustece”.

Reconoció que existen algunas opiniones contrarias que responden a tradiciones culturales, concepciones, a preocupaciones sobre temas como adopción, responsabilidad con los niños. Pero defendió su apoyo a la propuesta a partir del concepto de eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad. “No dejemos paso a ningún tipo de discriminación”, dijo.

LLamó también a actuar con responsabilidad ciudadana a la hora de votar el texto constitucional; no cerrarse porque su propuesta no aparezca recogida, pues se trata de la construcción de un consenso. “Se debe recordar qué es lo más importante para el país y el rol de ciudadanos responsables que tenemos”.

Se mostró confiado en que la mayoría va a votar favorablemente y desdeñó los esfuerzos de la contrarrevolución por llamar al rechazo de la Constitución. “Lo que ellos quieren no responde al deseo de mejorar al país. Esa contrarrevolución está pagada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, a veces de forma más encubierta o descubierta. No tienen respaldo popular”.

Una juventud activa y antianexionista

Dos jóvenes ven la entrevista al presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, de la cadena de televisión TeleSur, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

En varios momentos del diálogo estuvo presente el tema de la juventud, sus aspiraciones, sus desafíos, la relación desde el Gobierno.

Sobre su cercanía con los jóvenes, Díaz-Canel afirmó que Fidel fue un abanderado en esa relación, desde aquellas jornadas en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana a inicios de la Revolución, y que ese aprendizaje él pudo adquirirlo desde sus responsabilidades en el Comité Nacional de la UJC, sus labores partidistas en provincia y como Ministro de Educación Superior. “Para mí fue fundamental en todos los momentos. Los jóvenes aportan mucho y refrescan tanto…”.

¿Y esa generación no estará aspirando a otras ofertas electorales o a otros medios de comunicación?, le preguntó Patricia Villegas al hablar del texto constitucional. “Nuestros jóvenes nacieron en el Periodo Especial y han vivido en Periodo Especial”, recordó Díaz-Canel. “Esa juventud tiene esperanzas de que el país se desarrolle más rápido. Es una generación culta, educada, activa, que participa, y no creo que su principal deseo sea estar contra el Partido y la Revolución. Sus deseos se concentran en que haya más desarrollo, más avances, que los tengan en cuenta, más participación y que tiene aspiraciones de desarrollo tecnológico y sobre la comunicación social. Es una generación que tiene elementos de diversidad y que tiene los beneficios de la Revolución. Es una generación que tiene firmeza y que no es anexionista, que quiere la independencia, que va a dar continuidad a la Revolución”.

Con Estados Unidos estamos dispuestos al diálogo sin imposiciones

Las posiciones agresivas de la administración Trump y el estado de las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos no podían faltar en la entrevista.

El Presidente cubano calificó como en retroceso a esas relaciones y recordó: “Ya Fidel había dicho que nuestros conflictos, nuestras diferencias, no son con el pueblo norteamericano. Pero no se puede aspirar a un diálogo donde en una parte hay prepotencia, hegemonismo, presión, ni donde una parte exige que tú te sometas a sus designios…. ¿Cuándo se abrió una etapa diferente? Bueno, pues en la última etapa del presidente Obama. Fue un proceso que siempre se pensó que sería largo, y que comenzó con la presencia aún del bloqueo.

“Establecimos relaciones y comenzamos una etapa de normalización que debía llevar a la eliminación del bloqueo. En esa etapa, logramos mantener una sistematicidad de contactos y logramos establecer embajadas en ambos países. Logramos tener una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas.

“Hay una parte de la sociedad de Estados Unidos que quiere tener relaciones con Cuba. Y, de hecho, hay determinados intercambios”.

Enfatizó que Trump en noviembre dictó medidas inaceptables que sólo benefician a la minoritaria mafia anticubana de Miami. Tales medidas van en contra de lo que piensa el pueblo norteamericano, que en las últimas encuestas se mostró mayoritariamente en desacuerdo con el bloqueo, porque los limita en sus viajes a Cuba y en sus relaciones comerciales y financieras con un listado de empresas cubanas, y limitan las relaciones entre familias. Limitaron el personal en su embajada y en la nuestra. Han incluido trámites de visados a través de terceros países.

Sobre la campaña estadounidense acusando a Cuba de ataques contra su personal en la Embajada en Cuba y la supuesta participación rusa, el presidente cubano señaló: “Han vuelto a la amenaza y a la imposición, y en medio de todo eso han creado una falacia, que han llamado ‘ataques acústicos’. Yo creo que si hay un país en el que se cuida a los ciudadanos extranjeros y a los diplomáticos extranjeros es este”.

“Tenemos mucha ética para pedir a nadie que ataque a otros. Cuba no ataca. Cuba defiende. Cuba es solidaria. Indudablemente hay que reconocer que las relaciones ahora están retroceso. No hemos limitado las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser un diálogo donde no se condicionen nuestras relaciones. Nosotros no estamos dispuestos a hacer concesiones”.

Díaz-Canel afirmó que quien sí ha sufrido los más diversos ataques es Cuba, de todo tipo, incluyendo atentados contra sus dirigentes. Y enfatizó: “Cuba se defiende, Cuba comparte, Cuba es solidaria, Cuba tiene vocación de que un mundo mejor sea posible”.

Señaló que Cuba no niega la posibilidad de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pero no acepta imposiciones, ni chantajes, ni renunciará nunca a sus principios.

A Venezuela la amamos

Una batería de preguntas sobre temas latinoamericanos llevaron al Presidente cubano a valorar el escenario regional:

“A Venezuela la amamos. Venezuela con Chávez cambió la situación dependiente de un país que está llamado a jugar un papel importante en la región por sus recursos naturales y su historia. Chávez con su amistad con Fidel pudieron trascender, ya no solo con un proyecto de Venezuela o de Cuba, sino con un proyecto de integración latinoamericana. Vamos a comparar Venezuela antes de Chávez y después. El pueblo ha sido beneficiado con una cantidad de conquistas, que han sido compartidas con otros países. Estados Unidos siempre trató de derrocar el Gobierno de Chávez, intentando las tácticas más perversas. Chávez fue un líder elegido legítimamente como presidente en varios procesos, todos reconocidos como legítimos, honestos y limpios. Muere Chávez y llega Maduro, el presidente obrero. ¿Qué pensaron en Estados Unidos? ¿Qué no iba a poder con el legado de Chávez? Se golpearon con la puerta.

“Ha atacado el Gobierno de Maduro acudiendo a la violencia, al bloqueo económico y financiero contra Venezuela, hay una oligarquía venezolana que no quiere que se compartan las riquezas con el pueblo… y qué ha hecho el Gobierno de Maduro, ha resistido y va a seguir resistiendo. Eso ha descolocado a la derecha y a la oligarquía venezolana, y también al Gobierno de Estados Unidos. ¿Y qué es lo que evidencia eso? El intento de asesinarlo, que es la expresión de la impotencia ante el avance de la Revolución bolivariana. Y van a seguir presionando en países de latinoamericana, porque sabemos que hay emisarios del Gobierno de Trump en eso, pero los pueblos latinoamericanos son dignos. Todo esto es la restauración de una plataforma capitalista y neoliberal para todos los pueblos latinoamericanos”.

Apostamos por la integración no por el sometimiento

Díaz-Canel señaló que EE.UU. ha tratado de fracturar los mecanismos de integración. Lo que propone para la región es una plataforma capitalista, colonial, neocolonial. EE.UU. no quiere que Cuba se repita en ningún otro lugar de América Latina.

Sobre el ALBA-TCP opinó que ningún proceso regional de integración tuvo más éxitos. Con el ALBA se logró erradicar el analfabetismo en cuatro países con el método Yo sí puedo. Tuvieron que pasar 50 años después de la Campaña de Alfabetización en Cuba para que otros países de la región pudieran liberarse de esa secuela.

No queremos globalización neoliberal, queremos globalización solidaria. Millones de personan lograron recuperar la visión con la Operación Milagro. ¡Qué injusticia es condenar a una persona a perder su visión por una catarata!

Petrocaribe es resultado de una posición sumamente altruista de Venezuela.

Los que no están a la atura de estos tiempos se someterán al imperio y pagarán el precio de someterse. Los que defendemos priorizar la integración latinoamericana y caribeña, la Historia nos dará la razón.

La paz en Colombia proceso necesario

Sobre el rol de Cuba en el proceso de paz en Colombia, valoró que la paz es un proceso necesario para Colombia. Nuestra modesta contribución es por  convicción; aspiramos a una paz universal, a un orden internacional diferente.

Nosotros facilitamos que las partes puedan conversar, no interferimos. Los problemas de los colombianos deben resolverlos los colombianos.

López Obrador es esperanza para México y Latinoamérica

México es un país muy importante. Es un país entrañable. La generación del Centenario encontró un sitio en México para prepararse para la guerra en Cuba. México mantuvo las relaciones con Cuba cuando muchos rompieron.

López Obrador es una esperanza para México y para América Latina y el Caribe. Un Gobierno de izquierda como el de Obrador favorece la correlación de fuerzas en la región. Tiene un compromiso tremendo con su país y con América Latina y el Caribe.

Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador en México.

Raúl es como un padre que te guía y a la vez te deja caminar

—¿Cuántas veces ha podido hablar con Raúl en estos cuatro meses?—, le preguntó a Díaz-Canel su interlocutora:

“Creo que no hay nadie más privilegiado que yo como Presidente de tener a mi lado al General de Ejército. Con Raúl hablamos casi todos los días. Llama, participa en reuniones y debates, aconseja de una manera muy sincera, sin atisbos de vanidad o de imposición de algo. A veces, casi siempre, estoy sintiendo que es como un padre que siempre nos está guiando, y a la vez nos está dejando caminar, sin descuidar sus responsabilidades como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

“Así como Fidel contó con Raúl cuando depositó su confianza en él para la conducción de la Revolución, así está pasando ahora, y los compañeros del Consejo de Ministros y yo nos sentimos muy seguros.

“Estamos dando modestos pasos detrás de dos gigantes”.

“Cuando uno ve a nuestro pueblo valeroso, educado, culto, comprometido, emprendedor, lo único razonable es entregarse, trabajar sin descanso, con fidelidad a Fidel y Raúl”.

La familia

Patricia Villegas, periodista de Telesur, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Rolando Segura/ Telesur.

Patricia no dejó de indagar por la familia, los hijos, la música, en medio de tantas ocupaciones.

El Presidente cubano justipreció la relación especial con su entorno familiar, sus tres hijos —dos de los cuales son artistas—; su esposa —mujer muy capaz y que le ayuda mucho, le aporta ideas, le hace contraparte—; su nieto, al que consiente. Confesó que los domingos pide a todos que le esperen para almorzar en familia, compartir, cantar; aunque también en la familia se debate sobre nuestra realidad.

Díaz-Canel agradeció a TeleSur por esta entrevista y valoró la importancia de este medio, que también es Cuba, como contrapeso a esas expresiones mediáticas colonizadoras que nos tratan de imponer. Declaró haber recibido solicitudes de entrevistas de Cubadebate y el diario Granma.

Manos tendidas y el abrazo afectuoso entre entrevistadora y entrevistado pusieron fin a esta primera incursión amplia del Presidente cubano ante las cámaras de televisión. Confiamos no pase mucho tiempo para tenerle de vuelta en la televisión local.

En video, la entrevista 

 

Se han publicado 378 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Espinosa Grau dijo:

    Quiero lo mejor para mi pais y para todos nosotros los que vivimos en esta Cuba bella y hermosa que tenemos, creo que es ahora el momento de demostrar al mundo que nosotros tambien recorremos los caminos del desarrollos y pensamientos que no nos quedamos atras en las viejas costumbres es el tiempo en que demoswtremos de lo que somos capaces un pais dispuesto a dar un #VOTO por un pais libre de discriminacion y una igualdad plena para todos, creo que oprimir por asi decirlo de que los hombres y mujeres GAY puedan adoptar a niños y brindarles todo su amor y cariño a ese infante que sus padres biologicos no le dieron por naturaleza quien somos nosotros para impedir la felicidad de esa criatura que no lleva en su vida y en su alma. Si Cuba va a dar ese cambio en general no devemos atraer a nuestras mentes pensamientos que obstaculicen un futuro mejor, un futuro donde parejas HETEROSEXUALES Y GAY convivamos con nuestros sueños realidad de tener una familia como todos los demas, porque no dar la oprtunidad y si poner miles de peros yo Humberto Espinosa Grau soy un joven de 29 años vivo en Villa Clara en un pueblo que se llama Placetas y se que la opiniones hay que respetarlas todas ellas pero darnos de cuenta que por ocultar lo que pensamos hemos dejado de que seamos mejores todos nosotros ya es el momento de demostrar que vivimos una realidad en este siglo en que estamos y que no podemos ocultar nada de nada, sigamos adelante aseptando y respetando que los dias en que vivimos ya no son los mismos y que nuestros pensamientos deben o tienen que cambiar porque cada uno de nosotros formamos la siciedad que somos el CUBA que es y sera siempre y a mi Presidente MIL GRACIAS POR ENTENDER QUE PODEMOS DE DAR UN GRAN CAMBIO sin dejar las hueyas ni las marcas de lo que somos y como lo logramos con Fidel y con el estamos...

  • chino dijo:

    Nuestro presidente está dando una lección al mundo y a nuestro pueblo de su nivel de preparación adquirido al lado de Fidel y de Raúl y su espirito de sacrificio y abnegación para seguir llevando adelante las conquistas de la revolución.
    Le sugiero como otros foristas que incorpore en sus métodos y estilos de trabajo el control sorpresivo sin un plan concebido, decida usted a qué lugar visitará , vea usted mismo el estado actual de los centrales azucareros y sus bateyes, los pueblecitos o municipios no cabeceras, que no solo lo lleven a los centros más importantes ni los frentes estratégicos del país visite otros lugares se dará cuenta por sus propios ojos de la realidad actual y la tarea histórica que usted como presidente de la republica le toca que es mantener las conquistas de la revolución. Confió planamente en usted y estoy seguro que de aquí a 5 años estaremos aún más orgullosos de usted y de nuestra revolución.

  • Elmis dijo:

    Brillante entrevista. Respuestas dadas por Díaz-Canel. con total coherencia.

  • ale dijo:

    nunca deje usted de vincularce con el pueblo, la opinion del pueblo, la inteligencia colectiva es la mejor retroalimentacion para un gran dirigente como usted, lleve usted el legado de Fidel que le dejo a su pueblo, con sus caracteristicas sus metodos pero siempre con el ideario de nuestro comandante, lleguese por atare en el cerro barrio humilde alegre con su comparsa siempre presente en cada acto masivo de la revolucion, con raices profundas en la religion y revolucionario, que le han dado mala fama, a pesar de las condiciones en que viven con sus calles malas ,gran deterioro en sus viviendas y otros problemas es un barrio que la revolucion y usted podra contar con ellos, por que reconocen los beneficios que les ha brindado.

  • Dff dijo:

    Buena entrevista solo que la palabra matrimonio (matrimonium en latín sotenimiento u obligación con la madre) no cabe hombre-hombre mujer-mujer. Eso lo han aprobado países imperialistas que promueven el culto al sexo y la inmoralidad. Solo 25 países de 192, ningún país socialista y los subdesarrolados que lo han hecho solo son de Latinoamérica. Eslovenia tuvo que deslegitimar el matrimonio igualitario a través de referéndum por los problemas q eso trajo. Mejor otra forma como la de la unión civil pero jamás la de matrimonio. Los interes colectivos por encima de los individuales, sin discriminar pero sin llegar al cambio de un concepto universal que, en la práctica, nos ha hecho lo que solos: la unión entre un hombre y una mujer, los hijos, la prole.

  • juancarlos dijo:

    estube atento a la disertacion del presidente, ecuanime y jovial, con un buen tino a cada respuesta por la periodista, confio en el porque como necesitamos cambios sustanciales, sobre todo porque no nos podemos quedar parado en el tiempo, un detalle como buen habanero que soy, ojo al 500 aniversario de la fundacion de la ciudad, cada dia esta mas sucia y mal atendida, es una verguenza siendo las ciudades de las provincias totalmente diferentes

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Excelente las palabras de nuestro presidente Miguel Diaz-Canel en la entrevista con Patricia Villegas para Telesur que también es nuestro canal. Temas muy interesantes supo preguntar la periodista y excelentes las respuestas de Diaz-Canel. Después de haber visto esta entrevista estoy convencido de que Diaz-Canel será un gran líder a la altura de fidel y de Raúl y en eso mucho influirá el apoyo del pueblo cubano para que la gestión de los próximos años sea eficiente y logremos avanzar con pasos firmes hacia una etapa de desarrollo superior de nuestro socialismo. Que siga así Diaz-Canel que va bien. Todo el pueblo te apoya. Viva la Revolución!!!

  • Mariela Columbie dijo:

    Excelente Presidente! Como siempre estuvo brillante, sus respuestas muy claras, directas y con gran sentido de la responsabilidad y compromiso con el pueblo. Demostro gran coherencia e inteligencia, simplemente magistral. Me siento orgullosa de tener un Presidente asi.

  • @ivecubana dijo:

    Un disfrute para los cubanos, excelente la entrevista dada por nuestro presidente a TeleSur, dio muestra de humildad, compromiso y coraje las cosas dichas claramente como nos gusta a los cubanos.
    Querido presidente sienta en los jóvenes de la década de los 80, cincuentenarios de hoy, que tuvimos la dicha de coincidir con usted cuando nos formábamos como profesionales en nuestra amada Universidad de Las Villas, le transmito que puede contar conmigo y de familia para construir nuestro socialismo próspero y sostenible.

  • coco dijo:

    querido cubadebate gracia por mantenernos informados, y por brindarnos la posibilidad de dar nuestra opiniones gusteles o no gustele a los usuarios, realmente el querido presidente diaz canel trata siempre de darnos alientos pero ya llevamos 60 años esperando cambios y seguimos igual,espero q algun dia cuando termine el bloqueo no sea otra cosa lo q diga pq no avanzamos esperemos q la proxima constitucion sea buenas para todos y todo lo q se plantea realmente en la calle los dirigente la lleven a cabo , a veces se veia al presidente q trata de mejorar sus respuesta cuando la periodista le prguntaba cosas reales q nunca respondio, el pobre cree q todos los jovenes estamos contentos con esto de verdad q son ilusos o tiene en los ojos una venda,

  • RSC dijo:

    Apruebo muchas de las palabras de presidente. En ocasiones minimiza, un elemento medular y que en el proyecto de constitución se define muy bien y es el tema de salario. En Cuba el salario no está un poco alejado de lo que necesita el pueblo, sino bastante diatante de los precios que hoy marcan el mercado cubano.

  • La Vacuna Cubana dijo:

    "Nuestro presidente sabe cual es el camino luchar, luchar y trabajar duro para mantener nuestras conquistas y defender al precio de nuestras vidas la dignidad humana. @LaVacunaCubana

  • Fredy Suarez dijo:

    Muy buena entrevista, me recordó al Comandante en Jefe cuando no pasaba a otra pregunta hasta que no decía todo lo que tenía que decir sobre la anterior a pesar de las interrupciones.

  • BlhVC dijo:

    ORGULLOSO DE SER CUBANO! así me sentí al escuchar a nuestro Presidente, siguiendo el camino de Fidel y Raúl, Sencillo como ser humano, con los pies y los oidos bien puestos en la tierra, con la firmeza de no doblegar ante presiones, con la seguridad de avanzar hacia un futuro mejor, construido entre todos los cubanos dignos. El compromiso de este pueblo es seguir la construcción del socialismo cubano con ud al frente, confiamos en ud, como lo hicimos con Fidel y Raúl.

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Me sumo a todo el que no apruebe incluir la aceptación del matrimonio homosexual, en nuestra Constitución. Considero que nuestra sociedad no está en condiciones de admitir este tema, si bien es cierto que en los ultimos años se ha visto como algo más aceptado, nuestra población es mayoritariamente envejecida, esto se ha dejado claro en todos los escenarios, por lo que la mayoria de la población cubana posee OTRA CULTURA, quizas después de haber estudiado y haber escuchado toda la vida la historia de hombre y mujeres valientes, que han marcado nuestra historia, con su estirpe, que han resaltado por su corage y fortaleza masculina y femenina. Estoy de acuerdo con lo que expuso un lector, ya se permiten que anden libremente, no creo que se sientan marginado, pues el tema se ha divulgado tanto, que ya son bastante naturales. Ese tema va contra la idiosincracia del pueblo cubano, va contra la propia ley de la naturaleza, ya que no permite la reproducción de la especie humana, cuando hoy Cuba lo que necesita es que su población crezca, no que decrezca, va contra la Ley de Dios y todo lo que dice la Biblia al respecto, estoy seguro que en Cuba existen más religiosos que homosexules, por tanto sería ofencivo para una gran parte de la sociedad. Me gusta mucho estudiar la historia de Cuba y no recuerdo, ahora mismo, que halla alguna de las figuras que se destacaron en ella, hablar sobre algun tema ni parecido a semejante cosa. Si se permite eso en Cuba actualmente va en contra de lo que piensa la mayoria y a demás sería ofencivo para la gran mayoria de la población que en la Ley de leyes de nuestro país se leglice semejante tema.
    Considero que el tema se puede valorar aprobar, cuando los mas jóvenes de hoy, que SI están creciendo con esta mentalidad, ya sean adultos y entonces para sus descendientes ya el tema sea algo normal.

  • stalina prado dijo:

    Siento orgullo de saber que la continuidad de nuestra revolución puede estar garantizada con Díaz Canel a la cabeza como presidente. Esta entrevista para ser la primera que se da en publico fue muy buena, Díaz muy atinado y conciente de todas y cada una de las palabras y los términos que utilizó. Da muestras de su compromiso con la revolución, con Fidel y Raúl y con nuestro pueblo. Sabrá ganarse el cariño , el respeto y la admiración de los cubanos. Es verdad que no asaltó el Moncada, ni vino en el Granma , ni bajó de la Sierra, pero es verdad que transitó desde su infancia hasta su adultez por todas y cada una de las gestiones como cuadro de la juventud primero, luego como cuadro del partido y hasta como Ministro de la Educación Superior. Ingeniero al fin sabrá conducir de manera organizada el desenvolvimmiento de nuestra República de Cuba. Gracias Díaz Canel por ser y estar apuesto, no a las blancas ni a las negras en el ajedrez, sino que apuesto por tu gestion. Felicidades y sepa que desde CiNESOFT Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del MINED, estaremos presente para apoyar en lo que sea necesario.

  • habanera100porciento dijo:

    Realmente no pude ver la entrevista solo hoy fragmentos pero con la opinion de los foristas ya la he visualizado.No obstante pienso que hemos acertado con haber puesto nuestras opiniones en esta plataforma para que el las lea. Aunque hay que tener bien presente que Diaz Canel no viene de otro planeta sino justamente del pueblo y sabe como esta todo.
    Si pienso que hay un reclamo total del pueblo con el tema de la Consttucion y es el hecho de que no sabemos como van los tiros, es decir como van los aportes de todo los cubanos y estamos pidiendo un programa on line para saber la opinion de los demas.es posible presidente?

  • Orestes H dijo:

    Fué una entrevista esperada, y no solo en Cuba. Tanto así que cuando Telesur la interrumpió temporalmente para trasmitir una noticia urgente desde Perú, se produjo cierta ansiedad, al menos en las redes, hasta que fué retomada.
    Fue entrevista entre el Presidente y un medio amigo. Patricia trajo temas agudos de la realidad cubana, pero lo hizo con respeto y dejó hablar al Presidente.
    La entrevista demostró que entre amigos un periodista puede (debe) abordar cualquier tema por difíciles que sean y el entrevistado puede y debe abordarlos con honestidad, claridad, transparencia y ser genuino.
    Alguien puede haberse hecho la idea de que una entrevista ríspida y agresiva era lo que cabía, pero se equivocaron.
    El Presidente respondió todo, no evadió nada y lo hizo mirandole a los ojos a la periodista sin ademanes ni poses.
    Tocó temas a los que hasta ahora él no había referido publicamente y lo hizo sin complejos.
    Como yo no esperaba un show, me satisfizo la entrevista.
    Anunció que hará lo mismo con la prensa nacional. Lo esperamos con ánimo y entusiasmo.
    Esto es lo que queremos de todos nuestros dirigentes electos.
    El mundo vió y conoció al Presidente Díaz-Canel íntimo y sencillo.
    A pesar de todo lo que hay que cambiar y hacer, anoche me sentí bien, porque mi Presidente habló por Cuba como líder y como ser humano.

  • liset pacheco dijo:

    Soy profesora y tengo que estar preparada ,para mis estudiantes,casi simpre que puedo,veo la mesa redonda,pero la de hoy de nuestros presidente me ha dejado muy ,entusiasmada,con la manera de hablar,de expresarse,de ser tan profundo en sus respuestas,y muy seguro de lo que esta diciendo,estoy segura que llevara adelante nuestro país,ya que esta preparado para eso,y mucho más en nuestro país//Que bueno presidente,los profesores lo admiramos mucho//

  • JE dijo:

    Muy bien por nuestro presidente, contundente en su respuestas y con mucha humildad. Su gobierno de calle es muy importante para romper malos hábitos y falsedades que molestan a la población.

  • Reinier Valdés Rodriguez dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE Me gusto sobre todo el mensaje alto y claro para " el Norte revuelto y brutal" y no deje de seguir el ejemplo del "Jefe" , siga cerca del pueblo, que el pueblo nunca lo va a dejar equivocarse.

  • Riki dijo:

    Muy buena entrevista pero me preocupa que si la anterior constitución fue violada directa e indirectamente esta¿ será respetada ?, nos preocupamos por el bloqueo que existe y nos hace mucho daño pero creo que mas daño nos está haciendo es el frajelo de la corrucción todavía reconocerlo parece que podemos amenazar la revolución y los que la queremos vemos impotentes como todo se manipula en nombre de esta, se hace sufrir al pueblo trabajador militarizando las empresas como van a ser autonomas así, se suben cada vez más los presios, se trabajan más de 8 h, cada ves hay más cuadros de dirección incapaces que no pagan porque conciderán que 1000 pesos es mucho dinero que amenazan a los trabajadores las frases ¡el que no esté de acuerdo que se valla ya vendrá otro¡ otro que después no aparece y el trabajo recae en el que se queda pero que no le pagan otras actividades, ganando entonces la empresa pués se ahorra 1 o más salarios, las condiciones laborales son pesimás para ahorrarse presupuesto y vanagloriarse de hacer más con menos, dicén que pagan estimulación como en Gaviota del 10% pero con el precio de las habitciones por noche más de 230 cuc y el plan de recaudación por las nubes lo unico que recibes es el salario de 255 cup y 10 cuc y la culpa de quien es, si antes cometimos errores creo que ahora algunas cosas son un desastre y el ejemplo claro se puede ver en el deporte con el perdón de los que queremos se salve este socialismo ejemplo para el mundo

  • babita dijo:

    Madura y sincera entrevista.
    Fiel seguidor de la generación que representa.
    Ecuánime, altos conocimientos, de todas las esfera, así fué en su juventud cuando era estudiante, siempre destacado.
    Representante de cambios necesarios, audaz, pero firme en los principios.
    FELICITACIONES, COMPAÑERO DE ESCUELA, DE LA NUEVA ESCUELA DE LA DÉCADA DEL 70.
    Su mayor reto: mover la economía estática del país, mayores beneficios para las mayorías y los ancianos.
    ESTAMOS Y PUEDES CONTAR CON NOSOTROS.

  • yadiel dijo:

    pensamiento firme para los tiempos actuales.respuestas concretas sin titubeos ni rodeos todo por las claras siempre con la verdad y con la mayor disposicion..gracias presidente por darnos la tranquilidad de saber q nuestra patria esta en buenas manos

  • ricardoluis dijo:

    Que interesante que el Presidente, TODOS LOS DIAS, indague en la Opinion del Pueblo y los criterios del mismo, eso me alegra, pues entonces, estara enterado, por supuesto, que el desarrollo economico de un pais, mas como es el nuestro, con restricciones, tanto externas como internas,esta dado en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que con su tributo al estado, financian el desarrolo del mismo. Interesante, realmente interesante......

  • paquitoeldecuba dijo:

    Adelante, compañero Díaz-Canel. Usted puede ser el primer presidente cubano en emplear la palabra homosexual, gay, lesbiana, trans. La discriminación tiene nombre, y las personas LGBTI necesitamos que se nos nombre, y nos hablen directamente, como ha hecho siempre la Revolución en su obra emancipadora.

  • René Parapal Reinoso dijo:

    Tener la posibilidad on line de saludar a mi presidente,desearle a él y su familia un buen día,si es domingo que sea provechoso su almuerzo familiar,celebrar su presencia en nuestros barrios para tocar con las manos lo bueno y lo no tan bueno,opinar sobre tal LEY,quizá preguntarle si está cerca el dia que se levante el BLOQUEO contra CUBA,Y cuándo subirán los salarios Y hasta comentarle sobre un acontecimiento deportivo o cultural...son cosas que solo un pueblo en Revolución,libre y soberano puede hacer en intercambio on line y cara a cara con nuestro presidente.Los enemigos no ignoran eso,saben la fortaleza de nuestra UNIDAD y la garantía de la CONTINUIDAD.¡Cuba está haciendo un sustancial aporte a la Historia de la Humanidad,y contribuirá a alcanzar nuevos y mejor estadio.¡La verdad está de nuestra parte¡¡Nadie me prohibirá expresar lo que pienso¡¡Mi vocación por la obra de todos es como para el pueblo al cual pertenezco,es irreversible,próspera y sostenible¡

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Randy Alonso ese fiel servidor del pueblo en materia comunicacional, salida de los contenidos de la magistral entrevista al Presidente Continuador, recogió las esencias básicas, determinantes, imprescindibles, inobjetables, que nuestro gobierno revolucionario esta comprometido con el pueblo cumplir. Son unas especies de guía para la acción, que no podrán jamás, resultar, enunciados, frases para salir del paso, o palabras huecas, o discurso retórico. Nuestro pueblo culto, valiente, comprometido, no permitiría que esas ideas, esos principios, esos planteamientos honestos, esperanzadores, salido de lo más íntimo del pensamiento y el sentimiento de nuestro mandatario, se dejara de cumplir. Es un reto y un compromiso, que de su cumplimiento depende la estabilidad de nuestro proyecto social.
    Para suerte de los cubanos y cubanas, más allá, de haber logrado, --salido de la escuela de Fidel y Raúl, -- de un presidente Laborioso, incansable, entregado, que se ha granjeado el cariño y respeto de su pueblo, con ese trato afable, esa sonrisa franca, que tiene la enorme claridad de que el diálogo permanente con la población debe ser una máxima de los que dirigen y administran con su ejemplo personal, con su sencillez y modestia en su actuar,, debe lograr se que en los ministros, los integrantes del Consejo de Ministro, el sistema del poder popular, institucional, empresarial, lograr miles y miles que piensen y consecuentemente actúen como lo hace Miguel Diaz-Canel. Como siempre pedimos y logramos tener a muchos Camilo, a muchos Fidel y Raúl en el Pueblo, hoy en esta compleja batalla, se requiere que, en todas las esquinas, en las fábricas, en los ministerios, en la organización central del estado, en la militancia comunista, se multipliquen los Diaz- Canel.
    Enumeró los cuatro pilares que definieron para el ejercicio del gobierno, junto a la ejemplaridad de los cuadros: Que estén en capacidad y actitud de rendir cuentas a nuestro pueblo; que sostengan una relación, debate y diálogo permanente con la población y vayan a los lugares de más complejidad; que sean capaces de utilizar la comunicación social; que conozcan la complejidad de los problemas que enfrentamos y busquen varias alternativas de solución, con ayuda de la investigación científica. (DEBE SER UNA PRÁCTICA DE TODOS, NO SOLAMENTE DEL PRESIDENTE)
    He seleccionado algunas esencias de lo expuesto por nuestro continuador presidente, a otra brillante comunicadora bolivariana Patricia Villegas, que le pongo el pie forzado para que todos construyamos la rima.

    ‘’En su valoración sobre los desafíos que enfrentamos, Díaz-Canel fue enfático al definir que el principal obstáculo al desarrollo del país es el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, al que calificó como una práctica brutal, que persigue condenar a nuestro pueblo a morir de necesidades, y viola lo territorial e impone normas en la relación del mundo con Cuba.’’ (POLITICA DIPLOMATICA INTELIGENTE, PARA LOGRAR, ALGO VITAL PARA EL SOCIALISMO PROSPERO Y SUSTENTABLE QUE HEMOS APOSTADO)
    ‘’Calificó al Proyecto constitucional como “una mirada responsable, objetiva, realista” de nuestra sociedad actual “El texto constitucional va a ser robustecido por este debate popular”. (PENSAR EN CONSTRUIR LA MAS AVANZADA CARTA PAGNA, ENRIQUECIDA CON LOS SENTIMIENTOS DEL PUEBLO, EXPRESADOS EN LA CONSULTA DEL TEXTO)
    “Cuando hemos tenido divisiones, cuando en nuestra historia se ha fracturado la unidad, hemos sufrido los reveses”, remarcó desgranando ejemplos de los fracasos sufridos en nuestras guerras libertadoras por la división de las fuerzas revolucionarias.’’ (TENEMOS FISURAS QUE RESOLVER, OYENDO A LA GENTE, BUSCANDO LA EJEMPLARIDAD DE LOS QUE CONDUCEN Y ADMINSTRAN; MINIMIZANDO LASTRES EXISTENTE EN LA SOCIEDAD, CON MAS FUERZA Y ACCION CONTRA LOS NO POCOS, CORUPTOS QUE TENEMOS EN LA SOCIEDAD CUBANA; CON ESE CONCEPTO EN LA ACCION, LOGRAREMOS ESA INDISPENSABLE UNION.
    “Esa juventud tiene esperanzas de que el país se desarrolle más rápido. Es una generación culta, educada, activa, que participa, y no creo que su principal deseo sea estar contra el Partido y la Revolución. Sus deseos se concentran en que haya más desarrollo, más avances, que los tengan en cuenta, más participación y que tiene aspiraciones de desarrollo tecnológico y sobre la comunicación social. Es una generación que tiene elementos de diversidad y que tiene los beneficios de la Revolución. Es una generación que tiene firmeza y que no es anexionista, que quiere la independencia, que va a dar continuidad a la Revolución”. (CONFIANZA PLENA EN NUESTROS JOVENES; LA RCETA ES ACOMPAÑARLOS, OIRLOS, ATENDERLOS, DIALOGAR CON ELLOS, MOSTRAR EJEMPLARIDAD EN LAS ACTUACIONES DE LOS DIRIGENTES, FUNCIONARIOS PUBLICOS, POLICIAS, INSPECTORES, DIRECTORES DE EMPRESAS.
    “Cuando uno ve a nuestro pueblo valeroso, educado, culto, comprometido, emprendedor, lo único razonable es entregarse, trabajar sin descanso, con fidelidad a Fidel y Raúl”. (AHORA NO SERAN DOS JIGANTES, A RESPALDAR, A PONDERAR, TENERLOS COMO PARADIGMAS, HAY UN TERCERO A INCLUIR, QUE SE LLAMA MIGUEL DIAZ-CANEL QUE NO LE PODEMOS FALLAR.

    El Presidente cubano justipreció la relación especial con su entorno familiar, sus tres hijos —dos de los cuales son artistas—; su esposa —mujer muy capaz y que le ayuda mucho, le aporta ideas, le hace contraparte—; su nieto, al que consiente. Confesó que los domingos pide a todos que le esperen para almorzar en familia, compartir, cantar; aunque también en la familia se debate sobre nuestra realidad, (EL PRESIDENTE CON LUZ DE CARRETERA, INCLUYE DENTRO DE SU ALTA RESPONSABILIDAD, SU COMPLEJA MISION, AL FRENTE DE LA NACION, A LA FAMILIA. ES VALIDO ESA CONDUCTA. EL TAMBIEN ES PADRE, ABUELO, ESPOSO, Y COMO CUALQUIER CUBANO, NO PUEDE DARLE LA ESPALDA A ESA IMPRESIDIBLE RELACION Y VINCULO. LA FAMILIA ES EL PUEBLO, ELPUEBLO ES LA FAMILIA.

  • Orlando dijo:

    Excelente entrevista, dinámica, precisa y con un toque humano. Felicitaciones al presidente y a la periodista también.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Hago propia las reflexiones del Compañero Díaz-Canel, particularmente lo relacionado con la premisa histórica del Partido único en Cuba. Aprovecho la ocasión para significar que en carta de José Martí a Máximo Gómez desde Nueva York el 20 de Julio 1882 el Maestro sostuvo: “¿A quién se vuelve Cuba, en el instante definitivo, y ya cercano, de que pierda todas las nuevas esperanzas que el término de la guerra, las promesas de España, y la política de los liberales le han hecho concebir? Se vuelve a todos los que le hablen de una solución fuera de España. Pero si no está en pie, elocuente, erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire, por la cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus proyectos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país —¿a quién ha de volverse, sino a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces?”. Una década después de la citada carta, precisamente al calor del aniversario 33 de la Asamblea de Guáimaro, desde el Periódico Patria en su artículo sobre el Partido el Apóstol sentenció: “[…] Nació uno, de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable. Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura, lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano”.

Se han publicado 378 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también