Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El aire parisino se limpia en la 4ta Jornada sin coches

En este artículo: Contaminación Ambiental, Francia, París
| 8 |

Cuarta jornada sin coches en París. Foto: AFP.

Las calles de París, capital de Francia, fueron cerradas este domingo a la circulación de autos y motos, en ocasión de la cuarta Jornada sin coches, durante la cual los organismos de control del aire detectaron una reducción de hasta 35% de contaminantes.

En distintos sectores de París se confirmaron “bajadas significativas” en el dióxido de nitrógeno, que iban “del 28 al 35%” en comparación con otros domingos con una situación meteorológica similar, indicó Airparif, encargada de controlar la contaminación ambiental.

El dióxido de nitrógeno, emitido especialmente por los vehículos con motor diésel, tiene fuerte impacto sobre las vías respiratorias y es considerado responsable de 75.000 muertes anuales prematuras en toda Europa, según datos de la Agencia Europea del Medioambiente.

“El impacto positivo sobre la calidad del aire se confirma (…) con una tendencia a la disminución en toda la zona concernida”, indicó Airparif.

Además autobuses y taxis, solo estaban autorizados a circular los vehículos de emergencia, vehículos de reparaciones que concurrían a un trabajo o los de discapacitados.

Pero incluso el transporte debió circular a velocidad reducida: 30 km/h en toda la capital y solamente 20 km/h en la zona del centro.

“Es una buena idea que hay que extender y multiplicar”, dijo a la AFP Jean-Marie, de 68 años, venido del norte de Francia.

Según su hija, Caroline, que se presenta como parisina de adopción, “el coche en París arruina cualquier placer. El ruido, la contaminación, los cláxones… todo se vuelve insoportable”. “Se ven miles de coches con una sola persona a bordo, es ridículo”, considera la madre de familia, a favor de una “prohibición total de coches” para los parisinos.

El objetivo de esta jornada es “que el espacio público esté menos contaminado” y sea “más agradable y más tranquilo”, según la web del ayuntamiento de París.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, es una férrea adversaria de la circulación de vehículos y ha tomado diferentes medidas –extensión de zonas peatonales permanentes, incrementos de tarifas de estacionamiento, multiplicación de vías exclusivas para ciclistas, restricciones a la circulación de vehículos contaminantes– para luchar contra el tránsito y la contaminación ambiental.

Según el ayuntamiento, el tráfico automovilístico dentro de París registró una caída “récord” del 6% entre 2017 y 2018. La contaminación del aire se redujo “en proporciones comparables”.

La alcaldía anunció el viernes que los cuatros distritos, que conforman la zona central y más antigua de la ciudad, se cerrarán a la circulación automovilística un domingo al mes a partir del 7 de octubre.

“Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud”, los alcaldes de París y Bruselas, Hidalgo y Philippe Close, propusieron además el sábado la instauración anual de un día europeo sin coches.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FG dijo:

    Y en La Habana los basureros en cada esquina de la mayoría de los barrios y municipios públicos y como vertederos urbanos al aire libre ó por su libre aire.
    Esto parece a Bengasi!!!!!
    Y el Gobierno que????. Cuál es su gestión en este frente, que tiene hasta un cargo de Vicepresidente en la provincia y en cada municipio que tiene bajo su cartera este trabajo de comunales que es otra empresa. O sea, hay el aparato ó la empresa que se debe ocupar de éso.
    Y París anda consolidando la limpieza del aire. Aquí estamos por consolarnos con ver los caldos de cultivos de las epidemias que no paran una tras la otra, y han generado más gastos al Estado que resarcir los danos de cualquier huracán, una década de bloqueo ó la producción e importación de contenedores ó sistemas sostenibles de depósitos y recogida urbana de basura como los estándares de cualquier capital europea.

  • Prudencio dijo:

    Si los organismos de control del aire hacen un muestreo aquí en Cuba, creo que suspenden la circulación de almendrones por lo menos en un año.

  • DCAlessyAr dijo:

    Esto deberian hacerlo en el mundo entero y darle bicicletas y motorinas a precio de cochino enfermo a todo el mundo para que podamos respirar aire verdadero!!

  • felito dijo:

    anoche soñé con algo asi

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es lo que tenemos que hacer en la Habana, donde entre almendrones y otro tipo de transporte que circula en mal estado, se hace imposible respirar.
    En nuestra capital se debe pensar seriamente en este problema, hay medios de transporte que circulan desprendiendo un humo negro bien visible que envenena nuestros pulmones y que evidentemente o no pasaron el somatón o lo compraron, por lo que debe prohibirse su
    circulación. Tenemos derecho a respirar un aire más puro y también se deben imponer multar a los que tienen un claxon que haga mucho ruido porque eso es contaminación sonora. Se debe potenciar el uso de la bicicleta, vender bicicletas normales y eléctricas y motos eléctricas y se debe educar más a la población en temas medioambientales y exigir el cumplimiento de las leyes al respecto. Sembrando Conciencia

  • Amaury II dijo:

    Pero se ven autos en la foto, de todas formas deberíamos tomar ejemplo, pues un almendrón en Cuba, contamina lo mismo que diez carros modernos, por tanto el nivel de contaminación del aire que respiramos es muy alto, por lo alguien debería pronunciarse por prestar servicios de limpieza a nuestros pulmones, que deben estar al borde del colapso.

  • joloro dijo:

    Muy buena la iniciativa,es algo saludable y de la cual se debia tomar como ejemplo para las grandes urbes de este planeta,incluyendo nuestra capital, y de esta forma contribiur a la mejora de la salud y la vida en el planeta,que de verdad lo necesita.Aunque no muchos aqui tengamos bicicletas u otras facilidades para circular con los horarios que nos impone la vida moderna.Pero buscando variantes se puede hacer.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también