Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Especialistas cubanos rechazan en Washington teoría de los “ataques de salud” y “daño cerebral” a diplomáticos de Estados Unidos

| 17 |

Los estudios científicos, las investigaciones policiales cubanas y del FBI, así como la información compartida por el Departamento de Estado, indican la ausencia de evidencias de cualquier tipo de ataque o acto deliberado. Foto: Archivo CD.

Este jueves 13 de septiembre de 2018 se celebró en Washington un encuentro entre expertos científicos de los Estados Unidos y Cuba para intercambiar sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana. El grupo multidisciplinario cubano, integrado por  nueve científicos y médicos, miembros de un panel  de la Academia de Ciencias de Cuba, estuvo encabezado por Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del MINREX, y el embajador de Cuba en Washington, José R. Cabañas.

El equipo estadounidense estuvo presidido por Kenneth Merten, secretario asistente principal para el Hemisferio Occidental, e integrado por personal médico del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Previo a este encuentro, el equipo cubano había examinado la escasa información sobre los alegados incidentes entregada por la embajada de Estados Unidos, las publicaciones realizadas por un equipo médico de la Universidad de Pensilvania, especialmente un artículo publicado por la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), y las  conclusiones de las investigaciones policiales que, por separado, desarrollaron autoridades del Ministerio del Interior de Cuba y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU.

En la reunión, el equipo cubano recibió un resumen que describió los resultados de exámenes médicos previamente reportados en JAMA, y presentó su análisis de las limitaciones de este estudio y cuestionó sus principales conclusiones, así como la interpretación científica de los síntomas reportados.

Al concluir el intercambio, los expertos de Cuba constataron que la información brindada no permite sustentar las hipótesis de ataques de salud y daño cerebral sugeridas hasta ahora por el Departamento de Estado como explicación de los síntomas que, según el propio Departamento, refirieron sus diplomáticos.

En particular, reafirmaron que con la información intercambiada no es posible demostrar la existencia de un nuevo síndrome médico neurológico de lesión cerebral, ni afirmar que se haya podido producir un daño cerebral del tipo originado por golpes a la cabeza sin que se haya producido trauma craneal alguno. Esa idea es imposible.

Observaron que las evidencias médicas presentadas tienen serias limitaciones. La mayoría de los casos descritos presentan síntomas como dolores de cabeza, náuseas, mareos, trastornos subjetivos del equilibrio y del sueño, que son producidos por trastornos funcionales y enfermedades como la hipertensión, estrés, y muchas otras de alta prevalencia en Estados Unidos y en el mundo.

La exactitud de los reportes pudo haber sufrido también por el intervalo promedio de tiempo de 203 días que medió entre los alegados incidentes y las investigaciones médicas reportadas.

Las pruebas neuropsicológicas, consideradas más objetivas, fueron evaluadas con criterios inusuales que, aplicados a un grupo de sujetos sanos, calificaría a casi todos como enfermos. De haberse utilizado los criterios estándar establecidos internacionalmente, solo dos individuos podrían considerarse afectados, lo cual podría atribuirse a diversas enfermedades preexistentes.

De acuerdo con lo reportado, solo se encontraron tres individuos con pérdidas auditivas ligeras o moderadas, pero cada uno con audiogramas que se corresponden con enfermedades distintas y probablemente preexistentes.

No se reportaron hallazgos indicativos de daño cerebral en las neuro-imágenes. En dos individuos se reportaron signos leves y en otro fueron signos moderados que, según los evaluadores, no son específicos, aparecen en múltiples enfermedades y podrían atribuirse a procesos que ocurrieron antes de que esas personas viajaran a Cuba. No ha sido posible que los expertos cubanos accedan a esas imágenes.

Los estudios científicos, las investigaciones policiales cubanas y del FBI, así como la información compartida por el Departamento de Estado, indican la ausencia de evidencias de cualquier tipo de ataque o acto deliberado.

La delegación cubana rechazó categóricamente el uso del término “ataque” sin que exista evidencia alguna que lo sustente. Los funcionarios estadounidenses, por su parte, subrayaron que no tenían  explicación alguna para los incidentes.

La delegación cubana expresó su voluntad de cooperación y reiteró que es de su mayor interés encontrar una explicación a los reportes descritos.

Al respecto, recordó que desde que la embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre  supuestos “ataques acústicos” contra algunos de sus funcionarios, en febrero de 2017, Cuba solicitó y ofreció la máxima cooperación para esclarecer lo ocurrido, y desde muy temprano sugirió la celebración de un encuentro entre expertos médicos de ambos países.

Lamentó la ausencia de acceso a la información clínica y a los médicos que evaluaron al personal diplomático que reportó síntomas de salud.

Sin embargo, el equipo médico cubano considera que la celebración de la reunión constituyó un paso insuficiente, pero positivo. Hasta el momento, el intercambio científico y médico había ocurrido solamente de forma indirecta, mediante la publicación de artículos científicos, declaraciones políticas y lamentables filtraciones a la prensa.

El equipo médico cubano trasladó la invitación al equipo de investigadores estadounidenses para sostener en La Habana otro intercambio científico en el futuro próximo, en el que participen también los profesionales que atendieron directamente a los diplomáticos estadounidenses.

El grupo de científicos cubanos en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Foto: Twitter

Científicos cubanos intercambian en Washington sobre supuestos incidentes con diplomáticos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wedgrw dijo:

    Hay ochos al igual que en la pintura de atras

    • ARAMISCC dijo:

      wedgrw te fijaste en eldetalle de los ochos pero se te fue que que ne la foto el de la barba esta en la misma posicion que el delcuadro

      • sfe dijo:

        Ajá y les faltó además q el q está debajo del farol tiene las manos agarradas igual q el de su misma posición en el cuadro, y me parece q es mucha coincidencia, lo hicieron adrede jeeee

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente trabajo de la delegación científica y los diplomáticos cubanos. ¡Muchas felicidades, por defender su patria y a la verdad! No se puede dejar ni un solo día de demostrar ad nauseam todo este tinglado de mentiras para “justificar”, el destruir lo poco que se había avanzado con Obama desde el 17/12/2014.
    El 6 de noviembre son las elecciones intermedias en los EE.UU., después de ellas, es probable que mantener a Cuba bloqueada y acusada de toda una ristra de maledicencias, sea más difícil desde el punto político y congresional. Por eso quieren hacer cualquier daño ahora, mientras tienen una mayoría en el Congreso.
    Por cierto ya comienzan ciertas fricciones entre Marco Rubio y DT, las que estoy seguro se agravarán después de las elecciones intermedias. Vivir para ver.

    • sachiel dijo:

      ¿Está el Narco Rubio otra vez intentando ser Presidente USA? ¿Qué posibilidades tiene ahora?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachiel. Creámoslo o no Rubio apoyó antier a los atletas de la NFL que se arrodillaban durante el himno nacional, en desafío a DT, después trató de recoger cordel en un Tweet.
        ¿Por qué dijo Rubio eso?
        Rubio ha tomado una postura más mesurada en las protestas del himno nacional que el Presidente DT, incluyendo a Colin Kaepernick, el punto focal de las protestas, al perecer tratando de mostrarse como una persona balanceada en problemas de la nación. Este es un tema que no tiene influencia en su status como senador, es a nivel nacional y es enviando un mensajito que él tiene una vocación nacional, no solo floridana.
        El senador le dijo a TMZ Sports que creía que Kaepernick merecía estar en una lista de la NFL, y que respetaba su derecho a expresarse en protesta.
        “mira, yo apoyo su derecho a defender lo que hace. No estoy de acuerdo con lo que hizo, pero apoyo su derecho a hacerlo “, dijo Rubio.
        Ese tipo de cosas no le gusta a DT, y la opinión más común es que Marco Rubio esta “tanteando el terreno” para ver hasta dónde puede llegar, sin que DT le dé una patada por salva sea la parte.
        Con respecto a si piensa ser de nuevo un aspirante presidencial republicano, tanto Rubio como Cruz están esperando los resultados de las elecciones intermedias del 6 de noviembre. Si hay una fuerte derrota republicana, y la cúpula del partido republicano le da la espalda a DT, se lanzan, también se habla de Jeff Flake de Arizona, que no va a reelegirse como senador (un gran amigo de Cuba)
        De lado demócrata para el 2020 se está hablando de Bernie Sanders (confirmado hasta ahora), Elizabeth Warren, Andrew Cuomo (con dudas porque tendría que renunciar como gobernador de New York), y sorpresa, sorpresa, Michael Bloomberg ex – alcalde de New York, que pensaba ir como Independiente, pero ahora plantea hacerlo como demócrata. Bloomberg tiene una fortuna estimada en ¡37,000 millones de dólares!, unas 10 veces mayor que la fortuna de DT y aproximadamente un 40% – 42% del PIB de Cuba en el 2016

  • Alejandro dijo:

    Podrían al menos colocar los nombres de los científicos cubanos que participaron en el encuentro? Un grupo de científicos cubanos no dice mucho…

  • RAMANOCO dijo:

    El simple hecho de reunirse es un adelanto, sobre todo ahora que situaciones similares en China cambian bastante las suposiciones de lo que pudo haber sucedido. No creo que no haya pasado nada, en la misma manera que tampoco creo que el gobierno cubano haya realizados ataques físicos premeditados contra personal diplomático estadunidense.
    Me parecería muy saludable despolitizar el debate, empezando por cambiar el nombre de posible ataque por el de supuesto incidente.
    Si estos supuestos daños son efectos colaterales de nuevos equipos de escucha o similares, quizás fuera mejor compartir esa información. El espionaje es algo que hacen todos los países, empezando por USA.
    No creo ninguna de las dos hipótesis extremas sobre lo sucedido. Una sugiere que un grupo disidente dentro del gobierno de Cuba, lo haya realizado con las intenciones de entorpecer los supuestos cambios políticos en La Isla. Un alarde de desconocimiento de la realidad cubana.
    La otra hipótesis plantea que intereses en USA trabajan para poner las relaciones entre los dos países en un estado de tal crispación que dejaría paso a la solución militar. Otro alarde de desconocimiento, pero en este caso de la realidad política estadunidense.

    • observador dijo:

      RAMANACO, Muy interesante su apreciación, sobre todo con la aparcición de supuestos incidentes similares en China. Me llama la atención, la superficialidad de su criterio cuando la propia historia de los EE.UU nos ha demostrado que cuando algo les funciona lo repiten reiteradamente hasta que de tanto utilizarlo se convierte en algo ridículo y cambian a otra táctica.
      Ejemplos en la historia hay de sobras, LA explosión del Maine frente a las costas cubanas como pretexto a la intervención en Cuba, golpes de estado en latinoamerica, 11 de septiembre, Bin Laden,Afganistán, Irack, Libia etc etc etc.
      Lograron con este ridiculo pretexto del incidente sónico retroceder en lo avanzado de las relaciones Cuba y Estados Unidos, expulsando a nuestros diplomáticos en ¨reciprocidad¨ y ahora que están en su mejor punto en una guerra comercial con China aparece otro supuesto incidente.
      Que gran coincidencia

  • arthur dijo:

    Con el mayor respeto considero que mientras no entendamos que todo es un plan orquestado premeditamente para acusar a Cuba y dañar el turismo, seguiremos perdiendo el tiempo y alimentando la noticia, a la que el gran publico le dara credibilidad dada la atencion que le estamos prestando. Con haber dicho desde el primer dia que todo era mentira teniamos. asi se hizo cuando Bolton lanzó la acusacion de que Cuba esta fabricando armas biologicas y la mentira no duró nada.

    • RAMANOCO dijo:

      Arthur, no creo que el gobierno de USA proteja a sus trasnacionales del turismo hasta ese punto. Entonces habría que entender que fue una de esas empresas privadas la que orquestó todo. Quizás repartió refrigerios con alguna contaminación de algún tipo desconocido de hongos o bacterias que dañan los oídos o el cerebro. ¿Usted no estaría en ese coctel?

      • arthur dijo:

        Ramon, no recuerdo cual trasnacional del turismo n/a vino a Cuba, recuerde que hacer turismo en Cuba esta prohido por ley y solo se puede viajer con una licencia que impide hacer actividades fuera de ese rango. Si conoce la historia de las agresiones de EU, podrá darse cuenta de lo que son capaces para ver a este pueblo ahogado y desencantado. La actual politica de EU no tiene limites con nadie, ni siquiera con sus aliados de la OTAN. Vuelva a leer el discurso de Trump de junio 2017 para que sepa que se quiere contra Cuba.

  • Radical dijo:

    Excelente artículo pero mejor la foto, creo q se postulará para una de las mejores fotografías del año an alguna revista.

  • Jose R Oro dijo:

    Por la extraordinaria importancia para nuestro país transcribo la conferencia de prensa del Departamento de Estado (representado por la Sra. Heather Nauert su vocera oficial), ayer a las 3:30 pm, en que entre varios otros asuntos se tocó la situación de la patraña anti cubana de los “ataques sónicos” o como como se llame ahora. La situación fue tan ridícula y Cantinflesca que creo vale la pena transcribirla, los periodistas miraban con cara de asombro, como diciendo “no tienes nada que decir?”. Lo que esté entre paréntesis, son aclaraciones mias.

    Pregunta: El grupo autor de un informe preliminar para el GAO (General Accounting Office, una especial de Contraloria del Congreso de los EE.UU.) El grupo responsable por la respuesta del Departamento de Estado a los ataques en Cuba tuvo un problema con la explicación del Departamento de Estado de lo que salió mal en la comunicación. Lo llamó insatisfactorio, diciendo que había una confusión genuina, una falta de claridad en la política del Departamento; algunos, pero no todos los empleados del estado que estaban involucrados, incluso sabían de la existencia de esta oficina que se suponía que debían reportarlo.

    Sra. NAUERT: lo siento, ¿de qué grupo?

    Pregunta: el grupo que se suponía debía llamar para la creación de una Junta de revisión de la rendición de cuentas. Así que no lo hicieron – había gente que ni siquiera sabía que ese grupo existía y que había problemas de comunicación en el Departamento de estado. Así que cuestionó la explicación del Departamento de Estado.

    MS NAUERT: sí. Llevamos a cabo-permítanme hacer una pausa que allí. Reunimos una ARB, una Junta de revisión de responsabilidades. La Junta de revisión de la rendición de cuentas publicó su informe al Congreso hace unas dos semanas

    Pregunta: correcto, correcto.

    Sra. NAUERT:–reconociendo que había algunas cosas que ciertamente podrían haberse hecho mejor. Creo que cada vez que usted tiene una tragedia, en cualquier momento que tenga una crisis, en cualquier momento que tenga una situación médica-y permítanme recordar a la gente que con respecto a nuestra situación en Cuba, todavía no sabemos la causa, todavía no sabemos qué o quién es responsable de los ataques de salud que tomaron p encaje que afectó a nuestro personal en Cuba. Todavía no sabemos lo que es responsable a pesar de los esfuerzos interinstitucionales y las investigaciones que todavía están en marcha hoy en día.

    Así que estamos trabajando para tratar de proporcionar la mejor atención que podamos a nuestro personal. No sólo tenemos la Junta de revisión de la rendición de cuentas, sino que también tenemos un grupo de trabajo que se reúne regularmente, que se reúne casi todos los días. Seguimos muy ocupados, muy comprometidos en esto y tomamos esta situación muy seriamente.

    Pregunta: pero en–

    Pregunta: pero la pregunta era–

    MS NAUERT: sí.

    Pregunta:–todo esto-la explicación de los problemas que el Departamento de Estado da a este día, el autor de este informe tiene problemas y llama a esa explicación insatisfactoria. Así que, quiero decir, desde el podio, te sientes como estos temas y cómo se manejan estas cosas–

    MS NAUERT: creo que está planteando un montón de problemas que no puedo entrar en la totalidad, cuestiones en un informe muy detallado y complejo. Así que no voy a comentar ampliamente sobre algo que no tengo todos los detalles específicos en frente de mí.

    Pregunta: ¿puedes hablar de la reunión de hoy con los cubanos?

    MS NAUERT: sí, sí. Como algunos de ustedes sepan, algunos oficiales del gobierno cubano están hoy aquí en el Departamento de estado. Creo que a esta hora sigue en curso; hay una reunión informativa que se está llevando a cabo entre algunos de nuestros colegas de nuestras diversas oficinas que están involucrados en este mismo tema del que estamos hablando. Están teniendo reuniones con el gobierno cubano para discutir algunos de los problemas médicos que nuestra gente ha experimentado.

    No voy a tener una lectura para que usted salga de esa reunión. Eso es algo que implica la información médica privada que viene de parte de nuestra gente, pero puedo confirmar que hay una reunión que se está llevando a cabo aquí en el Departamento de Estado.

    Pregunta: ¿significa eso que los cubanos, que se han quejado en el pasado de que usted se negó a darles algo de esa información médica privada, significa que usted ha acordado ahora darles lo que ellos piden?

    Sra. NAUERT: no estoy exactamente seguro de qué información se les proporcionará, pero no podré proporcionarle esto públicamente. Puede haber alguna información–

    Pregunta: no, no, no – está bien.

    MS NAUERT:–que estamos compartiendo con el gobierno de Cuba sobre lo que nuestros empleados ha estado experimentando.

    Pregunta: más de lo que tenían – ¿qué se había compartido en el pasado?

    Sra. NAUERT: no soy consciente de los detalles de eso. Sólo puedo decirles que nuestros profesionales médicos y algunos de nuestros expertos en esta área se reúnen con funcionarios cubanos a esta hora.

    Terrible galimatías, en la estación de televisión CSPAN – 2 (lo trasmitieron diferido, por la noche), Heather Nauert tenia la expresión que deseaba que la tierra se la tragara, y que deseaba salirse del tema de lo falaces “ataques sónicos” a la mayor brevedad. Nada tan falso y mentiroso puede ser sustentado. Se le veia en la cara que decia cada palabra con temor.

    • sachiel dijo:

      Obvio, por dentro debe tener buena picazón la Nauert, si es que le queda algo de verguenza….

  • nairobi dijo:

    Cubanos siempre por la paz. Nuestro comandante dijo en 1959¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad.
    El gobierno de los EEUU siempre en lo mismo, repitiendo mentira para hacerla verdad.
    Marti hablo de ese monstruo, y el che nada de confianza.

  • Alvaro Rodriguez dijo:

    Al final la historia siempre siempre muestra quien tiene la razón.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también