Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chequeó Díaz-Canel programas agroalimentario, energético y del turismo

| 29 |

Díaz-Canel chequea tareas del programa agroalimentario. Foto: Estudios Revolución

Como parte de su agenda de trabajo, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó a inicios de esta semana la marcha de los programas agroalimentario, energético y del turismo, a los que pasa revista de manera frecuente por la importancia que revisten para el desarrollo del país.

En el primero de ellos se analizó lo relativo a la agricultura urbana, suburbana y familiar, así como al movimiento de las cooperativas de frutales, los cuales, recordó Díaz-Canel, son impulsados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, general de ejército Raúl Castro Ruz.

Según dio a conocer Elizabeth Peña Turruellas, jefa del departamento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en la actualidad existen 8 mil 321 hectáreas dedicadas a hortalizas y condimentos frescos, en organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos de todo el país.

En tanto, otras 461 hectáreas están sembradas de plantas medicinales, distribuidas en 142 fincas que tributan las 42 especies que demanda el Ministerio de Salud Pública.

De manera particular, significó lo que se cultiva en 483 mil 060 patios y parcelas, que constituyen la expresión genuina de la agricultura familiar y el más amplio escenario productivo de este movimiento. En su conjunto, abarcan un área de 36 mil 175 hectáreas, donde se obtienen 752 mil 215 toneladas de hortalizas, viandas, granos y frutas, 48 mil 094 toneladas de carne de ganado menor, 112 millones de huevos y 587 mil litros de leche de cabra, con destino al autoabastecimiento local.

Por su parte, la agricultura suburbana, que comenzó en el 2009 cuando existían 324 mil 283 hectáreas ociosas, ha logrado disminuir esa cifra a 35 mil 610 hectáreas.

La directiva reconoció en el encuentro que uno de los problemas que más incide en el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar es la insuficiencia de sistemas de riego y los componentes para su mantenimiento y reparación, lo que redunda en bajos rendimientos.

También fue objeto de análisis el desarrollo del programa de frutales, integrado en la actualidadpor 353 cooperativas, cuya área total asciende a 21 mil 76 hectáreas, lo que representa el 22 por ciento del área total de frutales del país.

En estas bases productivas, explicó Arisbel Ferro Barrio, vicepresidenta del Grupo Empresarial Agrícola, las especies que más se desarrollan son el mango, la guayaba, el aguacate, el coco, el mamey y la papaya. Allí se han ubicado 39 minindustrias para el procesamiento de sus producciones.

En el 2017, se elaboraron en esas instalaciones 5 mil toneladas de conservas de frutas y vegetales parael abastecimiento local y el turismo, con productos como el coco rallado, cascos de toronja y guayaba, tajadas de mango en almíbar y mermeladas.

Lázaro Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicio Antonio Maceo, de Bejucal en Mayabeque, e iniciador de este movimiento, expuso su experiencia de varios años con el policultivo, especialmente en los últimos tiempos intercalando el café Robusta entre plantas de mamey y aguacate, experiencia que promete buenos resultados.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció la valía de estos programas que, sin haber explotado aún todas sus posibilidades, han permitido mejorar la dieta, diversificar ofertas y generar empleos en todos los municipios.

Díaz-Canel consideró como fundamental cumplir con cada uno de los procesos tecnológicos que garantizan una buena cosecha, pues en ocasiones no se tienen en cuenta aspectos como la calidad de la semilla o la preparación de los suelos.

Insistió en la utilización de la ciencia y en la indispensable vinculación entre las formas productivas y los centros de investigación, así como en el rescate de experiencias, tanto productivas como de comercialización, que en los años más difíciles del Periodo Especial dieron buenos frutos.

El presidente cubano chequeó los avances en el uso de fuentes renovables de energía. Foto: Estudios Revolución

Luz verde a la energía renovable

Con el fin de alcanzar la meta de que para el 2030 la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica de la Isla sea del 24%, se realizan en la actualidad un conjunto de inversiones de gran impacto que posibilitarán disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del medio ambiente.

El director de la Unión Eléctrica, Liván Arronte Cruz, informó sobre el parque eólico Herradura 1, de 51 megawatts, ubicado en el municipio Jesús Menéndez, de Las Tunas, cuya puesta en marcha está planificada para diciembre del 2019. Esta inversión permitirá generar 134,5 gigawatts/h/año, con el ahorro de 36 mil toneladas de combustible.

También en el municipio de Jesús Menéndez se levantan los cimientos de lo que será el parque eólico Herradura 2, de 50 megawatts, con una generación de 190,7 gigawatts/h/año, que sustituirán 51 mil 400 toneladas de combustible.

Además, explicó el directivo, se encuentran en operación 49 parques solares fotovoltaicos, con una generación estimada de 165 gigawatts/h/año; y para el cierre del 2018 se prevé la terminación de otros 17.

Por su parte, el vicepresidente de AZCUBA, Didier Estévez Guerrero, detalló los proyectos de bioeléctricas que se encuentran en construcción en los centrales azucareros Ciro Redondo, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí.

Por un turismo de calidad

Al finalizar este año Cuba habrá recibido 4 millones 750 mil visitantes internacionales, cifra por debajo de lo planificado para el 2018, pero que denota los esfuerzos que se han hecho en medio de un periodo marcado por contingencias climáticas y las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a los viajes de sus conciudadanos.

Así lo dio a conocer el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, en intercambio con el Presidente cubano, quien ratificó la importancia del sector para el país y la necesidad de que todos los organismos de la Administración Central del Estado estén preparados para asumir las altas exigencias de la llamada industria sin chimeneas.

Díaz-Canel ponderó el gran proceso inversionista desplegado desde los años noventa, cuando se recibían poco más de 350 mil turistas. Por ello, argumentó, todos los organismos tienen que tributar productos y servicios de calidad al turismo.

Según manifestó el titular del sector, se habían planificado entregar este año 4 mil 625 nuevas habitaciones, sin embargo estarán listas 5 mil 357, debido en gran medida a los adelantos en la construcción del Hotel Internacional de Varadero.

Señaló además la reciente inauguración del Hotel Segundo Frente, ubicado en el municipio santiaguero de igual nombre, que se dedica al turismo de naturaleza y marca una nueva etapa en el desarrollo de esta modalidad, con lo cual se comienza a dar respuesta a una demanda insatisfecha.

Al hacer una evaluación de la satisfacción del cliente, resultado de encuestas que realiza el Mintur en los aeropuertos a la salida de los visitantes, expuso que la repitencia del destino es de 39, 07% y las razones por las que se escoge a Cuba están, en ese orden, sus playas, cultura, pueblo y seguridad.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Hace falta que el Ministro de la Agricultura , acabe de aprobar la prestación de servicios cinegéticos por parte del Grupo Agroforestal al MINTUR.

    Esta es la modalidad de turismo de naturaleza , que más ingresos medios por turistas día entre todo el todas las modalidades que se conocen en Cuba.

    Y además posibilita que el propio Ministerio de la Agricultura y su Grupo Arrocero no tenga que gastar divisas convertibles en la importación de cartuchos de caza , para los espantes en las arroceras.

    La teoría que impacta a la flora y fauna , es simplemente una teoría. Prueba de ello es que existe una Federación de Caza Deportiva, que agrupa a cerca de 44000 afiliados y no está suspendida por la propia autoridad ( Ministro de la Agricultura), la caza menor de los cubanos nacionales. .

    Entonces por qué se va congelar el autorizo del turismo internacional de caza menor, que tantos beneficios e ingresos generan al país.

  • FG dijo:

    Todo está, por lo analizado en ésa reunión y de la manera informada, viento en popa y a toda vela.

  • freddy dijo:

    Presidente, no se deje llevar por los números e informes, recorra las placitas o mercados sorpresivamente, no cuando lo estén esperando y veras como está la agricultura, solo eso.

  • Dustin dijo:

    Sería bueno que nuestro presidente se preocupara por saber las condiciones tanto salariales como de atención al trabajador en el sector del turismo, dígase todas las entidades que pertenecen al MINTUR. Yo pertenezco a una de ellas y cuando converso con personal subordinado a otros ministerios… me doy cuenta que somos los trabajadores menos atendidos, incluso con regulaciones y normativas distintas a las que usan el resto de los sectores, por supuesto regulaciones que limitan y afectan al trabajador.

    • RaúlE. dijo:

      Muchos de los trabajadores del sector del Turismo reciben bajos salarios, al igual que los panaderos, los dependientes de las Placitas o Agromercados, etc., pero son los que “más sentido de pertenencia tienen”.
      Sería aún mejor que nuestro Presidente se preocupe por saber de ¿dónde alguno de esos “humildes” obreros sacan dinero para adquirir lujosos autos y casas? Si quiere comprobarlo visite cualquier hotel, súbase a una de las plantas altas y observe el parqueo de vehículos y verá que las chapas blancas superan a las azules de Turismo, superando muchas veces la calidad de los primeros a lo segundo.

  • Martha dijo:

    Sigo como muchos cubanos las noticias sobre lo que está haciendo nuestro Presidente, me satisface ver como está pendiente de los principales problemas, me gustaría que revisara con el Ministro de la Alimentaria porqué aún despues de tantos años de iniciado el período especial, (dónde hubo que cambiar fórmulas y quizas tuvimos que entenderlo) se mantiene el tan desagradable, incomible, impresentable picadillo de soya que ofertan al pueblo por la libreta de abastecimiento y por la libre en las bodegas, es penoso que a tantos años de revolución sigamos recibiendo un producto tan malo que en verdad sería mejor ni hablar de ello, los recursos de electricidad, combustible u otras materias primas envueltas en el proceso se deberían ahorrar y emplearlas en otras cosas necesarias, pues pienso que invertir para elaborar algo tan repugnante a la vista y gusto es botar lo que no tenemos, espero que esto que con respeto escribo sea publicado y Usted pueda leerlo, gracias cubadebate por permitirnos emitir nuestro criterio.

  • jose dijo:

    buenos dias
    igualmente me parece maravilloso el salto que ha tenido el pais en el sector del turismo de los años 90 a la fecha, realmente es admirable el crecimiento de la infraestrcutura hotelera del pais, se puede decir hoy que el pais tiene una mentalidad turistica que no tenia en aquellos años, lo cual ha colocado la industria turistica como un sector estrategico para la economia del pais.
    lo que no se acaba de comprender es la desastrosa relacion entre crecimiento turistico disparado con un nivel de arribo que ya rebasa los 4 millones y la remuneracion salarial de los trabajadores del turismo que es de las peores del pais, es algo escandoloso cada vez que se relata por otro lado el avance exitoso del sector; hasta se habla de encuestas o evaluaciones de satisfaccion del cliente, eso esta muy bien, pero y los trabajadores donde quedan, alguien se preocupa de ellos, alguien ha evaluado el nivel de satisfacion de los trabajadores del sector con relacion al salario que reciben , que es el peor de todo el sector empresarial (la resolucion 6 ha sido un fracaso en el sector), como es posible que se repitan tanto las cifras ascendentes de turistas que llegan y se obvien las cifras de salarios que bajan, como es posible tanta indolencia con tantos trabajadores humildes, realmente es escandalosa la situacion que ademas esta afectando la calidad del capital humano del sector.

  • Cubano dijo:

    De lo que no se habla ni se menciona son los bajos salarios del personal de este sector, el promedio de ingresos por turista, que en relación con otros países del área y del mundo ofrece aún unos indicadores muy bajos en Cuba y la eficiencia con relación a esos ingresos que fueron obtenidos, o sea, mucha importación para este ramo y todavía baja y discreta la producción nacional.

  • yo dijo:

    Muy contectos estamos todos los ciudadanos con lo que hasta ahora ha hecho el presidente Díaz-Canel, solo le pedimos una cosa más, por favor presidente, revise también el papel que está jugando comunales en la provincia de La Habana, los basureros están desbordados por todos los municipios, la suciedad y el mal olor reinan hoy en las calles de la capital, vaya por Alamar, Guanabacoa, La Habana vieja y otros municipios y verá que por un mal trabajo de comunales estamos arriesgando a la población de coger enfermedades contagiosas y peligrosas para la vida humana.

    • CubaVa dijo:

      ¡¡ OJO !! la semana pasada vi la intervención de la ex-primera secretaria de la Habana en una reunión de análisis sobre el tema. Recuerdo que dijo estaba próximo el arribo al país de 80 camiones nuevos de recogida para enfrentar el problema. La vida ha demostrado que la administración y el desempeño de comunales en la recogida ha sido deficiente. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. Se debe cambiar el enfoque de la actividad y darle un vuelco a la situación. Puedo estar equivocado, pero yo propusiera que se creara una cooperativa que administrara el asunto y los recursos incluyendo los camiones nuevos, con un stop de piezas de repuestos. Esa cooperativa cobraría el servicio que actualmente se ofrece gratis a razón de $1.00 por persona de núcleo familiar en áreas con cobertura de recogida. Los trabajadores adjuntos a la cooperativa pudieran tener salarios altos (de $ 7000 en adelante) incluyendo un módulo de aseo. Todas estas facilidades debieran resultar en una mayor eficiencia en la recogida y por ende una mejor higiene para todos. Saludos

      • olegario dijo:

        Creo sinceramente, sin que nadie se ofenda, que Comunales está listo para ser tomado militarmente, de lo contrario seguiremos siendo la Ciudad Maraviilla mejor acumulada de basura en calles.

      • Online dijo:

        Si le p agas 7 mil pesos a alguien por recoger basura entonces cuanto hay q pagarle a un medico o a un maestro. Jejene. Te quedas sin maestros y sin medicos cuando menos. Saludos

  • pedro dijo:

    muy buenas estas visitas a las provincias del presidente, pero seria muy bueno también decir que se va a hacer con estas industrias como la fabrica de jugos que mostraron en los noticieros llenando las botellas de jugo manualmente, aojo del operador, al igual que se pegan manualmente las etiquetas de los productos envasados, así no hay productividad ni eficiencia y tenemos en nuestro país una empresa que se dedica a la automatización de procesos industriales, con representaciones en todas las provincias.
    Hay que pasar a otra fase de desarrollo, si existe la materia prima que es lo primordial.
    saludos

  • Dustin dijo:

    Consejo, si queremos mejorar los servicios turisticos para por ende tener mas visitantes y que entre mas divisa al pais, preocuparse por la atencion a los trabajadores de este sector.

  • Armando Correa Pérez. dijo:

    Qué extraño que donde primero se habló de montar una Bio-eléctrica fue en el Central 30 de Noviembre, donde se comenzó a realizar un trabajo de modernización e incremento de capacidad de molida, que por cierto es el primer ingenio construido por la Revolución y el primero que ha incrementado su norma potencial de molida de 6900t/día del proyecto original a 8000t/dia en esta zafra que pasó y ahora nos quedamos atrás, otros ingenios más pequeños son donde tienen prioridad las Bio-eléctricas, algo diferente a lo qu se hace en el mundo azucarero, donde se montan estos generadores de energía eléctrica son en centrales grandes inclusive de más de 20000t/día de norma potencial de molida, será que aún somos pinareños o que nosotros los cubanos tenemos que ser distintos a todo el mundo.

  • claudia dijo:

    Por más que leo y escucho la cifra de turistas que han arribado este año al país y la cifra total que se espera para el cierre del año, SIEMPRE me hago la misma pregunta:
    DONDE ESTAN LOS TURISTAS?
    En este año a penas se ven turistas en las calles, si llamas aTrinidad, Matanzas. Viñales etc TODOS te dicen que NO HAY TURISTAS, los Hoteles están muy por debajo de la media capacidad de ocupación, los arrendadores particulares TREPANDO paredes, los restaurantes vacios etc y se sigue diciendo que han llegado más de 3 TRES millones y se espera concluir al cierre de 2018 con 4,7 Millones de turistas.

    Si los números que estan dando como ciertos son el resultado de contar una y otra y otra vez a los cruceristas (en cada provincia que visitan) cruceristas que dejan MUY POCOS INGRESOS, si es por contar al mismo turista que visita la Habana, Viñales, Matanzas. trinidad, Cienfuegos,Holguin y Santiago, SI ES ASI entonces es correcta la cifra aunque NO ES REAL porque un mismo turista es contado mil veces, por cada agencia o entidad del Mintur (Transtur, Marlin, Islazul, Gaviota etc).

    Pasada la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU, REALMENTE hubo un aumento considerable de turistas que llegaban por todas partes a nuestro país, en las calles se los veia solos, en familia o en grandes grupos y aun así en el 2015 NO SE LLEGO a los 4 millones, entonces COMO es posible que en este año donde ha ocurrido TODO lo contrario, estemos contando con tanta llegada de turistas a nuestro pais, repito la pregunta DONDE ESTAN, alguien sabe?

    • Martha dijo:

      Es posible Claudia que por los lugares en que usted se mueve no se vean tantos turistas, pero creame, mi centro de trabajo está en la Habana Vieja y no le digo yo si los turistas se ven a “pululu” creame es muy grande la afluencia de éstos por las calles, y algo que me llama mucho la atención es que ha aumentado el número de familias enteras paseando por las calles, mamá papá y los niños, incluidos los pequeños en sus coches, esto no se puede inventar, y turistas norteamericanos tambien, si hubo una menor afluencia despues de que Trumposo dijo e hizo, pero siguen llegando, en menor escala pero están paseándose por nuestras calles, como cualquier otro turista

  • Ethan dijo:

    Bien, Díaz, el chequeo es una premisa de trabajo que da resultados, a la Cuba de hoy le hace falta que se evalúen estos programas, le sugiero que el tema de desarrollo ganadero, la esfera gastronómica y educación sean evaluadas, Cuba está perdiendo buenos maestros y las razones todos las sabemos, yo me pregunto me gustará enviar mis hijos a las escuelas de aquí a 5 años.

  • jorge luis dijo:

    E el caso de la agricultura se hac un esfuerzo tremnedo por llevarle al campesino lo minimo que se necesita para su producción como es insumos servicios y maquinaria pero hay algo muy difícil de resolver y es un problema de nuestra sociedad y las propias transformaciones que trajo la revolución y que también se manifiesta en otros países que no tiene revolución, me refiero a la despoblación del campo,, apenas un 10% de nuestro pueblo le procura comida a los mas de 11 millones de habitantes. Revertir esta situación es muy difícil incentivar la migración de la ciudad al campo es misión casi imposible mas aun con las fuentes de empleo abundantes que existen en estas. En los últimos años se han visto vestigios de tendencias, promovidas por las resoluciones 250, 300 y 350 (o decretos ley en algunos casos) ..Hevisto muchos ingenieros agrónomos posesionados de fincas provenientes de esas resoluciones y hasta médicos que por la izquierda siembran arroz y tienen convenios con el porcino.Pero lo anterior no es suficiente se requiere ,como dijo el presidente ,la aplicación de la ciencia y la técnica ,aplicar lo que esta investigado. Conozco de cultivos en los cuales las variedades explotadas solo expresan en la producción u 40 % del rendimiento potencial de los obtenidos por la investigación,tenemos ahí una brecha necesaria de cerrar. .El segundo paleativo es propiciar un alto nivel d emecanizacion para hacer productivos los pocos brazos con que se cueentan (tractores,sembradora, cosechadoras equipos de riegherbicidas etc)…Por supuesto esto llevamucho dinero y solo se podrá hacer paulatinamente .La otra dirección de accionar es el aspecto de mejoras sociales mejorar la calidad de vida del campo ,hacerlo mas atractivo para que el alto porciento de tierras ociosas que aun nadie las quiere sean ocupadas. Hagamos una valoración en un pueblecito de sos que aun nos quedan por mejorar y donde están esas áreas ociosas u otros casos : Cuales son los medios de transporte que llegan allí, que diversiones existen,que suministros de vienes de consumo les llega, como están sus vías de Axeso ,cuanto tienen que viajar para ver a un especialista para una dolencia y bajo que condiciones(a pesar de que nos les falta la asistencia medica primaria eso es unlogro de nuestra revolución ) esas y mas preguntas nos podemos hacer y son las respuestas de porque la fuerza de trabajo posible a utilizar en esos asentamientos se escapa hacia la ciudad y la de la ciudad no va al campo …La situación es compleja pero tiene paliativos y ya se usan como los de valorzar mas ese sector hoy los precios de los productos que se le pagan al productor son muy buenos y veao a menudo campesinos en centros de reacreacion y playas y hoteles ,eso es unexito . Lalos problemas de los altos precios de los productos y su insuficiencia no ees por falta de preocupación de los directivos de este ramo ..No quiero estar en el pellejo de ninguno de ellos ,por la candela que tienen en sus manos pero se que trabajan con seriedad estos temas que poco a poco van teniendo solucio

  • maguero dijo:

    Pienso que despues de estas visitas el presidente sera capaz de cambiar lo que tenga que ser cambiado , ya que se ha evidenciado que los funcionarios de algunos ministerios han sido incapaces de detectar lo que el presidente a visto en sus visitas a las diferentes provincia ( descontrol de los recursos , impunidad , falta de gestion por parte de muchos funcionarios ) quien no sea capaz de dar solucion a problemas que pueden solucionarse deberia abandonar el cargo porque ellos se deben al pueblo y el pueblo les exige que su trabajo sea bueno . Barrer con todo aquel que dane nuestra economia y se escude dando respuestas que no satisfacen al pueblo con justificaciones que nada tienen que ver con el bloqueo .

  • maguero dijo:

    Pienso que despues de estas visitas el presidente sera capaz de cambiar lo que tenga que ser cambiado , ya que se ha evidenciado que los funcionarios de algunos ministerios han sido incapaces de detectar lo que el presidente a visto en sus visitas a las diferentes provincia ( descontrol de los recursos , impunidad , falta de gestion por parte de muchos funcionarios ) quien no sea capaz de dar solucion a problemas que pueden solucionarse deberia abandonar el cargo porque ellos se deben al pueblo y el pueblo les exige que su trabajo sea bueno . Barrer con todo aquel que dane nuestra economia y se escude dando respuestas que no satisfacen al pueblo con justificaciones que nada tienen que ver con el bloqueo . Espero no me censuren.

  • yim dijo:

    Si, cierto las calles estan llenas de basura, escombros, indisciplinas,borrachos, ruidos, musica escandalosa con unas letras obcenas etc. por ejemplo los depositos de mi barrio se utilizan ademas para baño publico, el portal de las bodegas como puesto fijo de borrachoas y desempleados porque no creo que una persona que trabaje tenga tiempo de pasar mas de 6 horas sentado en el mismo lugar.
    Entonces hay que vigilar muchas cosas que estan tomando mucho

  • alexiZ dijo:

    La intensión es buena ,pero comunales esta como la pelicula de tarde en casa en suspenso y sin respuestas y no pasa nada y todo se justifica

  • Moises dijo:

    Las visitas del Presidente y las reuniones de control son muy buenas, pero los responsables de ejecutar los acuerdos no actuan de manera apropiada. La recogida de desechos solidos en la capital es caotica, comunales parece que acabó con el transporte que le queda en mi zna en Alamar, Zona 21 hace más de 15 días que no se recoje la basura y la acumulación de desechos fuera d elos tanques es gigantesca y cuando pasen los carros haran como siempre se llevaran la que esta en los tanques y la del suelo la dejaran hasta que se acuerden de llevarsela. Me parece que vale la pena hacerle un buen control a comunales en la ciudad y limpiar un poco la mata y no creo que sea por problema de salario porque una persona que chapea para Comunales en 4 horas diarias gana mas que un Dr. en Ciencias. Otro asunto es el problema del transporte en Alamar que continua con serios problemas sobre todo en las horas de salida de la población por la mañana y el regreso despues de las 2 de la tarde.

  • Daniel dijo:

    en el analisis de la agricultura se debia haber tratado el tema de los precios crecen las producciones y los precios hasta donde y es mas se prefiere que se pierdan los productos en los agros antes de bajar los precios, eso si es un acto de vandalismo a mano armada.
    sobre la energia porque hay tantos apagones en estos ultimos meses por lo menos pro mi casa es asi, y cuando llaman al telefono 188 88 es perder el tiempo te dicen lo primero que le viene a la cabeza, porque si llama dos y tres veces te cambian el problema o los arreglos que se hacen son para matar y no para resolver.
    sobre el turismo necesario analizar la correspondencia de los precios con los servicios que se brindan y como se mueven los mismos en el area sino perdemos oportunidades y darle mantenimiento a la planta hotelera no es seguir haciendo hoteles y que se esten deteriorando como algunos en la capital.
    Buen trabajo por el presidente pero veo demasiadas justificaciones por los directivos y muchos estudios que no terminan por lo tanto la poblacion no ve el resultado

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también