Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye huelga en cárceles de Estados Unidos para exigir mejores condiciones

| 5 |

Medios reportan participación de huelguistas en al menos 14 estados. Foto: AP

Reclusos de varios estados norteamericanos deben terminar este domingo una huelga iniciada el 21 de agosto para manifestarse contra malas condiciones carcelarias y lo que consideran prácticas laborales de explotación.

Según reportaron medios locales, desde el inicio de la acción algunos presos renunciaron a las comidas, organizaron protestas pacíficas, se rehusaron a trabajar y dejaron de realizar compras en los centros penitenciaros.

Al mismo tiempo, organizaciones solidarias efectuaron movilizaciones en las cercanías de varias cárceles para expresar su solidaridad con los prisioneros y presionar a los funcionarios del gobierno para que tomen medidas contra lo que diversos activistas llaman “esclavitud moderna”.

El Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados, un sindicato de reclusos, dio a conocer que tuvieron informes de participación de reos en al menos 14 estados.

Sin embargo, medios como la revista The New Yorker advirtieron que era difícil de conocer la cifra de personas que se unieron a la huelga de 20 días, en parte debido a que algunos funcionarios de prisiones estatales se negaron a confirmar que se había producido una acción de ese tipo.

“En las últimas dos semanas, los informes se han filtrado a través de cartas, recuentos de miembros de la familia y teléfonos celulares de contrabando”, añadió la publicación.

USA Today indicó que los presos realizaron actos de protestas en estados como California, Delaware, Washington, Indiana, Carolina del Norte, Nevada y Nueva York.

Los organizadores de la huelga elaboraron hace meses una lista de 10 demandas nacionales, que incluyen mejores condiciones carcelarias, la eliminación de las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional o “muerte por encarcelamiento”, como las llaman los autores, así como mayor financiamiento para servicios de rehabilitación.

Además, piden el fin de la privación del derecho al voto de unos seis millones de estadounidenses con condenas por delitos graves.

Una de las exigencias más importantes es la desaparición del trabajo impuesto a cambio de salarios miserables, pues la práctica de usar reos para labores baratas o gratis es bastante común en Estados Unidos debido a una exención en la Decimotercera Enmienda.

Ese apartado comprende la abolición de la esclavitud, pero permite la servidumbre involuntaria como parte del castigo por un crimen.

Junto con estas exigencias, la huelga también estuvo impulsada por el motín que dejó siete muertos en abril pasado en la Institución Correccional Lee, de Carolina del Sur, hecho que, según los organizadores de la acción, tuvo entre sus causas las malas condiciones carcelarias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    “…y realizar compras”, Ay TRD quien te viera con la mitad de esos precios y esos articulos.

  • Juan Pablo dijo:

    Esos americanos como siempre… Deberian de aprender de nosotros…

    Aqui:

    – las carcelaes tienen todas la condiciones (electricidad, comfort, higiene, buena comida, y nuestros reos pueden votar)

    – los trabajos forzados no existen, si los reos quieren trabajar es decision de ellos, y el salario no es para nada mediocre, es un salario bueno. Dejeme decirles que en nuestras carceles se les paga mejor a reos que quieran trabajar que a empresarios de muchos paises, incluyendo a EEUU.

    – no existe el maltrato en las carceles, por lo contrario, se les trata con respeto y afecto y ademas nuestros reos tienen derecho a la huelga y a protestar.

    – y hasta he escuchado que nuestras carceles tienen conneccion de internet y libros, para todos aquellos que quieran aprender de algo o estar actualizados.

    EEUU por favor, no seas tan malo como siempre, manda algunos supervisores y aprende de nosotros

    Saludos respetuosos y serios

  • Mario dijo:

    Sin contar con las violaciones y maltratos por los guardias dentro de las prisiones estatales

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No veo mal que reclamen “mejores condiciones carcelarias” y “mayor financiamiento para servicios de rehabilitación” pero la eliminación de las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional o “muerte por encarcelamiento” es un asunto de la Ley, no de las prisiones, y no se aplica por robar caramelos, sino que es alternativa a la pena de muerte en casos de asesinato. En Cuba también es así y siempre es sin libertad condicional.

    En cuanto al trabajo forzoso, el artículo no aclara si es en todas las prisiones y para todos los presos. Pudiera ser sólo en los casos de presos que deben pagar responsabilidad civil, o sea, la indemnización monetaria para las víctimas de sus fechorías. Aunque, muy personalmente, yo opino que todos los presos deberían trabajar según su capacidad, para reeducarlos y para que su castigo no se convierta en unas vacaciones a costa de los contribuyentes.

    Sobre el voto… Ahí sí apretaron. Creo que en ningún país del mundo los presos votan. Tampoco lo hacen en Cuba, donde la privación de ese derecho es una sanción accesoria de la privación de libertad.

    Saludos

    • Henrry dijo:

      En cuanto al voto deben referirise a votar luego de salir pienso yo porque en EEUU despues d eser sancionado no puedes votar mas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también