Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Caridad del Cobre, la virgen mambisa

Por: Julio Martínez Molina
| 32 |

Homilía de Su Santidad Francisco en la Santa Misa ofrecida en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuestros mambises se encomendaron a la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre a lo largo de la gesta independentista. Y, en 1915, esos propios veteranos de las guerras patrias le pidieron al Papa que la declarase Patrona de Cuba.

La misiva cursada a Benedicto xv rezaba así, en parte de su cuerpo:

“No pudieron ni los azares de la guerra, ni los trabajos para librar nuestra subsistencia, apagar la fe y el amor que nuestro pueblo católico profesa a esa Virgen venerada; y antes al contrario, en el fragor de los combates y en las mayores vicisitudes de la vida, cuando más cercana estaba la muerte o más próxima la desesperación, surgió siempre como luz disipadora de todo peligro o como rocío consolador para nuestras almas, la visión de esa Virgen cubana por excelencia, cubana por el origen de su secular devoción, y cubana porque así la amaron nuestras madres inolvidables, así la bendicen nuestras amantes esposas y así la han proclamado nuestros soldados”.

No tardó en responder el Sumo Pontífice. En 1916, Benedicto XV les concedió la petición y fijó su festividad para el 8 de septiembre. Ocurrió el 10 de mayo de ese año, la fecha cuando proclamó a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

El actual Santuario donde se conserva la imagen mariana sería inaugurado justo el 8 de septiembre de 1927 y –medio siglo después– el Papa Pablo VI elevó el recinto a la dignidad de Basílica.

El 24 de enero de 1998, la Virgen de la Caridad fue coronada como Reina y Patrona de Cuba por Juan Pablo II.

Para 1936, había sido canonizada, ante una solicitud de la Iglesia Católica al Vaticano. Visitaron su templo, además de Juan Pablo ii, hace ahora justo dos décadas; Benedicto XVI, 14 años después de aquel; y Francisco, en el 2015.

De acuerdo con lo recogido por la tradición religiosa, entre 1612 y 1613 dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años fueron a buscar sal en la Bahía de Nipe. Nombrábanse Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, y son conocidos tradicionalmente como “los tres Juanes”.

El último de ellos contó en 1687, ya octogenario, cómo ellos salieron de Cayo Francés, embarcados en una canoa para ir a la salina. En el trayecto apreciaron “una cosa blanca sobre la espuma del agua”, la cual no distinguían muy bien. Una vez ganaron en proximidad, vieron la imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos sobre una tablita, en la que estaba escrito: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

La representación de la Virgen ha desbordado el ámbito religioso para instituirse en parte de la identidad cubana, y su imagen es plasmada en el arte y la literatura.

A María la honraron, con su fe e inteligencia creadora, compatriotas de la estatura colosal de José Martí, del Padre Félix Varela, del Padre Esteban Salas, José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Emilio Ballagas, Ernesto Lecuona, Dulce María Loynaz, Juan Manuel Nápoles Fajardo (El Cucalambé), José Lezama Lima, Fina García Marruz, José María Vitier, Rita Longa y muchos otros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No puede haber nada mas patriotico ni mas cubano que la Virgen de la Caridad

    • JJ dijo:

      El Cucalambé era Juan Cristobal Nápoles Fajardo no Juan Manuel Nápoles Fajardo.

    • Yerandy dijo:

      Madre del pueblo cubano. LLegaste a mi vida a colmarla de alegria. Estuve contigo en tu iglesia esperando las 12 de la noche y me emocione mucho con la hermosa oracion que hizo ese gran sacerdote que es el Padre Ariel Suarez, quien ofrecio una bella gala el dia anterior con vocal Leo. El dia 8 a las 6:30 te dedicamos el ROSARIO DE LA AURORA, y despues disfrutamos del homenaje que te hicieron los Mariachis, fuen en excelente dia, tus fieles te adoramos por ser reina y madre. Cachita nuestra. Te adoro por siempre Yerandy Okantomi tu hijo querido

  • manuel dijo:

    Felicidades mi virgen

  • Eduardo dijo:

    Muchos cubanos por tradición, tienen fe y aclaman por la Virgen de la Caridad del Cobre ante situaciones difíciles. Esa es la patrona, querida y venerada por el pueblo cubano.
    En una de mis visitas a Santiago, fui al Cobre, le encendí una vela y pedí por todos los míos, sobre todo salud.

  • Gustavo Josué dijo:

    Llevada primero a las tierras aborígenes del antiguo cacicazgo de Barajagua, donde comienza entre indios y algunos negros esclavos la historia de sus milagros, es luego traslada a las minas de cobre de Santiago del Prado. En El Cobre se trata de imponer la Virgen de Toledo, patrona de los herreros españoles, más prevalece la cubana. Ese es el origen de su cubanía.

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente comentario, estimado Gustavo Josué, muy informativo!

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Simbolo de cubanía y de lucha,la virgen mambisa…felicidades a todos sus fieles,en el mundo.

  • Albert dijo:

    Los más grande para ti madre protectora. !FELICIDADES! Tù sabes…

  • RKR dijo:

    BENDICIONES MADRE!!!

  • Ernesto Estevez dijo:

    De acuerdo al historiador torres cuevas, no se ha encontrado referencia alguna en los escritos de jose marti a la virgen del cobre habiendose encontrado, sin embargo, referencia a otros santos y virgenes. Por otro lado el mismo torres cuevas afirma que la virgen del cobre era venerada por igual en ambos bandos de la guerra de independencia. El historiador afirma que en el ejercito mambi se practicaban multiples cultos y se adoraban multiples santos y virgenes sin una clara preponderancia de alguno. El culto a cachita era mas bien local y fue luego de la independencia que alcanzo la connotacion nacional. La referencias son tomadas del excelente libro Historia de la iglesia catolica en Cuba.

    • respetuosa dijo:

      Estimado Ernesto, solo una acotación dirigida más bien a quien lea su comentario que a usted mismo que parece tener documentación al respeccto. Virgen hay solo una: María, la madre de Nuestro Señor. Advocaciones hay muchas y responden a diferentes formas en las que se ha manifestado a los pueblos y ellos la han acogio como su gran intercesora. Nosotros veneramos en ella (no adoramos)– su vocación amorosa. Recordar que caridad y amor son sinónimos.
      Lástima que mis escasos conocimientos no alcancen para más, quizás alguien pueda ampliar/mejorar mi comentario..

      • El buril dijo:

        respetuosa: Gracias por su comentario. Solo acoto que en mi opinión no son sinónimos Caridad y Amor, sin embargo no hay contradicción entre ellos, cuando practicas la Caridad en la misma hay Amor, o sea desde mi punto, el Amor es un concepto más grande, más amplio, repito no excluye la Caridad. Mis respetos

  • claudia dijo:

    Ayer fue la festividad por la Virgen de Regla, Yemaya y hoy es el homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba, Ochun, las dos son muy representativas de nuestra cultura y religiosidad, ambas tienen muchisimos devotos.
    La Caridad del Cobre es nuestra Cachita amada, respetada y guardiana de nuestro destino.
    Es muy confortante ver como fechas como esta son recordadas en nuestra prensa, Cuba es un país donde conviven muchas religiones, eso nos une a todos.

    Dios te salve María, llena eres de gracia
    el Señor es contigo,
    vendita tú eres entre todas las mujeres
    y bendito es el fruto de tu viente Jesús.
    Santa María Madre de Dios,
    ruega por nosotros los pecadores,
    ahora y en la hora de nuestra muerte
    AMEN.

  • Rabit dijo:

    Benditos aquellos próceres, nuestros primeros revolucionarios, nuestros mambises, que vieron en ella un aliciente, en la Virgen. Benditos porque en ellos no primó el ateísmo desmedido y obtuso que priva a los hombres.

  • alfonso dijo:

    La más grade de las devociones para nuestra patrona cuanto agradecer cada dia por todo lo que nos protege cada día en mis rezos esta agradecer por lo que nos da y nos protege Bendición para todos nosotros
    Protegemos siempre a todos y en especial a los más necesitados
    El cobre debe ser lugar de visita de todos los cubanos aunque sea una vez en la vida para creyente y no creyentes allí hay símbolo de patriotismo gracia a nuestro presidente por su visita a la Virgen Mambisa

  • osmany figueroa rojas dijo:

    felicidades a nuestra patrona de cuba la virgen de la caridad del cobre

  • Ismael dijo:

    A mi amadísima Virgen de la Caridad del Cobre ¡FELICIDADES ! Siempre te pediré salud,paz, prosperidad y protección para mi familia y todos los cubanos donde quiera que estén

    • aya dijo:

      Felicidades para mi virgencita que protege siempre a mi hija que nacio el mismo dia, que nos de paz y tranquilidad a todos los que las queremos.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Gracias Virgencita por haber llegado a Cuba y haberla llenado de Gloria. Los cubanos de todas las tendencias te adoramos, respetamos y queremos como a un familiar, porque lo eres, al estar con nosotros en cada momento de alegria o dolor.

  • Cadillac dijo:

    felicidades ….y ashe !

  • aya dijo:

    Muchas felicidades para mi virgencita y gracias por cuidarnos siempre

  • Bury dijo:

    La talla de madera de la Virgen de la Caridad fue enviada por los reyes de españa en barco a Cuba a la región del cobre para que los soldados y mineros tuvieran una imagen que adorar, eso de los tres Juanes etc etc no es mas que invención del hombre para dominar al hombre

    • respetuosa dijo:

      Bury, Bury, usted sí que se ha inventado una leyenda. ¿Así que un barco que debía llegar tierra adentro a la región de El Cobre? No se sabe de qué barco provino, sí se sabe dónde llegó y sí se conoce su historia posterior. Dios quiso que llegara así y el pueblo ha hecho de ella su devoción mariana. No intente confundirnos con barcos voladores.

  • Bury dijo:

    Según documentos antiguos que se encuentran en el Archivo General de Indias, la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a las serranías de la Sierra del Cobre, en Cuba, se produjo cuando un illescano, Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597 un mandato del rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses.

    El rey le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad. Antes de su partida hacia el Nuevo Mundo, este Capitán mandó tallar en Toledo una réplica de la Virgen de la Caridad, que fue la que llevó por mar hasta la isla.

    La Historia se mezcla con la leyenda cuando, setenta y cinco años después de la aparición, el único testigo sobreviviente del “milagro”, ya en plena senilidad, hizo una declaración jurada donde involucra en el relato de la milagrosa aparición al propio capitán Francisco Sánchez de Moya, quien había llevado la imagen a la isla.[2]

    • cojimera dijo:

      Muy bueno su comentario.Gracias. Siempre me pregunté de donde habría salido la talla que ademas es preciosa.

    • respetuosa dijo:

      Estimado Bury, lo del milagro lo pone usted. La Iglesia habla de hallazgo de la imagen. El pueblo la acogió y ahí está el milagro; ella se convirtió en refugio y fuerza de nuestro pueblo y ahora sí: su intercesión ha obrado maaravillas en las vidas de muchos fieles.

  • mulato acelerao dijo:

    Bendiciones siempre virgencita, cubre con tu manto a cada cubano donde quiera que este y llenalo de benciones, salud y muchas cosas buenas.

  • humberto dijo:

    Deberia refrendarse en la nueva Constitución como La Patrona de todos los cubanos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también