Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Tres ciclones tropicales simultáneos?

| 13

Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), 7 de septiembre de 2018, 13:45 UTC.

Al parecer, Florence no se quedará sola: dos zonas de bajas presiones pronto pudieran convertirse en los ciclones tropicales ocho y nueve de la temporada en el Atlántico.

A través del satélite GOES-East observamos hoy que los nublados con actividad de lluvias y tormentas eléctricas de la baja al oeste de Cabo Verde (1) están mejor concentrados. Lo mismo ocurre con el otro fenómeno meteorológico cercano a las costas de África (2), que es más vigoroso.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Insmet, las condiciones atmosféricas se mantienen favorables para que ambos sistemas continúen desarrollándose en las venideras 24 horas. Es importante resaltar que al este del arco de las Antillas Menores la temperatura superficial del mar es suficientemente cálida, de unos 27-29 grados Celsius.

Como mencionamos el martes anterior, este mes es el más activo de la etapa ciclónica. Las ondas tropicales que se generan en la sabana africana emergen cada año al Atlántico oriental y se transforman en tormentas y huracanes, máxime en agosto y septiembre.

Algunos huracanes tienden a recurvar sobre aguas abiertas de la cuenca, pero otros se internan en el área del Caribe. Por ello, lo esencial es mantenerse informados siempre, y si algún organismo ciclónico se acerca, cumplir las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

De la lista oficial de la Organización Meteorológica Mundial correspondiente al 2018, los nombres a emplear para las próximas dos tormentas tropicales que se originen serán “Helene” e “Isaac”.

Caribe: Mirar al Atlántico Tropical la próxima semana (+ Video)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    “Algunos huracanes tienden a recurvar sobre aguas abiertas de la cuenca, pero otros se internan en el área del Caribe. Por ello, lo esencial es mantenerse informados siempre, y si algún organismo ciclónico se acerca, cumplir las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil….”, ¿a que esperamos, si ya hay pronosticos de trayectorias posibles, a que esten bien pegados?

  • DC dijo:

    Oiga todo esto esta muy bueno y muy bien, pero me preocupa cuando la DC va a mandar a desempolvar los planes para enfrentar estos fenomenos miren lo que paso con la tormenta subtropical Alberto y acaba de hacerce el Meteoro, ojo no estamos para seguir afectando nuestra economia y al parecer a los que tienen que ver se les olvida.

  • Tico dijo:

    A llorar que se perdio el TETE. Si nos entra un Sr de esos celebraremos tal vez los 501 años de la Ciudad, miren que tiempo a pasado y miren lo que realmente hemos podidio hacer y lo que falta. Como diria mi abuelita Que dios nos coja confesados

  • Kikyo dijo:

    Hay que empezar a prepararnos desde ahora, estamos en una época del año en que hay que estar preparados y alertas. Yo todavía estoy llorando la mata de limón criollo que me tumbó la graciosa de Irma, esa matica me dejaba alfombrado el patio de limones amarillos, regalaba jabas y jabas y parecían no acabarse. Con lo caro y escaso que está el limón y esa mata daba frutos todo el año T-T.
    Yo que me lamento por un mísero limonero no me puedo ni imaginar lo que pasaron los que perdieron su techo o a un ser querido.
    Así que ya saben, a tomar las medidas pertinentes para evitar pérdidas materiales y humanas que como estamos hoy en algunos lugares hasta un aguacero puede causar una inundación. No nos encontramos en condiciones de estar arriesgando recursos y muchas afectaciones casi siempre son por negligencias.

  • lester dijo:

    Cabe destacar el área investigada Invest 92L, la cual continuaba organizándose durante el día de hoy mostrándose más conducentes los patrones atmosférico para ganar en organización, pudiéndose formar durante el día de hoy la octava depresión tropical de la actual temporada ciclónica. El movimiento a continuado con rumbo próximo al oeste con una tendencia a inclinar su trayectoria más hacia el oeste-noroeste, no obstante muchos de los modelos meteorológicos internacionales están dando la posibilidad de un acercamiento peligroso al arco de las antillas menores y posteriormente a la zona del Caribe. En dependencia del fortalecimiento o no del anticiclón del atlantico o de la formación de una vaguada como consecuencia de los remanentes de Florence que pudiese provocar que este futuro organismo realizara la famosa recurva sobre nuestro país, pienso que sedebe seguir de cerca la trayectoria del mismo. saludos

  • Mora dijo:

    Hola, yo insisto en que a través de los medios informativos (TV) principalmente se vaya hablando de esto, porque ojalá y no llegue a nuestro país, pero nadie sabe, y al final 3 días antes estamos corriendo a resguardar los recurso y tomar medidas. Por eso reviso todos los días la página y lo que usted señor Danier E. y Dr Rubiera nos informan para que no me sorprenda. Saludos

  • Cadillac dijo:

    que recurven !!! que estoy arreglando el techo y tengo unr eguero en casa tremendo !

  • Enrique.B dijo:

    Los que están vivos ahora son los que verdaderamente contemplaran lo que alguna vez fue el esplendor de nuestro planeta, después solo serán historias que las próximas generaciones verán en fotos y videos.

  • claudia dijo:

    Por favor señores que los huracanes estan bien lejos, además nuestros meteorólogos siempre estan atentos y ante la posible proximidad alertaran como siempre y la DC como siempre también tomará las medidas pertinentes. No nos apuremos que si comenzamos con el desespero se invierten recursos innecesariamente. no estamos para precipitarnos.
    Mantengamos alertas y no nos perdamos el NTV.

    • Lourdes dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. La DC en conjunto con nuestros meteorológos respaldados por los equipos de última tecnología sabrán orientarnos en cada momento según los planes para estas eventualidades. Confíamos,pero estamos informados y alertas cumplirendo lo que nos orienten porque nuestro Estado Cubano sí se preocupa y ocupa por cada uno de nosotros y de nuestros bienes .

  • loki dijo:

    uff la cosa se pone fea…. este año promete muchas cosassss y no son para bien…
    salu2s

  • DC dijo:

    Hace unos dias varios de los lectores reconociamos la labor de Cubadebate de conjunto con los especialista que de una forma muy acertada, clara y precisa nos estan alertando del desarrollo de estos evento a tan largo plazo, eso es parte de lo que la DC llama Alerta Temprana, pero ahora varios lectores volvemos a coincidir en que desempolven lod planes para que nada nos sorprenda como las lluvias de mayo, oiga que las autoridades que tienen que ver con esto a todos los niveles se pongan las pilas, recordemos que:
    “Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados´´

  • Yoelvis dijo:

    Huracanes, ummm mala idea. Como dijo el Che, confiar!!! ni un tantito así nada.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también