Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ramiro Valdés examina Programa de Desarrollo en Isla de la Juventud

| 14 |

Evalúa Ramiro Valdés plan de desarrollo en la Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz/ ACN.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, examinó en la Isla de la Juventud el avance del Programa de Desarrollo Integral.

Conoció in situ los avances que experimenta la mayoría de las actividades, excepto el sector del turismo, con saldos negativos hace un lustro en todos sus indicadores económicos.

Al evaluar el resto de los renglones, el Héroe de la República de Cuba conoció que al cierre de julio el plan territorial de inversiones se ejecuta al 80 por ciento, afectado por roturas continuas del molino para la producción de áridos e inestabilidad de la transportación marítima de carga, única vía por donde llegan al territorio todos los recursos para su sostenibilidad y desarrollo.

En relación con el programa de edificación de viviendas, llamó a trabajar según lo establecido en la política, lograr un movimiento popular para compulsarlo, enfatizó en la necesidad de diversificar la producción de materiales de la construcción e insistió en la pertinencia de adoptar medidas de ahorro de agua, sobre todo en sectores como la salud y el turismo.

Evalúa Ramiro Valdés plan de desarrollo en la Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz/ ACN.

Calificó de bochornosa la impunidad en el consumo de los hidrocarburos, situación que debe arrostrarse con control y análisis político-administrativos para romper la cadena delictiva, al tiempo que indicó cerrar filas a las más de 500 ilegalidades, identificadas por la Dirección de Planificación Física.

También fue informado de la estrategia que asumirá el sector de la agricultura para vencer los atrasos en sus planes, garantizar el consumo de viandas, hortalizas y granos a la población, a partir del autobastecimiento territorial que presupone un balance dietético de 30 libras de esos productos en el mes.

Antes de la sesión de trabajo, el Comandante de la Revolución visitó la primera de una treintena de fincas forestales y el vivero de cítricos, donde en nueve casas de cultivo se desarrolla el futuro del programa, que durante varias décadas identificó a la segunda isla cubana.

Tomás Betancourt, director de la empresa agroindustrial explicó que cada casa de cultivo cuenta con riego fertilizado, tiene capacidad para unas 30 mil posturas certificadas de toronja, naranja y lima persa, suficientes para plantar 50 hectáreas del agrio hasta cumplir el plan de dos mil hectáreas.

Evalúa Ramiro Valdés plan de desarrollo en la Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaco dijo:

    La revolución esta enfrascada en revitalizar el cítrico en la Isla de la juventud, tarea difícil teniendo en cuenta que los que mantenían esas plantación en aquel entonces eran los estudiantes de secundaria y pre que de otras provincias y países formaban parte de la masa estudiantil. La Isla cuenta con uno de los fondos marinos y coralinos mas bellos del mundo por ello durante año el Hotel Colony fue testigo de innumerables eventos internacionales de foto acuática ¨FOTOSUB ¨ porque el gobierno Cubano ha neutralizado el desarrollo del turismo en la Isla después de parar la construcción del primer Hotel en Punta del Este, todas las provincias del país están en ese empeño no pienso que la dirigencia política de la Isla no lo desee, es el gobierno el que se lo impide? Porque alguien dice que Cayo Largo del Sur pertenece a la Isla eso esta por decir, el Cayo no representa el patrimonio de la Isla ni su casco histórico y esta mas cerca de cienfuegos y matanzas que de la Isla de la juventud. Creo que debemos pensar un poco mas en el desarrollo de la Isla de forma efectiva. Espero me publiquen el comentario.

  • willy dijo:

    Pobre isla, después de 10 años de que pasó la mano de dios por allá, huracanes F4 y 5 comparados por el comandante como un Golpe Nuclear, nunca fue la misma, si le hubieran dado la mitad de la mitad de lo que le dieron a Santiago seguro no estarían tan mal.

  • Denis dijo:

    Soy del criterio que los avances solo se experimentan en Nueva Gerona, su capital, porque los poblados más distantes y de menor población son prácticamente olvidados ya que no tiene prioridad.

  • Martha dijo:

    Es tanto el agravio que siento, cómo vamos a estar satisfechos en que nuestro pueblo viva en casas de techo de guano, de madera, si nuestra revolución triunfó para eliminar eso, cómo en pleno siglo XXI podemos pensar que la solución está ahí? en verdad nuestro pueblo merece mucho más que esto, merece tener mejores condiciones de vida pues fue uno de los principios por los que se luchó, no debemos conformarnos con casas de madera y guano para nuestra gente, y menos a tantos años del triunfo,

  • Ariel dijo:

    Y gracias a este examen el próximo año la Isla de la Juventud doblará su nivel de desarrollo y eficiencia.
    Me quedé con ganas de saber las conclusiones de Ramiro, solo me describieron su paseo.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Plan de desarrollo? ¿Cuánto tiempo necesitan los pineros, para ligrar algún desarrollo?
    ¿Se sabe en el gobierno del país que el hospital de Nueva Gerona está, desde el 2007 en Remodelación Capital y que aún no está terminado y que las áreas entregadas como terminadas, están con filtraciones, con los aires acondicionados rotos, con un solo ascensor casi siempre, por estar rotos? ¿Por qué no se habla nada de eso en las visitas?
    Yo pienso que la incapacidad de los dirigentes pineros por ganarse el respeto del Gobierno Central es decisiva e todo eso. Las condiciones de la Isla para el desarrollo agrícola son muy grandes, pero con la dirección que tienen, no lo lograrán. ¿Por qué no hay turismo en la Isla? ¿Es un problema estratégico el evitar el desarrollo del turismo en la Isla? ¿Es algo que no se sabe? ¿Es algo relacionado con el secretismo que nos afecta? ¿Por qué no se puede hacer el pedraplén? ¿Hay que seguir allí con los barcos que casi siempre están rotos?
    Gracias. ¿Habrá respuesta para estas cosas? ¿Quién las va a dar?

  • Daniel dijo:

    Seguimos en lo mismo centralizando todo ,los demás pueblos y ciudades menos importantes tienen derecho ,son parte de cuba y algún día ellos también lucharon por la independencia de este país.Espero me publiquen el comentario.

  • Decal dijo:

    Es como vivir en una Isla dentro de una isla.

  • Santos dijo:

    Realmente todos tienen razón, lo cierto es que la Isla no despega y si tiene dudas salga y visite otras provincias, otros municipios, lo que fue una felicidad hace muchos años hoy se ha convertido en una incertidumbre

  • MPH dijo:

    Miren qué contradicción en el mismo artículo: se plantea que constató avances que experimenta la mayoría de las actividades, excepto el sector del turismo y seguidamente lo que se habla es de problemas y alguna esperanza por ver en el cítrico. Qué se entiende por avance? Realmente podemos aceptar esto así tan friamente?. Se que es difícil que en unas horas se pueda conocer con profundidad la situación del territorio, más cuando la visita es sabida y se visitan muchos lugares en agenda apretada, donde se da la mejor cara, luego otro tiempo en reuniones y reflexiones, y ya. Pero el pueblo sabe que eso no es así, que se engaña a otros pero no a nosotros que lo sufrimos a diario. El hospital es una verguenza. El transporte de carga es otra. la agricultura es más globo que realidad. sin carne, productos agrícolas traidos de otras regiones teniendo que ceder en los precios sino nadie viene, los precios allá por las nubes. y lo que más duele es la autocomplacencia, el autoengaño(claro no al pueblo), la simulación, el afán de conservar el cargo sin hacer mucho en realidad. Y eso desmoraliza, hiere la confianza, estimula la dejadez, la desidia, la lucha por la izquierda y la derecha y desarma el deseo del combate contra tantos males. Tendrán que existir muchos quijotes que no teman el combate, aunque sean contra molinos de viento y ojalá esos tiempos de quimeras y utopias no hayan quedado en el olvido, porque sino el futuro se tornará muy nebuloso.

  • alberto roja dijo:

    La Isla? un verguenza de Cuba!da pena visitar ese territorio,un fracaso total!mucho bla,bla,bla,y va para peor!

  • Yunier dijo:

    La Isla no es ni una pizca lo que era hace unos cuantos años atras, cuando habian estudiantes extranjeros, en mi epoca de secundaria, esos momentos, si se podia decir Municipio Especial Isla de la Juventud, ya ni ganas ni deseos dan de mencionar la isla, porque los que tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de vivir aquellos lindos y buenos tiempos, vaya para que contar, aca hay mucho descaro ya , como dice el dicho a la cara papi, oye hasta cuando, como vi en el comentario de REFLEXIVO el Hopital esta igual o peor que antes, apenas se le ve el cambio que han hecho, hay una gran Industria la Ceramica, parada, apenas esta en funcionamiento, una pequeña unidad haciendo como que miselaneas por asi decirlo de alguna manera, el estado sembro ahora mangos de ingesto, y nada la poblacion nunca disfruto de NADA, el cirtico como que intentan recuperar algo al menos de lo que una ves existio, pero aun sin ver el fruto del trabajo, me refiero a la poblacion como tal pinera, ah y otro detalle la Isla, supuestamente que la cogen para experimentos, me refiero especificamente al tema del Cerdo, nada que ver como el unicio, apenas sacan un buchito en dos o tres lugares, y las colas para comprar inmensas porque no lo ofertan mas seguido y en mas lugares, el paquete de pescado (Claria) le subieron el precio y sigue siendo el mismo paquete y el mismo pez, el Turismo aca NO HAY< el porque no se, el sur o punta Frances, tiene muy buenas condiciones para el TURISMO,pero tienen aguantado todo porque NO SE< y del pedraplen desde la Isla hacia el Surgidero de Batabano (La Habana) ni hablar, dicen que por las arrecifes, que si la vida maritima los animales, en fin NUNCA han hecho y creo que tampoco lo haran. y La transportacion maritima es mejor ni hablar, de momento esta mas o menos y de momento esta malisimo, y la transportacion por aire, o sea avion , ufff es otro caso mas, apenas hay dos vuelos, y no son seguro sus salidas, porque mandan para la Isla, el cualquier avion que aparece por alla en la HB para poder mandar para aca, muchas veces mandan los aviones que llegan de Oriente, se imaginan, pero bueno asi estamos, cosas de la vida, mucha visita de ministros aca y no se ven avanses significativos algo que la poblacion pueda notar y disfrutar , nada que considero que hace falta apretar mas la mano aca en la isla me refiero a los directivos, es cierto que hay mucha necesidad, pero no hay que ser ciego para ver lo que se esta viviendo aca en la isla, cualquier lugar de Cuba esta millones de veces mejor que la Isla, en cuanto a desarrollo, y la Isla depende totalmente de Cuba en su abastecimiento casi todo por via Maritima, algo que esta MUY CRITICO , algo que ya conoce hasta el propio Ramiro Valdes, y nada seguimos en las mismas, y por cierto unos de los grandes barcos que habia aca, lo cojieron para el turismo en Cuba, cuando aca la transportacion maritima de PASAJEROS no esta muy buena que digamos, y la transportacion terrestre, massss menosss alivio, no hay alivio , pero al menos hay algunas guaguas Dianas, que no dan basto , pero ahi estan, SIEMPRE andan bien LLENAS las pobres, espero que salgan buenas, porque la Isla parece pequeña pero no lo es, claro si se compara con una provincia si es pequeña, al menos isla al fin tiene muchas playas y paisajes montañoso y muy lindos, pero bueno seguiremos acostumbrandonos al vivir jaja, Nada Suerte con la Prueba del Internet por datos Moviles, al menos aca en la Capital de la Isla ( Gerona ) hay 3G, Saludos de un Pinero mas o un Cubano de a PIE.

  • sachiel dijo:

    la isla olvidada por un estado ausente.

  • Leonila Martínez Carmona dijo:

    Muy importante las visitas realizada por los principales dirigentes ya que se comprueba como marchan las producciones en todas las esferas, por lo que se compromete a las empresas a producir más.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también