Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina sigue quemando dólares en la pira de la crisis

En este artículo: Argentina, Crisis, Economía, Mauricio Macri
| 3

El peso no para de perder valor frente al dolar. Foto: Archivo

Tras el feriado del lunes en Estados Unidos, y en una jornada en que el dólar se fortaleció a nivel mundial, la divisa estadounidense aumentó un poco más de un peso en el mercado argentino, y luego de alcanzar picos de 40,60 pesos en financieras y bancos, culminó la rueda a un promedio de 40,01.

El Banco Central subastó 100 millones de dólares al mediodía y 258 millones extra antes del cierre del mercado cambiario. El precio de corte promedio de la primera subasta fue de 39,12 pesos y el de la asegunda 38,91.

En el mercado paralelo, en tanto, el blue aumentó 3,3 por ciento a 40 pesos, según el relevamiento de ámbito.com en el microcentro porteño.

La actividad industrial  registró en julio pasado una caída del 5,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el indicador suma tres meses consecutivos en bajada, informaron fuentes oficiales.

Los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que la producción manufacturera no registró variación en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2017.

En el séptimo mes de este año, entre las mayores caídas interanuales destacan el refino de petróleo (-20,9 %), la producción de tabaco (-13,9 %), la industria textil (-12,9 %) y la elaboración de caucho y plástico (-11,9 %).

También retrocedieron la industria química (-9,6 %), las actividades de impresión (-6,1 %), la manufactura de papel y carbón (-3,8 %), la elaboración de alimentos (-1,8 %) y la producción de materiales para la construcción (-0,8 %).

La situación parece agradar a algunos sectores.

Expertos en Economía coincidieron en Buenos Aires durante una convención sobre el futuro productivo argentino que la actual crisis es una “oportunidad” para solucionar problemas a largo plazo.

“Estuvimos en varias crisis. Sería imperdonable que cuando termine la crisis no tengamos un programa de cómo vamos a seguir hacia adelante. (…) Las crisis son oportunidades’, aseguró el doctor en Economía José María Fanelli durante la ponencia “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo”.

(Con información de Página 12 y EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cam dijo:

    Increíble las palabras del “doctor en economía”, las crisis son oportunidades paras los buitres solamente, el resto va a la calle, pasa hambre, pierden sus casas y terminan sufriendo mas, porque un idiota se quería hacer mas rico de lo que ya era, mientras sigan jugando con su moneda en la bolsa, mientras la sigan valorando con referencia al papel que imprime EUA, mientras que la especulación y burbuja cambiaría se considere como ganancia en vez de invertir en industrias, mientra que sus deudas supere el PIB porque la re-financian con respecto a la burbuja cambiaría en vez de producciones, va a seguir pasando esto.no querían macri porque cristina era esto y aquello, toma macri!!!!

    • Pioneer dijo:

      Cam y que análisis le merece a ud que argentina tenga desde 1940 un deficit fiscal enorme con un estado gigante lo cual empeoró a partir del 2000?

  • RAMANOCO dijo:

    En un comentario anterior, que no me publicaron, debatía sobre las diferencias entre Argentina y Cuba. Mi contrincante me atacaba con que en nuestro país la atención médica y la educación eran accesibles para los pobres a diferencia de Argentina. Yo coincidía con él en que no se puede observar solo el salario, las tasas de cambio y lo que se come.
    Desde mi punto de vista lo que más diferencia haría es el pago de la vivienda. Para muchos cubanos es prácticamente gratis referida a dólares, también lo son el agua y la energía eléctrica.
    En cuanto a que Argentina no ha tenido un bloqueo es muy cierto, aunque hablando solo del bloqueo externo, porque en cuanto al interno si parcialmente lo han tenido, vea por ejemplo las limitaciones a las exportaciones de carnes y cereales, sus principales rubros económicos.
    Mi comentario se refería a que si un café costaba 5 pesos argentinos ahora costará 8 pero no 20 como correspondería a una dependencia lineal. Aritmética elemental de enseñanza gratuita.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también