Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Libertad personal e Internet en la era de la concentración de datos

| 32 |

En 2018, el número de usuarios de Internet en el mundo supera el 50 por ciento de la población: 4 mil millones.

“Información tan personal que no compartiríamos ni con nuestros amigos la damos hoy a las grandes empresas. Con dos mil interacciones y 145 minutos ante la pantalla del celular como promedio diario, alimentamos a estos monopolios” de Internet, afirmó en México Renata Ávila, directora general de la fundación latinoamericana Ciudadanía Inteligente y representante legal de Wikileaks.

En una charla titulada “Soberanía, tecnología, democracia y futuro”, organizada por Kalpa Protección Digital, la experta sostuvo que la promesa de tener una Internet creativa, de los espacios para los emprendedores, de que todos podíamos hacer el próximo Facebook, realmente no lo es. “Estamos ante la concentración de datos. El panorama actual es bastante sombrío”, dijo.

Según Ávila, países como Estados Unidos controlan los datos y por lo tanto definirán el futuro. Agregó que las personas cuentan con muy poca capacidad para que las compañías respeten sus derechos. “Estamos dando todo gratis para que se vuelvan más poderosas, se alimenten más, desarrollen tecnologías más sofisticadas para que necesiten menos de nosotros”.

Las sociedades, señaló, están en constante dependencia, alimentando a un monstruo que cada vez se vuelve más grande, sobre el cual no tenemos control alguno y que nos va a pasar la factura, la cual es nuestra libertad de acción, de desarrollar pensamientos en privado.

Recordó que por Internet las personas son sometidas a constante vigilancia, lo cual las vuelve predecibles, y que en ciudades como Barcelona se han dado acciones de soberanía digital y en otras partes se han creado redes comunitarias que no dependen de las grandes compañías y no son extractivas de datos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Es una informacion muy personal…? Entonces es muy simple: No la publiques en internet. No le des like o comentes en publicaciones relacionadas.
    Ya está. Se acabó el problema.

    • david dijo:

      @Firefly y @yaya ojalá fuera tan sencillo como no publicar nada. El problema no es tanto lo que uno publica como que tanto Facebook como Google te “siguen” por todo el internet y saben a cada página que entras y cada link que das click. Si tienes un teléfono android, cada vez que te conectas a internet, google almacena el lugar geográfico donde te encuentras. Ya con esta información pueden predecir tus gustos, tus opiniones políticas, tu nivel de vida, tus preferencias sexuales, tu color de piel… etc con mas de 90% de precisión… y todo esto sin que tú publiques nada.

      • Firefly dijo:

        Ya… ¿y que daño me hace que sepan mis gustos? Si les sirve a ellos para ofrecerme productos que creen que me gustaran mas, pos adelante.

    • m&m dijo:

      hablando de temas digitales, tengo unos temas al respecto para la constitucion
      aspectos que quiero plantear para a constitucion son que tiene que ver con esto

      -la privacidad de la correspondencia EN TODAS SUS FORMAS, fisica y digital, y esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion.
      -la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y PRIVADAS y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo
      -Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios.
      -como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas,y garantizar su privacidad, las personas tiene del DERECHO A PROTEGER SUS DATOS por cualquier medio

    • Crash dijo:

      Y si te digo que pueden saber cosas de ti sin que las publiques. Por lo que publican tus amigos, por la publicidad que te llega y pides que no te llegue mas, por los lugares que visitas, por los poderosisimos algoritmos que han implementado para “adivinar” todo sobre tu vida, etc. Y todo eso sin que des un me gusta, sin que compartas una publicacion, sin que mandes o recibas un mensaje, sin que sigas un grupo, etc. Y te preguntaras, y si pongo un nombre falso? No cambia nada, porque ello saben que hay una persona, no importa como se llame, que diariamente visita el sitio grtufsyidn.com, compra en dfygdsgdf.com, usualmente se preocupa por lo que pasa en… Tahiti, vive en la calle Yusrrt, sale todos los dias a las 6:45am y ufff… no sabes cuantas cosas mas. No ostante, a la larga van a saber todo sobre ti porque tus amigos se lo van a decir, y tu de vez en cuando le vas a dar alguna informacion tambien, porque no eres un robot programado para mentir. Y todo eso sin que tu se lo hallas dicho y sin que le hallas dado permiso para averiguarlo.

    • Yo dijo:

      He ahí el problema, piensas que todo el mundo es como tú que no le interesa dar los datos. A mí si me preocupa el tema y si yo no lo quiero dar qué hago? Me resigno? Si la respuesta es sí, entonces no hay tanta “democracia” en internet!!!! Todo es mentira y lo que hacemos es jugar el jueguito del engaño de los que controlan todo….

      • Firefly dijo:

        Yo, te dan un servicio ¨gratis¨. Si no quieres que se sepan tus datos, ¿Por que los das? Porque algo tienen que ganar ellos con darte el servicio.

  • yaya dijo:

    yo pienso que no deberiamos ponerles mas pero a la internet nosotros los usuarios somos los culpables si no queremos que nuestros datos sean manipulados ni publicados no lo incorporamos a nuestros perfiles o simplemente eliminamos nuestros perfiles y ya

  • Yanisleidi Labañino dijo:

    Creo que es decision de las personas al final el internet es un gran avance para los cubanos tenerlo asi facil disponible sin tener que hacer ningun invento para conceguirlo al final a nivel mundial el internet es algo casual donde unico el internet es controlado es aqui en nuestra isla porque tanto control, porque tanto miedo de que el cubano tenga internet si al final es un medio para que podamos avanzar un poquito mas, gracias al internet los que estudian en las universidades puedes buscar , hacer sus trabajos las personas que tienen familias fuera del pais pueden comunicarse libremente si lo tuvieramos en las casas no tendriamos que pasar trabajo yendo a un parque expenso a que te roben tanto la cuenta como el telefono, creo que deberian darnos mas riendas referentes al internet no nos cierren las puertas a algo tan normal y beneficiado como lo es el Internet esperemos que pronto todos los cubanos podamos disfrutar desde nuestras casas un internet rapido a un costo que no te arruine el salario que con tanto esfuerzo te ganas al mes

    • jpuentes dijo:

      Tienes un error total de concepto. No es decision de la gente… quieres viajar?, llena un formulario en internet, quieres un taxi?. da tu nombre y direccion a UBER, quieres un prestamo?, pon tu tarjeta de credito en un portal web. Quieres conocer una ciudad?, activa tu GPS, quieres comprar un chorizo a tu familia que vive el tercer mundo?, vuelve a poner tu tarjeta. Quieres TV interactiva, publica tu IP. Quieres una mochila para tu hijo o cursos de idioma con descuento en linea?, Dá tu no. de identidad y la ubicación de tu cuenta bancaria. Y ahora viene lo peor…. las agencias de inteligencia y de busqueda criminal, en nombre del terrorismo y del trafico internacional, compran los datos a las transnacionales en linea… pastel pa´todo el mundo y tu, personilla comun y corriente… diste tus datos GRATIS y ellos se buscan un pastón… y además te tocan a la puerta para venderte el chorizo 2.0 de nueva generación, porque tu hace tres años estabas buscando uno.

  • LUIS dijo:

    LO QUE ESTA EN LA INTERNET LO PUSE YO Y NADIE ES CULPABLE DE ESO, DEJEMOS DE CRITICAR A LAS REDES SOCIALES, Y SI UNA COMPAÑIA USA MI INFORMACION PARA SABER MIS GUSTOS Y OFERTARME PRODUCCTOS BIENVENIDO SEA ME AHORRA TRABAJO NO HAY NADA MALO EN ESO. AL FINAL LA DECISION DE HACER USO DE ESA OFERTA ES MIA

    • jpuentes dijo:

      Hay que vivir en un mundo desarrollado para tener consciencia de los niveles de dependencia a que estamos sometidos. De hecho aquí en Cuba hay un ejemplo muy sencillo: Si no haces una solicitud de visa o entevista por internet a la embajada Italiana o americana, sencillamente no hay visa… así que para aquellos que dicen que no pongamos nuestros datos en internet y que somos nosotros los responsables… pueden ver con este ejemplo, que decir eso es muy sencillo, lo dificil es estar sometido a una dependencia funcional de las instituciones y servicios a la red. En realidad creen que nosostros somos los responsables????????!!!!

    • Crash dijo:

      Y si una compañia usa las redes sociales para venderte al presidente que le conviene a ella, pero no a ti, y te lo enmascara ocultandote la parte de el que no te gusta, tambien pensarias asi? Ten en cuenta que esa parte nunca la podras ver porque ellos se van a encargar de eso, para lograrlo tienen millones de dolares y los mejores informaticos del mundo. No es un caso hipotetico, asi gano trump las elecciones.

  • tony dijo:

    No sigan metiendo miedo con la internet, que el Cubano es bastante culto

    • jpuentes dijo:

      Nadie está metiendo miedo con internet, eso es una realidad….

    • Violin dijo:

      Perdón??

  • Lucas dijo:

    Es aquí donde creo que tienen que ir de la mano el tema de la mayoría de edad y la legislación.. no me mal interpreten, pero, no se exige mayoría de edad para tomar decisiones?, entonces somos concientes de que lo que publiquemos en las REDES SOCIALES es de libre acceso al mundo,,, y si ya yo soy mayor de edad, por que tanta lucha con lo que yo publico o con lo que consumo en materia digital?,,,,,,,, hasta cuando con la lucha de las REDES SOCIALES,,,son para eso, para cosas buenas, mals, lindas, feas y etc, etc,,,, no la condenemos ni critequemos mas,,,,, es y será así, entendámoslo de una vez.

    • jpuentes dijo:

      A las tecnologia de la información no le importa la edad. Fijate que ya somos capaces de llevar el aprendizaje a un robot…realemente entiendes lo que es eso?. Que una maquina aprenda… y sabes como lo haces…. almacenando patrones de comportamiento. Que los usa despues para mil cosas y no todas son buenas… no importa la edad, mijo, existen tecnologias y metodologias escritas y hasta patentadas de como acabar con tu comportamiento. Creeme te pueden j… sin que tu lo sepas, no les importa la edad.

  • Cienfueguero dijo:

    “Las sociedades, señaló, están en constante dependencia, alimentando a un monstruo que cada vez se vuelve más grande, sobre el cual no tenemos control alguno y que nos va a pasar la factura, la cual es nuestra libertad de acción, de desarrollar pensamientos en privado.
    …. en otras partes se han creado redes comunitarias que no dependen de las grandes compañías y no son extractivas de datos” en Cuba tenemos la aplicación de mensajeria instantanea toDus, la cual no colecta información alguna de sus usuarios y mucho menos se revisan tus mensajes.

    • jpuentes dijo:

      jajaja, y crees que esas redes de que hablas puedan competir con los cientos de miles de petabytes que son propiedad de cientos de transnacionales y que tu mismo dijiste que fuera así, porque no te leiste los terminos de la garantía y de la licencia de uso del servicio…..

  • Lolín 5G dijo:

    No le veo el problema a que las empresas sepan los gustos que tenemos, al final ellas nos proveen y qué mejor que nos brinden los bienes y servicios que necesitamos y deseamos. Que les proporcionamos la información gratis, pues claro, el colmo sería que uno vaya a la barbería o peluquería y el barbero/peluquero te tenga que pagar porque le digas qué corte de cabello quieres. Por favor……….!!

    • jpuentes dijo:

      DE qué hablas?. No politizen el tema. A datos gratis, nos controlan gratis, nos chantajean gratis, nos manipulan gratis y deciden por nosotrso gratis…. piensen…

  • Joselboll dijo:

    No es tan fácil poder controlar eso porque cualquier acción en internet es vista como una tendencia comparable con otras y al final sacan sus conclusiones sobre nuestras preferencias, creando así modos y métodos para controlarnos,manipularnos y terminamos comportándonos con conductas prediseñadas y no con la libertad plena.

  • Heriberto dijo:

    Una verdad tan real como el sol. Y lo triste es el nivel de ingenuidad con que la gente asume las bondades y los atractivos de esta tecnología. No veo el panorama con mucho optimismo. Por mas alarmista que les pueda parecer a muchos las declaraciones de esa especialista, el panorama es realmente sombrío. La gente no va a cambiar…y quienes se aprovechan de la situación tampoco.

  • acc dijo:

    Con dos mil interacciones y 145 minutos ante la pantalla del celular como promedio diario, alimentamos a estos monopolios…

    Eso no es en Cuba, no¡

    • Daniel dijo:

      Eso no es Cuba hoy, pero se está trabajando para que lo sea y en un par de años podría serlo. Se trata de que seamos conscientes del monstruo que vamos a enfrentar, y desgraciadamente la parte bonita que algunos mencionan de que las empresas grandes nos traen el producto que queremos a la casa sin pedirlo, no nos va a tocar, y si la parte de que nos vendan por internet una idea de a quien debemos votar en elecciones o que de bueno traería un pluripartidismo o quien es el que tiene la ‘verdad’ sobre un tema.

  • Raul dijo:

    La piedra…
    El distraido tropesó con ella
    El violento la utilizó como proyectil
    El emprendedor construyó con ella
    El campesino cansado la utilizó como asiento
    Para los niños fué un juguete
    Davis mató a Goliat y
    Miguel Angel le sacó la más bella escultura.
    En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre.

    El internet…
    La red de redes…
    El mundo digital…
    Como le querramos llamar, no es más que una herramienta
    hagmos entonces.. un uso racional y provechoso.

    • Lolín 5G dijo:

      Lo que sucede aquí es que los que controlan el Internet son más duros que una Piedra. Pero tiene usted razón, muy sabia la analogía.

  • Javier A. Vazquez Marzo dijo:

    Esto no es un tema tan sencillo, al portar cualquier objeto que simplemente se conecte de cualquier forma a una red de datos, estaremos compartiendo información valiosa directa o en forma de metadatos con las empresas fabricantes del dispositivo, del sistema operativo, de alguna aplicación específica e incluso con nuestro propio proveedor de internet y telefónico. Aquí vale emplear técnicas de cifrado de datos como servidores ssh, vpn, redes tor,preferiblemente de empresas de seguridad confiables y de pago pues las gratuitas se ganan la vida de la misma forma en que lo hace Facebook y demás empresas,recolectando nuestros metadatos. No es tan simple porque nada es seguro y es un tema a profundizar porque nuestros metadatos o rastros dicen mucho de nosotros, las fotos que compartimos llevan consigo el lugar donde se hicieron, tipo de cámara, fecha, tipo de móvil, etc, los datos que subimos a Facebook siendo analizados incluso con herramientas públicas como Stalk Scan divulgan nuestros gustos, intereses, lugares que visitamos con frecuencia, amigos, relaciones, incluso si en un momento determinado nuestras casas están solas y desprotegidas. No darle la importancia necesaria a estos temas es ser ingenuos y descuidados, es necesario tener el máximo control de nuestros datos, pues aunque no se crea o nos paresca lejano o de películas, realmente podemos sufrir consecuencias. Peeeero, es difícil lograrlo cuando nuestro móvil por ejemplo, el cual llevamos a todas partes, divulga todos nuestros movimientos, todo lo que escucha dentro de la cobertura de su micrófono, todo lo que registra con la cámara y con todos los sensores que incluye, incluso apagado, solo con la batería puesta, nuestro móvil es también un sistema de control entre tantos y lo brillante de todo es que puede ser utilizado por cualquiera para estos fines. No podemos ser paranoicos tampoco y por supuesto no podemos negar la tecnología que tanta falta nos hace y más en nuestro país, pero es una realidad.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Lo de cómo Trump ganó las elecciones minando las redes sociales debería ser un ejemplo más que aleccionador. Ya está clarísimo que nos vigilan y que nos conocen hasta el más íntimo detalle, la pregunta que creo que tenemos que hacernos es: ¿podemos hoy vivir sin el Internet? Lo que surgió como una manera de compartir información se ha convertido en una falta total de privacidad, pero ¿qué alternativa viable tenemos ahora mismo? ¿Podemos hoy dejar de comunicarnos con el mundo? Creo que la inmensa mayoría de la gente optaría por seguir online a pesar de saber que todo lo que hace está siendo controlado y estudiado, porque, sencillamente, no hay otra alternativa. El control sobre Internet no es más que una expresión de la hegemonía que tienen las grandes compañías estadounidenses sobre lo que ocurre en el mundo, control que se impone también a través de manifestaciones culturales como el cine y las series, mediante el cual se pretende universalizar su discurso social. Creo que lo único que podemos hacer, al menos en un futuro previsible, es educar lo más posible a la población sobre el control a que es sometida la información que comparten en la red de redes, tratando de minimizar el daño. No creo que haya otra solución por ahora, la sociedad orwelliana ya parece estar aquí.

  • Tavonu dijo:

    He notado que que cada vez que se publica un articulo que devela estos trasfondos peligrosos y sombrios sobre internet,facebook y temas afines siempre saltan foristas ,con alma de esclavos que prefieren vivir en la mas absoluta ignorancia sin ver el peligro que acecha. Yo por mi parte no voy a renunciar al uso de las nuevas tecnologias, pero agradezco informaciones como esta que me permiten tomas las medidas que esten a mi alcance para mitigar el daño. Este no es un mal del que tengamos conciencia en Cuba porque hemos estado “fuera del sistema” por lo que no tiene grandes implicaciones en nuestra vida cotidiana, pero el problema existe,¿para que negarlo u ocultarlo?

    • Firefly dijo:

      Yo no tengo intenciones d negarolo o ocultarlo, simplemente no pienso que deba estar en plan de ¨Facebook es malo, muera facebook¨. Si en el Granma había gente que por un artículo de Fake News querían que quitaran la internet del pais para no ¨contaminarnos¨. Por favor, yo tengo el derecho d edecidir que deseo consumir y a que quiero dedicar mi tiempo….

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también