Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA pretende llevar una misión a la Luna “por un período de tiempo muy largo”

En este artículo: Agua, Astronomía, Ciencia, Investigación, Luna, NASA
| 15 |

El administrador de la NASA Jim Bridenstine en declaraciones durante una comparecencia en Washington. Foto: Mike Theiler/ Reuters.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tiene una idea para la exploración humana renovada y “sostenible” de la Luna, y cita la existencia de agua en la superficie lunar como una clave para las posibilidades de tener éxito.

“Sabemos que hay cientos de miles de millones de toneladas de hielo en la superficie de la Luna”, dijo Bridenstine un día después de que la NASA revelara su análisis de los datos recopilados de la órbita lunar por una nave espacial de India.

Los hallazgos suponen la primera vez que los científicos confirmaron por observación directa la presencia de agua en la superficie de la Luna, en cientos de parches de hielo depositados en los tramos más oscuros y fríos de sus regiones polares.

El descubrimiento tiene consecuencias tentadoras para los esfuerzos de que los humanos vuelvan a la Luna por primera vez en medio siglo. La presencia de agua ofrece un recurso potencialmente valioso no solo para beber, sino también para producir más combustible para cohetes y oxígeno para respirar.

La científica lunar de la NASA, Sarah Noble, dijo que aún se desconoce la cantidad de hielo que realmente está presente en la Luna y la dificultad para extraerla en cantidades suficientes para que sea de uso práctico.

“Tenemos muchos modelos que nos dan respuestas diferentes. No podemos saber cuánta agua hay”, dijo Noble, que agregó que la exploración de la superficie lunar mediante sistemas robóticos permitirá averiguarlo.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que la Luna estaba completamente seca o casi desprovista de humedad, los científicos hallaron crecientes evidencias en los últimos años de la existencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

La mayor parte del agua congelada que acaba de confirmarse que hay en la Luna se concentra en las sombras de los cráteres en ambos polos, donde la temperatura nunca sube por encima unos 160 grados centígrados bajo cero.

“Queremos que los remolcadores que van desde la órbita de la Tierra a la órbita lunar sean reutilizables. Queremos que una estación espacial alrededor de la Luna permanezca allí por un período de tiempo muy largo, y queremos módulos de aterrizaje que vayan y regresen entre la estación espacial alrededor la Luna y la superficie de la Luna”, explicó Bridenstine.

El programa anterior de exploración humana de la Luna de la NASA finalizó con la misión Apolo 17 en 1972.

Trump anunció en diciembre la meta de enviar astronautas estadounidenses a la Luna, con el objetivo final de establecer “una base para una eventual misión a Marte”. La propuesta de presupuesto de 19 mil 900 millones de dólares del Gobierno para la NASA en el año fiscal que comienza el 1 de octubre incluye 10 mil 500 millones de dólares para la exploración espacial humana.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El astronauta de la NASA dijo:

    A mí me hace gracia que constantemente la NASA emite a los medios masivos de comunicación informaciones que incluyen la composición química de objetos ubicados en las más distantes galaxias ubicadas en el c…. del universo, donde supuestamente surgió el universo y sin embargo no conocen prácticamente nada de la Luna, que por ser el satélite natural de la Tierra prácticamente forma parte de la mismísima Tierra.
    Me recuerda la canción del dúo Buena Fé que dice: …tengo un catalejo y la punta del pie no se me ve…
    Doy gracias a Dios por la “locura” con que me permitió nacer. Siempre lo he dicho y mis amigos son testigos de ello: el 95 % de las noticias que la NASA entrega a los medios informativos son “fake news” aportadas para contribuir al entretenimiento (embobecimiento) de la gran masa.
    Nada, que los verdaderos resultados del trabajo de la NASA por su propia naturaleza siempre han tenido, actualmente tienen y siempre tendrán carácter secreto militar y son ingenuas las personas que creen que es verdad lo que la NASA publica.

    • Cheo el amargado dijo:

      Astronauta de la NADA, vas a perder el empleo en la agencia espacial por incapacidad científica. Con el efecto de la radiación y la ingravidez ya no sirves ni para billetero.

  • El astronauta de la NASA dijo:

    ¿En la Luna no tienen “Ley de inversión extranjera”?
    Si no la tienen, que hagan una y bien pronto, pues son muchas las empresas que van a ir en avalancha pa´ llá a invertir en sus recursos.
    ¡Y miren quien es quien quiere construir las primeras paradas de guagua allá!
    Anoten esto. Me adelanto a revelar el titular de una noticia que saldrá pronto por todos los medios: “Inaugurado el primer hotel Luna Trump”.

  • Agua pa´ Mayeya dijo:

    No por gusto la sabiduría religiosa popular siempre ha asociado a la Luna con la mujer, el agua y Yemayá que es la “madre de los peces” o su equivalente en los distintos sistemas religiosos.

  • ivan dijo:

    20 mi milliones de dolares para ir en la luna, o una manera de justificar gastos para trabajar en nuevas technologias con fines belicos? Como es que si ls NASA fue en la luna nunca ha regresado alla en medio siglo?

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Cundo le diran a la Humanidad que hay del otro lado oculto directamente a nosotros de la Luna? O sera que ya alli hay bases “extraterrestres” ? No me causaria asmbro que las haya,al final,ya Ezequiel en el Cap. 1 de su libro en la Biblia,describio,en sus palabras dentro del contexto de su epoca,el aterrizaje de una nave.
    Quien dude de ello que una Todas las ideas cosmogonicas de TOdas las culturas de nuestro planeta y hallara un hilo conductor comun: “los dioses siempre han venido del cielo”…………….

  • semper fi dijo:

    Siempre se ha dicho o hubo un comentario de los americanos nunca fueron a la Luna pregunta ¿ por qué si hay tanta tecnologia nunca fueron después?

  • Jose R Oro dijo:

    Sin dudas que es un gran reto tecnologico y probablemente va a requerir de la participacion de otras agencias de la Rusia, la UE, China, la India, Japon. Pero creo que hay que hacerlo, es una necesidad para el futuro de la humanidad.

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo, no podemos frenar el progreso!
      Saludos afectuosos desde Santa Clara.

    • Alicia dijo:

      Jose, el futuro de la humanidad o de las cuatro familiars mas Ricas del mundo? Mas de la mitad de los habitantes del planeta tierra estan bajo la linea de pobreza, pasan hambre, seria mejor que utilizaran sus dolares para paliar la miseria en la tierra. Si somos egoistas aqui no vamos a cambiar por mas recursos que encontremos en la estratosfera.

    • Alicia dijo:

      Espero que encuentren oro, brillantes, petroleo, agua y Coca Cola en abundancia asi se van pronto y nos dejan en paz en la tierra

  • mazinger dijo:

    Hace falta……que la NASA escoja entre los tripulantes a Narco Rubio y su pandilla, que el piloto sea DT y que inviertan allá y ganen bastante money, se queden por allá con sus millones y dejan de joder por aquí. A ver si salimos de ellos de una vez.

  • peter j. melian dijo:

    Imagináos por solo un segundo si hubiesen hallado oro en la luna.

  • Alicia dijo:

    Hojala encuentren agua y petroleo, asi dejan en paz a las victimas de los paises de la tierra que han invadido para asegurarselos.

  • Alex YT dijo:

    Reviso los comentarios y solo me encuentro preterraplanistas y adictos a creencias reptilianas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también