Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador se retira del ALBA, anuncia el canciller José Valencia

Por: Redacción Cubadebate
| 63 |

El canciller José Valencia (centro) anunció que Ecuador no continuará su participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Foto: @CancilleriaEc/Twitter.

El canciller José Valencia anunció este jueves que Ecuador no continuará su participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en declaraciones dadas en el Palacio de Carondelet en una rueda de prensa de varias autoridades de gobierno.

El ALBA es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que nació el 14 de diciembre de 2004 y a la cual Ecuador formalizó su adhesión en junio de 2009.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toqui dijo:

    Más claro ni el agua...
    ¿Todavía a alguien le quedan dudas?

    • erne dijo:

      Dijeron que Ecuador quiere seguir una política independiente alejada de compromisos con bloques internacionales o algo así. ¿Quien lo diría? Abandonar las ideas de Bolívar. Pensará este infeliz que estará en condiciones de enfrentarse el solito a la voracidad del "Norte revuelto y brutal que nos desprecia". En realidad este no tiene nada de infeliz, es un vulgar obediente de los poderosos de este mundo. Tronco de lamebotas, o guatacón, como decimos aquí.

      Saludos a todos.

      • Amador dijo:

        fue elegido soberanamente por su pueblo. El día que se harte de él lo quita y ya, nada más natural. Por suerte el puesto no es vitalicio

      • lili dijo:

        Amador seria el pueblo quien lo eligió realmente? y vitalicio va ser porque quiere el imperialismo mientras que le sirva a ellos. VIVA BOLIVAR!! VIVA NUESTRA AMÉRICA!!

      • Eduardo Velasco dijo:

        lili, el, lenin moreno, fue el candidato de la izquierda, quien lo eligió, la aristocracia?

  • MFM dijo:

    Para que vean cómo la CIA los recluta y coloca en puestos clave. Veamos que otra orden le da.

    • Rojorojito dijo:

      El señor no es de la CIA, es el ministro de exteriores.

    • erne dijo:

      Excelente mensaje para nuestros pueblos..... el imperio, los poderosos de este mundo, para salirse con la suya, NECESITAN OBLIGATORIAMENTE, de una quinta columna que les abra el camino para sus maquiaélicas intenciones. Hay que estar bien alertas, y denunciar sin descanso a estos camaleones. UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS. VIVA BOLIVAR!! VIVA NUESTRA AMÉRICA !!

      Saludos a todos.

      • Bertuqui.F dijo:

        Estoy de acuerdo y doy vivas al ALBA, ese lamebotas se merece lo que el destino le deparó en su vida personal. Hoy más que nunca viva la integración de los pueblos de américa y el caribe. Un abrazo para Rafael Correa.

  • perico dijo:

    mejor solos que mal acompañados...

    no aguantan un Pascal de presión de los norteamericanos...cobardes...

  • Toqui dijo:

    Pronto a los cubanos ya no se nos dejará entrar a Ecuador a comprar ropa y demás.

    • nikita dijo:

      Fue Correa quien exigió visa a los cubanos ( y únicamente a los cubanos) que iban a buscar ropa a Ecuador el ALBA nunca aprobó el libre tránsito

      • Alexei dijo:

        No solo le puso visa a los cubanos sino que le puso un valor superior al de una visa europea o americana.

    • PCM dijo:

      TOQUI:
      Es eso lo que más te preocupa de esta mal sana decisión del gobierno Ecuatoriano, hay otras cosas más que están preparando, no dudes que dentro de poco tiempo, también se una a los demás países que han sus espaldas ante los yanquis y le han permitido la ubicación de bases militares en sus territorios, después de más de 20 ó 30 años sin tenerlas. ¿No te parece que esto es importante, pero lo otro es venderse como gallo siendo gallina.

    • Yordan dijo:

      Buenas ,hace ya un buen tiempo que necesitamos visa para viajar y es bien cara, recuerde que fue en el mandato de Correa que se acordó pedir visa nuevamente a los cubanos con un acuerdo de Cuba y Ecuador para evitar la salida ilegal y la travesía por todo centro América, ojala vuelva a estar libre de visa para viajar a Ecuador nuestra isla ya que la ley en EEUU se elimino

    • Reggae dijo:

      Pues vaya a Jamaica, compadre, que se encuentra más cerca. Hay que encontrar alternativas.

  • oslaida dijo:

    Bueno, ahora sí acaba de quitarse completamente la careta.

  • Leandro dijo:

    ¿Alguien alberga alguna duda respecto a la traición del Moreno a la Revolución Ciudadana y de su genuflexión ante quienes se oponen a la integración latinoamericana y caribeña?

  • Roberto dijo:

    Esperar que tipos de derecha desmonten los mecanismos de colaboración regional, como lo pretendieron Santos, Macri, Piñeira ... Eso es hasta esperado pero un tipo que para poder llegar al poder necesito montarse en el carro de la revolución ciudadana y ahora se aparece con este número. El mismo tipo que a través del ALBA pidió ayuda a Cuba para el diagnóstico de las discapacidades en Ecuador es un acto de la más repugnante genuflexion.

  • osmany dijo:

    esto se esperaba , el gobierno es sumiso al imperio, y todavía faltan muchas cosas por ver

  • pepetropical dijo:

    Bueno, le tienen la baja cogida a Moreno, que le sabran que les complace en todo...? Que más le pediran?

    • ME dijo:

      A el no le tienen la baja cogida a ese le nace del alma, y comparte sus ideas. me queda claro. El es de derecha pero como cobarde al fin se disfrazo de izquierda para poder llegar. Siempre lo he visto como un FANTOCHE. Que se dedique a MAL cantar y hacer su MAL humor y deje a los pobres tranquilo.

  • Orlando dijo:

    El señor canciller Valencia argumenta en su rueda de prensa que no desean pertenecer a ningún grupo regional para mantener la independencia del país. Vamos a contarle los días hasta que anuncie que se suma al Grupo de Lima (o de Grima) o a la Alianza del Pacífico, además del papel denigrante que ya están desarrollando en el Ministerio de Colonias Yanquis (alias OEA).
    Mientras, seguirá el desmontaje de la revolución ciudadana y los discursos esquizoides del presidente, incluyendo la entrega en bandeja de plata a Trump de la cabeza de Assange.

  • ManuelB dijo:

    Cuantos màs estaràn Reclutados y hoy estàn calladitos esperando actuar en el Futuro.
    La Lucha Continua:
    ¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía! Josè Martì( 28 de Octubre de 1893)

  • Bernal dijo:

    Ya dudas no han de existir
    de lo que es la subversión
    en contra de esta región
    que la quieren destruir.
    Para poderlo cumplir
    apelan a lo inmoral,
    estudian bien el rival
    que le convenga a su suerte
    y si el puntal no está fuerte,
    se dobla como un panal.

  • isael Popa F dijo:

    Bochorno para la Patria Grande. Era de esperar ante los últimos hechos protagonizados po este gobierno.
    Jugada anunciada, seguramente exigencia de los yanquis. Contribuyó a la quiebra de UNASUR y ahora encabeza el juego para quebrar al ALBA,TCP.
    Los pueblos de América y en particulaar el ecuatoriano lo recordarán como lo más abyecto, en un pueblo que obtuvo su independencia y nacimiento guiado por el más grande de los integracinistas que vió América, hablo del Libertador Simón Bolívar,

  • yuyo dijo:

    De acuerdo con usted ese personaje estaba reclutado hace muchos años , lastima que los servicios especiales no lo detectaron a tiempo

  • jj dijo:

    lo que es un vende patria ya lo ha entregado casi todo

  • azucar dijo:

    Era de esperarse, si traiciono al pueblo Ecuatoriano que voto por el porque Correa lo apoyo, y con todo y eso por poco pierde, no me gusta decir esto pero le pega el dicho que dice cuando veas un cojo, partele la otra pata, simplemente es un mercenario y traidor de su pueblo y de los pueblos de America Latina, es un lobo disfrazado de oveja.

  • Julio Enrique dijo:

    Era de esperar, el actual gobierno ecuatoriano desde su inicio dejó clara que su postura sería contraria a la que mantuvo la Revolución Ciudadana por 10 años. Lo inexplicable es que alguien con las características de Lenín Moreno sea capaz de traicionar de esta manera al pueblo que lo eligió y al propio Correa...realmente sigo sin entender algunas fórmulas de gobierno: Dilma y Temer en Brasil, y Correa junto a Lenín Moreno en Ecuador!!! ¿No fue posible percibir que los segundos estaban comprometidos con la oligarquía y el imperialismo?

    • Felo dijo:

      Eso es lo que pasa cuando los partidos de izquierda no tienen una correcta política de cuadros (como se dice en cuba) y cuando no hay una correcta preparación-renovación generacional en estos partidos.

  • Nelson dijo:

    Se caía de la mata. Error a la hora de escoger a la persona que iba a sustituir a Correa. Este evidentemente estaba reclutado por la cia. El próximo paso es Assange.

  • YoSoyFidel dijo:

    Ahora se uniran al Alca y recibiran la bendicion de los amos imperiales. Los traidores son asi, no tienen bandera ni patria. Que es el Alba: Una Alianza donde estan entre otros paises Venezuela y Cuba, dos paises hermanos que son totalmente antimperialistas y que no obedecen a las ordenes del imperialismo y han mantenido una revolucion con los humildes, por los humildes y para los humildes. Era de esperarse esto y vendran muchas cosas mas segun indique sus jefes del pentagon, la cia, etcc..

    !Prohibido olvidar America!!! Hasta la Victoria Siempre

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Eso de la salida del ALBA era esperado, este señor que esta de presidente no engaño a nadie porque era esperado su actuar, es de la pandilla de Lucio Gutierrez, el pueblo lo jusgara.

  • Mario R. S. dijo:

    Este hombre llego a la presidencia con el apoyo y prestigio de Rafael Correa y luego lo traiciona. Para mi este es uno de esos personajes agazapados, sin cintura, que son más peligrosos que los enemigos declarados. Hoy se separa del ALBA y es de esperar que, si se le ordena, mañana rompa relaciones diplomáticas con las que hoy la integran. Un país donde la moneda oficial es el dólar, es de suponer que ya los norteamericanos lo tienen cogido por los (……). Para mi este es un político hipócrita de siete suelas.

  • Miguelon dijo:

    Era de esperar, ya se notaban los síntomas de flojera en el gobierno, lo malo de eso es que es el pueblo el que va a sufrir las consecuencias de la perdida del ALBA y entrar en los oscuros caminos del ALCA,ese es el hombre que queria EEUU en el poder estaban locos por tumbar a Correa quien era un valiente crítico del gobierno norteamericano y amigo de Cuba y Venezuela.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ya eso de la integración sobre bases de complementacion y el antimperialismo le caían como una bomba a este traidorcillo.
    Es lo mejor que le puedo haber pasado a la vanguardia revolucionaria. Deshacerse de este lastre.

  • JLSC dijo:

    Triste por el hermano pueblo ecuatoriano y por nuestra América herida. Pero como dijera Raúl; hombres puede haber traidores, pero no pueblos.

  • camilo dijo:

    Como lo dijo Correa, el señor Lenin es un traidor a los sentimientos legitimos de unidad de los pueblos. Ahora se convertirá en socio de Colombia y estará haciendo juego en las acciones contra Venezuela.
    La decisión de salir del ALBA es un regalito a la derecha latinoamercana y a Estados Unidos de ´Norte America. Se transformó como el camaleón.

  • isbel dijo:

    Que lastima que hayan llegado a este punto, la manipulacion ha sido bien fuerte, ojala y esos que hay estan en el poder no lleven a un pueblo a una larga miseria, mientras los traidores viven de ellos.

  • GERALDO dijo:

    Los pueblos no perdonan a quien le vira sus espalda,la justicia se impondra.

  • JRM dijo:

    Si la memoria no me falla Gorvachov no aceptó la orden Jose Martí o la Playa Girón, pues sus antecesores habían abusado mucho del uso de las condecoraciones. De Cuba fue para nueva York y de ahí a londres, donde se le impuso una Orden, no recuerdo cual, y la aceptó.
    MORALEJA: cualquier semejanza futura no será pura casualidad.
    Estoy seguro se aliará al grupo de Lima etc etc etc.
    Indudablemente es un duro golpe para la unidad latinoamericana, las traiciones siempre lo son, pero habrá que seguir adelante.

  • José García Álvarez dijo:

    Los procesos electorales en la Región y otras partes del mundo,donde hay unos cuantos partidos que se disputan el poder ,le podra llamar "democracia",pero al final surgen traiciones y engaños de promesas que nunca se cumplen o simplemente toman cuando llegan al poder otro camino y lo prometido al pueblo o lo que el saliente presidente hizo una Revolución Ciudadana a favor del pueblo y la nación como el caso e Correa ,lo olvidan y toman otro camino que revierte todo lo bien hecho.Con esta desición Lenin Moreno traiciona su pueblo ,a Correa ,a quien le brindo una falsa amista y toda la Región Lationamerica.Por todo lo anterior me siento seguro y satisfecho del proceso eléctoral Cubano y de un solo partido,donde no se pone de venta la precidencia ni se juega con los destinos de nuestra Cuba Socialista.

  • Andy CIGB dijo:

    Lo que más me preocupa es la aparente calma que se ve en Ecuador (a través de los medios de prensa), todo parece indicar que el pueblo ecuatoriano es indiferente a tantos contrastes políticos con el gobierno anterior.
    SIN DUDAS LENIN ERA LA MALA YERBA A LA SOMBRA DE UN ROBLE.

    • cheyy dijo:

      No te preocupes, que el pueblo ecuatoriano saco a más de un Presidente que lo engaño y a este lo van a poner en el basurero de la historia por indigno y sin principio. Este dejo pequeño a los Temer y Macri.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también