Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Pyongyang y Seúl alejan líneas de vigilancia para favorecer distensión

En este artículo: Corea del Norte, Corea del Sur, Militar, Paz
| 4 |

RPDC y surcorea alejan líneas de vigilancia en favor de distensión

La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur alejan desde hoy sus líneas avanzadas de vigilancia mutua, en favor de la distensión en esta peninsula de Asia oriental.

Con la medida quedarán distanciados a no menos de mil metros los puestos de observación militar visibles y más cercanos de los ejércitos de Pyongyang y Seúl, según un vocero castrense.

Inicialmente serán hasta dos puntos de vigilancia ubicados en la llamada Zona Desmilitarizadaa y a 700 metros entre sí.

Posteriormente de manera escalonada quedarán desplazados hacia atrás el resto, hasta una docena, destacó la fuente.

La medida busca reducir las tensiones transfronterizas e implementar la Declaración de Panmunjom, en medio de un contexto de distensión que avanza, al menos, entre Corea Democrática y surcorea.

Ninguna de las dos naciones reveló públicamente la cantidad exacta de puestos de observación que poseen en la aludida área.

Tampoco si las instalaciones trasladadas de ubicación serán demolidas.

Este miércoles Prensa Latina conoció que Corea del Sur valora eliminar de su libro de política de Defensa (1995) el calificativo de enemigo para cualquier referencia al Ejército Popular de Corea, aplicado en 2010 luego que lanchas torpederas de la RPDC atacaran a la corbeta surcoreana Cheonan, por invadir aguas jurisdiccionales de Pyongyang.

El pasado día 16 mandos militares de los dos países anunciaron el total restablecimiento de los sistemas de comunicación entre los estados mayores respectivos.

La acción de reconexión de esa ruta de intercambio binacionales formó parte de un acuerdo alcanzado en las conversaciones a nivel de generales mantenidas hace unos 60 días por primera vez en más de una década.

Además, ambas partes acordaron también en julio último restablecer a plenitud los canales expeditos de comunicación militar en la parte occidental de la Península.

Estos acontecimientos tienen lugar en vísperas de la visita a esta capital en fecha aún no pública, pero anunciada para septiembre venidero, del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien de esa manera responderá a una invitación oficial del presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    …ojalá sea el comienzo de un final feliz, podrá ser si los pistoleros que creen que el mundo es un oeste no intervengan. que me perdonen los consabidos pacifistas foristas de cubadebate que todo lo que haga el imperio merece aplauso

  • rafael dijo:

    “luego que lanchas torpederas de la RPDC atacaran a la corbeta surcoreana Cheonan”. Creo que el que escribió esto debe revisar lo que paso con esa corbeta. Todo pareció como errores de fuego amigo en las maniobras yankys -surcoreanas que realizaban. Mostraron un supuesto torpedo ruso como misil, de los más viejos como prueba que nunca fue aceptado por la RPDC y que la lógica indicaba como imposible. Todavía hoy no se ha dicho la verdad sobre este accidente que, como las torres gemelas, se oculta a conveniencia. Vean lo que publico esta misma publicación el 29 de julio del 2010. (http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/29/noticias-censuradas-quien-hundio-al-buque-surcoreano-cheonan/#.W31-f7hSs0Q)

  • JOSE LUIS dijo:

    Rafael, el problema es que en ocasiones nuestros comentaristas cortan y pegan la información de otro sitio digital sin tan siquiera analizar lo que dice, cualquiera que tenga acceso libre a internet puede corroborar esto.

    • Arturo dijo:

      Así mismo es, muchos hasta se creen que la guerra de corea la inició EE.UU.,,, también se puede corroborar muy fácilmente,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también