Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Los embalses del país están al 83 por ciento de su capacidad

| 8 |

Los embalses del país almacenan siete mil millones 541 mil 049 metros cúbicos de agua, equivalentes al 83 por ciento de la capacidad total, según el más reciente Boletín Hidrológico, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, su porción utilizable es de seis mil 870,49 metros cúbicos, el 81 % de su espacio útil, de acuerdo con la publicación, de la Dirección de Uso Racional del Agua, al frente de la cual figura el Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme.

Añadió que la cantidad recolectada del líquido representa tres mil 878,64 metros cúbicos más que en julio del pasado año y una disminución de mil 96,43 metros cúbicos respecto a junio último.

Pero, además, contiene dos mil 494,11 por encima del promedio histórico para la fecha, aunque existen 38 presas con menos del 50 % de llenado y, de ellas, 11 por debajo del 25 %, entre las cuales se encuentran siete embalses secos.

La más reciente edición del Boletín Hidrológico precisó que 49 represas vierten y solo la provincia de La Habana es la única de Cuba con llenado inferior al 50 % de su magnitud.

Indicó que el comportamiento pluvial de julio se califica nacionalmente de normal, cuando se registraron 109,5 milímetros, el 82 % del valor histórico.

Por regiones, las precipitaciones llegaron a 141,1 mm (83 % en el occidente); 108,2 mm (79 % en el centro; y 83,6 mm (83 % en el oriente), mientras ninguna provincia sobrepasó su media histórica.

El mínimo pluvial provincial relativo ocurrió en La Habana con 56 % (79,2 mm); en tanto que en 31 municipios llovió por encima de lo esperado para el mes y en 22 el acumulado no llegó al 50 %.

Sobre la sequía, el Boletín Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, perteneciente al Instituto de Meteorología, advirtió que por la evolución desfavorable de los acumulados de las precipitaciones en algunas provincias de la región oriental en el último trimestre, debe prestarse atención a los pronósticos para agosto.

Explicaron los especialistas que ese es el segundo mes del período intraestival y uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, debido a que se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico sobre la Isla, lo que condiciona que los aguaceros sean relativamente escasos.

No obstante, aclararon, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno.

Es también agosto un mes en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en ese período es sólo la mitad que la de septiembre.

En el caso de la región del océano Atlántico, incluido el Mar Caribe y el Golfo de México, el período de los ciclones tropicales sucede entre junio y noviembre, por lo que es considerado el de la temporada ciclónica oficial.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    pienso que en el ejercicio de la cdritica cuando es constructiva y honesta no hay por que soslayarla

  • manolo dijo:

    Y si ya no hay sequía, por qué no disminuyen los días de ciclos de entrega de agua al pueblo??

  • Manuel dijo:

    Parece que las presas de La Habana tienen salidero o estan mal administradas, claro también cuenta en el promedio el embalse Ejercito Rebelde que nunca aliviado y jamás se va alcanzar su máximo de capacidad.

  • Jorge LUis Piña dijo:

    su porción utilizable es de seis mil 870,49 metros cúbicos…cuanto porciento de la almacenada, que es siete millones 541 mil 049? . Atención con las cifras…

    saludos,

  • david dijo:

    En las ciudades principalmente, la gran existencia de salideros por malas ejecuciones de proyectos, o proyectos defectuosos dan al traste con que en tiempos de sequía no veremos mucho el preciado líquido. En estos momento, como afirma el reportaje, hay agua para gastar, pero qué sucederá cunado escasee. La verdad es que tenemos que atajar a tiempo esa inmensidad de salideros en varias ciudadades de Cuba. Ninguna autorida Hidráulica ha podido controlar esta situación que en la mayoría de las veces sucede por mala calidad de todo tipo, incluyendo las reparaciones; auqnue hay que tener en cuenta además el mal estado general del sistema en muchos lugares que no da más. Sinceramente considero que es una deuda pendiente con el pueblo y un crimen despreciar tanta agua.

    • Fernando dijo:

      Amigo, si en las cometidas de las plantas de tratamiento de agua, que de hecho no funcionan, el agua viene cruda, se le pusieran equipos que controlaran las entregas de agua y estas cifras se les restara las que paga la poblacion y las empresa, se va a saber la gran diferencia que esto va a tener producto de los salideros, recursos hidraulicos no defiende su materia prima y solo se dedica a cuantificar la misma.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta actualización del estado de las presas en el país es una necesidad para que el pueblo conozca como estamos de agua. Esta afectado por errores en las cifras algunas de ellas afortunadamente arregladas, por ejemplo cuando decía “Los embalses del país almacenan siete millones 541 mil 049 metros cúbicos de agua”, ahora dice correctamente “Los embalses del país almacenan siete mil millones 541 mil 049 metros cúbicos de agua”. Después en otras partes del reporte también hay errores de cifras. La cantidad recolectada del líquido no representa tres mil 878,64 metros cúbicos más que en julio del pasado año y una disminución de mil 96,43 metros cúbicos respecto a junio último. Pero, además, contiene dos mil 494,11 por encima del promedio histórico para la fecha. En todos esos casos hablamos probablemente no de tres mil 878,64 metros cúbicos más o una disminución de mil 96,43 metros cúbicos o contiene dos mil 494,11, sino de tres mil millones 878,64 metros cúbicos, mil millones 96,43 o dos mil 494,11. O algo parecido, en realidad los números me parecen erróneos.
    Todos esos números por favor revísenlos, hay que revisar mas lo que se publica, sobre todo dárselo a leer a los profesionales del INRH antes de hacerlo público, ellos se hubieran percatado de esas imprecisiones numéricas.

  • Fernando dijo:

    Da gusto ver como la naturaleza nos ayuda con el agua, y da tristeza ver como los comp de acueducto y alcantarillado, y el gob de santa clara no resuelven el problemas de los supersalideros en todos los lugares y esta agua se nos vaya por la incapacidad de los hombres.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también