Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guatemala y Cuba se enfrentan en tope amistoso de Fútbol

| 23 |

La bandera de la estrella solitaria fue desplegada hoy en el Estadium guatemalteco para reafirmar la presencia de Cuba. Foto: EmbaCuba Guatemala

La selección nacional de fútbol guatemalteca enfrenta el primero de dos juegos amistosos contra su similar de Cuba, una oportunidad de oro para probar su forma después de casi dos años de inactividad.

El Equipo Nacional de Futlbol de Cuba llegó a Ciudad Guatemala en la noche de ayer y fue recibido por  el Embajador Carlos de Céspedes Piedra, Miguel Torres Tesoro, Primer Secretario para Asuntos consulares, y Francisco Roque, funcionario de la Embajada de Cuba en este país centroamericano.

El primer encuentro será en el capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores, a las 18:00 hora local, en tanto el segundo tendrá como sede al Mario Camposeco, a las 20:00 horas, en el departamento de Quetzaltenango (Xela).

El Equipo Nacional de Futlbol de Cuba llegó a Ciudad Guatemala en la noche de ayer, martes 14. Foto: Embajada de Cuba en Guatemala

Tras la suspensión de la Fifa por una lucha de intereses entre dirigentes de la federación nacional, la Bicolor de Guatemala llega al fogueo con la Isla caribeña después de tres morfociclos de preparación y altas expectativas.

El técnico guatemalteco Wálter Claverí adelantó a la prensa local que parte de la preparación incluyó charlas motivacionales, análisis de videos sobre el juego de los cubanos y conversaciones personalizadas con los seleccionados.

A juicio del preparador, el rival a enfrentar 'juega al contraataque, es muy veloz y eventualmente presiona alto', aunque asegura contar con jugadores entregados y con hambre para lucir en el combinado.

Entre los 25 hombres convocados está el aguerrido defensor Rafael Morales, uno de los más experimentados en la Azul y Blanco.

Morales llega con buen ritmo y estado físico, pese a una fractura en la pierna izquierda que lo mantuvo alejado los primeros seis meses del año.

En la lista predominan jugadores de Comunicaciones, Municipal y Cobán Imperial, ya que Antigua GFC y Xelajú MC se enfrentarán también este miércoles como parte del torneo de Apertura, y Petapa lo hará dentro de una semana contra Municipal.

La Bicolor de Guatemala llega al fogueo con la Isla caribeña después de tres morfociclos de preparación y altas expectativas.Foto: Prensa Libre

El capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores se alista minutos antes de comenzar el juego. Foto: Embajada Cuba en Guatemala

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lobo Losada dijo:

    El combinado chapín tiene jugadores de mucha calidad,don favoritos para ganar en estos dos partidos preparatorios.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Este es un tema que a mí me oprime el pecho y parece ser que será de por vida.
      -Como se trabaja el fútbol no llegaremos a ningún lugar, y aunque en la base todo este perfecto QUE NO ES ASÍ, al llegar a cierta edad comienza la diferencia,
      -Todos los países su jugadores están en ligas extranjera, o si no cuentan con una liga mucho mejor que la nuestra.
      -Si el beisbol es tradición y por no jugar fuera está en crisis, imagínese el Fútbol que la liga Cubana está bajo 0 en calidad.
      -Y este deporte también es víctima de los abandonos,recuerdo el sub-20 que iva bien y en E.U tuvieron que jugar con 10 y 1 de ellos salía del terreno porque estaba lesionado,o sea quedaban con 9.
      -Se ganaron el respeto del público presente.
      -Pero también contamos con jugadores que no abandonaron la selección y están fuera,pudiéramos recuperlos.
      -Además,existe jóvenes Cubanos en Pánama portero,en el Sportin de Gigón portro y 1 defensa del atlético que quieren jugar con la slección.
      -Les digo algo,el Fútbol es el único deporte que en Cuba logró mejor resultado antes el triunfo de La Revolución con el 5 to lugar en el 38.
      -Yo quisiera que en mi Revolución que amo tanto lograr un mejor resultado.

  • Luis CR dijo:

    que bonito el pedro marrero quedo

  • xxx dijo:

    Ganó Guatemala 3 a 0 a Cuba. El problema es que todos los rivales a los que Cuba se enfrenta van con todas sus figuras, jueguen donde jueguen, mientras que Cuba solamente lleva a los jugadores que participan en el todopoderoso Campeonato Nacional, o sea, león vs mono amarrado. Cuba tiene futbolistas en Europa, USA, Sudamerica, Centroamerica y el Caribe. Muchos de ellos tienen talento que lo estan puliendo en esas ligas y otros ya estan consagrados, no los nombraré porque son muchos y se me haría interminable en este momento. Si llevarán a esos jugadores, Cuba tendría grandes posibilidades de llegar al mundial y hacer buenos papeles en las Copa de Oro, no lo doy por hecho porque hay que demostrarlo en el terreno pero calidad hay. No estoy diciendo que dentro de Cuba no haya calidad, lo que pasa que mientras jueguen en la liga cubana no van llegar a ningún lado como futbolistas, dentro de Cuba hay potencial lo que no se explota por falta de recursos. Muestra de ello es que el sub-15 de Cuba le ganó al Man. City en un torneo juvenil donde ademas van academias de la MLS.

    • Omarito dijo:

      Tienes toda la razon en eso que hablas, los cubanos tenemos talento, peor si el inder sigue con esos pensamientos errados de no llamar a los jugadores que estan fuera siempre seremos la oveja Negra, juguemos contra kien juguemos, Necesitamos de jugadores con experiecncia internacional y los tenemos pero no los usamos por eso no podremos tener la alegria de ver a la seleccion nacional en un gran torneo Internacional. Cuba has algo por nuestra nueva pasion, Llama a los jugadores q esperan ansiosos el llamado de la patria para demostrar que aki en la isla hay talento para llegar a hacer cosas grandes, o de lo contrario dalos recursos necesarios para que se desarrollen los que estamos aki adentro, desde la base categoria inferiores y a nivel de municipio y localidad veraz como en un corto plazo en taleto que esta en la calle perdiendose lo llevamos a las canchas y logramos que este pueblo que ama tanto al futbol logre decir Miseleccion es CUBA, no Alemania, Argentina, Brazil o España...

  • england dijo:

    En la Championship (2da division inglesa) en las dos primeras jornadas hay un cubano llamado Onel Hernandez que la esta rompiendo. Esta liga esta entre las mejores 15 de europa. Cual es la convocatoria de Cuba a estos dos amistosos. En las proximas fecha fifa se llamaran a los cubanos que estan jugando en otras ligas o no?, se dijo k se iba a hacer pero bueno, mientra nuestro entrenador siga diciendo k hay jugadores k pueden estar en la cantera del Real Madrid seguiremos como estamos, perdiendo la clasificacion al mundial con Curazao y ni clasificando a la Copa de Oro.

    • Breezy(FCB) dijo:

      Si england lo busqué y apareció y al igual que hay un portero en la segunda división española de fútbol, del Sportin de Gijón si más no me equivoco.. claro que tenemos talento lo que si lo ocultas.. nunca se verá.

      • Arian Alejandro dijo:

        Onel nació en Ciego de Ávila, se fue temprano hacia Alemania. En enero del pasado año llegó al Norwich de la Championship y esta temporada en dos partidos lleva par de goles; entrando de cambio y par de asistencias en el segundo duelo. Christian Joel es portero del Sporting de Gijón B, subcampeón de la Copa de Campeones Juveniles de España. Carlos Vázques está en el Juvenil del Atlético de Madrid, es defensa. Además tenemos a Toni Más, extremo de madre santiaguera que juega en un club de la Ciudad de Mallorca, tiene 17 años y anda por la categoría cadetes. El fútbol cubano necesita limpiar de arriba hacia abajo.
        Mi cuenta de Twitter es: @cronicarian

    • Inmortal dijo:

      ¿Qué creen de esto?

      Onel Hernández exporta la ‘revolución cubana’ a Inglaterra
      El futbolista cubano más destacado es Onel Lázaro Hernández (Morón, 1-1-1993) y, por increíble que parezca, no ha debutado con la selección. Y no es por falta de ganas. “El problema es que no tengo contacto con nadie de la Federación, no sé cómo puedo hacer ese enlace, pero si me llaman, voy pa’Cuba a jugar con la selección”, reconocía hace un año a ‘DM’. Un error flagrante que en la Isla esperan subsanar próximamente.
      Si me llaman, voy pa’ Cuba a jugar con la selección”
      Onel Hernández, jugador del Norwich City
      Internacional sub 18 con Alemania, Onel Hernández trata ahora de exportar la ‘revolución cubana’ a Inglaterra. En invierno dejó el Eintracht Braunschweig para fichar por el Norwich a cambio de 2,5 millones de euros y el pasado fin de semana se convirtió en el primer cubano en marcar en el Championship (Segunda inglesa).
      Lo hizo, además, con un doblete exprés en los últimos siete minutos de partido para sellar el 2-2 de los ‘canaries’ ante el Birmingham City en el 94′. Onel se convertía, además, en el primer jugador del Norwich que marcaba dos goles que no fueran a balón parado en un mismo partido desde que Daniel Farke llegara al banquillo en mayo de 2017.
      O“¡Qué sentimiento! Agradecido por mis dos primeros goles con el Norwich. Muchas gracias a mis compañeros que trabajaron duro y gracias a los fans por el apoyo”, tuiteó tras su doblete.
      Este extremo derecho resultó todo un chollo para el Eintracht Braunschweig. Le compró por 150.000 euros procedente del filial del Wolfsburgo en 2016, le vendió por 2,5 millones y dejó seis goles y siete asistencias en los 54 partidos que disputó. “Cuando llegó sabíamos de su potencial, pero Onel ha superado con creces todas nuestras expectativas”, llegó a asegurar el director deportivo Marc Arnold.
      Sabíamos de su potencial, pero Onel ha superado con creces todas nuestras expectativas”
      Marc Arnold, director deportivo del Eintracht Braunschweig
      Llegó a Alemania con seis años
      Onel Hernández aterrizó en Güttersloh junto a su madre y su hermana con seis años. Allí le esperaban, según recoge la web oficial de la Bundesliga, su padre y dos hermanastros más. “Mi padre es alemán y mi mamá es cubana”, asegura.
      Su padre, de hecho, jugó un rol clave en su carrera. “Me apoyó en esto del fútbol y con eso cambió mi vida”, admite Onel, que, con 14 años, ingresó en la cantera del Arminia Bielefeld -debutó en Segunda con 17 años- antes de poner rumbo a los filiales de Werder Bremen y Wolfsburgo.
      Onel Hernández, jugador del Norwich City
      El habilidoso extremo del Norwich -el regate es su mejor recurso- no olvida, sin embargo, de donde viene. “Yo me siento cubano, soy cubano de corazón. Es cierto que en Alemania se está muy bien, pero mi familia es cubana y hago todo lo posible por ayudarla. Mi corazón es cubano y cuando voy a Cuba, yo vibro con la gente y siento que mi sangre es cubana. Si jugaran Alemania y Cuba, yo animaría a Cuba, sin duda”, insistía en ‘DW’.
      Onel Hernández, jugador del Norwich City
      En Cuba, un país entregado al béisbol, les cuesta creer que Onel se gane la vida jugando al fútbol: “Mis amigos en Cuba juegan al béisbol o practican boxeo.
      Si bien fue nominado una vez para jugar por la selección sub 18 de Alemania, Hernández tiene un sueño en su corazón: vestir la casaquilla cubana. Y según las normas de la FIFA, podría hacerlo.
      Llama la atención que no haya sido citado nunca por Cuba. ¿De verdad le interesa?
      Pero obvio que me interesa. El problema es que no tengo contacto con nadie de la Federación de Fútbol de Cuba. Mi mamá y mi papá viven allá, bueno, en realidad toda mi familia vive allá, pero yo no tengo contacto con el equipo nacional, no tengo nada, no sé cómo puedo hacer ese enlace.
      ¿Y si lo llamaran?
      Si me llaman, me voy pa’ Cuba a jugar por la selección.
      ¿Qué tan cubano se siente?
      Yo me siento cubano, soy cubano de corazón. Mi familia es cubana. Mi corazón es cubano y cuando me voy a Cuba, yo vibro con la gente y siento que mi sangre es cubana. Todo lo que hago es para ayudar a mi familia. Si jugaran Alemania y Cuba, yo alentaría a Cuba, sin duda.
      Es que el clima de Cuba es maravilloso.
      Y los habanos, el ron, la gente es muy buena, todo en Cuba es rico. La salsa, el merengue, ay, qué rico es todo en Cuba.

  • xxx dijo:

    Ahhh y se me olvidaba, por favor, eso de los cubanos no dan para el fútbol se lo pueden guardar. Ponganle interés en desarrollar el fútbol y los resultados llegarán como mismo llegaron en múltiples deportes los cuales Cuba no tenía resultados... y que convoquen a los que juegan en el exterior y llegarán más pronto.

  • Yupi dijo:

    Se perdió 3-0. Además d las ausencias de los que juegan en el exterior por su cuenta. Agregar a Maikel ReyesArichel y Saez. La dupla defensiva Lopez-Rizo 1ra vez que juegan juntos a excepción d los topes Rojo-Azul y el tope contra Calimete. El otro lateral Mtnez también, Vaquero d lateral a contención, Kinderan con mucha experiencia pero poca con el nacional, al igual que Abreu, Eddy Gelkis o Allan. Con todo el piquete completo la goleada hubiera sido pata Guatemala.

  • sachiel dijo:

    3-0 cayó el elenco cubano en un flojo partido del seleccionado.Estoy de acuerdo que nos representen solo los atletas formados en Cuba y que hayan jugado el campeonato nacional, excluyendo, claro está a los desertores del equipo nacional.

  • zlatan91 dijo:

    Que bien que nuestros jugadores van a jugar contra otro equipo. Pero cuando van a llamar a los jugadores cubanos que estan jugando en el exterior ?

  • Js Krlos dijo:

    2 partidos eso deja saldo de mas o menos entre 6 y 7 goles por partidos marcados por guatemala a cuba...

  • Yordani. dijo:

    Solo una pregunta, el equipo cubano no iba a ser dirigido también por el técnico italiano Lorenzo Mambrini, qué sucedió con esto, entre la falta de inserción de los jugadores que juegan en las ligas foráneas, la no contratación de técnicos extranjeros con mayor experiencia y otra visión de juego superior a la nuestra y la adolescencia de fogueo o roce internacional con otras selecciones, no voy a decir de mayor nivel porque prácticamente lo son todas ya hasta del área de la Concacaf, incluyendo la falta de interés del Estado y el Gobierno, así como las máximas autoridades del INDER en desarrollarlo; creo que el presente y el futuro no será prometedor para este deporte y, por lo que se observa, y más doloroso aun para los demás dentro de una Nación de rica tradición deportiva y de amplios logros en en eventos internacionales gracias al concepto de Deporte participativo introducido por nuestro siempre Comandante en Jefe. Saludos.

  • El Moro dijo:

    Todavía la comisión nacional de futbol cubana no ha decidido si va a convocar a jugadores cubanos con ninterés de jugar por su país que están en ligas extranjeras, que se pongan de acuerdo rápido pues estos con Guatemala son juegos amistosos que es muy difícil que los club permitan jugarlo pero en las fechas FIFA sí pudieran participar pero ahora es Cuba quien tiene que decidir su selección.

  • CHARLES dijo:

    Vi el partido ayer y reafirmó que debemos convocar a los jugadores que juegan en otros países en todos los deportes colectivos, incluido el fútbol. Es agotador que solicitar tanto lo mismo, saber que la gran mayoría de los aficionados piden esa solución y que no sirva de nada, porque el INDER en sus gestiones o no hace nada, o es demasiado lento. Y después el presidente del INDER dice que el deporte internacional no es el de hace 10 años atrás, ósea que a mi entender el mundo nos saca una década de ventaja en cuanto a modernizar y actualizar nuestro deporte. Lo que parece que con la lentitud que tiene los que dirigen no sólo nos sacarán 10 años, sino que 30 y 40 años luz de ventaja si no se acerca de modo resolutivo lo que se debe hacer. En fin, como dije esto AGOTA.

  • Agustín Navarro dijo:

    Ya Balonmano lo hizo llamo a varios y cual fue el resultado Campeones en Los Juegos Centroamericanos y fácil si en el fut hicieran lo mismo otro gallo cantaría acaben de romper esa tontería eso ya paso ahora estamos en otro momento

  • zlatan91 dijo:

    Señor periodista. Usted o sus colegas pueden hacerle todas esas interrogantes que tenemos los foristas o el pueblo de Cuba en General a Becali o al Presidente de la Asociacion de Futbol Cubana? Me gustaria que una de las noticias que salgan en Cubadebate sea una entrevista de ustedes(periodistas) con uno de esos señores(de la AFC) donde resondan todas nuestra dudas en relacion al mas universal en nuestro pais. Nos gustaria saber sobre el terreno del estadio La Polar, sobre Mambrini, sobre la insercion de nuestros futbolistas que estan jugando en ligas foraneas, etc, etc, etc...

  • T.S.C dijo:

    Todo lo que se plantea aqui me imagino la AFC lo sabe tienen medios como nsotros los aficionados y mas para recopilar informacion loque no quieren es dar su brazo a torcer sabemos que taer a los que juegan en el exterior no va a ser facil por contratos , clausulas y etc, pero por lo menos hacer el esfuerzo y si estan haciendo algo que lo digan. Tal vez el inmovilsmo de la AFC es que ganen o pierdan no pasa nada con ellos todos hemos visto la revolucion de DT y criticas a las Federaciones despues del Mundial. En mi opinion algo hay que hacer no solo en el Futbol si la AFC no se mueve los aficionados y amantes del Futbol debemos empezar a exigir resultados y presionar si no los hay entre todos podemos.Todos somos Cubanos

    • zlatan91 dijo:

      Estoy contigo T.S.C. Sobre todo en la parte de presionar. Que todo sea por el bien de nuestro deporte.

  • soy futbol dijo:

    estoy cansado de escuchar a personas decir ,aclaro no es esl caso de ninguno de los q ha comentado aqui de q los cubanos no damos para el futbol y mi pregunta es la siguiente acaso los cubanos no tenemos 2 piernas,dos brazos y una cabeza como los demas demas jugadores del mundo ,pues claro q si aaaaaaa,donde esta la diferencia en q realmente los directivos de este deporte en el pais no estan demostrando seriedad y en otros paises si se le presta especial atencion a un deporte q mueve y tambien paraliza el mundo,q cualquier seleccion del mundo cuando tiene fecha fifa convoca a sus jugadores asi jueguen en la liga de marte claro siempre y cuando este jugador tenga la calidad requerida entonces si creo q se puede desarrollar el futbol porque de lo q si estoy convencido es q calidad hay de sobra

  • Espectro dijo:

    Hablan de los cubanos que juegan en el exterior . cuantos son? tres gatos? eso es lo que hay ,, no hay tales cubanos de exterior

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también