- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump aprueba presupuesto de más de 700 mil millones de dólares para gastos militares

Foto: Reuters.

“Tenemos 716 mil millones de dólares para entregarles los mejores aviones, los mejores barcos, los mejores tanques y misiles en cualquier lugar de la Tierra. Nadie los hace como nosotros”, dijo Donald Trump a militares el lunes tras firmar un presupuesto récord destinado al Pentágono, un paso que Rusia ha considerado alarmante.

Durante un acto con militares en Fort Drum (Nueva York), el presidente de Estados Unidos firmó la ley presupuestaria aprobada por el Congreso semanas atrás, que asigna 716 mil millones para la defensa del país.

“Reemplazaremos los viejos tanques, los viejos aviones y naves, con la tecnología más avanzada y letal jamás desarrollada. Y con suerte, seremos tan fuertes que nunca tendremos que utilizarla. Pero si alguna vez lo hiciéramos, nadie tendía ni una oportunidad”, dijo Trump en su discurso.

La partida presupuestaria incluye 617 mil millones para operaciones básicas, unos 69 mil millones para misiones en el exterior, como Siria y Afganistán, y 22 mil millones para un programa de misiles nucleares.

Además, un aumento salarial de 2.6 por ciento -el mayor de la última década- para las Fuerzas Armadas, y la contratación de cuatro mil nuevos soldados.

El Pentágono destinará parte de este presupuesto a la compra de 77 aviones caza F-35 a Lockheed Martin por 7 600 millones, y a la adquisición de helicópteros Black Hawk UH-60M, también a Lockheed Martin, por valor de 85 millones.

También financiará a la corporación Northrop Grumman el costo total del desarrollo del bombardero B-21 Raider.

Para la Armada, el presupuesto contempla la adquisición de tres buques de combate litoral, un portaaviones clase Ford (el cuarto), seis rompehielos y un submarino nuclear tipo Columbia.

Asimismo, autoriza al Ejército la compra de casi cinco mil vehículos de combate, entre ellos 135 tanques M1 Abrams, 60 Bradley, 197 blindados multipropósito y cerca de cuatro mil vehículos tácticos ligeros.

De este modo, el presupuesto de Trump para el Departamento de Defensa representa la mayor partida desde la salida de Estados Unidos de Iraq, en 2011.

“Es la mayor inversión para nuestras Fuerzas Armadas y nuestros combatientes en la historia moderna”, destacó Trump en Twitter.

Los 716 mil millones superan a los 700 mil destinados para el actual año fiscal y los 619 mil aprobados por el expresidente Barack Obama durante su último año en la Casa Blanca. 

Tras confirmarse la noticia, Rusia calificó este martes de “alarmante” el nuevo presupuesto de Defensa aprobado en Estados Unidos.

“Ante todo, llama la atención la cifra récord del gasto de defensa. Son unos 720 mil millones de dólares, una asignación de fondos sin precedentes para fines militares y (eso) ya de por sí es un hecho alarmante”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El viceministro dijo que el Kremlin hará un “profundo análisis” de la situación para comprender “con más detalle” los objetivos que persigue Washington.

El diplomático lamentó también la suspensión de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia bajo el Tratado de Cielos Abiertos, según lo firmado el lunes por Trump.

Es la elección de Estados Unidos y un camino hacia la ulterior intoxicación de las relaciones internacionales con métodos unilaterales. Solo podemos lamentarlo”, comentó.

El Tratado, suscrito en 1992 en Helsinki, ofrece a sus firmantes -un total de 34 países- realizar vuelos de observación sobre los territorios de los países miembros y recabar información a través de la captación de imágenes aéreas del movimiento de tropas y demás actividades militares.

(Con información de EFE)