Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entregó Cuba a EE.UU ciudadano de ese país reclamado por la Interpol

| 39 |

Foto: Archivo CD.

El 9 de agosto de 2018, el gobierno de Cuba procedió a la entrega en La Habana a autoridades del gobierno de los Estados Unidos del ciudadano estadounidense Joseph Mahmoud Dibee, reclamado por la justicia de ese país por delitos allí cometidos, y sobre el que pesa, además, una orden de captura de Interpol, con Alerta Roja. Dicho ciudadano ingresó al territorio nacional el 31 de julio de 2018.

Esta acción se basa en el cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales existentes con los Estados Unidos en materia de cumplimiento y aplicación de la ley, y la cooperación que ambos gobiernos desarrollan en ese frente.

Las Alertas Rojas de Interpol se refieren a personas que están bajo búsqueda de jurisdicciones nacionales. Lo que estipula es la detención o el arresto provisional de las personas buscadas con miras a la extradición. El fundamento jurídico para emitir una orden de Alerta Roja es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado.

Joseph Mahmoud Dibee, de 50 años, al que un juzgado de Portland, Oregón, acusa de conspiración e incendio provocado por una serie de incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1990 y 2000, según la ficha del FBI,estaba circulado internacionalmente por la Interpol.

(Con información de Cubaminrex y agencias)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Correctamente la actuación cubana

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Estimado Dr Olimpio:
      ¿En que rama es usted doctor? Al parecer el español no es su idioma materno. En español se dice: correcta la actuación cubana.

      • El buril dijo:

        Liborio, créame existen muchísimas formas de ayudar y corregir un detalle sin ofender, es penoso, peor en mi opinión es la forma en que usted aborda al forista Dr. Olimpio.

  • felipe dijo:

    Cuba siempre cumple sus compromisos gracias cubadebate

  • virginia dijo:

    Esta perfecto, cuba cumpliendo con la legalidad internacional; pero qué hizo el ciudadano?

    • Yohan dijo:

      Joseph Mahmoud Dibee, de 50 años, al que un juzgado de Portland, Oregón, acusa de conspiración e incendio provocado por una serie de incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1990 y 2000, según la ficha del FBI,estaba circulado internacionalmente por la Interpol.

  • yandys dijo:

    No me gustan las noticias a medias, lo lógico sería “…el gobierno de Cuba procedió a la entrega en La Habana a autoridades del gobierno de los Estados Unidos del ciudadano Fulano de Tal, con orden de captura por la Interpol por el delito de….”
    No soy periodista pero…..

    • arthur gonzalez dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud, las noticias tienen que ser plenas para que el pueblo las conozca bien.

  • ppg dijo:

    Aquí tenemos un excelente ejemplo de cómo se ofrece una información. Gracias a ella ya nos enteramos del nombre del ciudadano estadounidense reclamado por la justicia de ese país y de los delitos allí cometidos por él, además de dar a conocer la razón por la que sobre él pesa, además, una orden de captura de Interpol, con Alerta Roja.

    • María la jabá dijo:

      Éste individuo tenía pasaportes para ingresar a Rusia y Siria, mi pregunta es cómo ingresa en Cuba y pasa la aduana con documentos claramente falsos y no es detectado al instante. Los EUA dentro de la alerta ofrecían una recompensa por detención de cincuenta mil dólares. La colaboración con las autoridades es positivo y lo que procede en derecho internacional , la cuestión es incidir en profundidad en la investigación de los documentos de quienes ingresan a nuestro país, Cuba no tiene fronteras y no hay muchos lugares por dónde entrar qué no puedan tener un control riguroso y exhaustivo de las personas. Gracias

    • ppg dijo:

      Ya hoy la información está más completa.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Con gestos así cuba le da otra leccion de limpieza a E:U. Marco Rubio, Diaz Balart y ese cordero ya no saben donde pasar la noche. Imbéciles!

    • raiko dijo:

      Poco le importa a USA el gesto diplomático que ha hecho Cuba de entregar a ese ciudadano. Ellos se sienten amos del mundo y hacen lo q les viene en gana. Ejemplo sobran.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Me gustaria un articulo sobre la Interpol, las veces (con ejemplos) en que Cuba ha solicitado sus servicios y la veces que los ha cumplido. A mi parecer estos pasos son más diplomaticos que judicialmente merecidos por el gobierno de los EU, el país más trasgresor de la justicia internacional; y si es en particular con Cuba, para qué contar.

  • Ernesto dijo:

    Sin embargo Posada Carriles nunca fue extraditado hacia Cuba desde territorio norteamericano, que tiene que decir la Interpol sobre este perdonaje.
    Saludos.

  • Jape dijo:

    La verdad que sí, remueve las entrañas, cuando les toca su turno, aplican leyes de otros siglos para justificar lo injustificable y pasan de todo lo que a ellos no le convenga. Pero Cuba siempre se ajustará al cumplimiento de los tratados, como debe ser, independientemente de lo que hagan los demás. El respeto se gana con respeto, palabras que casi están perdiendo su sentido en su aplicación cotidiana.

  • RAMANOCO dijo:

    Tengo una duda. ¿Podía La Interpol reclamar delincuentes del Chile de Pinochet?

  • manolo dijo:

    Con Interpol no se juega.

  • rafael g dijo:

    hojala ellos cumplieran igual con CUBA recordemos a posada y otros que han cometido robos y asesinatos en nuestro pais y no los han devuelto esto es una bofetada a mano abierta al imperio yanky

    • ppg dijo:

      Hay que recordar no solo a Posada y a Bosch sino a los asesinos, a los torturadores y a los ladrones de la satrapía batisitiana que encontraron seguro refugio en los Estados Unidos al triunfo de la Revolución. Algunos de ellos no solo fueron apañados por el gobierno USA, sino que también formaron parte de la brigada invasora de Playa Girón, o sea, que tuvieron otra oportunidad para seguir matando, torturando y robando, pero hasta ahí llegaron. Si esperan por la justicia de los Estados Unidos para con Cuba les recomiendo que se acomoden porque el viaje es más que largo.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Cuba siempre cumple con lo establecido y realiza todos los procesos con seriedad y transparencia,como necesitamos tiempo atrás la cooperación con casos como el de Posada y Boch,pero una vez más nuestro país es un ejemplo a seguir.Soy feliz de ser Cubano y de tener esta hermosa Revolución.

  • Esperanza dijo:

    No entiendo porque ya no han distribuido mas proyectos de la Constitucion. Ayer fui al Punto de venta de prensas y revistas ubicado en el Hospital Provincial de Cienfuegos y el empleado nos sijo que ya no traerian mas. Todavia hay muchas personas que estan interesadas en la lectura de este documento para poder entender mejor todo lo que se ha hablado

  • ak 47 dijo:

    muy bien.. por cuba.. aun asi deben hacer con los de ETA. y otros estado unidenses..que le fue otorgado asilo politico en cuba,,,teniendo cuentas pendientes con la justicia en otras partes del mundo….y puedo poner muchos ejemplos.. !

    • Alejandro001 dijo:

      AK47, por si no lo sabia, los ex miembros que quedan de ETA en Cuba son producto de un acuerdo del entonces gobierno español con Cuba. La mayoritaria prensa privada mundial ha querido machacar que esas personas obtuvieron refugio despues de haber escapado de España. Los pocos estadounidenses que quedan en Cuba se les otorgo asilo bajo bases de derecho humanitario y con fundamentos de que estaban siendo perseguidos y se les montaron casos criminales. En esta epoca menos pero en aquella la corrupcion policial era galopante en EU y los casos de la policia en contubernio con los DA para fabricar casos fue alarmante. Diga que ejemplos conoce de criminales refugiados en Cuba. A todos sin excepcion, en cualquier epoca, se les puso en un avion de regreso a sus paises, incluido EU.

      • Edel dijo:

        El problema Alejandro001 es que ese AK47 es usado por un terrorista de la información.

  • Ilian@ dijo:

    Y xq ellos no hicieron lo mismo con Posada, Orlando y otros q tanto dolor y sufrimiento produjeron a este pueblo.?? Venezuela y Cuba nunca descansaron en su petición de extradición e hicieron caso omiso.

  • JFdez dijo:

    Yque ahcia este ciudadano aqui. Ya llevaba nueve dias.

  • rolo dijo:

    solo espero que no haya paseado por cuba, como un turista mas, porque si no, quien sabe lo que habra hecho

  • Kronos dijo:

    Correcto por Cuba, lástima que no allá sido así por la otra parte, con la cantidad de personas que circulan las calles de Estados Unidos que le deben a la justicia Cuba, solo por citar 2 ejemplos los difuntos por suerte, de Orlando Boch y Posada Carriles.

  • arthur gonzalez dijo:

    Cuba es un ejemplo de limpieza en su actuar, láastima que EEUU no haga lo mismo con las decásas de prófugos de la justicia cubana, por delitos comunes como asesinato, terrorismo y robo, a los que les dio refugio y declaró como “persiguidos políticos”.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también