Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Viengsay Valdés representa a Cuba en importante Festival de Ballet

| 15 |

"Alas", Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes/ BNC.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés consideró un honor representar a Cuba en el 15 Festival de Ballet de Tokio, que reúne a estrellas de la danza mundial.

La presente edición del evento comenzó el 27 de julio y congrega a artistas de las mejores compañías del mundo con el propósito de brindar una descripción general de la escena del ballet en la actualidad.

“El nivel artístico aquí es muy alto y mis presentaciones han sido emocionantes, bailé Muñecos, una pieza cubana entrañable del coreógrafo Alberto Méndez”, contó la artista tras una de las funciones.

“Hace mucho tiempo no lo hacía y volver a esta obra me aportó frescura, además tuve el gusto de trabajar los detalles con Méndez en La Habana, y de transmitírselos luego a mi partenaire acá en Tokio, el brasileño Daniel Camargo, bailarín principal del Ballet Nacional Danés”, precisó.

Según Valdés, si los artistas logran caracterizar bien los personajes del soldado de plomo y la típica muñeca cubana que se encuentran gracias a la magia de luz de la luna, llegan directo a los corazones del espectador; y ella cree haberlo logrado en Tokio, la misma ciudad donde se estrenó la pieza hace 40 años.

Muñecos obtuvo en 1978 el Premio de Coreografía en el II Concurso Internacional de Ballet de Tokio, y el encanto del enlace entre lo cubano y lo universal, unido a un dramático final por la aparición del sol y el retorno de los personajes a su estado inicial, aún atrae a públicos de múltiples países.

Esta es la tercera ocasión que Valdés participa en el festival japonés en el Teatro Tokio Bunka Kainkan, a donde acudió una representación de la embajada cubana en el país asiático para incluso estrechar la mano de la bailarina en un intermedio.

“Fue un gran detalle por parte de los organizadores del festival enviarles invitaciones”, apuntó la artista que en próximas galas del evento planea interpretar la pieza ParAlicia, coreografía de Tania Vergara sobre música de Frank Fernández, creada en homenaje a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

Precisamente Alonso fue una de las que danzó en la primera edición de este festival en 1976, junto a figuras también históricas como la inglesa Margot Fonteyn, la rusa Maya Plisetskaya y la italiana Carla Fracci, entre otras.

La cita, organizada cada tres años, reúne por invitación a la mayoría de los bailarines más talentosos y reconocidos del momento.

Este año participan Maria Alexandrova, Alicia Amatriain, Leonid Sarafanov, Alina Cojocaru, Alessandra Ferri, Marcelo Gomes, Dorothée Gilbert, Mathieu Ganio, Roberto Bolle, Maria Kochetkova, Daniil Simkin, David Hallberg, Tamara Rojo, Isaac Hernández, Polina Semionova y Friedemann Vogel, entre varios.

“Me quedo fascinada entre bambalinas, es un placer admirarlos y compartir escenario con todos ellos”, declaró Valdés, quien tras la gala de clausura el 18 de agosto piensa retornar a su país natal a fin de prepararse para actuar en el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RiRi dijo:

    Viengsay Valdés,orgullo de toda Cuba y nuestra próxima Alicia me atrevo a decir, porque destaca su brillo y su talento entre tantos y tantos buenos del BNC.Única,talentosa y muy especial.Te augura Cuba entera muchos éxitos Viengsay y mi familia en especial que te conoce y te quiere tanto.Muchas felicidades para la princesa del ballet de Cuba!!!!!

  • vanity fair¿? dijo:

    la considero una gran bailarina, pero segun dice el comentario q es la 3era ocasion en q ella participa en dicho certamen y pregunto:
    ¿acaso es la única que nos puede representar? pasa lo de siempre q nos empecinamos solo en una figura sin darle oportunidades a otras no menos talentosas e incluso mucho mas talentosas ya .
    creo q el BN tiene en este momento figuras MUY BUENAS , talentosas y jóvenes que podian participar en ese certamen....nada q al q le tocó le tocó ...los demas q esperen su oportunidad si es q con el tiempo esa oportunidad les pasa x la nariz o la van a buscar a otros sitios donde se tengan en cuenta.

    • Dayana dijo:

      La nota de prensa aclara bien que el Festival de Tokio invita, con Nombre y Apellido, así que no es un evento al cual va quien desee o va quien una compañía designe. Viengsay ha ido tres veces porque tres veces la han invitado. Eso indica que la consideran una Estrella Mundial hace mucho tiempo. Debería ser un orgullo para cualquier cubano ver a una artista coterránea valorada de esta manera. Viengsay Valdés tiene una maestría artística singular, no en vano la invitan a bailar varias compañías y festivales fuera de Cuba. Nadie la designa, por el contrario, la llaman, la invitan, la convocan, y, además, el público llena los teatros para disfrutar de su arte, en muchos países del mundo. Las revistas Dance Magazine y Dance Europe siempre la citan entre las estelares bailarinas del planeta. La Valdés siempre dice estar muy orgullosa de ser una representante de la escuela cubana de ballet, eso para nada opaca otros talentos de una institución que ha forjado maravillas, y entre sus más valiosos tesoros ella. Bravos para Viengsay, felicidades y más éxitos!

  • Carlos Ortega dijo:

    Estimado o ada vanity fair¿? .
    Yo reconozco como usted que el BNC es una cantera inagotable de talento, donde los diamantes brillan por doquier, es más me auto rectifico, LA ESCUELA CUBANA DE BALLET, en fin, CUBA.
    Pero… ni por la cabeza me pasa que esta cuestión de ir a las Galas Internacional sea una decisión tomada a dedo…este año tú y el otro tú… estas galas venden y venden Estrellas Internacionales de la Danza por concepto de millones de dólares, léase derecho de transmisión internacional, DVD y entradas a los eventos, a eso países se desplazan cientos de balletomanos en función de ver a las estrellas como pasa aquí en Cuba con el Festival Internacional de Ballet de la Habana.
    Como en el mundo del deporte existen personas dedicadas a captar talentos, en el mundo de las artes pasa lo mismo, son los eventos de ballet que ocurren en nuestra capital o las actuaciones del BNC en el extranjero el lugar propicio para que estas personas partiendo de la aceptación del público nacional o internacional y de su conocimiento del arte de las puntas capten a los artistas para sus eventos y ya el caso de la Primera Bailarina Viengsay Valdés trasciende toda frontera, es una artista de categoría mundial que al aparecer su nombre en las carteleras de los teatros del mundo, es garantía de teatro lleno.
    Hay algo llamado ángel que en el mundo artístico se maneja mucho y ella lo posee, sin contar que nuestras otras primeras figuras también brillan en el extranjero.
    Muchas otras personas como usted se preguntan:
    ¿Por qué en algunos festivales de ballet pasados solo se le da la “Giselle” del 2 de noviembre a la Primera Bailarina Annette Delgado? Y esto si es una decisión a dedo puro.
    En fin, que para gusto colores y para ballet todos los buenos.
    Sintamos orgullo de que una cubana y del BNC, este en una gala de semejante prestigio y todos sabemos que otras importantes bailarinas que partieron de Cuba a buscar otros derroteros, no están, así que la cuestión no es partir, sino bailar con el corazón y Viengsay lo hace.

  • Circe dijo:

    Nuestro Ballet Nacional es una de las mejores expresiones de la cultura cubana contemporánea. La imagen de Alicia Alonso brilla sobre él y en nuestro recuerdo no tiene sustituta. Tuve el privilegio de verla bailar.!Espléndida!
    De esa savia ha bebido Viengsay Valdés, quien tiene un sello personal, que la hace graciosa en el escenario. Me parece que nació para bailar. Así que larga vida al arte.

  • MAU dijo:

    creo q la o el forista vanity fair no ha dicho nada criticable para q algunos se hayan sentido a la defensiva u ofendidos...¿?¿acaso no hay libertad para expresar las opiniones?
    tambien creo q hay otras bailarines de rango igual a VV como Annette Delgado y Sadaise, en fin q sucede q a veces solo hablamos mucho de unos artistas y menos de otros ¿acaso miento? eso se da mucho en la cultura en general
    celebro mucho el virtuosismo de VV y la considero excepcional, pero no dejo de admirar otras primeras bailarinas tambien.
    me parece q los q han comentado en su defensa estan muy ofendidos ¿por que?
    con relacion a q a Annette se le de el papel de Gisselle , dejeme explicarle al forista que tal vez se piense en ella para ese rol porque Annette ademas de excelente bailarina es actriz, sucedía con Alicia, bailarinas virtuosas en la tecnica no podian lograr la maestria de una actriz y con eso se nace, no se ensaya de forma reiterativa, ese sentimiento q erizan los pelos sin tener q estar horas colgando de un equilibrio para llamar la atencion ni girar como trompos para hacer delirar al espectador en aplausos.
    las 4 joyas tenian esa virtud, q no debemos confundir con virtuosismo.
    felicidades a VV por poner el nombre de cuba bien en alto al igual q el resto de nuestros artistas q dan el alma en bien de un mejoramiento humano

    • cazwell dijo:

      Mau tienes toda la razon las joyas lograron interpretar esos ballets en el momento adecuado hablando estoy de Giselle por ejemplo Mirta Pla debuto en este papel en 1968 despues de 6 años de primera bailarina y su debut fue todo un exito alabada por toda la critica asi paso despues con las otras joyas quienes luego del debut de Mirta tambien lo bailaron Aurora de todas fue la que menos lo bailo pues ella por sus caracteristicas estilisticas siempre se identifico mas con la reina de las willys pero a lo que me refiero que la madurez artistica de ellas lograron que la tecnica pasar a un segundo plano y fueran magnificas interpretes, las cosas no se basaban en akella epoca en ekilibrios interminabes y dar giros que parezcan trompos

  • delia maria dijo:

    ella no me acaba de gustar, seria una gran artista en el circo Le Soleil...
    para gusto colores

  • Carlos Ortega dijo:

    Con relación a volver a explicar detalladamente el mecanismo que se sigue para estar en Galas Internacionales y ser una Estrella Mundial no voy a hablar, bien explicado está en mi intervención anterior.
    Los giros múltiples y los balances largos los hacia LA PRIMA BALLERINA ASSOLUTA ALICIA ALONSO cuando comenzó su carrera triunfal en el ABT, por eso arrolló y ganó allí la categoría internación que aun ostenta, acaso ¿la criticaron por eso? ¿es correcto criticar a la Primera Bailarina Viengsay Valdés por poseer una técnica poderosa que otras desearían tener? creo que no, si esto fuera así otras bailarinas también lo harían y no es el caso.
    En Cuba y en el mundo los críticos de amplia valía reconocen la “Giselle” de Viengsay Valdés una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos.
    Cada cual lee el mensaje como le parece, es su derecho soberano, unos dicen que a la bailarina que hace este ballet en los festivales habitualmente el 2 de noviembre es muy buena, comentario al cual me uno y otros que no lo baila Viengsay porque es buenísima en este rol también, en fin, pero querer a una virtud ballestica convertirla en un defecto en aras de ganar una batalla es lo más absurdo que he leído en mi vida.

    • cazwell dijo:

      Por favor vamos a centrarnos y que la gente se le olvida algunas cosas de la historia del ballet nacional de cuba, no considero que la Giselle de Viengsay sea de las mejores no siempre ella logra desdobarse para dar la imagen de la campesina ingenua que se le vecina una tragedia, el ballet es arte no es circo y hay qyue aprender a interpretar en la actualidad Viengsay es una bailarina que aporta mucho tecnicamente y la intepretacion pa cuando¨....... recordad la Giselle de Alicia o de las joyas como Mirta Pla o Josefina Mendez, la Giselle de Charin o de Amparo Brito, pero como dicen para gustos los colores es una lastima que sea en eso lo que se ha convertido el ballet saltos descomunales, 12 piruettes que la verdad no trasmiten nada

  • Carlos Ortega dijo:

    Mensaje al editor:
    Estimado señor, tengo en mi poder la foto tomada en la clausura de la gala de Japón donde aparecen toda la pléyade de estrellas del ballet que allí estuvieron, es una imagen de alta calidad, si desea que se la envíe por favor adjúnteme un correo electrónico para así hacerlo, gracias de antemano por su tiempo.
    Carlos Ortega

  • balletómano dijo:

    Carlos Ortega, ¿cual es tu problema?
    defiendes a toda costa a Viengsay , eso no lo critico, lo q critico es q entres en franca discusion con algunas opiniones de los foristas como si fueras el único poseedor de la verdad.
    entiendo como dice un forista q para gusto se han hecho los colores, a mi me gusta Silvio pero por eso no dejo de entender q Pablo es muy bueno tambien...asi q si algunos prefieren a Annete o a Sadaise o a Maya mas q Alicia en fin q cada cual defienda sus gustos, eso no quiere decir q usted imponga los suyos a toda costa o sea familia , amigo o solo admirador de Viengsay.
    Carlos , aprenda a q la diversidad de opiniones enriquece la cultura.
    y por favor, no quiero q me responda, ya escribio bastante en este foro

  • Dayani dijo:

    a mi tampoco me gusta mucho, no tiene linea de pierna... da cada sacudidas espasmódicas a la cabeza al finalizar su baile q a veces pienso q se le va a desprender, es buena para ballets fuertes de caracter, como Coppelia, don Quixote donde alli es maravillosa, pero en lo mas clasico y lirico le falta belleza de linea y estilo. muchos de mis amigos q saben de ballet piensan lo mismo, a otros sin embargo les fascina.
    pero en fin como dicen algunos para eso se han hecho los colores y las flores

  • Carlos Ortega dijo:

    Sr balletómano.?

    Yo soy de los antiguos admiradores del ballet que disfrutan el espectáculo, no de levantarme del asiento e irme como los he visto ahora porque la bailarina o le bailarín no me gusta, o verter en el propio teatro criterios, poco finos, desacertados sobre una persona que está bailando y que pasa horas y horas de su vida preparándose para dar lo mejor de sí, para mi toda nuestra figura del BNC son buenas y merecedoras de mi respeto al igual que lo es usted y así espero que me respete, yo no he impuesto aquí nada, ni pretendo hacerlo, solamente he sido objetivo al explicar ciertas cosas que se refieren al estar o no en una gala internacional.

    De otros foristas y en otros artículos he aprendido cosas que no sabía y se las he agradecido, no me he puesto tenso ante mi desconocimiento.

    …. sin tener q estar horas colgando de un equilibrio para llamar la atención ni girar como trompos para hacer delirar al espectador en aplausos...

    Como persona de vergüenza, no veo justo un comentario como este, sea refiriéndose a la bailarina que sea y que conste es un criterio de alguien, pero es ofensivo, no digno de un cubano de nuestro tiempo, es denigrante.
    Pero, además, no he tratado a nadie con groserías ni petulancia.

    …Carlos Ortega, ¿cuál es tu problema?...

    ¿De dónde nos conocemos USTED y yo?... ciertamente no lo recuerdo.

    …y por favor, no quiero q me responda, ya escribió bastante en este foro…

    Y para botón de oro, aquí se dice y se contradice, primero que respete la diversidad de criterios y después me ordena que no participe más.

    Avíseme si le es posible cuando CUBADEBATE se edite desde su casa, o sea un medio particular suyo, entonces y solo entonces dejaré de participar.

    Ahora si terminé.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también