Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ONU rinde homenaje a las víctimas de Hiroshima

| 14 |

Imagen provista por la Escuela Primaria Honkawa, donde fue encontrada, muestra cómo se dividió la nube de hongo tras la caída de la bomba atómica en Hiroshima. Se cree que fue tomada unas horas después del bombardeo, el 6 de agosto de 1945, a unos 10 kilómetros del estallido. Foto: Afp/ Escuela Primaria Honkawa

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió hoy un mensaje de homenaje y respeto a los ciudadanos de Hiroshima y a quienes murieron durante y después del destello cegador de la destrucción nuclear.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

En este día, al recordar a las trágicas víctimas, reitero mi firme compromiso para hacer realidad la visión común de un mundo libre de armas nucleares, dijo.

"Lo que ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 no puede ni debe volver a ocurrir. El futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos depende de ello", expresó Guterres por medio del comunicado.

Según destacó, el legado de Hiroshima es uno de resiliencia y la ciudad que se alza hoy, es testimonio de ello.

La gente de ese lugar no solo son valerosos sobrevivientes de la bomba atómica, sino también activistas por la paz y la reconciliación, subrayó.

Guterres también ofreció su agradecimiento a los Hibakusha (como se le conoce en Japón a los sobrevivientes de la bomba atómica) y al pueblo de Hiroshima por dedicarse a la educación mundial sobre la amenaza nuclear.

Asimismo, señaló que después de décadas de impulso hacia el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares, el progreso se ha estancado y aumentan las tensiones entre los Estados que poseen tales dispositivos.

Los arsenales nucleares se modernizan y en algunos casos, se amplían, advirtió el secretario general.

Si bien hay apoyo internacional, como se demostró en 2017 con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hay frustración por la lentitud del logro en este objetivo, aseveró.

Los líderes mundiales deben volver al diálogo y la diplomacia, a un camino común hacia la eliminación total de las armas nucleares y hacia un mundo más seguro para todos, recalcó el secretario general.

Ese es el trasfondo de la nueva iniciativa sobre desarme, lanzada en mayo, que busca fomentar el diálogo, crear espacios para nuevas ideas y encontrar puntos en común.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo pensé que no iban a decir nada sobre esto hoy.

    Por muchas vueltas que le doy, no le encuentro justificación a esta masacre. Si hubiesen bombardeado un objetivo militar lo entendería pero: ¿Dos ciudades llenas de civiles?. No tiene justificación.

    • Gabriel (Siegfrido) dijo:

      Si es entendible, solo es tactica de guerra, es mas facil bombardear una ciudad de civiles desprotegida que una zona militar con armas, antiaereas etc. Aunque es inhumano y despiadado asi es la guerra

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Lo único que yo entiendo es que tú pareces demasiado comprensivo con los que cometieron esta monstruosidad, a pesar de que estás aceptando que, además de un crimen, fué una cobardía.
        ¿Sabes que todavía están naciendo niños deformes en Japón y Viet Nam?.
        ¿Crees que te parecerían "tácticas militares entendibles" lanzar bombas atómicas y venenos contra civiles, si una de esas criaturas deformes fuese hijo tuyo?
        Así es la guerra cuando la hacen monstruos y no hombres.
        En Hiroshima y Nagasaki, Estados Unidos perdió toda la razón y la fuerza moral que le había otorgado Pearl Harbour.

    • cam dijo:

      a decir verdad si tiene mucho sentido, quizás no es el que te gusta, pero de que lo tiene lo tiene, las dos bombas las tiraron porque tenían que hacerlo, no porque le ayudara a ganar sobre una ya vencida japón sino para probar un punto y te digo:
      -la idea aquí era demostrar a los aliados, al descomunal ejercito de la URSS y el naciente ejercito chino (con Mao), que había alguien con un arma que nadie mas tenía, en un conflicto bélico esto es muy importante (fuerza militar).
      -le dio al paranoico de truman, todo el poder que necesitaba para imponer el orden mundial que ahora tenemos(fuerza política)
      -le dio al pueblo de eua el orgullo de haber derrotado a un enemigo al cual consideraban la encarnación del mal(fuerza patriótica)
      -plantó la estúpida idea que predomina en varias generaciones de norteamericanos de que ellos son la verdad absoluta y tienen derecho a juzgar y decidir lo que es mejor para los demás(fuerza moral)
      es verdad que arrasó con dos ciudades civiles, pero la idea siempre fue esa(la crueldad con la que se pensó asusta) no puedes decir que tienes un arma de destrucción masiva si no destruyes una masiva cantidad de personas de un solo golpe.
      las dos bombas hicieron de eua el ganador absoluto de la guerra, porque a pesar de que la URSS le ganó al fascismo en todos los frentes (recuerda que eua y demás países, solo entraron con capacidad combativa real en el 44) al final de la guerra eua tenía la capacidad de borrar ciudades enteras del mapa, ni siquiera el abrumador ejercito soviético podía hacer nada al respecto.
      saludos

  • Roberto dijo:

    La masacre de la ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, no debe olvidarse, por la cantidad enorme de muertos que provocó y otros efectos adversos. este acto criminal debe llevar al mundo a presionar para que no continúe la carrera por la superación nuclear, que aún se mantiene. Es enorme la cantidad de personas y recursos que se emplean en la modernización del arsenal nuclear. Esos recursos debían utilizarse para el desarrollo económico y social.

  • Elio R. García dijo:

    Para nuestros jóvenes, que no todos han bebido de la experiencia que la historia provee, y de acuerdo a algunos comentarios que he leído, me atrevo a formular unas consideraciones. Los artefactos nucleares, que fueron dos, con 3 días de diferencia, primero en Hiroshima, y también de forma artera Nagasaki el día 9, no fueron acciones de guerra en todo el sentido de la palabra. La principal fuerza agresora, la Alemania nazi, ya había capitulado en mayo de 1945, el resto de los países europeos vinculados de una forma u otra a Alemania, no representaban fuerza alguna ya, solo allá en el Lejano Oriente Japón, completamente inofensivo para esa fecha de agosto 1945, sin ninguna perspectiva como estado beligerante, TAMPOCO era una amenaza. El país que lanza las dos bombas atómicas, Estados Unidos, sabía bien todo eso, considerando sus acciones de inteligencia. Entonces, ¿cuál es el real motivo para hacer detonar sobre dos ciudades no militarizadas, dos bombas nucleares? Hay dos aristas esto. Primero, a Estados Unidos no le convenía causar más destrucción en Europa, prácticamente desvastada, en particular Alemania. En segundo lugar Japón al no haber entrado en el armisticio ni haber declarado el cese de sus acciones militares, por estar lejos, bien lejos, un grupo de islas en el Pacífico, era el blanco perfecto para lograr el propósito de tan criminal aventura, que no era otro que poner en las narices de la Unión Soviética, que existía tal arma de destrucción, que la usarían si "fuera necesario" sin remordimientos, y que el mundo ya tenía un nuevo amo. La Unión Soviética consiguió también acceder al desarrollo nuclear, en poco tiempo, y ambos acontecimientos fueron matriz para eso que se llamó Guerra Fría, que de hecho para muchos países, tanto Latinoamericanos como africanos, del medio oriente, y de hecho también afectando a la propia Unión Soviética, pues en América los Estados Unidos avanzaron casi sin tropiezos para adueñarse, con el apoyo franco de las oligarquías nacionales, del poder real a través de sus mecanismos financieros especialmente y por supuesto a sus flotas y marines. Recordemos que incluso lograron mediante la subversión y los "cristalitos" como hicieron los colonizadores europeos en nuestras tierras durante 5 siglos, hacer desaparecer la Unión Soviética, y sumir al pueblo ruso a un período incluso de hambrunas y decadencia. Así que sepamos todo fue metódicamente calculado, ninguna de las dos bombas atómicas, las únicas que hasta el presente han logrado destruir en segundos miles de vidas, cayeron en Japón por casualidad. Otra versión es pura fantasía hollywoodense, al estilo de los "éxitos" y la "valentía" de las "Rambos".

  • willy dijo:

    Fue cruel y abusivo pero la realidad es que todas las potencias estaban buscando la bomba, incluido Japón y la tiró el que primero la encontró, y con el fanatismo que tenían no dudo que la hubieran enganchado en uno de esos globos propulsados por corrientes de aire y hubiera caído en california o los ingleses o los rusos a los alemanes. Era un engendro buscando musculo pensando en la guerra después de la guerra.

  • willy dijo:

    También deberían poner de las atrocidades y pruebas con armas biológicas y químicas que usaron los japoneses en China, Manchuria. Nada justifica el gesto abusivo de los americanos, pero los japoneses no eran unos santos, eran en buena medida una maquinaria montada en el fanatismo de un esfuerzo de guerra imperialista, tan despiadados casi como los nazis. y no estaban tan desarmados, un asalto por tierra a los yanquis les hubiera costado cientos de miles de bajas más, así que el Truman mato dos cosa de un tiro, y de paso se apuntó un genocidio más para América.

  • Dalila dijo:

    creo que Estados Unidos quería vengarse por lo de Pearl Harbor

  • milan dijo:

    NUnca se justifica una accion como esta:

    Pero miren estos datos.

    mas de 35 millones de chinos
    millones de coreanos, y otras nacionalidades asiaticas... murieron exterminadas por los japoneses

    los japoneses en su forma de hacer la guerra, sus soldados no se rendian, usaban tacticas suicidas, ivan a pelear en su guera injusta y barbara hjasta el final, eso costaria millones mas de vidas entre soldados y civiles, fueron peores que los alemanes...

    • Simon dijo:

      Pitchea bajito Milan. Lee las cifras oficiales de la naciones unidas antes de desbordar el barril con millones y millones sin referencias. Para eso están las enciclopedias y otros libros serios.

      Las cifras que mencionas son considerablemente menores y no todas son debidas a masacres deliberadas.Las guerras son guerras, pero nunca justifican las matanzas de inocentes en ningún lugar ni en ninguna época. Eso está más claro que el agua.

      "La guerra es el peor de los crímenes.
      La sociedad prohibe matar, y a los que matan se les castiga severamente,
      a menos que lo hagan en grandes números y bajo el sonido de las trompetas."
      VOLTAIRE.

    • Simon dijo:

      No rendirse en el campo de batalla y pelear hasta la muerte no es acto de cobardía sino de heroísmo y valor, cualquiera que sean los motivos o ideologias. Lo que sí es una vulgar cobardía es el dejar caer dos mortales bombas atómicas desde la seguridad de un avión a varios Km de altura y a sabiendas de que causaría la muerte a miles de seres humanos inocentes - mujeres, niños, ancianos -

      Y que los que sobrevivieran a la gigantesca explosión no encontrarían ni la más mínima ayuda ni alivio para las terribles y dolorosas quemaduras debido a que todos los hospitales desaparecieron en la explosión. Solamente los que lo vivieron pueden relatar el absoluto desamparo y la desesperación que se siente.

      Las calles de Hiroshima y Nagasaki alejadas de la zona cero estaban llenas de personas gritando de dolor, con pedazos de piel quemadas colgando de sus cuerpos desnudos y sangrantes. Rogaban por agua y murieron de sed y dolor. Muchos otros se lanzaron al río en busca de alivio.

      Las bombas se hicieron detonar a varios cientos de metros sobre el nivel del suelo para maximizar los daños y quemar un área mayor con la intensa luz visible e infrarroja y la radiación gamma. A esto se sumó la posterior lluvia de partículas radiactivas, cuyas consecuencias siguen teniendo efectos nocivos en los sobrevivientes y su descendientes por el daño al ADN.

      NO A LAS ARMAS ATÓMICAS!

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Horendo crimen,es el imperialismo de siempre,ese que les daña la cabeza a algunos,esa no es la alternativa para la humanidad, y aunque no son las mismas personas seran siempre las mismas intenciones,eso lo debia recordar siempre Japón cada vez que los apaña en sus patrañas e ilegalidades.
    El mundo entero debía Repudias a los imperialistas.

  • CAVAFY dijo:

    es un acto de lesa humanidad, nada justifica tal genocidio, me gustaria escuchar criterios de pacifistas foristas, que guardan silencio cómplice ante el crimen, cuando se trata de condenar al imperio yanqui.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también