Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Apple podría ser una de las grandes víctimas de la guerra comercial de Trump, advierte Global Times

| 2 |

Foto: Archivo.

El periódico chino Global Times ha alertado que la multinacional estadounidense Apple, podría perder el mercado chino debido a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump.

La publicación apareció tras el anuncio de que Washington tiene la intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de bienes y servicios chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

The Global Times se pregunta por qué Apple, con sede en California, es un éxito en China, mientras que algunas empresas chinas sufren grandes pérdidas en medio del creciente conflicto comercial provocado por Washington.

El mercado chino es de vital importancia para muchas marcas líderes estadounidenses, lo que le da a Pekín un margen de maniobra en este conflicto comercial, destaca la publicación.

En la primavera, cuando la guerra comercial apenas estaba en sus comienzos, China advirtió en repetidas ocasiones que podía aplicar contramedidas. Una de ellas eran los aranceles simétricos para las importaciones estadounidenses, que ya está en marcha. La próxima podría ser un boicot a los productos estadounidenses.

Cabe recordar que China ya tiene experiencia en medidas de represalias por parte de los consumidores. Así, hubo un boicot de productos japoneses e incluso se produjeron ataques contra las tiendas y restaurantes japoneses durante el agravamiento de la disputa territorial chino-japonesa sobre las islas Diaoyu (Senkaku).

Tras el despliegue del sistema estadounidense THAAD en Corea del Sur, las principales marcas surcoreanas, como Lotte, sintieron fuertemente el descontento de los chinos. Por la misma razón, muchos operadores turísticos y aéreos de Corea del Sur perdieron una parte de sus ganancias ya que los chinos dejaron de usar sus servicios.

Otro ejemplo reciente son los problemas denunciados por los exportadores de vino australianos, quienes tuvieron inconvenientes al pasar el vino de Australia por la aduana china. Los empresarios vincularon estos problemas con la tensión política entre Pekín y Washington.

Uno solo puede adivinar cómo se va a expresar el sentimiento nacionalista en China esta vez, durante el endurecimiento de la guerra arancelaria con Washington. No obstante, es poco probable que haya medidas extremas, señaló en una entrevista con Sputnik el experto del Centro para el Comercio Internacional y la Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Mei Xinyu.

La misma publicación de The Global Times señala la posibilidad de revisar las ganancias que obtienen las compañías estadounidenses en China. De momento, los operadores chinos que manejan el procesamiento de productos semiacabados para Apple reciben solo el 1,8% de las ganancias totales generadas.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    No es lo mismo ser empresario con un buen contador que administre los bienes, que manejar la economia de un pais.
    En la actual economia globalizada hay que tener en cuenta y analizar todas las consecuencias que puede tener una politica equivocada. Parece que el presidente no aprende de previos herrores y que mala impresion da tener que dar marcha atras!

  • rolo dijo:

    ALICIA, PERO ERROR ES SIN H, POR FAVOR

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también