Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Cuba ganó el softbol 20 años después

Por: Joel García, José Raúl Rodríguez Robleda
| 16 |

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Barranquilla.- En un partido que no le faltó nada: buen pitcheo, jonrones, jugadas defensivas, ponches, marcador cerrado, expulsiones y un equipo que remontó la pizarra para volver a ser feliz tras 20 años de espera, Cuba se impuso 4-2 a Venezuela en la final del sóftbol (m) de los XXIII Juegos Centroamericanos y de Caribe, para dos décadas después conquistar un nuveo título en este deporte.

El estadio Pequeñas Ligas quedó pequeño para los centenares de seguidores de la llamada bola blanda, quienes apoyaron en su mayoría a los morochos, al tiempo que fueron los primeros en aplaudir el triunfo de la tropa que tuvo en Alberto Hernández su pitcher ganador con un impecable trabajo de 6,1 entradas, con apenas dos carreras permitidas, cuatro ponches propinados y cinco hits permitidos.

El duelo entre Hernández y Erick Urbaneja duró a ceros hasta el cuarto inning, cuando el torpedero Yeider Chirinos le desapareció la bola verde a Hernández por el jardín izquierdo. Sin embargo, la reacción antillana llegaría al siguiente capítulo con tres anotaciones, dos de ellas impulsadas por Reynaldo Lamote con doble oportuno al center field y cañonazo seguido del inicialista Juan Ríos.

Los doble titulares de estas citas regionales se pegaron en el sexto por hit Herwins Querales, toque de sacrificio y dos wild pitch, lo cual hizo pensar que las mejores emociones se guardaban para los finales. Y así mismo fue, pues en el séptimo el camarero cubano Yesander Rodríguez clavó la puntilla al devolverle otro extenso cuadrangular por el bosque izquierdo.

La lógica tensión de un encuentro calentó las temperaturas cuando apenas faltaban dos outs para que Cuba levantara su corona, pero los propios jugadores de ambas bancas controlaron la situación no sin antes haber expulsado a dos jugadores, uno por cada elenco. Guber Plutin se encargó de los dos últimos out con ponche y roletazo al box.

Se desató entonces la festividad, al aportar los softbolistas el título 102 para Cuba en el medallero, que bien pudiera ser el último de la delegación en esta cita regional, pues el viernes solo resta el maratón de ambos sexos con pocas posibilidades de éxito.

Maracaibo-1998 había sido la última ocasión en la que Cuba alcanzó un título en el softbol, al conseguir el oro en ambos sexos.

Las primeras emociones de los campeones

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Alberto Hernández, lanzador: “Los entrenadores tuvieron confianza en mí y salió el resultado. Basé mi pitcheo en el control, moviendo la bola a las esquinas y una correcta combinación de lanzamientos rápidos y lentos. Es lo más grande que me he vivido en mi carrera deportiva”.

Leonardo Cárdenas, director del equipo: “Este es el despunte del sóftbol masculino en Cuba. Desde que empecé con ellos hace un año he tratado de inculcarle lo que aprendí como jugador. Ellos son muy disciplinados y consagrados. Yo los quiero y los respeto. Le decía desde los entrenamientos que la competencia se decidía ahí y ahora ellos lo han comprobado. Es un triunfo de esta familia”.

Reynaldo Lamote, jardinero: “En ese turno al bate del doble vine a pegarle a la bola, enfocado en que fuera hacia el medio del terreno, porque había estado fallando con hombres en base anteriormente. Esta rivalidad con Venezuela siempre es así. Lo que más unió al equipo es la confianza, la amistad que tenemos entre todos”.

Juan Ríos, inicialista: “Nos hemos preparado bien para lograr este gran momento. Mi batazo salió porque tanto Lamote como yo habíamos estado fallando y al hacer los ajustes salieron las conexiones. Los dos somos santiagueros y siempre estamos arriba del equipo para que no baje el entusiasmo. Así como estamos podemos luchar una medalla en los Juegos Panamericanos”.

Miguel Albán, entrenador y ex director del equipo: “Por vez primera vez en la historia, y yo dirigí 19 años este equipo nacional, recibimos un apoyo total del INDER. Hicimos tres bases de entrenamiento y se aseguraron los topes. De ahí este resultado, porque la preparación es clave. Vamos a seguir trabajando y hacer algunos cambios, pero estoy convencido, después de ver estos Juegos, que sí podemos aspirar a una medalla en Lima.

“Lo vivido hasta pasadas las 9 del noche en el estadio Pequeñas Ligas, que bien mereció transmisión televisiva por parte del Comité Organizador, envío señales bien claras de éxitos y oro, que, por desgracia, su primo-hermano, el béisbol, no pudo concretar”.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    nos mudamos para este deporte

  • Rogelio dijo:

    Felicidades campeones, que bueno que sacaron la cara por sus hermanos mayores

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Es el momento aprovechando este magnifico resultado de que el INDER le ponga recursos y entusiasmo al softbol en toda Cuba. No hay deporte colectivo en nuestro pais que se juegue más de modo recreativo (y bastante organizado en ligas) todo el año, muchas empresas tiene organizados sus campeonatos zonales y nacional, entonces el campeonato nacional del INDER dura apenas 2 semanas. Fortaleciendo el softbol se contribuye a fortalecer el beisbol, ambos son una sola federacion, se pueden nutrir entre si de los atletas pues son primo hermanos. Es hora.

  • Luglio72 dijo:

    Felicidades al equipo y fundamentalmente a los santiagueros, campeones nacionales y piezas claves en este triunfo, aunque a muchos les duela.

  • Adriana dijo:

    Que suerte la mía abrir Cubadebate y ver que el softbol masculino ganó oro en Barranquilla y saber que dos atletas de mi municipio Songo La Maya aportaron a ello. Yessander Rodríguez y Reynaldo Lamothe (ambos en las fotografías de este artículo). Estoy feliz por ellosssss y por mi terruño que sigue cosechando triunfos con sus deportistas

  • Felipe Castellanos Mendibur dijo:

    Felicidades al equipo de Softbol masculino por esta merecida victoria y resaltar al colectivo técnico encabezado por Leonardo Cárdena y Miguel Albán jefe técnico tuve la oportunidad de ver su preparación y en verdad se consagraron para cumplir sus objetivo el ansiado oro que desea tanto atletas como entrenadores y seguro estamos que se continuara preparando para Lima y el campeonato Mundial que ya están clasificado. Mucha suerte y éxitos futuros.

  • marileny alvarez valdés dijo:

    Muchas felicidades para todos los miembros del equipo y para el cabarienense Leonardo Cárdenas

  • Industrial dijo:

    Mis Felicitaciones a los atletas por su titulo dorado que lo disfruten, este es un deporte que emula en practicantes con el beisbol y mas en los tiempo actuales, muchos peloteros retirados lo practican y en activo igual para no perder digamos la forma,se celebran muchos torneos, incluso el mas famoso el torneo de la prensa ( ni a ese le dan promoción y lo celebran los que mas cobertura le pueden dar,ironias de la vida),hay muchos centros de trabajo con equipos y en algunos casos los uniformes mas vistosos que los que últimamente vemos en la Serie Nacional,enhorabuena para este equipo y todos los que tuvieron que ver con este éxito,se hay mucha gente feliz por esa medalla, merecida,la lucharon, por cierto se esta saliendo lo de caribeños varias trifulcas en los juegos,veia la de los equipos masculinos de Cuba y Mexico,lamentable ese no es el espíritu del deporte no hay justificación alguna, ni que la sangre hierve ni nada de eso, a ningún nivel pero menos en la alta competición.

  • Andy dijo:

    Importantísima victoria, una lástima que no trasmitieran ni un 1 inning. El softbol cubano tiene nivel mundial de hecho ganaron espectacularmente su clasificación para el mundial próximo. Perdemos cada día mas terreno en la pelota pero el softbol va creciendo en resultado y sigue en 0 en promoción dentro de nuestro país.

  • Softbol Cienfuegos dijo:

    Felicidades a ese gran equipo, ke weno que vamos mejorando a nivel internacionale en el softbol

  • Pereyra dijo:

    Magnífico resultado y tiene su sustento en la preparación que tuvieron y por supuesto en la entrega de estos atletas, felicidades.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Pregunto para opinar : Higinio Vélez y Aragón no tienen nada que ver con el softbol ?????
    Por favor que no metan las manos en ese deporte , a cuidarlo , para soñar que estamos ganando en algo parecido al beisbol….

  • juan miguel ponce leon dijo:

    yoel garcia hermano. seguimos solo destacando lo bueno y sin embargo no decimos lo malo de estos juegos. creo que cuba se quedo muy por debajop en estos juegos y en los panamericanos no veo la forma que esto cambie.

  • juan miguel ponce leon dijo:

    Yoel Garcia hermano. seguimos solo destacando lo bueno y sin embargo no decimos lo malo de estos juegos. creo que cuba se quedo muy por debajo en estos juegos y en los panamericanos no veo la forma que esto cambie…

  • coco dijo:

    que pongan a los sosbolistas a jugar beisbol y que pasen al equipo cuba de beisbol a jugar softbol

  • Js Krlos dijo:

    no digo yo si no ganaban que iban con un equipo con varios jugadores que jugaron en su momento serie nacional de beisbol jajajajajajaja….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

José Raúl Rodríguez Robleda

Fotorreportero del semanario Trabajadores.

Vea también