Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corea del Norte entregó restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea

En este artículo: Corea del Norte, Estados Unidos
| 22 |

Los restos fueron trasladados a Corea del Sur en un avión de transporte militar estadounidense. Foto: Yonhap

Corea del Norte entegó este jueves los restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea en línea con lo acordado en la cumbre de Singapur.

De acuerdo a información de la agencia de noticias Yonhap, los restos fueron transportados hacia Corea del Sur en un avión de transporte militar estadounidense que más temprano había partido de la base aérea de Osan, al sur de Seúl con rumbo al aeropuerto de Kalma, junto a la ciudad de Wonsan en la costa oriental.

Además de la repatriación de los restos, el gobierno norcoreano realizó el desmantelamiento de una base de misiles.

Acuerdo previo

La devolución por parte norcoreana de restos de prisioneros de guerra y soldados caídos en acción a Estados Unidos fue incluida en la declaración conjunta que ambos países firmaron el pasado 12 de junio tras la reunión del líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

En la declaración que emitieron tras el encuentro, ambos acordaron mejorar los lazos y trabajar por la desnuclearización. Se espera que aproximadamente un centenar de restos sean entregados y luego enviados por el ejército estadounidense a su agencia especializada en Hawai para que sean analizados por forenses.

Buscan tratado de paz

La repatriación de los restos se produce en una fecha simbólica, el 65 aniversario de la firma del alto al fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1905-53). Con motivo de esta fecha Corea del Norte subrayó la necesidad de sustituir este armisticio con un tratado de paz con base en lo que Pyongyang acordó en sus recientes cumbres con Washington y Seúl.

Las autoridades de ese país consideran que este tratado es fundamental para evitar una invasión estadounidense y garantizar su supervivencia. Al respecto han criticado la lentitud con la que Seúl y Washington se mueven en ese terreno.

(Información de Agencias)

Trump agradece a Kim Yong-Un por la entrega de restos de soldados

Trump y Kim. Foto: Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció al máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, por la entrega hoy de restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea (1950-1953).

La Casa Blanca difundió que un avión C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana partió con los restos desde la ciudad costera de Wonsan, en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con destino a la base de Osan en Corea del Sur, como paso previo a la repatriación formal el próximo 1 de agosto.

En su cuenta de la red social Twitter el gobernante escribió cerca de la medianoche que los restos de los militares norteamericanos estaban saliendo de Corea del Norte para dirigirse pronto a Estados Unidos.

'Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un', agregó en su tuit el republicano, quien el pasado 12 de junio sostuvo en Singapur un histórico encuentro con el mandatario de la RPDC.

En el comunicado difundido anoche la Casa Blanca indicó que en esa reunión los interlocutores dieron un primer paso audaz para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, transformar las relaciones bilaterales y establecer una paz duradera.

Hoy, el presidente Kim está cumpliendo parte del compromiso que asumió con Trump de devolver a nuestros miembros del servicio estadounidense. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el impulso para un cambio positivo, agregó la declaración.

Después de difundirse la noticia sobre la salida del avión militar de la RPDC, Corea del Sur confirmó que la aeronave con los restos de 55 soldados estadounidenses caídos en la conflagración armada llegaron la Base Aérea de Osan.

Después de la Segunda Guerra Mundial, estalló en 1950 el conflicto entre las dos Coreas donde participaron tropas multinacionales (en la práctica una mayoría del ejército norteamericano al mando del general Douglas MacArthur).

El enfrentamiento bélico concluyó en 1953 con la firma de un armisticio en Panmunjom, aldea fronteriza devenida actual punto de reuniones con miras a lograr la paz en la península de Corea.

Se calcula que más 35 mil soldados estadounidenses murieron en esa guerra, de los cuales siete mil 700 no fueron encontrados, incluidos cinco mil 300 que se cree que murieron en el área correspondiente a la RPDC.

(Información de PL)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Los norcoreanos son tan buenos amantes de la paz...

    • Marcus Aurelius dijo:

      "Todos vivimos tanto del amor como del temor que inspiramos.
      Inspira solo temor y serás odiado, inspira solo amor y será tomado
      como marca de debilidad"

  • Jose R Oro dijo:

    Esta acción humana del gobierno de la RPDC ha sido muy bien recibida en los EE.UU. por el pueblo estadounidense, incluyendo un tweet de DT dándole las gracias al líder de la RPDC, fueron 55 pequeños ataúdes conteniendo los restos de soldados caídos hace 65 años. Lo que ocurre en el marco de un impresionante recrudecimiento de la propaganda anti - cubana- nica -venezolana, y por supuesto contra todo el movimiento progresista latinoamericano y mundial. Es extraordinario la falta de objetividad de los medios, quien lee los reportes sobre Nicaragua, piensa que “paramilitares” pro – Daniel Ortega están asesinando a mansalva a “estudiantes” y “religiosos” los cuales “protestan pacíficamente” contra el gobierno. Sabemos que no es así, obviamente, pero esa es la imagen de la “canalla mediática” como los llamara el gran Atilio Borón.
    Por eso, la devolución de los restos de los soldados estadounidenses, va mas allá de lo humano, es muy oportuno también porque es algo imposible de negar en su esencia compasiva y magnánima por parte de la RPDC.

    • Enrique dijo:

      Estimado José R. Oro. Como en algunos momentos intercambiamos comentarios, no sé si se habrá percatado, pero tan allá como unos días antes de la cumbre de Singapur abandoné mis comentarios sobre el tema coreano con toda intención, no tenía nada que decir más allá de lo visto aunque tuviera mis puntos de vista diferentes a lo que se expresaba por diferentes medios y como todavía los tengo, sigo y seguiré sin hacer comentarios.
      No obstante, ahora tengo que expresar una duda. No sé el motivo por el cual usted compara esta entrega de restos de víctimas estadounidenses que según sus referencias “ha sido bien recibida en los Estados Unidos” con la guerra mediática contra Cuba y otros países de nuestra región.
      Desde mi modesta opinión, Corea del Norte (junto con la del Sur) está haciendo lo que considera oportuno para solucionar sus problemas sin que yo me quiera meter en los resultados que tendrá, pero la entrega de Cuba y otros países de nuestra región a Estados Unidos para que sea “bien recibida” no es precisamente de víctimas de alguna contienda, que las puede haber, pero eso ni cuando Obama ha estado en el tapete.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Enrique. Si encontré ahora sus valiosos comentarios anteriores, con los que estoy de acuerdo, y sigo estando con ellos de acuerdo hoy. Creo que devolver los restos de los estadounidenses que estaban considerados desaparecidos, es muy positivo, ayuda a mejorar la distención en un momento en que los medios controlados por el mundo occidental han incrementado fuertemente la demonización de los países con gobiernos progresistas, y en otras regiones fuera de la península coreana, como el Medio Oriente, hay tremendas tensiones. Todo lo que ayude a la paz es bueno, a mi juicio.

    • Enrique dijo:

      Estimado Jose R. Oro. Ahora creo que sí entiendo el paralelo que estableció en su comentario anterior y si es como lo entiendo estoy totalmente de acuerdo con usted, solo que lo de acción bien recibida me hizo dudar.
      Más allá de la devolución de los restos, creo que lo que se está haciendo en aquella península se está recibiendo bien por todos los que la ocupan desde arriba hasta abajo que son los primeros que tienen que demostrar su beneplácito. Lamentablemente no tenemos mucha información sobre el Norte, pero todo parece indicar que en el Sur, el nivel de reconocimiento hacia el Norte y hacia el gobierno de Moon aumenta cada día a partir de la primera cumbre.
      Aprovecho para decirle que también comparto la respuesta que le dio a Manuel más abajo. Espero que algún día se escriba con seriedad esa historia, que ha tenido tantas interpretaciones diferentes porque se ha venido manipulado de manera individual desde entonces. Aquellas reflexiones de Fidel en 2008 sobre las dos Coreas pudieran ser el punto de partida para cualquier historiador decente.

  • El chinito dijo:

    El chinito de Corea está cumpliendo con su parte. Hay que ver cómo se comporta ahora el rubio de Estados Unidos.

  • Marco dijo:

    Sería interesante y humano si en un gesto de reciprocidad los Estados Unidos ayudaran a buscar los miles de desaparecidos coreanos que murieron durante la guerra. No quedó ni un edificio en pie durante los indiscriminados bombardeos y perdieron el 20 % de su población con una sequela de viudas, huérfanos y paraliticos, como ocurrió en Vietnam.

    Es tiempo de enmendar viejas deudas. En nombre de una paz duradera un favor se devuelve con otro favor, no con mas demandas.

    • Sergio dijo:

      Habría que ver si los NORCOREANOS asumiesen sus culpas por haber iniciado aquella guerra, que como guerra al FIN, TODOS SON PERDEDORES.

      Saludos,

      • Mario dijo:

        Sergio lee su historia en los libritos de antaño, donde taqmbien se dice que los americanos liberaron a Cuba del yugo español y que los mambises eran un grupo desorganizado de guajiros sin posibilidades de ganar batalla alguna. Eso lo leí yo en un libro de texto para escolares made in USA.

      • Mario dijo:

        Sergio lee su historia en los libritos de antaño, donde también se dice que los americanos liberaron a Cuba del yugo español y que los mambises eran un grupo desorganizado de guajiros sin posibilidades de ganar batalla alguna. Eso lo leí yo en un libro de texto para escolares made in USA.

      • Sergio dijo:

        Mario

        A día de hoy, es muy fácil INFORMARSE, pero de verdad, leyendo varias fuentes, no sólo de Made in USA o Made in CUBA, existen las más variadas, y al final te haces tú propia conclusión.

        Es simple, no es complejo, se puede hacer, es como aquello de que la revolución de Octubre fue para derrocar al ZAR, que tantas veces tuvimos que escribir en hojas.

        Saludos,

    • manolo dijo:

      Qué comentario más peculiar el tuyo.
      Por casualidad sabes quién comenzó la Guerra de Corea?

    • Sergio dijo:

      Si de viejs deudas se habla, haría que comenzar por quien tiró la primera piedra en la guerra de Corea, si no lo sabe o tiene una información confusa al respecto, se lo dejo de TAREA.

      Realmente creo que "revolviendo", no se llega a NADA, pues todo sería una consecución de hechos que haría INVIABLE, por lo interminable, cualquier negociación. No es olvidar, nadie olvida.

      Saludos,

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Muy bien! En definitiva, los familiaes de esos caídos merecen honrar sus restos, más allá de las consideraciones políticas de la injusta causa que los involucró en el conflicto.
    Pienso igual que el forista Marco.
    Negociar no quiere decir tener que soportar insolencias...
    Además, la RPD de Corea no invadió Nueva York ni Los Angeles. Fueron ellos parte de las víctimas de la barbarie.
    Lo más sensato ahora será que ambos presidentes, que dicho sea de paso NO SON los iniciadores del conflicto, hagan todo lo que tengan a su alcance para reducir los puntos de tensión y trabajar realmente por la paz de esa región. El resto del Mundo lo agradeceríamos infinitamente.

  • Manuel dijo:

    La Guerra de Corea la comenzó Corea del Norte el 25 de junio de 1950 con un ataque por sorpresa de cien mil soldados armados con equipos soviéticos que atacaron coordinadamente a lo largo de todo el paralelo 38. El éxito inicial fue aplastante. En pocos días los coreanos del sur y un pequeño número de estadounidenses huyeron y se concentraron en una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Cuando los surcoreanos estaban a punto de perder la guerra, intervinieron los Estados Unidos

    • Sergio dijo:

      Gracias Manuel

      Decididamente los libros de HISTORIA, en CUBA, tienen que re-editarse y adicionar todo aquello que, por varias razones, fueron OMITIDO u OCULTADO, vaya usted a saber.

      Y no sólo de Historia UNIVERSAL. Lo más triste es que hechos de la HISTRORIA de CUBA son prácticamente dsoconocidos para los CUBANOS, es muy lamentable.

      Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Manuel. Es cierto que las operaciones militares en gran escala fueron iniciadas por la RPDC en la fecha que usted correctamente indica, pero por ello catalogar a la RPDC de agresor o de provocar la guerra (que usted no lo hace, valga la salvedad) es algo más complejo, dudoso e inadecuado en su simplificación de los hechos. La Guerra de Corea, su gestación y desencadenamiento, es un evento tratado de forma particularmente inexacta (por no decir tendenciosa) por ambas partes envueltas en la entonces naciente Guerra Fría. Quisiera tratar de ser lo más objetivo posible.
      1. La ofensiva del 25 de Junio de 1950, que usted describe bien, excepto en que no fue “sorpresiva” para nada, fue una consecuencia de cientos de incidentes fronterizos, algunos de ellos a nivel de batallón, durante el final de 1948, 1949 y la primera mitad de 1950. No pudo ser “sorpresiva” porque no se pueden ocultar 100,000 combatientes, sus servicios de retaguardia, ciento de tanques, carros blindados, piezas de artillería, miles de camiones y vehículos ligeros, etc.
      2. En 1950, Corea del Sur no era una próspera democracia benevolente como hoy día. En la época de la ocupación japonesa (hasta agosto de 1945) el norte de Corea era más desarrollado que el sur, el cual era más bien agrícola. El dictador Syngman Rhee era un salvaje fascista, que era odiado por muchos surcoreanos, quienes antes de la guerra, deseaban la re-unificación del país casi unánimemente. Además de por ser un anhelo nacional de los coreanos, porque el país reunificado sería mucho más integrado y poderoso económicamente, con un norte industrial y un sur agrícola (en ese momento) que se compensaban bien. Syngman Rhee no deseaba una reunificación del país, porque sería su fin políticamente hablando.
      3. La Republica Popular China fue proclamada el 1ro de octubre de 1949, cambiando la correlación de fuerzas en la región. El recién nacido estado chino, quería liberar Taiwán y otras islas menores, pero carecía de la capacidad naval y aérea para hacerlo. El ejército popular chino contaba con más de 4 millones de efectivos con experiencia en la Guerra Civil China y la Guerra contra el Japón invasor. De ellos, casi 70,000 eran de etnia coreana y unos 120,000 manchú –coreanos. También habían decenas de miles de combatientes de origen coreano en las unidades del ejército soviético en el Lejano Oriente.
      4. Dean Acheson, secretario de Estado de los EE.UU. a la sazón, en un famoso discurso ante el National Press Club de los EE.UU. (12 de enero de 1950) no mencionó a la península coreana como parte del “perímetro de defensa” de los EE.UU., que si incluía a Taiwán y el Japón.
      En general, mi comentario es que los cánones de la Guerra Fría, especialmente en sus estadios iniciales, no se deben analizar con la óptica de hoy. La RPDC lanzo una gran ofensiva en junio de 1950, pero la guerra de Corea llevaba mucho tiempo en su incubación, y partía de niveles económicos, políticos y sociales, muy diferentes a los que existen hoy en esa importante región del mundo.
      Un fuerte abrazo cubano.

      • Manuel dijo:

        José, si el ataque inicial de Corea del Norte no fuese sorpresivo, sería imposible que tuviese semejante éxito, causando la huída en cuestión de días de las tropas del sur a una pequeña esquina del sudeste de la península.

        Naturalmente que se sabía que tenían tropas acumuladas en la frontera. Lo que no se sabía es que atacarían. Naturalmente que antes hubo alguna escaramuza en la frontera, como han seguido habiendo escaramuzas prácticamente hasta hoy mismo.

  • Aroldo dijo:

    Si nos ponemos a sacar cálculos de quiénes han iniciado guerras...

    • CAVAFY dijo:

      coincido con usted Aroldo ...seria muy comun el resultado de esa cuenta, aunque algunos foristas muy poco por cierto y por fortuna...se nieguen a tal resultado, profundo la información que brinda Jose de Oro, con argumentos muy sólidos y no con frases hechas sesgadas por intereses mezquinos con las que intervienen algunos foristas

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    A ver fallecido de la guerra del 1950 al 1953 es decir 65 años como minimo los soldados tenian 20 años adi que 65 y 20 son 85 años que familia tienen esos soldados fallecido en este momento CUANTA HIPOCRECIA POLITICA asi que 55 restos humanos guardado por 65 años en un pais enemigo Esta bueno eso para una novela

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también