Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desclasificados varios documentos del proceso de paz en Colombia

| 3 |

En la entrega de la Biblioteca de la Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos, asistieron el jefe negociador en La Habana, Humberto de La Calle, y los representantes de las víctimas, Débora Barros y Leyder Palacios. Foto: PL.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desclasificó varios tomos secretos del proceso de negociaciones de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC).

Santos presentó este miércoles en el Teatro Colón de Bogotá la Biblioteca del Proceso de Paz, que recoge en 11 tomos siete años de conversaciones exploratorias y públicas entre su Gobierno y la entonces FARC-EP.

“Esta colección es una ofrenda que entregamos en beneficio de la construcción de la paz en Colombia y el mundo”, realzó el mandatario en el mismo recinto donde se rubricó el Acuerdo Final de Paz, el 24 de noviembre de 2016.

Acotó que se trata de una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que contó con el apoyo del Gobierno de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones.

La colección contiene discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias.

También de los 51 ciclos de conversaciones, de los sucesos tras el plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del SI y del NO, así como del tránsito a la legalidad de la FARC-EP, convertidas desde septiembre de 2017 en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

“Sentíamos la responsabilidad de dejar testimonio escrito, ordenado y sistemático de la forma en que se gestó, se desarrolló y culminó el proceso”, manifestó Santos, al dejar instalada la Biblioteca de la Paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    Santo que no lo es, tiene que desclasificar el archivo secreto que tiene para matar a los lideres sociales y de las FARC, o algo mejor que desclasifique los acuerdos de paz con el movimiento M19, en la decada del 90 del pasado siglo, que despues que firmaron acuerdo de paz , mataron a todos o casi todos los lideres de ese movimiento

  • Sincera dijo:

    Son 7 o 2 años de conversaciones exploratorias?

  • Moises dijo:

    Esto es meritorio, pero es una lastima que Santos"¨Premio Nobel de la Paz" y comparsa hayan tirado a la basura el acuerdo de Paz y sigan haciendo lo que les da la gana sin respetarlos. En la medida que el gobierno incumpla los acuerdos será más dificil lograr acuerdos con el ELN.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también