Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sin pruebas, ratifican prisión preventiva contra expresidente Rafael Correa (+ Video)

| 30 |

Rafael Correa. Foto: Tomada de La FM.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó hoy la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, una decisión que la defensa consideró arbitraria, desproporcionada e ilegal.

Correa, quien gobernó el país de 2007 a 2017 y ahora reside en Bélgica, está sindicado por supuesta implicación en el caso del secuestro en Bogotá del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

Sin existir pruebas en su contra, la jueza Daniella Camacho dispuso el pasado 3 de junio la prisión preventiva contra el exmandatario y emitió la alerta roja para que la Policía Internacional (Interpol) lo detenga y extradite a Quito.

Durante la presente jornada, los magistrados de la sala especializada de lo penal de la CNJ declararon improcedente un recurso de apelación presentado por la defensa para impedir la detención.

Los letrados Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela decidieron mantener la medida cautelar que le fue impuesta al exgobernante el 3 de julio, luego de incumplir la primera orden que le pedía presentarse a la justicia ecuatoriana cada 15 días, por residir en Bélgica.

De acuerdo con el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, la orden de prisión contra el expresidente fue atropellada, arbitraria, desproporcionada e ilegal, y es contraria a los derechos humanos.

Recordó Ochoa que el secuestro del exlegislador ocurrió en Colombia y corresponde a la justicia de ese país indagar el hecho.

El jurista anunció la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Comité Europeo de los Derechos Humanos o a cualquier otra instancia internacional.

Un análisis jurídico realizado por el profesor Oswaldo Ruiz-Chiroboga y publicado la pasada semana en el sitio ecuadorinmediato.com señala que las medidas cautelares ordenadas contra Correa y la falta de indicios sobre su participación en el delito investigado, demuestran que ‘el expresidente ha visto mermados sus derechos a las garantías judiciales’.

‘Existen serias, objetivas y fundadas muestras de que el proceso penal es una persecución política en contra del expresidente’, señaló la investigación.

Correa responde a la orden de prisión en su contra

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Algun especialista puede explicar lo que esta pasando con Correa

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Dr. Olimpio: Trataré de explicarle la parte técnica del asunto, que es la que está más clara. La parte política depende de la interpretación de cada cual.

      En todos los ordenamientos jurídicos existe la figura de la medida cautelar, que es una medida que se utiliza para “asegurar” al acusado, con el objetivo de que este no evada el proceso y no es necesario que el delito esté probado para aplicarla. Basta que la policía, el Fiscal o el Tribunal consideren que el acusado puede tratar de evadirse, lo cual es bastante subjetivo.

      Por ejemplo; En nuestra Ley # 5 de Procedimiento Penal se establece que:

      “ARTICULO 248-.Si durante la fase preparatoria surgen elementos que aconsejen la adopción de una medida cautelar de las previstas en este capitulo, el Instructor o el Fiscal, según los casos la disponen…
      ARTICULO 254.-Cuando el Fiscal formule conclusiones provisionales contra una persona que no haya sido objeto de medida cautelar alguna y existan motivos suficientes para presumir que tratará de evadir la acción de la justicia, el Tribunal puede disponer la aplicación de cualquiera de las medidas cautelares que autoriza esta Ley.
      ARTICULO 255.-Además de la prisión provisional, las medidas cautelares que esta Ley autoriza son:
      1) fianza en efectivo;
      2) fianza moral por la empresa o entidad donde trabaje el acusado o el sindicato u otra organización social o de masas a que pertenezca;
      3) reclusión domiciliaria;
      4) obligación contraída en acta de presentarse periódicamente ante la autoridad que se señale. En los casos en que se disponga cualquiera de las medidas cautelares señaladas en este artículo, el acusado tendrá la obligación de comunicar sus cambios de domicilio al Instructor o al Tribunal, en su caso.”

      Saludos.

  • aramendia dijo:

    jaja, pues están apañados los de Ecuador, va a ser un segund Puigdemont para la justicia belga. En Bélgica ya saben, de lo corruptos belgas por antonomasia que son, no sueltan prenda, ni soltarán nunca en la vida….quedará pues desterrado a vivir allá por lo meos 20 años fecha de caducidad de la orden de prisión.

  • Tony dijo:

    Resulta que las acusaciones contra Trump, Macri y compañía son reales pero no les sucede nada y las acusaciones contra Correa y Lula son patrañas y ya uno está en prision y el otro casi lo está. Será que este mundo está al revés, condenan a los inocentes y dejan en libertad a los criminales? Alguien me pudiera decir que hace Correa en Bélgica si tiene cargos en su contra dentro de su país, no será mejor que regrese y demuestre su inocencia? O será que no somos capaces de reconocer que nuestros aliados también hacen cosas mal hechas? Saludos

    • jartcu dijo:

      Buenas tardes, te contesto la pregunta, Correa está casado con una Belga y por eso está en se pais junto a sus hijos.

      • El Bombe dijo:

        Y por qué cuando era presidente vivía en Ecuador, ahora que no es presidente se acordo de que su mujer era belga y salio para allá, eso no lo entiendo, es lo único que no me ha gustado de su actitud, sabemos que debe ser inocente, pero dejar su patria después que tanto dijo vivir orgulloso de ella, eso no lo entiendo.

    • david dijo:

      La cuestión es que que esas acusaciones son falsas, pero el Poder judicial y la fiscalía está corrupto, por ende, de nada sirve presentar pruebas porque al final, igual te sancionan. Es mejor no presentarse ante una justicia parcializada que luchar contra ella. El dinero manda, el imperialismo manda, y solo los pueblos pueden luchar contra eso.

    • Vater dijo:

      Con mucjho gusto le explicaría, pero…acláreme primero quienes son su aliados

  • MFM dijo:

    Lo que está sucediendo es una operación montada contra todo lo que tenga algo de socialismo o izquierda y que no pueda volver a resurgir, para ello necesitan atacar con todo a los líderes que por sus valores pueden convertirse en símbolos positivos para los pueblos, en especial los de América y, por supuesto ésa operación no es aislada de cada país, es organizada por los servicios especiales de quienes se consideran dueños del continente. No es casual la epidemia de cáncer y cardiaca que azotó a líderes progresistas. No es casual que vicepresidente y canciller de gobiernos de izquierda se convierten de pronto en centro derechistas. Son formulas que mientras den resultados siguen aplicando. Recordemos que pasó con la URSS y que ya no es socialista, pero sigue siendo enemigo. Nada, los gobiernos de las llamadas izquierdas tienen la obligación de actuar con mucha inteligencia, sus enemigos juegan al duro y sucio, sólo tienen un antídoto, la unidad de los pueblos.

    • Jose R Oro dijo:

      Asi mismo es, estimado MFM, otro episodio de la mism serie que ya vimos en el caso de Lula. Que triste y vergonzoso. Solo la unidad, no solo internacional, sino dentro de los propios movimientos de izquierda y progresistas puede parar tan ruin agresion

    • sachiel dijo:

      La unidad de los pueblos, ja….. no apliquemos otras formulas mejor, antes de que se salgan con la suya. “Vacilaciones y debilidades se pagan caras. Cuanto con más determinación se lleva adelante una lucha, más corta es su duración, mayores probabilidades de victoria tiene y menos costosa resulta. ‘Frente a una tiranía, la clemencia es barbarie”, decía Robespierre.

      Lenin decia, salvando el tiempo, la distancia , la epoca y las circunstancias: “Al terror blanco de los enemigos del gobierno obrero y campesino, los obreros y campesinos responderán con el terror rojo masivo, contra la burguesía y sus agentes”.

      Martí ratificaba: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”, y yo diria que esta guerra juridico-politica aparejada y encaminada a desaparecer y a enlodar a las figuras politicas de izquierda o progresistas, debe de llevarsu rerspuesta contundente. Eso nos lo enseño un joven abogado en 1952 y 1953.

    • fvega dijo:

      Pero con que inteligencia van a actuar si los condenan supuestamente sin pruebas ! Realmente yo tampoco entiendo nada.

  • Flavio dijo:

    El sistema judicial en Ecuador, sobre todo en la Corte Nacional, está permeado por la corrupcion de sus jueces. Los supuestos cargos contra el expresidente Rafael Correa, carentes de pruebas hasta el momento, son simples calumnias que apuntan a persecución para apartarlo y sepultarlo de la vida politica ecuatoriana. El traidor, el actual presidente Lenin Moreno se alió al imperio y a la derecha fascista latinoamericana. Su Gobierno quiere emular con el de Brasil al intentar convertir a Correa en otro Lula. Quien no la debe, no la teme, por tanto, Lula y Correa no han cometido errores de los que puedan avergonzarse, son politicos con etica, principios, valores… que vencerán todas las campañas sucias en su contra, con el apoyo y solidaridad de la comunidad progresista internacional…

  • rogiro dijo:

    Dr Olimpio, aunque no conozco la legislación ecuatoriana puedo explicarle que cuando a usted le imponen una medida cautelar que no implica internamiento como una fianza o la obligación de presentarse cada cierto tiempo a la autoridad (como es el caso) y usted no la cumple, se modifica esta por una que si sea de internamiento, es decir una prisión preventiva. Resulta evidente que la medida de presentarse continuamente ante la autoridad, tan “benévola”, se puso con toda intención, si él reside en Bélgica, no hay bolsillo, ni psiquis que aguante ese viaje cada 15 días de Bélgica a Ecuador (ni la lógica lo resiste) pero precisamente se puso para no ser cumplida y poder justificar una medida de prisión que es al final lo que se persigue desde el comienzo. Esto unido a que no hay el menor indicio de que Correa haya ordenado un secuestro que tampoco ha sido probado según se dice y que, como dicen los especialistas en el tema, tampoco corresponde a Ecuador juzgar un SUPUESTO delito que SUPUESTAMENTE ocurrió en territorio colombiano, por supuesto que Correa no tiene ninguna garantía de ser sometido a un “debido proceso” pero parece que esto empieza a ser habitual en los países donde los gobiernos progresistas perdieron su espacio, aunque este señor Lenin engañó a todos.

    • Aroldo dijo:

      Y sin contar que el supuesto delito ya prescribió en el tiempo.

  • cosset torres tondike dijo:

    Sensacional Rafael Correa. Cuanta falta le hace a su pueblo

  • carlosh dijo:

    Pocos podíamos imaginar una traición tan vil y tan baja en completa complicidad con la derecha mas reaccionaria y fascista del continente como la que ha venido liderando Lenín Moreno en Ecuador, verdadero camaleón disfrazado de pacifista y demócrata, ya lo decía hace algún tiempo cuando este seudorevolucionario agitaba de manera muy sutil sus primeras reformas, dirigidas mediante el engaño a confundir y dividir a las fuerzas progresistas, una vez más, Alerta, el fantasma de Gorbachov, escogió a Lenín y esta rondando como ave de rapiña sobre los hombres y mujeres honestos que como Correa dignificaron al hermano pueblo ecuatoriano, desenmascaremos al fantasma y no dejemos que otra injusticia lacere la honra de los pueblos de América. Viva Correa.

  • Linda dijo:

    Lenín Moreno ha convertido a Ecuador en un Estado de NO Derecho. Merece ser juzgado por alta traición a su pueblo, a la gente que confió en él para dar continuidad a un hermoso proyecto social creado por Correa. Con ese Gobierno en el poder, nunca Correa podría probar su inocencia, como no pudo hacerlo Jorge Glas. Moreno está encarcelando a todo el que le estorba para destruir la Revolución Ciudadana

  • Elpidio dijo:

    La misma fórmula que le aplicaron a Lula, es algo así como una nueva operación Cóndor contra la izquierda latinoamericana, se aprovechan de jueces ultraderechistas y vende patria para perseguir judicialmente a personalidades de la izquierda, ahora de Ecuador al cual no pudieron darle un golpe de estado aunque lo intentaron , pero ahora quieren vengarse y ellos tienen el poder judicial, sólo un fuerte movimiento popular, puede detener las injusticias que se proponen realizar para frenar a la izquierda y poner los recursos de Latinoamérica a la merced de la burguesía y del imperio.

  • Arturo Ramos dijo:

    Da pena lo de Ecuador

  • NELSON dijo:

    Dicen que intervino en el secuestro ( o la tentativa) de un opositor que creo que estaba en Colombia. En resumidas cuentas hace falta que nuestros medios aclaren bien cuál es el problema para estar claros deltipo de componenda que le quieren armar a Correa. El problema de LUla fué bien informado. Hágase lo mismo con el de Correa.

  • EHC dijo:

    El actual presidente de Ecuador Lenín Moreno, con su servilismo al imperio y su traición al pueblo que lo eligió, por representar en aquellos momentos el partido de Correa, es quien ha propiciado que la justicia ecuatoriana esté persiguiendo politicamente a Correa, de todas manera los ecuatorianos son los responsables de quitarlo del poder más temprano que tarde. Mi padre decía que era más fácil descubrir un mentiroso que un cojo y parece ser que a los ecuatorianos se lo pasaron…

  • Luis dijo:

    La prisión preventiva es por no haberse presentado ante la corte al ser convocado, no por el delito del cual se le acusa.

  • Albert dijo:

    Es increible la traición porque no tiene otro nombre, las acciones del gobierno del actual presidente de Ecuador, se vendio con la derecha y con el diablo.

  • Nelson dijo:

    sencillo, es una cacería. también hay que decir (este no es el caso) que los gobiernos de izquierda han pagado alguna que otra novatada durante su permanencia en el poder y de ahí mismo se han agarrado sus enemigos para atacarlos moralmente.

  • luis arzuaga Perez dijo:

    Es evidente la caseria de brujas contra los lidferes de izquierda., hayan sido o no presidentes. No quieren que se repita el mandato de estos lideres y los estan cazando como alcones. El pueblo es el mejor medio de solucion ante tan clara persecucion de la oligarquia y enemigos de los pueblos. Ojo Pelao como decia Chavez !!!!!!!!!

  • luis arzuaga Perez dijo:

    Todo esta bien claro desde hace mucho y demostrado por los cubanos. No habra triunfo posible de la izquierda de los pueblos de America latina, que no sea a travez de la lucha armada sin importar lo que cueste esa lucha. Eso no tiene discucion. Cuba es el mejor ejemplo.Es nesesario una respuesta hoy mas que nunca, antes que amarren acaben con los lideres de izquierda del continete latinoamericano y del mundo.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Es necesario abrir en Cuba una Escuela Internacional de Derechos, para formar a los futuros juristas de esos países hermanos, igual que la de Medicina, se ha demostrado que, cuando el poder lo asume un corrupto mafioso y terrorista, siempre aparecerá un juez tan corrupto como él que quiera juzgar a aquellos que en un momento hicieron algo por su pueblo en contra de los intereses de los explotadores. Para mi queda claro que, en el sistema capitalista, la decisión de un juez corrupto tiene más fuerza que su propias leyes, las leyes internacionales y la voluntad de los pueblos. Debía existir una corte internacional formado por juristas con vergüenza, que retire la licencia a esos elementos putrefactos que juzgan a Lula, a Correa, a Dilma y otros ex mandatarios dignos.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Cuando dije hace mas de un año que el Sr. presidente del Ecuador es un traidor muchos no lo creian y ahora que diran …….!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también