Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Manrique y compañía: ¿Primeros campeones?

| 2

La primera medalla de oro de Cuba en los Centroamericanos podría llegar en la gimnasia. Foto: Semanario Trabajadores.

Barranquilla— A pocas horas de la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos del Caribe, el equipo masculino de gimnasia artística, liderado por Manrique Larduet, subcampeón mundial de Glasgow-2015, es uno de los candidatos más serios a la primera medalla de oro para Cuba en esta cita regional.

Acompañarán en ese empeño al también titular del all around masculino en Veracruz 2014, el finalista de Copas del Mundo, Randy Lerú, así como las jóvenes promesas Ariam Vergara, Alberto Leyva y Rafael Rosendi, todos bajo la dirección del entrenador, Carlos Rafael Gil, quien ha demostrado saber cómo armar un colectivo ganador para enfrentar cualquier nivel de competencia.

“La preparación ha sido muy buena, me atrevo a decir que mejor incluso que la hicimos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y hemos cumplido con el plan planificado. Lo que queda es competir y dar lo mejor de cada uno”, se adelantó en responder Manrique con una certeza propia de los campeones.

En la tarde del 20 de julio, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, será la gran oportunidad para este joven equipo, que pretende retomar la estelaridad de otroras selecciones nacionales que llegaron a dominar ininterrumpidamente desde 1946 a 1998, con la excepción de 1959, cuando Cuba se ausentó a los Juegos.

Desde el 2002 hacia acá, dos bronces en 2006 y 2014 es lo único que han podido sacar de este evento, al cual Manrique le tiene una fe infinita de triunfo.

“Las metas que tenemos las podemos concretar paso a paso, y el primer escalón es el por equipo. Luego iremos a pelear el máximo acumulador y todas las medallas por aparatos. No nos gustan los pronósticos adelantados, pero andamos para grandes cosas”.

Un poco más analítico, el estratega de esta inspiración y de la forma deportiva de los muchachos explicó:

“Quiero que la gente vea no solo un equipo que puede ganar este evento, sino que está en condiciones de luchar por una clasificación olímpica en este ciclo y que puede hasta pelear el oro con Estados Unidos en los Juegos Panamericanos del próximo año”.

Sobre la expectativa con el gimnasta colombiano Jossimar Calvo, el ídolo local a quien Manrique venció hace cuatro años por el título de más completo nada mejor que la respuesta del propio santiaguero: “No me preocupa todo lo que se diga, yo solo tengo que estar concentrado en el trabajo. Lo único que puede influir es el arbitraje. Respeto a todos mis rivales, pero no me confío de ninguno”.

El resto del equipo

Miembros del equipo cubano de gimnasia en las instalaciones de Barranquilla. Foto: Semanario Trabajadores.

Para el colectivo masculino de gimnasia artística, nada más alejado que el triunfalismo. Quieren protagonizar la primera corona de la delegación, pero prefieren contarlo una vez que lo alcancen, cual cábala del deporte.

Randy Lerux: “Lo importante es mejorar el resultado de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estamos confiados que este equipo está para algo grande y lo queremos demostrar. En lo personal mientras más finales clasifique mejor, aunque la barra fija es mi aparato y vengo con la motivación muy alta para buscar lo mío”.

Alberto Leyva: “El objetivo es ganar por equipos y ahí estará mi contribución. Luego pienso luchar el oro en salto y manos libres, aunque tendré fuerte rivalidad con el propio Manrique y el guatemalteco Jorge Vega”.

Ariam Vergara: “Estamos bien preparados física y psicológicamente y cada uno de nosotros sabe el compromiso con nuestro entrenador, con la familia y con el pueblo. Hay confianza y esa medalla de oro en el por equipos no nos la quita nadie”.

Rafael Rosendi: “Venimos por mejorar el bronce de Veracruz y ni Puerto Rico, Colombia y México se nos acercarán. Este colectivo ha trabajado muy duro y disfrutaremos la competencia”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    Buen espíritu competitivo el de los muchachos, ojalá logren su propósito.
    La verdad que Manrique no ha tenido mucha suerte con el arbitraje en otros eventos pero tenemos que confiar, es un atleta muy entregado

  • JRM dijo:

    ojala y no lo afecte el Sindrome del Arbitraje. Siempre lo han llevado muy, pero muy tenso y ese es un deporte de apreciación, de ELITE

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también