Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los CDR se unen a las actividades por el Verano próximo su congreso

| 5 |

Acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), llevarán a cabo un programa de actividades que incluyen festivales deportivos y recreativos, exposiciones, donaciones voluntarias de sangre y encuentros entre fundadores de la organización y la joven generación, durante este verano, próximo a su Congreso, en septiembre próximo.

 

El homenaje a los ganadores del Premio del Barrio, una jornada de limpieza, embellecimiento y adorno popular en la provincia de Artemisa por el aniversario 65 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y actos de ingreso y recibimiento a los jóvenes que se incorporan o regresan del Servicio Militar Activo, tendrán lugar por estos días.

Betty Oria, miembro del Secretario Nacional de los CDR, informó a la prensa que en agosto se realizarán un festival deportivo recreativo con sede en la provincia de Sancti Spíritus, campeonatos de dominó, la exposición Nuestro Fidel en el museo 28 de Septiembre, de La Habana, dedicada al aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, el homenaje a la Federación de Mujeres Cubanas con motivo de los 58 años de fundada y la jornada de donaciones voluntarias de sangre Ejercita la solidaridad.

Significó que por primera vez, jóvenes integrantes de los Destacamentos IX Congreso seleccionados a nivel de zonas y municipios visitarán los hogares de los fundadores y dirigentes históricos de los CDR para entregarles una postal con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por los 50 años de la organización de masas, en nombre de nuestra dirección nacional, de la juventud cubana, como muestra de respeto, admiración y patentizarles la garantía del futuro y continuidad de la Revolución.

Como antesala del magno evento cederista se efectuará la Carrera Maratón Aniversario 58, en la capital del país, el reconocimiento a jóvenes dirigentes de base y miembros de los Destacamentos Mirando al Mar, el homenaje a la Organización de Pioneros y la tradicional fiesta Esperando el 28 en las cuadras.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Me he caracterizado por ser crítico en busca de las cosas buenas para esta organización que fue mi escuela de revolucionario. Esto a veces me ha traído contrariedad, cuando mi discurso se ha tergiversado o no se ha entendido. Hoy con otra mirada, muestro alta satisfacción, sobre proyecciones, ideas, creatividades, motivaciones, - especie de vitamina para el alma-, que la dirección de los CDR hace realidad, en el entramado de valiosas actividades que se han propuesta para saludar su efemérides, y para su cónclave noveno; que a jugar como veo las cosas, será histórico y lleno de triunfo para el fortalecimiento de esta poderosa organización, donde militan más de ocho millones de integrantes.
    La Felicitación sincera para el Secretariado Nacional, las Provincias y Municipios, y la exhortación a mantener este ritmo, tan interesante. Los CDR deben transitar como está transitando la nación cubana en estos tiempos.
    Expongo estas cosas ya que, en la nota de prensa, donde publico, este, mi 2do, Comentario le doy mucho valor a lo expuesto por: ‘’Betty Oria, miembro del Secretario Nacional de los CDR, Quien ‘’significó que por primera vez, jóvenes integrantes de los Destacamentos IX Congreso seleccionados a nivel de zonas y municipios visitarán los hogares de los fundadores y dirigentes históricos de los CDR para entregarles una postal con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por los 50 años de la organización de masas, en nombre de nuestra dirección nacional, de la juventud cubana, como muestra de respeto, admiración y patentizarles la garantía del futuro y continuidad de la Revolución’’.
    Vamos por el camino correcto. Genial idea que aplaudo. Ojalá a todos los fundadores o dirigentes históricos le llegue este estimulo. Confío que así será. Y resultara de gran aliento para ellos. Debe hacerse un reconocimiento publico, a todos los que han alcanzado el Premio del Barrio.
    Conozco que la Dirección Nacional, ha mantenido en la Capital de todos los cubanos, en el Museo 28 de septiembre, una atención esmerada y especial con sus fundadores y dirigentes históricos; en forma estable. Existe satisfacción de esos segmentos por esa cultura del Detalle. Conozco a muchos de esos homenajeados, como Omelio Valdés, María Teresa Malmierca, Pepín incansable salvador de la historia de la Revolución y los CDR, Leonides Roriguez, Rojas, y su esposa Lucrecia, y el fallecido Pedro Pablo, que me lo han trasmitido y por mis contactos con el Museo doy crédito a lo que expongo. Identifico el trabajo de atención a fundadores muy bueno en la Habana, con su Dirección Nacional y el Museo de los CDR; las Palmas para ellos. Salvo honrosas excepciones eso no ha funcionado de esa forma en los territorios.
    En cuanto a estimular, aunque conozco que la esfera Ideológica Nacional, tienen un control por territorios de las personas previstas a homenajear, no abundo, si señalo a algunos, que no deben olvidares, y me refiero a Alicia Alonso, : primera ballerina absoluta del Ballet Nacional de Cuba, tuvo la feliz iniciativa de crear en su institución cultural, el 14 de mayo de 1960 una referencia de mucho interés denominado Comité Pro-Defensa de la Revolución, El Tunero Roger Enrique Mostraba Pérez; los Capitalinos Jorge Lezcano Pérez, Vicente Pineda Vasallo, Juana Palomino Santiaguera que vive en la Habana: Félix Gutiérrez, tambien de la Capital, Pepin Medina, Félix Cardones, Buenaventura Sam, Armin Rodriguez, Y Edmundo Miranda de Santiago de Cuba; los holguineros Wiliam Baster Aguilera, Armando Gerardo Sánchez, quienes integraron el Comite Central de la Vigilancia de la Ciudad de los Parques, y tantos compatriotas mas, que me resulte difícil mencionarlos a todos.
    Debe aprovecharse el Congreso Cederistas, para públicamente, simbólicamente, a todos los que ya no estan. No tengo la menor duda, que el Coordinador Nacional Carlos Rafael Miranda, y su Secretariado, seguro tienen pensado, hacer un homenaje en el Congreso noveno, a nuestro querido líder histórico, Fidel Castro; es el autor intelectual y fundador, el gestor y primer teórico de la organización de masas. Su liderazgo indiscutible al frente del pueblo cubano cobra fuerza mayor en el acontecer nacional y el devenir histórico local vinculado al propio desarrollo de los Comités de Defensa de la Revolución.
    Tambien, recuerdo con mucho respeto, los casos de MARÍA JOSEFA MORALES RAMOS: (Fefa) de Matanza, Rosela Carola López Gámez (Chela); de Holguín, . “Juan Ronda Lezcano la Habana, fue emboscado y asesinado arteramente a balazos por dos contrarrevolucionarios; Manuel Borja Fernández quien fue el primer Coordinador de los CDR Oriente, Antonio Moltó Martorell, el Primer Jefe Distrito de los CDR en la Ciudad Héroe; Candido Justiz Piletas, primer Jefe Nacional de Vigilancia de los CDR ;Hugo Rodriguez Cárdenas, Primer Militante del Movimiento 26 de Julio que formó parte de la primera Dirección Nacional de esta Organización, y tantos y tantos que hicieron historia en el fomento y desarrollo de la Mayor de las Organizaciones de Masas de nuestra Isla Mayor, que resulta imposible mencionar.

    (Continuaré con el Comentario 3ro.)

  • Arturo dijo:

    Muy buena idea de estimular, pero tendra que ser a los fundadores que se han mantenido ejemplarmente en el trabajo de los CDR; si fuíste fundador y tu cobnducta ha variado eticamente, no se deb estimular, ya que pierde elefecto que esto genera en el CDR, en la Familia y la Socidad.

  • JRM dijo:

    Los CDR tienen que ponerse las pilas. Es una gran organización con la que ha contado la Revolución desde sus inicios. las tareas ahora podrían ser otras pero todas a favor de la Revolución:
    1. donaciones de sangre
    2. trabajo con los jóvenes.
    3. Trabajo ideológico
    4. Vigilancia
    5. materias primas.
    6. limpieza de lugares comunes.
    7. Atención a combatientes.
    8. preocupación por los reclusos.
    9. bienvenida a quien cumplió misiones. tambien la despedida
    10. otras

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    No me han publicado el primer Comentario, voy a exponer el tercero; creo es un espacio ideal en llamar la atención sobre necesario sentido de pertenencia con los CDR:
    En el pensamiento y la acción de todos los revolucionarios cubanos, no debe albergarse dudas algunas de que esta genuina Organización, representa una institución estratégica de la Revolución, con un valor inestimable como correa eficiente de transmisión del Partido con las amplias masas del pueblo. La historia de los CDR brinda un valioso referente del pretérito glorioso y su estudio se convierte en chispa para avivar el espíritu combativo que exigen los nuevos tiempos del siglo XXI. Descuidar la atención al funcionamiento orgánico de los CDR, es como poner en peligro un fuerte soporte de la estructura de nuestro proyecto social socialista. Velar porque todo marche bien en el entorno donde radica el CDR, no podrá ser solamente potestativa de las personas con menos responsabilidades dentro de la sociedad. Se ha convertido ya en una práctica que muchas personas por ostentar cargos o responsabilidades políticas, administrativas, militares, asumen una posición de ausencia a las convocatorias del Comités, atribuyendo la imposibilidad de estar presente ante el exceso de trabajo y compromisos en las funciones en los referidos sectores. Si todos, con independencia del rango o función, apostamos por mantener un CDR fortalecido, por lo que ello representa para la perdurabilidad de la propia Revolución. ¿Por qué darle la espalda a la Organización? Es cierto que hay momentos de coincidencia en fecha y horario, de un importante compromiso de un importante jefe dentro de la sociedad, que, justificado razonadamente ante el ejecutivo de la Organización, puede esta eximirlo de participar. No perder de vista que el accionar del dirigente, ya sea de la jerarquía que sea, forma parte del ejemplo personal que ha reclamado con mucha insistencia el Partido a los cuadros, dirigentes y funcionarios. No se concibe que, dentro de los compromisos revolucionarios, que tienen un Ministro, un viceministro, un Director General o de empresa o un jefe o cuadro de cualquier sector de la economía, de los servicios, de la vida militar, y política, no este todos los meses contemplado en su plan de trabajo los compromisos que tienen con las actividades del CDR que radica en su lugar de residencia. Ese sentidos de pertenencia también tienen que estar presente, en los organismos de la comunidad, apoyando para que los CDR y las Zonas estén nutridos en su dirección de los compañeros más preparados, con mayor prestigio y que dispongan del arte necesario para conducir a las masas. En la práctica, a la hora de seleccionarlos ejecutivos cederistas en la base, se observan a muchos compañeros, de alto prestigio, militantes o no, que rehúyen ocupar cargos en esta Organización a veces o en una gran mayoría de casos, se sitúan compañeros que evidentemente debilitan el trabajo y la vida interna del CDR
    Tomando en cuenta que son los CDR importante y crucial organización de la comunidad que incuestionablemente resulta un valladar infranqueable de defensa del proyecto socialista cubano, es indispensable que todos los factores revolucionarios de la comunidad, con los núcleos del PCC del barrio al frente, asuman un verdadero sentido de pertenencia con un papel más protagónico en apoyo a los CDR, para lograr que las direcciones en la base y en la zona estén integrado por los compañeros con más virtudes y atributos, garantía de lograr solidez en el trabajo de la organización con una fuerte unidad del barrio más que una preocupación es una alta responsabilidad de todos los factores del entorno comunitario correspondiente. El presidente del CDR debe resultar la persona que reúna más requisitos políticos, morales y revolucionarios. Lograr una cultura en el sentido de que todos entiendan que los CDR y su buen desempeño es responsabilidad de todos los revolucionarios y de todas las instituciones en la base debe resultar una máxima que no tenga duda nadie. No se concibe que existan dirigentes, de otros organismos, ya sean administrativos, políticos o militares, que no le dediquen algún tiempo a su CDR. Que desconozcan la problemática de la comunidad en que viven\
    Resulta un reto crucial para lograr la combatividad revolucionaria y su funcionamiento interno adecuado y la estabilidad y la activa acción en todos los CDR con la fortaleza y la robustez que la Revolución reclama, para todos los que amamos y queremos este sistema social.
    Tener bien presente, que el Comité de Defensa de la Revolución, y su buen funcionamiento, es deber de todos los revolucionarios, con independencia al rango y la responsabilidad.
    Los CDR no pueden debilitar su franco y firma accionar. De los CDR depende grandemente la seguridad y estabilidad de la Revolución. ¿Acaso una de las variantes del Plan Bush para imponer su mal denominada transición, entre otros pasos, no radica en la eliminación de los CDR? “Los Revolucionarios cubanos no debemos desconocer esa importante realidad. Fortalecer la vida cederistas, además de un reto, es una misión de honor revolucionario, y de seguridad nacional.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Este es mi primer comentario, no publicado, gracias por la publicación del 2do y 3ro, va un cuarto en el camino.
    Tomando en cuenta los propósitos que la Dirección Naciona relata en la nota de prensa; los que estamos unido a los CDR por el mismo cordón umbilical, pensamos que se desarrollarán actividades para las vacaciones; se trabajará en el análisis y valoración del Ante-proyecto constitucional para lograr una carta magna sólida, atemperada a estos tiempos; se trabajará desde el barrio en cuantas misiones resulte necesarias, para lograr el gran objetivo de esta Organización: La Defensa de la Revolución. Veo signos objetivos de reactivan e la familia cederistas, con sus jóvenes al frente; con iniciativas;cosas interesantes, para suerte de nuestro proceso revolucionario. Un fortísimo movimiento juvenil se aprecia con el fomento por parte de las Dirección Nacional, Provinciales y Municipales, de los valerosos destacamentos 9no, Congreso.
    Como organización estratégica de la Revolución, los CDR son una fuerza barrial triunfante cuya magnitud se puede lograr a partir de la profundización en el diagnóstico que hagan sus ejecutivos sobre la labor que pueden desempeñar en el marco social, económico y político, sin necesariamente tener que estar esperando orientaciones superiores.
    Una máxima es combatir con inteligencia y firmeza las corrientes contrarias a sus intereses revolucionarios y la necesidad de convertirse en ahorradores de agua, de electricidad, luchador por la limpieza y la salud; será en toda la extensión de la palabra, un CDR, de gente solidaria y Franca.
    Todo se puede lograr, mientras con inteligencia, lidere naturales, personas convencidas, --de esos que tienen cultura en su lenguaje, desde el, punto de vista psicológico, político-, persuadan, dialogue para convencer, mediante el razonamiento, sobre la necesidad de tener un CDR a la altura de los tiempos que Reclama su Dirección Nacional con miras a su aniversario 58 y 9no Congreso, y a estos tiempos de resurgir revolucionario que vive la nación cubana.
    Esos miles y miles de personas que entusiasmada se han encontrado con el Presiden Díaz-Canel en Santiago de Cuba, Granma, Matanza y la Capital; todos son de los CDR; o la gran mayoría son de la familia cederistas. Entonces hay razones más que fundada para estimar sin equivocación alguna, que, a pesar de limitaciones, privaciones, necesidades, males sociales que lastran la sociedad; el pueblo responde, porque sabe que este es el proyecto más noble para vivir.
    Sin ser tan romántico, pero muy confiando en las masas; es el propósito de tratar de argumentar, enseñar, motivar y con ello se puede lograr un Comité donde estén ocupadas todos los espacios, donde no se olvide el cumpleaños de un vecino, no se pase por alto el mérito ganado por un conciudadano, donde el nacimiento de un niño sea un acontecimiento común, donde se estimule la iniciativa, en el cual marchemos al ritmo de los acontecimientos, y se coordine las acciones de beneficio social, hacer un barrio de Unidad Solidaria y con disciplina social, donde se enaltezcan los valores morales, se robustezcan las costumbres y tradiciones, se mantenga la vigilancia revolucionaria en su sentido más amplio, y se logre la Unidad de los Vecinos.
    En una organización tan grande, pueden haber CDR que no funcionan tan bien, pero esperanzadora mente se observan a miles y miles de jóvenes cederistas, combatiendo, organizando, fortaleciendo la vida de la organización; también los disimiles proyectos o iniciativas resurgen en la vida nacional de la Mayor de las Organizaciones de Masas del país; y tomando en cuenta este auge, se ha sumado desde este año (lo pongo como un ejemplo que vivo diario) 2018, el CDR 2, Zona 37, Circunscripción 129 de la Ciudad de Holguín, con un proyecto , aprobado por todos los vecinos y a los, que dentro de la diversidad, partiendo de las posibilidades que la auto gestión social, propicia ya este CDR puede mostrar resultados halagüeños: Voy al grano
    Se ha logrado eliminar el micro vertedero que existía; la calle y aceras están limpias y se trabaja en los patios en apoyo a los compañeros de los servicios comunales; en el trabajo conjunto con la sucursal de la Unión Eléctrica se aprecian sustanciales disminuciones del consumo eléctrico en los meses de abril, mayo y junio, solo tres familias tuvieron aumentos. Se ha eliminado el vertimiento del agua; se ha logrado que entre la mañana y las 3 de la tarde no haya presencia en la calle, de paquetes o bolsos con desechos sólidos (basura); y disciplinada mente se sitúan próximo a la llegada del carro recolector; visiblemente se observa un ambiente de limpieza y orden. No existen ruidos acústicos, a no ser los que provocan los vehículos que transitan.
    Es impredecible todo lo bueno que los CDR pueden cumplir en la comunidad con el concursos de los vecinos; aprovechemos este auge que con los Destacamentos 9no Congreso y el entusiasmo presente, que ha generado la Dirección Nacional de la Organización, para lograr darle mas fortaleza a nuestra querida organización.

    (continuaré)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también