Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba VS Bloqueo: Celac y UE reafirman rechazo a embargo económico

| 5

Serie Bloqueo contra Cuba. Autor: Martirena

En la declaración final de la segunda cumbre ministerial birregional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) reafirmaron este martes  el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por constituir una medida coercitiva unilateral con efecto extraterritorial contraria al Derecho internacional.

En la reunión, que se que terminó este martes en Bruselas, participaron altos representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE.

“Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho internacional y reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba”, señaló el texto.

Los dos bloques regionales reafirmaron sus posiciones rechazo a esa política hostil, mantenida por Washington durante más de medio siglo.

“Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países”, agregó el comunicado.

Por otro lado, en la conferencia de prensa de cierre del cónclave la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que la UE mantiene el compromiso con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ese bloque y Cuba.

El instrumento, suscrito a finales de 2016, permitió establecer un marco propicio para avanzar en los vínculos bilaterales.

En numerosas ocasiones, ambas partes han denunciado los efectos negativos del bloqueo y su aplicación extraterritorial, en la ampliación de los nexos ente la entidad comunitaria y la nación caribeña.

La reunión ministerial entre la UE y la Celac se desarrolló lunes y martes en Bruselas, dirigida a continuar promoviendo la cooperación entre las dos organizaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Abajo el cruel Bloqueo que no nos permite un desarrollo fluido en todas las esferas.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que lo rechacen! Tambien en los EE.UU. esta creciendo ese sentimiento de rechazo. El domingo pasado almorce con varias personas, muchos de ellos pensaban que Obama ya habia levantado el cruel Bloqueo, cuando les comente que no y que DT estaba permitiendo a Marco Rubio y sus congeneres echar atras lo que habia hecho Obama, estas personas no lo podian creer!

  • Caramelo dijo:

    La UE está haciendo lobby con el imperialismo yankee para agredir militarmente a Venezuela.Esa es la verdadera cara de España y la Unión Europea.

  • carlosjpu dijo:

    Me parece que él gobierno de Pedro Sánchez va a decistir del hostigamiento a la hermana República Bolivariana De Venezuela cómo lo hizo él CORRUPTO. Carlos

  • CAVAFY dijo:

    …a veces sobredimiensionamos el comportamiento de DT, sin entender que Él solo es la expresión de un estado de pensamiento de un sistema político, que la UE pretende iguales objetivos lo que sucede que obra con razón de cobra, es un problema de Imperialismo internacional y no solo de imperialismo yanqui. De este modo debemos ver lo q sucede en este mundo…HOY

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también