Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Intensas lluvias provocan derrumbe en La Habana sin víctimas mortales (+ Fotos)

Por: Redacción de Cubadebate
| 28 |

Las intensas lluvias que afectaron La Habana durante esta tarde provocaron un desplazamiento de tierra que causó el derrumbe de una vivienda. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

Las fuertes precipitaciones que afectaron la capital cubana durante la tarde de hoy causaron el derrumbe total de una vivienda en la avenida Vía Blanca, esquina Chaple, en el municipio Cerro. Ninguno de los dos residentes -una madre y su hijo- se encontraba en el hogar, por lo que el funesto hecho no provocó heridos ni muertos.

"Gracias a Dios yo no estaba aquí, estaba en casa de mi madrina", declaró a Cubadebate la dueña del inmueble, Marina Castro Morales. "Todo se perdió", contó la mujer, abatida por el trágico suceso.

Según expresaron los vecinos, al lugar acudieron varias ambulancias, miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes comprobaron que nadie resultó herido.

Dianeysi Hernández Hernández, delegada de la circunscripción 66, a la que pertenece el derrumbe, explicó que jamás en esa zona había ocurrido nada similar. "Primera vez que pasa en esta circunscripción", dijo.

"Fue de momento, con la lluvia", explicó sobre las posibles causas el desastre recién ocurido.

"Por aquí ya pasaron miembros del gobierno local, están representantes de Planificación Física y la Vivienda. En estos momentos se procede a realizar el levantamiento de las afectaciones. Luego los podemos albergar o autoalbergar", dijo sobre el procedimiento para casos como este.

Al parecer, el promontorio de tierra sobre el que estaba construido la casa sufrió un deslave que causó la caída de dicha construcción de mampostería.

Las lluvias provocaron un derrumbe total en la esquina de Vía Blanca y Chaple, en el municipio Cerro. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Los vecinos acudieron para, junto a las autoridades locales, ayudar en la recogida de escombros. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

No hubo muertos ni heridos. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

La vivienda quedó totalmente destruida. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

En video, derrumbe en el municipio Cerro:

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    A juzgar por las dos últimas fotos, la casa estaba levantada casi en el aire. La situación de la vivienda está crítica, pero hay que tener sentido común, un lugar como ese es poco recomendable para construir. Por suerte, no hay que lamentar pérdidas humanas, aunque perderlo todo bajo los escombros, como están las cosas, es una desgracia.

  • ruidoso dijo:

    muy importante todo sobre las nuevas regulaciones ,me gustaria que alguien con buena experiencia en economia me diga cuanto le cuesta al pais mantener un almendron ya q no existe mercado de repuesto q pueda mantener su funcionamiento . la bola esta en el campo.

    • solopio dijo:

      Lo que sea que cuesta da buen resultado, segun datos oficiales hay mas de 6 mil solo en La Habana. Mira tu, 6 mil y yo no puedo montarme en ninguno debido al modus operandi de los boteros picando el viaje en pedacitos. Presos deberian estar unos cuantos por estafadores.

      • luciano dijo:

        solopio eso se llama empresa privada, donde el empresario pone el precio a su producto. lo otro es que te mantenga el gobierno.

    • Orquidia dijo:

      Ruidoso y que tiene que ver un almandrón con la casa que se cae, estas bien botado, no es este tu espacio, ve a la otra noticia amigo, te confundistes de pagina

  • argelionomas dijo:

    Se ve que esa casa no tenía cimientos, !vaya construcción!
    Menos mal que no hubo que lamentar pérdidas humanas.
    Sería bueno que la gente adquiera percepción de riesgos a la hora de construir sus viviendas, pues con los desastres que están ocurriendo hay que hacer las viviendas cada día más sólidas y resistentes.

  • ivan dijo:

    revolucion es construir,pero para construir hay que trabajar,pero para trabajar hay que pagar,hay que tener responsabilidad,obligacion y necesidad de trabajar y sobre todo deseo de construir para hacer la revolucion, si no se construye si lo que se quiere es bailar pues ha bailar y a beber se ha dicho.

  • pedro dijo:

    El que construye en una ladera de una elevacion de tierra, tarde o temprano el deslave se lo come, sino construye colaterales de evacuacion de aguas con todas la de la ley. Esto donde quiera es igual - leyes de la fisica y la logica.

  • 1cubano+ dijo:

    Mas alla del lamentable suceso, y de la perdida material quisiera destacar el excelente trabajo por los periodistas cubanos por publicar estas noticias. Que bueno saber que no tenemos que enterarnos de nuestros problemas por otras vias.

  • Logitech dijo:

    Y se verán horrores, En la Habana vieja hay edificios en tan mal estado que en un futuro van a ocasionar una desgracia, pero no se hace nada al respecto y como los que están a ahí no tienen otro lugar están esperando al fatídico día, yo visite a unas amistades y el piso cuando caminaba se estremecía, lo siento por ellos pero ahí no vuelvo a ir, es cuestión de tiempo de que pase algo y como se construye aquí en este país que es el empegoste de una casa o edificio arlado del otro ya eremos el accidente.

  • La Dura dijo:

    Menos mal que no hubo que lamentar pérdidas humanas , pero se ve que en general las viviendas por esta barriada están en muy mal estado , considero que las personas si querrian construir viviendas sólidas pero para construir obviamente hay que contar con presupuesto porque los precios están por los cielos.

  • el negro dijo:

    argelionomas, para construir una casa tienes q tener la aprobación de vivienda x planificacion fisica, presentar no solo las condiciones del terreno donde vas a construir sino los planos de la misma.si no tienes esa licencia de construccion no puedes hacer nada.
    ademas ¿sabias si estaba construida con solidez? ¿cuantas casa en Habana vieja fueron construidas con toda la solidez del mundo cuando se amarraban los perros con longaniza? hoy en dia se caen a pedazos por falta de mantenimiento o deterioro de los materiales q un dia eran optimos y con el tiempo, el oxido y demas elementos de la naturaleza han afectado las construcciones q en buena lid deben de ser demolidas y no remendadas como sucede x la necesidad de sus habitantes.
    sucede q hoy en dia con la carestía de materiales y sobre todo los altos precios de los mismos , las pobres personas construyen como pueden placas que no tienen las condiciones necesarias, cimientos deficientes...!pobres personas!!!! sinceramente espero que puedan resolver rápido todas sus dificultades, !Dios mio!!!! siempre los mas necesitados son los q pasan x esas vicisitudes....

  • yasser dijo:

    que la gente adquiera conocimiento mejor no digo quien tiene que tener conocimiento de las derrumbes porque este no va a ser el unico hay muchisimos edificios en mal estado lo que las pobres personas se aferran a no salir porque para donde, esto es una situacion que no se cuando alguien se proyectara esto es una cadena sin fin desde que vas al rastro y solo hay materiales para afectados por el huracan y los demas que quiern reparar su casa con que cuenta ya hasta la pintura se ha vuelto imposible entonces como quedo yo.

  • mayte dijo:

    por suerte no se lamento perdidas humanas, pero como decían anteriormente, esa casa estaba construida sin cimientos, y como planificación física permita esas construcciones.??? y por supuesto no es construir por tener donde vivir, las personas tienen que cuidarse y cuidar su familia,

  • gilberto Osorio dijo:

    Si claro la responsabilidad es de ellos por Construir un casa sin los Cimientos necesarios, pero nadie vio esa construcción, en Nuestra Habana existen un sin número de viviendas en esas o perores construcciones

  • manolito1386 dijo:

    La situación de la vivienda , un punto crítico, asunto utópico en nuestro día a día , suerte que no hubo victima aunque las perdidas materiales hoy en día son igual de serias, como necesitamos un programa masivo de construcción de viviendas a gran escala………….

  • tumbacatao dijo:

    Eso que cosa era, un "llega y pon"? La culpa de que se haya caído esa casa no es de la lluvia, es del miserable estado constructivo en que estaba. Tarde o temprano iba a suceder.

  • Cadillac dijo:

    no veo por ninguna parte los cimientos de esa construccion, pasa el bulldozer y no veo nada... si veo una estructura de vigas en L o en I...como fue construida?

  • maria dijo:

    Qué se hace para construir una vivienda?,se construye disimuladamente un palomar y ya se estan instalando o ese cartelito que cuelgan:Licencia de construcción número tal tal solo es para cuestión de trámites y autorizos?.Está crítica la situación de vivienda,de materiales de construcción,pero también la de papeleos, la de salarios,la de disciplina ,la del cumplimiento idoneo,estricto y confiable del deber;...se imaginan qué repercusión y vidas tan preciadas se hubieran perdido de haber estado presentes los habitantes.Continuamos en combate pero estas experiencias nos incitan a movilizarnos y buscar las soluciones y alternativas a los problemas sociales de una forma más emergente.

  • Metralla...!!! dijo:

    Quisiera reclamar o mas bien denunciar el siguente hecho relacionado con la situacion de la vivienda En el Instituto Politecnico de la Construccion Casto Regino antiguamente Luis Ruiz de Santa Clara ubicado en Desvio a Maleza entre Linea y Maleza frente al Policlínico Cap"Roberto Fleites" exsistia un edificio de dos plantas de prefabricado modelo Novoa con unos 16 apartamentos que se usó en años atras como residencia de estudiantes internos pues resulta que desde hace unos cuantos se dejo de usar por perder la escuela el regimen de Interno ... la Cuestion es que lo DEMOLIERON totalmente 16 APARTAMENTOS NOVOA... no pensaron el los trabajadores ni en profesores recien graduados que seguro unos cuatos de ese plantel no tiene vivienda propia y nada vamos a demolerlo y ya ... ahi tienen un buen trabajo peridiodistico seguro estoy de que existen fotos de como era y ahora pudieran ver el destroso aun son cosas que a uno le hierve la sangre.
    Gracias por el Espacio

  • rocio dijo:

    Lo primero q tenemos q tener en cuenta es q no hubo muertos aunq tambien uno tiene q ver las condiciones de la casa o del lugar donde esta la mayor parte de su tiempo.También depende d la persona aunq tenga poco dinero q ponga algo d interes en arreglar su hogar...es verdad q el estado debiera prohibirle a la gente vivir en lugares como este pero no pongamos todo el peso de la situacion sobre él . tenemos q abrir los OJOS la gente tiene familia ahora si no los quieren son unos perros xq para permitirle a la gente habitar en esa casa hay q tener el CORAZóN de piedra!!!

  • alexiZ dijo:

    Realmente considero que no es construir por construir es un tema de cosas y casos de casa ,por la necesidad de vivienda que existe ,pero están los mecanismos establecidos para que no ocurran situaciones como esta ,nos acordamos cuando pasa el hecho y lo mas impresionante todos abren la boca de la impresión del caso y me preguntó existia la alerta oportuna ,porque de vrera la foto demuestra que la casa fue construida en un abrir y cerra de ojos ,lo importante la vida humana y espero que se le resuelva rápido el problema

  • leo I dijo:

    Se han caído cientos, se calló esta y se seguirán cayendo. El estado está empeñado en no diversificar los actores que deben de participar en el mantenimiento y toda forma de inversión para mejorar el fondo habitacional nuestro tan gravemente deteriorado; lo que se construye por la modalidad de ¨esfuerzo propio¨ adolece de controles técnicos que garanticen valores estéticos y constructivos, de manera que se viola lo que en el mundo ordenado es un grave delito, las ordenanzas urbana. No siempre los materiales utilizados tienen la calidad que demanda la construcción. En fin, son muchos problemas objetivos y subjetivos los que riñen con esta política. Hasta tanto no se organice especies de inmobiliarias con capital cubano estilo cooperativa donde el rigor del control técnico sea inviolable, aparejado con salarios adecuados para el constructor y mejores beneficios, el tema VIVIENDA en Cuba seguirá agravándose y sin resolverse porque el Programa Estatal para construir viviendas se incumple año tras año y el empeño es mantenerlo.

  • yo_mismo dijo:

    Yo creo que la noticia dice de la lluvia, pero eso no se habia caido de puro milagro, y de las que quederon en pie si gue "lloviendo" se van a caer igual.

  • vilma dijo:

    Lo real es que los dos habitantes de la casa, una mujer con su hijo fue la solucion que ella encontro para vivir con su hijo, que sabe una mujer de construccion y con pocos recursos economicos, la condicion de pobreza hace que las personas construyan estas casas de llega y pon y las viviendas que estan vecinas en muy mal estado se ven, ademas cuando hay corrimiento de tierra producto de las lluvias he visto casas de manposteria en buen estado que se han caido tambien y cuando ocurre un socabon se van todas las casas donde ocurre, hay que pensar que son 60 años bloqueados con pocos recursos, Cuba el unico pais del mundo tratando de salir del subdesarrollo con la potencia mas grande del mundo impidiendo que nos podamos desarrollar economicamente. Tenemos que salir adelante con mucha fuerza e inteligencia y buscar soluciones a nuestro alcance.

  • Julia dijo:

    Estas son situaciones que tienen que evaluar en casi todo el Pais pues creo que la peor situación hoy en día son las contrucciones de la vivienda por escases de materiales, lo caro que estan que todo el mundo necesita una casa y no puede, por lo que inventa cualquier cosa para resolver su situación y sucede esto, tambien por que se pasa años y no pueden repararla o darle el mantenimiento que llevan.
    Gracias que no existió pérdidas de vidas humanas.

  • Pitin dijo:

    Que triste, parece que paso una guerra, por suerte no se lamentaron perdidas humanas, todas las ciudades tienen barrios asi, que bloqueo mas cruel !, tantos aÑos combatiendo el desarrollo economico del pueblo.

  • carlosjpu dijo:

    La Unidad Inversionista De La Vivienda Municipal y Planificación Física Municipal son los principales responsables de lo ocurrido. El segundo por emitir una licencia de construcción en un lugar tan peligroso, delos residentes haber construido ilegalmente, éste organo tiene suficiente potestad para sacar a los que habitan en ellay proceder a su demolicón. Elprimero por tener en el patrimonio de vivienda del municipio ala misma. Pero cdo ocurren estas desgracias entonces es cdo nos damos cuenta de las bárbaridades que cometemos. Carlos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también