Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pyongyang: Conversaciones con Pompeo fueron "lamentables"

| 27 |

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó a la RPDC para hablar de la desnuclearización. Foto: AFP

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este sábado las “exigencias codiciosas” de Washington y su actitud “extremadamente lamentable” en las negociaciones que se llevaron a cabo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Pyongyang, la capital del país asiático.

“La actitud y posiciones de Estados Unidos en las conversaciones de alto nivel el viernes y el sábado fueron extremadamente lamentables”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC en un comunicado publicado por la agencia KCNA.

La autoridades del país asiático esperaban de Washington “medidas constructivas para ayudar a construir confianza” tras la histórica cumbre de junio en Singapur, pero la actitud de Estados Unidos demandando su desnuclearización “unilateral y forzada” fue “lamentable”, añadió la nota.

La RPDC reiteró su posición de llevar a cabo un desarme gradual como la vía más rápida para lograr la desnuclearización de la península y rechazó las demandas estadounidenses, por ser “similares a las de un ladrón” e ir “en contra del espíritu de la cumbre”, donde sus líderes mostraron buena sintonía.

“Sería un camino más corto hacia la desnuclearización romper con valentía los métodos fallidos del pasado, impulsar nuevos acercamientos y tratar de resolver los problemas uno a uno, basándose en un principio de confianza y sincrónico”, añadieron.

Pyongyang calificó el resultado de las recientes conversaciones de “preocupante” y dijo que no han servido para fortalecer la confianza entre ambas partes, sino para “encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse”.

El ministerio norcoreano aludió a las expectativas generadas en la comunidad internacional tras la cumbre de Singapur y, pese a las críticas por tratar de hacerle “imposiciones obsoletas”, aseguró: “Todavía tenemos fe en el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump”.

Los comentarios se producen horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizara un viaje de dos días a Pyongyang para concretar la hoja de ruta de la desnuclearización, en los que aseguró haber logrado “progresos en casi todos los temas centrales” de la agenda.

Pompeo se encuentra en Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados del viaje.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Asi va a ser. Unas reuniones son buenos, otras malas y otras como esta con Pompeo. Siempre fue asi por ejemplo, cuando las negociaciones de Paz para Vietnam en Paris, y en cualquier otra negociacion compleja de la Historia. Que nadie espere nada linealmente bueno o apacible. Se sube y se baja, pero el proceso de paz en Corea no lo detiene nadie. Los EE.UU. deben entender que necesitan progresar y no querer intimidad a la RPDC, sobre todo antes de las elecciones intermadias de noviembre 6 donde el partido republicano lo unico que lleva bueno en politica exterior es precisamente estas negociaciones!

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Usted sigue machacando con las negociaciones de paz de Viet Nam!. Son dos situaciones y dos epocas completamente diferentes.
      Un abrazo cubano.

      • Valbuena dijo:

        Lourdes. Como a usted no le da vergüenza, en vez de opinar sobre el tema del artículo a lo que usted no dedica una letra, es solo criticar al Dr. Oro que es infinitas veces más competente e instruido que usted.
        Cada negociación es diferente pero Oro está muy claro que todas ellas tienen altas y bajas y ninguna se resuelve en un mes. En el caso de Vietnam fueron varias veces suspendidas y restablecidas.
        Si tiene alguna opinión al respecto, por que no la dice en vez de dedicarse a la farsa y la inútil charlatanería?

      • Franco dijo:

        No se expresa ningun comentario sobre el tema coreano por parte de Lourdes. Ella es solo una provocadora contra Jose R. Oro. No se crea Lourdes que se le celebra la gracia, todo lo contrario su escrito es evidentemente un resultado de la envidia y de los mas pobres sentimientos..

      • Juancho por la paz dijo:

        Por favor Lourdes tenga un poco de recato y abandone el hostigamiento aun comentarista de quien usted no es ni la uña del meñique

  • walde dijo:

    Mientras mas conozco a las personas mas quiero a mi perro decía mi abuelito; Korea abre los ojos, similar método se hizo con libia y ya vimos el final de la película. Ese es el juego de los EEUUAA, TE DESARMAN BAJO PROMESAS QUE NUNCA SE CUMPLIRÁN, PERO UNA VEZ DESARMADO Y DÉBIL ARREMETEN CONTRA TI.....? Acaso no estamos viendo el mas reciente COLOMBIA. POR FAVORRRRRRRRRRR. A los EEUU NI UN TANTICO ASÍ DEJO EL INOLVIDABLE COMANDANTE CHE.

    • manolo dijo:

      De seguro que en un tiempo no muy prolongado corea del norte te va a complacer y va a suspender cualquier negociación con el imperio, ya verás...

  • michael dijo:

    si la RPDC se destruye por completo su arcenal se escucharán las noticias de invasión a este país por parte de los EE.UU y sus aliados como mismo hicieron con IRAK, LIBIA y otros países que corrieran la misma suerte.

  • La Tipa dijo:

    Siempre lo dije , en esa administración no se puede confiar, la história se repite . El Pompeo está puesto en ese cargo por otro señor tan despreciable como el , tal para cual. La chiva siempre tira para el monte.

  • JEBD dijo:

    Obviamente, se sabe que del imperialimo norteamericano no se puede esperar nada. Cada presidente de turno tiene sus ideas, sus perspectivas, sus métodos, pero la esencia del imperialismo está siempre latente. Ya el Che nos dejó un mensaje claro cuando dijo que "al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así".

  • recaredo dijo:

    ¿ Quién puede confiar en Trump ni en la camarilla de anormales de los que se ha rodeado?

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    sin ser adivino, ni político, ni haber participado en esas reuniones, era sabido el resultado.
    EE.UU. no tiene amigos, la amistad la construyen sobre la prepotencia y el poder de fuego, por tanto, mas que amigos, lo que tienen son paises temerosos de sus represalias.
    Corea del norte que no espere nada honesto de ellos (USA) y ya lo están viendo, tan claro como, desármate para poder atacarte y destruirte.
    lo dije ya una vez, el tema coreano, solo implica a los coreanos, USA solo logrará echar atrás cualquier acercamiento entre las 2 coreas, sáquenlo de en medio y construyan su confianza mutua, haganse una potencia asiática con amistad y desarrollo.
    estados unidos solo interviene para caotizar y destruir naciones, la mente obtusa de trump solo ve ataques en cualquier gesto y rápidamente su respuesta es la represalia y la agresión, hoy está en guerras comerciales, de tratados y militares con medio planeta, ese país es como un cancer, donde cae perece la vida.
    Corea del sur tiene un peso importante en esa negociacion, si ellos lograran sacar a los soldados norteamericanos y sus bases, asi como sus aeronaves y barcos de guerra, estoy seguro que el norte se desnucleariza sin problemas.
    Ojalá me equivoque, pero no le veo un final feliz a esta novela..Y UN CONSEJO A COREA DEL NORTE...no cedan en su integridad ni valores, no cedan su armamento a cambio de nada, como mismo les exijan, pues exijan ustedes, ojo por ojo y diente por diente.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Los coreanos deben estar muy alertas con esta pareja DT-Pompeo

  • sobrio dijo:

    Porque tiene que abandonar sus armas nucleares Corea? Acaso EEUU ha hecho alguna promesa que haya cumplido fielmente? o a destruido al menos parte de su arsenal nuclear? NO. Entonces que se aguanten o que logren mejorar su crediibilidad politica al menos. Eso es lo unico que frena a EEUU en sus intenciones de incursionar nuevamente en Corea. Con las tecnologias actuales ( drones ) no tendrian que enviar tropas al comienzo asi que no serviria de mucho tener el ejercito listo para una confrontacion cara a cara. Al imperialismo NI UN TANTICO ASI y que cedan ellos si al final siempre dicen tener la razon y los motivos correctos. Que metan presion que las elecciones estan a la puerta y por el momento eso es lo que busca Mister Trump.

  • Omara Cambas dijo:

    Bravo por la RPDC, el gobierno de Estados Unidos debe aprender a respetar a los demás Gobiernos y pueblos, para que algún día llegue a sentir respeto por su pueblo. Gracias por informar de las mentiras e intrigas del gobierno estadounidense. Manténganse Firmes y luchen por la Reunificación Pacífica

  • azucarero de siempre dijo:

    A Corea del Norte, que no cedan nada, EE UU, no cre en nadie, miren a Cuba, hace solo unos meses, parecia q se iba a entablar una amistad, sin embargo cambian al camaleón, cambia su camarilla y su color. Todo se jodio enseguida. El poder q los a llevado a negociar que no lo entreguen, pues quien lo ha hecho, no ha sobrevivido para contarlo. ! RESISTAN FIJENSE EN CUBA!

  • Manuel dijo:

    Yo espero que la RPDC nunca se haya creído el cuento de los americanos, porque lo único que quieren es propaganda para su administración y su presidente (hasta aspiraba al Nobel de la Paz por su reunión con Kim). El nuevo secretario de Estado, Mr. Pom-peo es todo un halcón y le gustan "los mangos bajitos". ¡¡¡Firme Corea porque te comen por un pié!!

  • MFM dijo:

    Tengamos presente al CHE. " ...NI TANTITO ASI".

  • Carlos mANUEL dijo:

    Ya el Che Guevara lo dijo. Al Imperialismo, ni tantico así, lo otro es de ingenuos

  • GSM.com dijo:

    Ni tantico así...el imperio no cambiará nunca...que nadie se engañe...DT se ríe por arriba y por debajo del mantel toca el botón de pánico.

  • jotab dijo:

    la historia deja lecciones claras y bien sencillas...si corea del norte deja su arsenal atomico sera muy pronto otra libia o algo mucho peor....los norcoreanos han combatido muy duro y durante mucho tiempo para rendirse incondicionalmente al imperio guerrerista que encabeza hoy un bitongo millonario microcefalico...que sabe el vejete verde de las decadas de dura lucha de los norcoreanos..

  • Pedro Adolfo dijo:

    Oigame bien amigos coreanos: no se sienten más a conversar con esa gente. Ignorenlos, sigan reforzandose militarmente sin que ellos se den cuenta. Eso los asustará más de lo que están. Ellos no van hacer nada de lo que digan. No tienen palabra.

  • Cadillac dijo:

    antes de emitir cualquier criterio, me gustaria saber cuales fueron las demandas codiciosas que provocaron que RPDC, calificara de lamentable la reunion con Pompeo.

  • Raisa dijo:

    Al parecer los eminentes floristas por aquí no entienden lo que son las armas nucleares. Si supieran un poco de historia, se percatarían que fue el norte quien atacó al sur. Deberían Corea del Sur y Japón acquirir armamento nuclear también para contra arrestar la amenaza del del señor Kim. Por qué Cuba no tiene armas nucleares y USA no la ha invadido? USA en cuestiones de horas con su potencial militar y sin poner un soldado en tierra puede acabar con Cuba pero no lo hace. En otras palabras, el armamento nuclear no es la solución.

    • Jose R Oro dijo:

      Raisa, que bien que usted escribió algunos argumentos sobre el tema y que son de gran importancia e interés. Primero, es evidente que en 1950 las acciones militares fueron iniciadas por la RPDC, aunque algunos historiadores digan lo contrario. Es un tema extenso y complejo, pero el que ellos hayan comenzado las acciones militares no los hace agresores, sinceramente, trataban de unificar su país con las vías y métodos de la Guerra Fría. No es el tema de discusión. Muy comedidamente, le exhorto a mejorar su trato con los demás foristas, la expresión: “Si supieran un poco de historia” es inadecuada, así no se habla con la gente.
      Coincido plenamente con usted que el armamento nuclear no es la solución. El concepto de “Guerra de todo el Pueblo” es mucho más efectivo, y el tener una activa vida internacional y acción diplomática, como hace Cuba. La RPDC ha sido aislada (incluyendo un notorio auto-aislamiento e ideas de autarquía – Juche), y ha llegado un momento en que las negociaciones con los EE.UU. son la única vía y creo que la RPDC lo entiende bien.
      El problema en esta primera fase de las negociaciones es que los EE.UU. quieren una desnuclearización “barata” de la RPDC, “una ganga”, y eso obviamente no va a ser así. La RPDC va a exigir grandes y sólidas garantías. Las negociaciones continuarán con altas y bajas y la desnuclearización a mi juicio, ocurrirá, los EE.UU. queriendo dar lo menos posible a cambio y la RPDC pidiendo muy sólidas garantías. Se pondrán de acuerdo, ya lo veremos.
      Durante las negociaciones para la paz en Vietnam, del Tratado de Brest – Litovks, las disputas territoriales o marítimas en el Tribunal de La Haya, las Negociaciones Cuadripartitas entre Cuba, Angola, los EE.UU. y Sudáfrica para el fin de la guerra en Angola, el Acuerdo Nacional de Paz en Sudáfrica, para poner fin a siglos de Apartheid, los Acuerdos entre las FARC – EP y el gobierno colombiano, el Tratado entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Tratado del Viernes Santo en Irlanda, y así decenas de otros ejemplos en la historia. Cada uno de ellos es diferente y peculiar, como las negociaciones entre la RPDC y los EE.UU. de DT/Pompeo también lo son. Pero todas, absolutamente todas, tienen algo en común. Fueron difíciles, casi siempre duraron años, se rompieron las negociaciones, se volvieron a concertar, etc. Las negociaciones entre la RPDC y los EE.UU. tampoco van a ser ni fáciles, ni simples, ni rápidas, por la razón de que las partes tienen intereses extremadamente contrapuestos. La RPDC no va a ceder ante ningún chantaje y al final va a existir la paz, una paz justa, en la península coreana. Lo más importante es que están negociando y no amenazándose con ataques o el uso del arma nuclear.

  • Daniel dijo:

    Y que esperaban los norcoreanos que los americanos son buenos, ellos siempre han sido unos aprovechados, quieren que los norcoreanos se desarmen para despues intervenir y destruir a la Republica Democratica de Coream los coreanos que se cuiden los americanos no son de confiar

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Conversar con el imperio siempre termina en cosas lamentables. No son personas serias para nada. Todo lo quieren lograr por la fuerza y el chantaje político.
    Tontos son lo que le creen sus "promesas".

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también