Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hoy el planeta estuvo más lejos del sol y se movió más lento (+ Infografía y Video)

| 13 |

El afelio, a pesar de ser el punto más alejado entre la Tierra y el Sol, no provoca una disminución de la temperatura (NASA).

Este viernes 6 de julio, la Tierra estuvo a 94 millones de millas del Sol, lo más alejado en todo el año. Es un fenómeno que ocurre una vez cada 365 días y se le conoce como afelio.

Nuestro planeta se encontró en su punto más apartado del astro solar de su órbita elíptica, lo cual también provocará que la Tierra se mueva 4,349 millas por horas más lenta.

La contraparte del afelio es el periohelio, es decir, la menor distancia orbital entre la Tierra y el Sol, donde el planeta se encuentra a 91 millones de millas de la estrella solar.

La segunda ley de Kepler afirma que el tiempo que tarda nuestro planeta en recorrer el área más alejada y más cercana al Sol es el mismo, lo que implica que el movimiento de la Tierra sea más rápido cuando está más cerca y más lento cuando está más lejos.

El afelio, a pesar de ser el punto más alejado entre la Tierra y el Sol, no provocará una disminución de la temperatura, ya que las estaciones se producen por la inclinación de la Tierra, más no por la distancia que existe con el astro rey.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    Que lastima que no influye en la temperatura, vaya que 3 graditos menos nos vendria de maravilla.

    • Susana del Valle Lira dijo:

      __Esta es la explicacion, Los dias son mas largos, por eso la exposicion a los rayos del sol es por mas tiempo, por eso la temperatura es mayor aunque el planeta este mas lejos del sol,ademas el sol se eleva mas en el cenit y los rayos caen mas perpendicularmente sobre la Tierra; para que por lejania de la orbita se notase en la temperatura deberia estas muchos millones de Km mas alejada del sol, como lo esta el planeta Mate por ejemplo.

  • Aroldo dijo:

    Debería alejarse un poquin más, a ver si la temperatura si baja debido a la distancia, no aguanto estos calores.

    • Martin dijo:

      Amigo Aroldo. Ha muchas lunas que no lo veía por estos lugares.
      Hablando de objetos celestes, sabía usted lo que le dijo la humilde lámpara de aceite al astro rey?
      “Se hará lo que se pueda, Maestro”

      Saludos.

      • Aroldo dijo:

        Saludos para ud también amigo Martin, si he estado últimamente poco por acá, oiga y ¿el astro rey se contentó con la respuesta de la humilde lámpara de aceite?.

  • Norman Infante dijo:

    Interesante, pero aun cuando es información tomada de otro medio existen recursos de redacción para adecuarla a nuestra publicación, como la conversión de Millas a Kilómetros y no reproducir una falta ortográfica: no se escribe “periohelio”, sino perihelio. ¡Gracias!

  • Alexx dijo:

    Creo que cometieron un error matemático y de concepto. La Tierra debe moverse más rápido cuando está más lejos y más lento cuando está más cerca, de esta forma es que se logra que los tiempos que demore alrededor del Sol sean los mismos. Si la distancia de la Tierra al Sol es mayor, la longitud que describe alrededor de este igual debe ser mayor, y viceversa. Saludos.

    • Simon dijo:

      Alexx, el artículo está correcto.
      Los planetas se mueven con mayor velocidad orbital mientras más más cercanos están del Sol y más lentamente cuando están más distantes. Mercurio, por ejemplo, se mueve más rápido en su órbita que la Tierra o que Urano o Neptuno.

      La Segunda ley de Kepler describe la velocidad de los planetas que se desplazan en órbitas elípticas alrededor del Sol. La línea recta entre el Sol y el planeta barre áreas iguales en tiempos iguales y para que esto suceda la velocidad orbital tiene que ser inversamente proporcional a la distancia entre ambos astros. A mayor distancia menor velocidad.

      Como nota curiosa, fue una pequeña recesión observada en la órbita de Mercurio quien confirmó por vez primera la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esta misteriosa diferencia no era explicable mediante los cálculos basados en las leyes de Newton. La Relatividad despejó el misterio para siempre.

  • El astronauta dijo:

    “Hoy el planeta estuvo más lejos del sol y se movió más lento…”
    ¿Y?
    Hoy el precio de la carne de puerco ni se enteró de la noticia esa. ¡Y eso que está por los cielos!

  • jorge dijo:

    a mi me duro lo mismo el dia sabes

  • Salems dijo:

    Bienvenido sea el planeta a ver si tenemos otros satelite natural

  • Martin dijo:

    Dejen de mentir la tierra es plana y el que gira alrededor de ella es el Sol

  • frank dijo:

    falta que hace q aqui bajacen un poco las temperaturas por que al paso q vamos ahorita estamos igual q el desierto del sahara

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también