Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Entregan Premio Nacional de Periodismo a la Obra de la Vida a periodistas y narradores deportivos (+ Fotos)

Por: Carlos González
| 13 |

El Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido (C), Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y la exciclista Yohanka González (D), entregan el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en la categoría especial a la Obra de La Vida, a René Navarro Arbelo (I), en acto realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 3 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN.

Los narradores René Navarro y Modesto Agüero, y los periodistas Sigfredo Barros y Jesús González Bayolo recibieron ayer el Premio Deportivo por la obra de la vida, en la sede de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC).

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entregó el merecido reconocimiento a Navarro, Barros y Bayolo acompañado de la ciclista Yoanka González, Pedro Medina (béisbol) y Silvino García (ajedrez), respectivamente.

Por no encontrarse Modesto en Cuba, Carlos Hernández Luján recogió el presente de manos del titular del INDER y Rodolfo Puentes (béisbol).

La decisión del jurado que otorga el premio se sustentó en la calidad y experiencia profesional de los cuatro, su apego a la ética y al compromiso de servir y representar fielmente el movimiento deportivo cubano, nacido a partir del Triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Navarro laboró durante casi 50 años en la Televisión Cubana, narró y comentó certámenes mundiales, continentales y del área centrocaribeña relacionados, entre otros, con el voleibol, atletismo, baloncesto y ciclismo, con un tono de voz claro e inconfundible.

Entre las intervenciones para reconocer la labor de los cuatro congratulados, sobresalió la relacionada con Navarro, quien bautizó al equipo femenino de voleibol con el nombre de las Espectaculares Morenas del Caribe, y sus narraciones de "balón que sube, balón que baja", y "chiquitica".

Bayolo, laboró en Juventud Rebelde, es un profesional, principalmente en el ajedrez, tanto en el ámbito nacional como internacional, mientras que Barros se desempeña desde 1971 en el diario Granma, como especialista reconocido de béisbol.

Agüero incursionó en la radio y en la televisión, y se destacó con sus narraciones y comentarios en el boxeo, béisbol y voleibol.

Visiblemente emocionados los laureados y presentes, escucharon a Navarro, quien expresó en nombre de los premiados el agradecimiento al Círculo de Cronistas Deportivos (CCD), el INDER, la UPEC y a los presentes por este momento inolvidable.

En sus primeras palabras resaltó que hoy somos cuatro los premiados, pero pudieran ser otros tantos que demostraron y demuestran profesionalismo, y defienden al movimiento deportivo cubano y la Revolución, con ética y profesionalismo, elementos que deben distinguir al periodista.

La actividad formó parte de la celebración que ha organizado el CCD por el Día Mundial de la prensa deportiva, instituido el 2 de julio en conmemoración del aniversario de la fundación de la Asociación Mundial de la Prensa Deportiva (AIPS).

También saluda el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que tendrá lugar los días 13 y 14 próximos.

En el acto estuvieron presentes, Aixa Hevia, vicepresidente a la UPEC, Carlos Alberto González, titular del CCD, así como también Glorias del Deporte Cubano, entre ellos Medina y Puente (béisbol) y Lázaro Betancourt (atletismo), amigos y colegas.

El Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido (I), Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entrega el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en la categoría especial a la Obra de La Vida a Jesús González Bayolo (D), en acto realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 3 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN.

El Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido (D), Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entrega el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en la categoría especial a la Obra de La Vida a Sigfredo Barros Segrera(I), en acto realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 3 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Bien merecidos los premios.

  • Pupo dijo:

    Es un premio, vale. Pero lo que de verdad cuenta es la admiración y el respeto que siente el pueblo cubano por ellos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Mis felicitaciones a los cuatro laureados , y muy especialmente a René Navarro , a quien admiro profundamente por sus encilopédicos conocimientos acerca del movimiento deportivo cubano , y por la modestia y humildad que le caracterizan.Actualmente colabora con la Emisora COCO.El Periódico del Aire, sitio desde donde en cada publicación ofrece una peculiar clase magistral de periodismo deportivo.Enhorabuena tan merecido reconocimiento.

  • Ma. Cristina dijo:

    Ejemplos a seguir, trabajadores de la comunicación con altos valores éticos que siempre han mostrado gran respeto por el deporte, los deportistas y la afición. Felicitaciones.

  • Liam dijo:

    Muy bien por los reconocidos periodistas. Mi respeto para René Navarro.

  • forever dijo:

    Muy muy merecido a Rene Navarro FELICIDADES para mi el mejor narrador deportivo pero ¿y por qué no pusieron fotos de Modesto Aguero recibiendo el premio al igual que pusieron las demás?

    • cgarrido dijo:

      EN EL TRABAJO PERIODISTICO,SE DICE QUE MODESTO AGUERO NO ESTA EN CUBA EN ESTOS MOMENTOS, FOREVER
      !!!!!ESOS SEÑORES NARARDORES,TIENEN BIEN MERECIDO ESE PREMIO,MUCHAS FELICIDADES !!!!!!!!!

  • yeny dijo:

    por qué Modesto no fue, está enfermo?

    • yeny dijo:

      ahhh, ya vi la respuesta de cgarrido, sólo q quizas a forever le paso lo q a mi, creia q aún estaba disgustado

  • yeny dijo:

    yo sé q se reservan el derecho de publicar los comentarios pero el mio no tenia nada de denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social q quitaran el q ya habian publicado e ignoraran el otro, solo preguntaba y comentaba lo del disgusto pq lei en el periodico pq se retiro disgustado, disculpen pero no fue mi intencion Gs

  • Juan Enrique Hernandez dijo:

    Merecidos reconocimentos especialmente a René Navarro.
    Quién no disfrutó de sus excelentes narraciones del voleybol y otros deportes.
    Felicidades a todos.

  • marlen dijo:

    Lindo reconocimiento a los cuatro compañeros, se lo merecen por los momentos de alegría que proporcionaron a nuestro pueblo. constituyen el mayor ejemplo para los actules narradores y comentaristas. Por las horas de desvelo durante las largas jornadas de transmisión para que el pueblo recibiera en tiempo y con calidad las transmisiones de competencias internacionales y dentro del país y también por su compromiso con el movimiento deportivo cubano y la revolucion , FELICITACIONES

  • Soy dijo:

    Felicidades!!! y Julita Ocendi, excelente periodista y comentarista ??????

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también