Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Convocan Asamblea Nacional para el 21 de julio: Diputados debatirán Anteproyecto de Constitución

| 65 |

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

JUAN ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En uso de las atribuciones que me están conferidas en el artículo 81 inciso b ) y e) de la Constitución de la República

CONVOCO

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir de las 9:00 a.m del día 21 de julio del año en curso, en el Palacio de Convenciones.

A las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que en el transcurso de los días 18, 19 y 20 del mes, efectúen reuniones ordinarias de trabajo y estudio del Anteproyecto de la Constitución de la República.

Hágase saber a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los organismos de la administración central del Estado y demás órganos y autoridades que corresponda.

Publíquese en la Gaceta Oficial de la República y demás medios de comunicación para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 29 de junio del dos mil dieciocho". Año 60 de la Revolución

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gil Corrales dijo:

    Pero por fin , que dice el anteproyecto?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Ya usted se enterará a su debido tiempo de lo que le corresponda saber, compañero.

      • Rigo dijo:

        Carlos Gutiérrez, dice usted que nos enteraremos de "lo que corresponda saber"??. Entonces, a su entender, hay algo en el anteproyecto que "NO nos corresponda saber"?? Le pregunto, cuales podrian ser esos temas ....???

      • lazaro dijo:

        buenos de la constitucion todos debemos saber todo, no debe existir ningun acapite secreto

      • Enano dijo:

        A su debido tiempo? , no se por que?, La constitución no debe ser algo secreto que se discute entre unos cuantos y menos cuando segun parece se haran cambios grandes , no le parece?

      • Nicoa dijo:

        A su debido tiempo?!? Lo que me corresponda?!? Carlos, yo no soy oveja ni mono amaestrado, no tengo la vocacion necesaria. No hemos pedido otra cosa que no sea informacion, esos que estan sentados en esa foto, se deben al pueblo y no al reves, espero que te haya quedado claro.

      • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

        Cuanta pena me causa, el extremo secretismo del poder y el enfermizo conformismo de "cuando sea, será y a su debido tiempo". El debido tiempo, para conocer sobre la elaboración y contenido de la más importante de las disposiciones jurídicas de un Estado, es el inicio mismo. Desde el momento en que se integró la Comisión redactora, desde el mismo momento que se discutió el primer artículo, el pueblo cubano (ese del cual dimanan todos los poderes del Estado), tiene el derecho no ya de conocer, sino de PARTICIPAR....

        La Constitución no puede nunca ser un acto secreto del que sólo pueda saberse "cuando convenga"... ¿cuando le convenga a quién?

        No se acaban de enterar algunos que es el pueblo el titular de la soberanía??, que es al pueblo cubano al que le corresponde DECIDIR su rumbo? y no meramente "ratificar" lo que otros deciden en secreto?

        ¿No acabamos de entender que la PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, implica proponer, criticar, decidir y no meramente asentir?.... Que en un Estado democrático el debido tiempo es TODO EL TIEMPO?

    • Nicoa dijo:

      Eso mismo iba a preguntar yo. Cuales son los cambios a la constitucion?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Nicoa, Rigo, Lázaro, Enano, et al.:

        Por fortuna, yo tampoco tengo vocación de esos bellos animalitos que menciona Nicoa, y también a mí me gustaría mucho saber ahora mismo qué dice el anteproyecto.
        Mi respuesta a Gil Corrales sólo fué brutalmente objetiva, según la situación real, y también un sutil llamado de atención a quienes gestionan la información que se nos proporciona.

        Me explico: 1- Si todavía no sabemos lo que dice el documento, es porque quien ó quienes tienen las facultades necesarias para ello, han decidido, por las razones que sea, que aún no es tiempo de publicarlo. Entonces podemos decir que se publicará a su "debido tiempo" según el criterio de esas personas facultadas para decidirlo. 2- Si el anteproyecto se debatirá (y presumiblemente se modificará, porque para eso son, o deberían ser los debates) en la Asamblea Nacional, antes de darlo a conocer a la población (esos somos ustedes y yo), entonces habrá partes que de él que no conoceremos, ó al menos no las conoceremos en su forma original, porque ya habrán sido modificadas o eliminadas en ese debate previo. Entonces, por lógica estricta, sólo "nos corresponde saber" lo que diga el documento modificado que salga de ese debate, cuando las personas facultadas decidan que ya es tiempo de publicarlo.

        ¿De acuerdo ahora?

        Saludos a todos.

      • Lionel dijo:

        Yo creo que debemos estar claro que el anteproyecto debe ser discutido primero por las comisiones de la ANPP antes de someterla a consideración de todos. Ya tendremos la oportunidad de expresar nuestros criterios y espero que todos lo hagamos con un espíritu constructivo.

    • Leandro dijo:

      Hay un refrán campesino que se refiere a quienes pretenden "poner la carreta delante de los bueyes".
      Como se informó por el propio Raúl, y ya se ha venido haciendo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) designó la comisión encargada de elaborar el anteproyecto que ahora analizará el Parlamento, que es quien tiene facultad de aprobarlo haciédole las correcciones que entienda o rechazarlo. Aprobado ese anteproyecto por el Parlamento se somete a consulta popular, después de lo cual, enriquecido con los criterios del pueblo, volverá al Parlamento para ser aprobado como proyecto, para definitivamente ser sometido a referendo popular.

  • Jose Eduardo dijo:

    ¿Aprobarán nuevas leyes contra la corrupción, la violencia, los vagos, antisociales y las indisciplinas sociales?, ¿o seguiremos resolviendo nuestros problemas a puñetazos, o con palos y machetes?, porque este país está ingobernable.

    • david dijo:

      Sería interesante que lo sometieran a debate popular el anteproyecto, lo cual pudiera no ser. Por otro lado en Cuba amigo José, existen normas jurídicas que regulan todo lo que has mencionado, lo que pasa es que con eso no basta, ni que lo pongas en la Constitución resolvería la situación, pues los órganos represibvos no pueden solucionar por si solos lo que la familia, la escuela y nosotros mismos creamos. Si un niñ ve que se puede esputar en la vía pública, arrojar basura, gritar en cualquier lugar, entonces no esperemos que la policía o inspectores a través de multas remedien la cultura de la mala educación, eso es imposible, las indisciplinas sociales no serán eliminadas con medidas cohersitivas, sino con cultura social. El temor a la pena, nunca es más fuerte que la necesidad o la habitualidad a delinquir o manifestarse inadecuadamente. La educación formal es la única manera de construir una sociedad disciplinada.

      • Prudencio dijo:

        David, ¿que pretendes entonces?, que cada cual siga haciendo lo que le venga en gana y los ciudadanos que no cometemos esas indisciplinas les pidamos de favor a los que las cometen que no lo hagan.
        Lo que tienen que hacer, al igual que en el mundo entero es hacer cumplir las leyes que existen y que las autoridades competentes no se hagan de la vista gorda como sucede hasta ahora.
        Al parecer hay muchos intereses por los cuales no se exige hacer cumplir las leyes que existen y las que existirán al pie de la letra.

    • cubana dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted: ¿Tendrá por fin la RESPUESTA que llevan las indisciplinas sociales (música alta donde quiera y a cualquier hora, juegos de niños y no tan niños en las calles y escaleras de los edificios sin dejar descansar a los vecinos, etc., etc, etc.).
      ¿Seguirán los vagos de las esquinas a cualquier hora del día?
      ¿Seguirá una misma ley siendo diferente para algunos según la profesión (médicos por ejemplo)?

  • Mat dijo:

    Lo más democrático es su publicación y los periodistas hacer un análisis de los cambios más radicales o polémicos

  • Enrique.B dijo:

    Hace falta que agreguen algo relacionado con la protección del medio ambiente.

    • Leandro dijo:

      El medio ambiente cada vez toma mayor importancia, pero el texto constitucional cubano fue previsor y su Artículo 27 establece que: "El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible... Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza"

  • leo I dijo:

    Mis comentarios amparados por el derecho que nuestra Ley Primera me otorga siempre estarán alineados en favor de la celeridad y dinamismo que a mi juicio falta y se le debe de impregnar a la gestión para materializar el Nuevo Modelo Económico que el pueblo cubano aprobó en su momento y que hace más de una media década ha sido ratificado y delineado por medio de los ¨Lineamientos¨, de cuyo efecto poco o casi nada pueden distinguirse, mientras que la economía del país se deteriora o no logra superar el 2% en tanto las indisciplinas aumentan exponencialmente y el nivel de vida del cubano medio se deteriora. Gracias Cubadebate.

    • Enrique.B dijo:

      No es un nuevo modelo económico es la actualización del modelo económico.

  • pedro dijo:

    Ley de proteccion a los animales. No olvidar que las sociedades se miden por el trato que se le da a los animales y a los seres mas indefensos.

    • zoila dijo:

      Te apoyo 100%, y no solo poner leyes, lo importante es hacerlas cumplir, Dios permita que eso se logre.

    • Lily dijo:

      Apoyo el planteamiento de Pedro: No olvidarse de una Ley de Protección a los Animales, y recordar que EL MALTRATO ANIMAL ES ANTESALA DE LA VIOLENCIA SOCIAL; CUALQUIERA QUE MENOSPRECIE LA VIDA DE SERES INDEFENSOS, LO HARÁ CON HUMANOS.

  • tomasito dijo:

    No podran aprobar algo sobre la actual tarifa electrica,algo alta para los sectores mas bajos del pais,al final las personas que tienen cuanto equipo electrodomestico existe disponen de economia para pagar pero el que tiene un simple aire acondicionado se las ve negras para pasar el mes,entre electricidad y comida no hay quien escape.

    • david dijo:

      Amigo, con razón realiza su comentario, pero las tarifas de los servicios que prestan las entidades estatales no pueden ser reguladas en la Constitutción, en la Carta Magna solo debe recogerse lo esencial y fundamental para la vida en sociedad.

      • Ernesto Pérez dijo:

        Pues entonces es posible establecer límites de tarifas acorde a los salarios de los trabajadores o análogamente establecer un salario mínimo acorde a las tarifas de los servicios básicos que necesita la población. No es un secreto que los trabajadores de nuestro país no podamos satisfacer nuestras necesidades básicas solo con nuestro salario, generalmente algún familiar o amigo que vive en el exterior (que en otros tiempos fueran considerados escoria) son los que tratan de "ayudar" de alguna manera a sus conocidos. A mi entender, es un punto delicado que debe abordar nuestra carta magna, independientemente de lo que de manera estándar se presente en otras naciones. A todos los efectos es nuestra constitución y nuestro pueblo tiene el poder de reflejar en ella lo que así considere. Creo, como dice usted David, que esencial y fundamental para la vida en sociedad reflejar estos aspectos.

  • abelboca dijo:

    ¡Deben escribir muy bien el Artículo de los Derechos Ciudadanos, que está incompleto y mal redactado!. El resto se puede quedar como está.

  • AZC dijo:

    Hace falta que hagan cambios en la ley de la jubilación, ya que esta demasiados extensiva para las mujeres y los hombres, sino algo que se ajuste a la actualidad pero con conciencia de ayudar a los trabajadores que ya quieren jubilarse, que ya tienen su tiempo de servicio o los años de jubilación de la antigua ley.

  • carlosjpu dijo:

    Hace falta que en esta sección se discuta el proyecto del nuevo código penal. Carlos

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    ¿Pero no se quedó en que se postergaría para esta reunión la aprobación del Consejo de ministros?...no veo nada de eso por ningún lado.

  • Juan dijo:

    Y por que no publican el ante-proyecto. Al menos den la explicacion del pq no lo hacen. El pueblo necesita saber lo que se pronen cambiar.

  • Adrián dijo:

    Después de esta fase viene la discusión con la población, según lo que se ha informado. Espero que no haya nadie coartando el debate, por su cuenta, como ha pasado con algunos funcionarios en ocasiones similares en el pasado.

  • conrado dijo:

    ...para mí el tema salario es de crucial importancia, así se estimulará la producción nacional que está por el piso... el nivel de vida de los profesionales, técnicos, médicos, educadores y demás está bien bajo; solo los que cumplen misiones o los que las han cumplido tienen un nivel más holgado en nuestra sociedad... la juventud no quiere trabajar en el sector estatal y prolifera la indisciplina social... las calles y ciudades están muy deterioradas en su entorno higiénico, calles llenas de vertederos, áreas verdes sin atención adecuada, poco embellecimiento y sentido del cuidado y el detalle.... si al personal no se le paga adecuadamente por su trabajo, no habrá quien trabaje y tampoco se le podrá exigir a nadie que lo haga como tiene que hacerlo...
    cómo es posible entonces que existan obreros agrícolas eficientes en el sector privado? porque este sector sí tiene obreros eficientes, en los talleres de calzado, de costura, en las brigadas y cooperativas de la construcción y demás...
    ...el tema salario es vital en los momentos actuales como herramienta de exigencia y control de la calidad en los servicios y la producción... además para estimular a la juventud a estudiar carreras universitarias y técnicas donde tendrán un futuro decoroso acorde a su perfil laboral... es mi opinión...

  • Cadillac dijo:

    me gustaria saber que dice el ante proyecto, que leyes nuevas tendra que cmabios y modificaciones.
    y espero que se discuta y se analice a profundidad no se lea y todos esten de acuerdo como siempre...

  • pinto dijo:

    ojala , aprueven leyes , severas no , drasticas contra los corruptos , y que no escapen directivos , dirijentes y no recaiga solo , como siempre en el cubano de apie . no solo que las aprueven si no que las hagan cumplir . no todo es encarcelamiento , que descomicen sus bienes .

  • LILA dijo:

    Es muy bueno e importante los cambios siempre que sean para la mejoría del pueblo ya que son la razón por la que trabajamos.

  • Lukas dijo:

    Ya se ha dicho que se pondrá a consulta de todo el pueblo esperemos por este proceso que deberá tener un amplio carácter democrático y poner todos los medios disponibles para recibir las propuesta y opiniones de todos los Cubanos

  • KAKA50 dijo:

    Es menester que nuestros diputados y su comisión de asuntos jurídicos y constitucionales algan algo para que nosotros los ciudadanos tengamos un lugar que sea neutral para que en caso de desacuerdo en los llamados procesos administrativos tengamos un tribunal colegiado donde dirimir las querellas e inconformidades y pongo como ejemplo las multas impuestas por inspectores de la DIS, PNR u otros y que son reclamables solamente ante los superiores de quienes imponen las multas dejando todo a la subjetividad sin el debido proceso y con ello se limita el derecho a la defensa, derecho inlienable consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que todo ciudadano cubano debe conocer y del cual Cuba es signataria de sus tratados. El que escribe es un revolucionario pero nadie debe estar por encima de la ley pero las mismas deben estar atemperadas a las realidades sin nenoscabar derechos

  • Jkarlos dijo:

    Ya era hora de hacer cambiod, espero de una vez se incorporen los derechos a la comunidad gay, el matrimonio por ejemplo, además que la nueva ley no sea esquemática, que de posibilidades al cambio a medidas que cambien los tiempos y que de la posibilidad al pueblo de ejercer su soberanía de forma directa no por representación .

    • Punto G dijo:

      y junto a esta ley de matrimonio para estas parejas el derecho a adoptar niños

    • LG dijo:

      No coincido con usted. Veremos qué dice el pueblo en su mayoría en la discusión del anteproyecto, y ojalá no sea en la votación donde se oponga por estar eso implícito, pues muchos no lo aceptan, pero les da pena decirlo en el debate. Ojo con eso.

  • cgarrido dijo:

    en la asamblea anterior,se explico que en esta reunion de julio se presentaria al nuevo consejo de ministro,a propuesta del consejo de estado.,no se habla de eso

    • olegario dijo:

      Muy correcto se supone que en el orden del días, si no es secreto, aparezca la aprobación del nuevo consejo de ministros.

  • cabaiguan dijo:

    A parte de discutir el anteproyecto de constitucion quedo pendiente en la ultima asamblea la conformacion del consejo de ministros tambien para el mes de julio que creo que es tan importante como el primer punto y no se hace referencia a este tema y para continuar avanzando en nuestro desarrollo y con velocidad hay ministerios que deben removerce y rapido, espero el tema tambien sea tratado.

  • joaquin dijo:

    El Presidente propondra el nuevo Consejo de Ministros, segun solicito hacer en ocasion en que fue elegido por la Asamblea Nacional? El Consejo de Ministros que esta actuando no ha sido ratificado.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Creo que el tema salarial es vital para resolver gran parte de los problemas del CUBANO de hoy. El trabajo tiene que ser la principal fuente de ingreso de un ciudadano no hay otra , con el deprimido salario todo se hace mas complejo, Dirigir ,Trabajar , Cumplir y tener sentido de pertenencia ya sea por una especialidad o por un centro laboral.

  • PCM dijo:

    Hay ocasiones en que me pongo a leer los comentarios que se emiten en aspectos que se publican y me parece que estoy en un lugar extraño, donde nunca he ido, tal se parece al "país de Nuca Jamás". Parece mentira que la gran mayoría de los que emiten esos comentarios no fueran cubanos acostumbrados a nuestro andar por la vida, y otros tal parece que en su vida han leído la Constitución de 1976, porq

  • Sara dijo:

    Por favor, a los diputados a la Asamblea Nacional, les pido, en mi nombre y el de muchas personas en Cuba que, por favor, aprueben una ley de protección animal, somos un país muy atrasado en este sentido, prolifera el abuso y la crueldad hacia los animales de manera alarmante y no se sanciona a nadie por eso, esto es lo que están aprendiendo los niños. Hace años que se está planteando por parte de la organización ANIPLANT una ley así y creo que ya es hora de que sea analizada, actualizada y aprobada. Esto contribuirá a que seamos más civilizados. Dijo Gandhi: "La civilización de un pueblo se mide por la forma en que trata a sus animales". Gracias

  • Pedro dijo:

    GilCorrales, HermesSanchez, David, Mat, Leo, Juan, Cadillac, Jkarlos y otros:
    Primero: la comisión constituyente produce unh texto que el parlamento aprueba como anteproyecto.
    Segundo: el anteproyecto se discute con el pueblo.
    Tercero: la comisión constituyente produce nn nuevo texto con los aportes de la discusión popular y la Asamblea Nacional lo aprueba como proyecto.
    Cuarto: el pueblo vota el proyecto en un referendum.
    Quinto: la Asamblea Nacional proclama la Constitución.
    Para el resto, las leyes, los reglamentos, los códigos y las disposiciones administrativas a que muchos hacen referencia no forman parte de un texto constitucional. La Constitución fija principios, deberes y derechos de forma general, pero no su ejecución específica, pues para eso están las leyes que los instrumentan. Como se ha explicado, en el proceso de aplicación de los lineamientos, una de las cosas que ha demorado su instrumentación es que muchas leyes que amparan los cambios deseados están detenidas en espera de los cambios constitucionales, pues bajo el texto actual, podrían ser anticonstitucionales. Mucho trabajo espera a nuestros diputados, pero será bueno, pues a partir de la adopción de la Constitución se abrirán vías jurídicas para encaminar muchas aspiraciones. Recuerden que con todas nuestras imperfecciones, somos un Estado de derecho, un país institucionalizado, ordenado y unido. Eso no tiene precio hoy.

  • armandito dijo:

    Hace falta que rebajen un poco el precio de la corriente que la habana no es cuba y la mayoria cocina con electricidad, no con gas.y si quieren cobrar caro que comiencen por los repatriados,aquellos que le tiraron huevos un dia y les llamamos gusanos,ahora vienen,se compran un carro o dos,,, hacen o compran una casa supergrande y luego la climatizan completa,entonces ellos si pueden sobornar al inspector pero el cubano que se quedo comiendo candela porque se siente cubano o porque no pudo irse es el que paga todo ese derroche,inventando artimañas para sobrevivir.los diputados tambien son del pueblo o ellos no tienen aire o mejor el estado le paga el gasto...que nunca se plantea este tema

  • olegario dijo:

    Sobre la respuesta que brinda Carlos Gutiérrez a Nicoa,Rigo, Lázaro y Enano:

    1. Creo que abusa un poco de " los que saben, los seleccionados, los que deciden, los que toman decisiones, etc," . No le parece que nosotros también pensamos y en cualquier tiempo no en los tiempos en que decidan otros?
    2. Como bien se dice es un Anteproyecto,

  • octavio dijo:

    Haber si despues acaban de PERFECCIONAR el trabajo por cuenta propia y vuelven a abrir las licencias.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también